viernes, 17 de abril de 2015

Crónica de una feria inesperada, en "The London Book Fair"

Queridos miembros de esta su comunidad Anaquel Literario. El día de hoy les tenemos una entrada de lujo. Tenemos a un infiltrado a la feria del libro en Londres. Mejor dicho un invitado al evento. Ni más ni menos que el escritor Jorge Magano ganador del primer concurso para autores independientes de Amazon, por su novela "La mirada de piedra", quien amablemente nos permitió llevar hasta todos ustedes sus aventuras en ésta, la que será sin duda una de sus experiencias más enriquecedoras. Sin más que añadir vamos directo con su crónica en la que rescata algunos de los momentos que ha vivido y que poco a poco irá añadiendo más detalles. Adjunto al final datos sobre este escritor y sus obras publicadas.

Jorge Magano

"Crónica de una feria inesperada"
desde el London Book Fair

Abril 13, 2015

Muy emocionado preparando mi viaje a Londres para asistir a la London Book Fair. Siempre es excitante viajar al extranjero, practicar idiomas y profundizar en el conocimiento de otras culturas. Una preguntita a los que ya conocéis la ciudad, ¿podéis recomendarme algún McDonald's? Porque Vips y Rodilla no hay, ¿no?

Abril 14, 2015

Pues ya estoy en Londres, tras un accidentado periplo digno de una aventura de Jaime Azcárate. Resulta que en Barajas nos dicen que el avión sale con media hora de retraso debido a la niebla. Cuando llego a Londres me encuentro con un sol que ni en Benidorm y un montón de ingleses que me miran raro cuando les hablo de la niebla. Fog, what fog? Lo que no encuentro, ya que llego con media hora de retraso, es al conductor del coche que iba a estar esperándome. Llamo a la compañía y tras batallar un rato me mandan de nuevo el coche y un conductor metiéndome prisa. ¡Prisa la que tenía yo! Total, que al final he llegado tarde a un acto que Amazon tenía programado para esta mañana. Y encima todas las camareras y recepcionistas de esta ciudad son españolas, así que ni practicar el inglés puedo. Eso sí: el ambiente es fetén y la London Book Fair es más grande que Murcia. Esta noche Ken Follett da una fiesta para los invitados mexicanos. Estoy pensando en ponerme un poncho, a ver si cuela...

(mismo día más tarde)

Qué rabia no poder poner fotos, pero resumiendo:

-Los panini de mozzarella y tomate del Costa Coffee están a la altura de los panini de mozzarella y tomate de cualquier otro sitio.
-Los pasillos de este hotel me hacen alegrarme de haber terminado de leer "El resplandor".
-Mis editoras de Amazon me mandan regalitos a la habitación. ¿Cuántos editores hacen eso? ¿Eh? ¿Cuántos?
-Entre los regalitos que mis editoras de Amazon me envían a la habitación hay varias tabletas de chocolate. Sí, sí: ¡chocolate! Podéis odiarme.
-Es imposible coger el metro o pagar en efectivo un autobús. Me estoy dejando los royalties en taxis.
-Cuentan por aquí que han visto a Ken Follett cantando rancheras.
-Entiendo mejor el inglés de la gente de Estocolmo que el de la gente de cualquier otro sitio.
-Entiendo mejor el inglés de la gente de Estocolmo y de cualquier otra parte con tres copas de champán en el coleto.
-Los libros aquí son mucho más baratos que en España.
-Y mañana entrevistas, videos y promociones varias.

14 abril, 2015

Pues nada, me voy a hacer unas cuantas entrevistas en inglés. Es momento de encomendarme a Dulcedumbre, mi profesora de BUP, y pedirle perdón por no haberle prestado más atención en su momento.

I'm gonna break me a leg or two."

¡He sobrevivido! Y ha sido mejor que un spa. Definitivamente, esta gente sabe hacerte sentir cómodo. Sólo han faltado el masaje y el gin tonic. Puede que vuelva a reclamarlos.

Lo mejor, el título en inglés de la novela: "Turned to Stone". Pon a un españolito sin idiomas a pronunciar "turned" y a decir que la novela va de una estatua que está "cursed" y veréis qué risa.

(mismo día más tarde)

Cuando me dijeron que me iban a entrevistar, nunca pensé que lo haría la princesa Leia de incógnito. Aquí, Laura Roppe: escritora, locutora, cantante, productora, presentadora y princesa Leia en sus ratos libres. Creo que he aprendido un nuevo significado para el término "polifacético". Tanto ella como el resto del equipo me han hecho sentir como en casa a pesar de los calores. sinceramente, me ha impresionado como persona. Y no en el sentido en que uno pensaría que impresiona alguien que te va a entrevistar en otro idioma.

15 abril, 2015

Diario de a bordo:
Anoche salí de cena con un grupo de escritores. A saber: una señora francesa que escribe novelas de misterio, una señora sueca que escribe novelas de fantasmas, un señor alemán que escribe novelas ambientadas en la antigua Baviera y un señor danés que escribe historias de vikingos. Ellas, misterio. Ellos, histórica. Parece que la división de géneros (en ambos sentidos) es clara, y no es el único caso que he conocido estos días. Cuando llega mi turno de contar qué escribo les hablo de mi Medusa y en un principio piensan, como es lógico, que también se trata de una novela histórica. Tengo que precisar: No, la acción se desarrolla en nuestros días, pero el argumento tiene como núcleo un busto barroco que bla, bla, bla. O sea, misterio actual + trasfondo histórico. Dos en uno. Género unisex, vaya.
Dejando a un lado lo de los géneros, escribo todo esto para intentar expresar una sensación que no había tenido hasta ahora: la proporcionada por estar sentado a la misma mesa con escritores de otros países hablando de nuestro trabajo, interesándonos por el de los demás y compartiendo experiencias y confidencias. Yo, el español jovenzuelo, integrado como uno más en un grupo de veteranos tan aparentemente consolidado y profesional, y todo en un tono de camaradería informal, risas y pintas de Murphy's.
Sólo por eso ha merecido la pena venir y perderse lo de Pablo Iglesias con el rey y lo de León Come Gamba.

Lo más llamativo: estas personas no hablaban de sí mismas todo el rato y sólo lo hacían si otro les preguntaba, lo cual ocurría constantemente. Para mí, como español, fue un fastidio. Estaba loco por hablar de mí, de mí y de mí (tenía el "I" en los labios todo el rato), pero no podía hacerlo hasta que alguien me preguntara. Estuve a punto de implosionar varias veces
por el estrés.

16 Abril, 2015

Pulp covers a cascoporro

Esta gente y sus cosas.

Al final acabamos los de siempre.
 con Armando Rodera Blasco andManel Loureiro.

17 Abri, 2015

En Heathrow, con un colega.

Unas fotillos robadas del blog de la escritora francesa Alice Quinn que, por resumir, podríamos describir como "Autores y editores poniéndose tibios". Más en la primera que en la segunda, que la segunda era reunión de trabajo.

******

conoce a
Jorge Magano

Jorge Magano (Madrid, 1976) es licenciado en Historia del Arte y aficionado a la mitología, las religiones y las culturas antiguas. Amante de lo bello y lo polvoriento, ha participado en excavaciones arqueológicas y viajado a numerosos países de los que siempre ha vuelto con una historia que contar. Otras pasiones suyas son el cine, la lectura y la radio, disciplinas que ha combinado ante los micrófonos de emisoras como Radio Utopía, M80 Radio, RNE o Radiocine.
En 1997 se le apareció en sueños Jaime Azcárate, el protagonista de La Isis dorada, que lo abordó con las siguientes palabras: “No me cuentes tu vida; cuenta la mía”. Y en eso anda. Desde entonces ha publicado varias novelas entre las que destacan Museum (ganadora del Speed Dating organizado por Amazon Kindle en Sant Jordi 2013) y La mirada de piedra (ganadora del Primer Concurso para Autores Indies organizado por Amazon Kindle y El Mundo).
Actualmente prepara una nueva novela, el guión de un largometraje y otros cientos de proyectos que irán viendo la luz a lo largo del siglo XXI.
Es también tutor de Escritura Creativa en el taller on line dirigido por Carmen Posadas: yoquieroescribir.com
En televisión destacan sus guiones para la serie Ángel o demonio, emitida por Telecinco.