miércoles, 29 de abril de 2015

Habana Jazz Club de Lola Mariné


Edición digital
Sinopsis

Quiso el destino que Billie viniera al mundo en la Habana el mismo año de la revolución, lo que marcaría su infancia. El nombre que le impuso su madre, en homenaje a la cantante Billie Holiday, a la que veneraba, decidiría su futuro. Un amor apasionado y ciego la arrastraría a un viaje sin retorno... 

El HABANA JAZZ CLUB, en el que cada noche se entrecruzaban las vidas y las historias de diversos personajes, se convertiría en el puerto seguro donde cobijar su alma y sus canciones: Armando, su propietario, renunció a una existencia acomodada para emprender una incierta aventura; Matías y su piano eran parte de la historia del local; Tatiana mitigaba entre cigarrillos y alcohol la nostalgia de un tiempo perdido en el que fue una bella y reputada actriz; Gerardo abandonó pinceles y sueños en su juventud, y cuando su destino parecía escrito, inició una nueva vida… 

Opinión Personal

Bien es sabido que el jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, donde la improvisación, el sonido, el fraseo y la cadencia reflejaban la personalidad de los músicos y de los cantantes. Una misma melodía era interpretada de forma distinta según quien la cantara o quien la tocara. Así que este tipo de música tenía un sello personal e intransferible.

Edición impresa
Cuando “escuchaba” cantar a Billie, mientras leía el libro de Lola Mariné, pensaba en ello. Era única. Y sus sentimientos, su dolor, sus recuerdos y todo lo bueno o malo que le había pasado en su vida lo reflejaba en su voz, en su forma de cantar.

Billie nació en Cuba, en La Habana, pero las circunstancias personales la llevaron muy lejos de su hogar y de su familia, aunque nunca olvidó su sueño, y el de su madre, de poder cantar algún día en América. Pero en vez de eso, el amor la trajo a España. Primero a Madrid, donde tuvo que sufrir muchas calamidades y sinsabores hasta que en su camino se encuentra con una persona especial, su ángel, Armando, que se convertirá en su amigo incondicional para siempre. Y después a Barcelona, donde consigue por fin la paz buscada. Es en esa bella ciudad donde empezará una nueva vida rodeada de personas que velen por ella.

En el “Habana Jazz Club”, propiedad de Armando, Billie da rienda suelta a sus emociones. Su voz consigue apaciguar y maravillar a otros y serenarla a ella. Es el motor que mueve su existencia. Allí también se encuentra Matías, el pianista, un personaje, que al igual que Armando, logra cautivar poco a poco. Y, casualmente, el azar quiso que una noche fría de invierno entrara Gerardo en el local y se quedara extasiado al escuchar a Billie. Ellos, junto con Tatiana, una bella actriz que no se encuentra en sus mejores momentos, llenarán su vida. No quiero contar más sobre el argumento ni sobre los personajes. Es mejor descubrirlo paso a paso, saboreando cada línea y empapándose de esa música seductora.

La novela es mucho más que una historia, es música, es alegría, es tristeza, es amor… Es cantada y contada, todo en uno. Está llena de matices y sentimientos que acompañan la lectura página tras página. Está bien narrada, con un lenguaje sencillo y natural, con algunos dejes cubanos que hacen sonreír… con diálogos interesantes donde se plasman las sensaciones de Billie y los demás protagonistas.

Es verdad que es fácil enamorarse de Billie y conectar con ella. Es un canto al amor, a la amistad y a la esperanza. Después de todo, es posible ver el amanecer.

Enhorabuena a la autora por saber transmitir con tanta sensibilidad. Semanas después de haber terminado de leer el libro todavía sigo escuchando a Billie…


Sobre la autora

Lola Mariné nació en Barcelona y siendo muy jovencita decidió que debía hacer caso a sus sueños y se trasladó a Madrid para convertirse en actriz. Allí estuvo viviendo más de veinte años hasta que regresó a la ciudad que la vio nacer. Y empezó de nuevo a vivir, a saborear otros campos, otras experiencias, pero sin dejar nunca su faceta de actriz que tanto le apasionaba.

Desde muy pequeña sentía el gusanillo de la escritura, algo necesario para ella, pues así podía expresar todo lo que su espíritu inquieto le reclamaba. Siempre fue una apasionada de la lectura y al escribir podía plasmar todas sus emociones, todo ese mundo interior lleno de imaginación que tenía que salir a la luz de alguna manera.

Cuando volvió a Barcelona se licenció en Psicología y comenzó a impartir talleres de teatro en varios colegios, donde dirigía la puesta en escena de varias obras infantiles escritas por ella. Y fue entonces cuando decidió que ya era hora de dedicarse de lleno a su faceta de escritora.

Se inició escribiendo relatos en un grupo de Internet junto con varios escritores y los recopilaron en un libro, Tiempo de recreo (2008), que tuvo bastante éxito entre los lectores, así que se animaron y poco después publicaron otro más: Dejad que os cuente algo (2009).

También participó en otro libro recopilatorio, Atmósferas (2009), en este caso en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y aportó dos relatos en Tardes del Laberinto (2011), editado por el grupo poético El laberinto de Ariadna.

En el verano de 2014 colaboró junto con otros escritores en el libro de relatos Agosto, de Juan Re Crivello.

Sus libros

Edición digital
En septiembre de 2010 publicó su primera novela Nunca fuimos a Katmandú. En ella cuenta la historia de Laura, divorciada y madre de una hija que no se encuentra satisfecha con su vida. Su amiga de la infancia, Elena es su contrapunto. Y Gloria, superficial y esclava de las apariencias. A pesar de no tener nada en común, las tres llegarán a ser grandes amigas. También aparecen Teresa, una mujer humilde y trabajadora y Ruth, una joven rebelde e idealista. Las cinco mujeres actuales en la Barcelona de hoy. Sus vidas se entrecruzan logrando tener un ambiente de gran complicidad.

Edición impresa
Es una novela que siempre le ha dado muchas alegrías a la autora. Empezó siendo un manuscrito que dirigió a una agencia literaria y encontró editorial rápidamente (Viceversa). Pero no se quedó ahí solo. Algunos lectores tenían problemas en encontrar el libro, así que decidió publicarlo en formato digital en Amazon, donde consiguió vender 8000 ejemplares en tan solo ocho meses.

Si queréis ver el book-trailer, aquí tenéis el enlace. Y si todavía os apetece más, en el siguiente vídeo nos cuenta con imágenes cómo transcurrió su primer año de vida. 
   
Edición digital
En junio del 2012 le tocó el turno a Gatos por los tejados, una recopilación de veintiún relatos sobre temas variados que reflejan la sociedad actual vista bajo los ojos de unos felinos bastante observadores. Se puede encontrar también en papel, autoeditado a través de Bubok.

Edición impresa
La autora quiso reunir algunos de los relatos publicados en edición impresa en distintas antologías, revistas y sitios de Internet, incluido su propio blog, de donde por cierto toma el título. 

Y hablando de su blog: la autora pretende que sea un lugar de encuentro para todas las personas que estén interesadas no solo en la literatura sino en la cultura general. Allí comparte sus pensamientos y sus inquietudes con todo el que quiera disfrutar de ello.
       
    
En 2013 publicó Habana Jazz Club, disponible en Amazon en digital y en papel. La idea era escribir una novela que transcurriera en un club de jazz y la imagen de Billie Holiday surgió de manera espontánea de forma muy acertada. Como no podía ser de otra forma, situó a la protagonista del libro, también llamada Billie, en las callejuelas del casco antiguo de su amada Barcelona. 

Podéis encontrar el book-trailer en el siguiente enlace.

En abril de 2014, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, el Día del libro, publicó Nepal, cerca de las estrellas. Según dice la autora, en este caso no se trata de una novela en sí, sino de una experiencia personal que narra su estancia y la de su hijo como voluntarios en una escuela de Nepal, la Kanasugi English Boarding School, situada en Tikapur, una pequeña localidad al sudoeste del país a la que viajaron a finales de enero del 2013 y donde permanecerían por espacio de dos meses. Está traducido al inglés y disponemos del book-trailer.
 
Para ella es un libro muy especial, escrito con mucho cariño donde comparte anécdotas, reflexiones, vivencias, sensaciones, curiosidades y sentimientos de un viaje difícil de olvidar. 

En el verano de 2014 aparece publicado, también en Amazon, Aburrilandia:  el país sin libros. Es la adaptación de una obra de teatro que escribió y dirigió cuando trabajaba como monitora de talleres de interpretación en diversos colegios de Barcelona. 

Su sinopsis es muy divertida: "Aburrilandia es un país imaginario que gobierna un rey ignorante y malvado que ha prohibido los libros y ha borrado todos los conocimientos de la mente de sus habitantes para que nadie sea más listo que él y pueda quitarle el poder. Sin libros los niños se aburren, y están perdiendo hasta la imaginación. Pero un día llega Martina, una niña de otro país a la que no le gusta leer ni ir a la escuela, y cuando ve a los niños tan tristes y aburridos decide ayudarles. Tras muchas aventuras en las que no faltarán brujas malvadas y magos bondadosos, Martina conseguirá devolver la alegría y la ilusión a sus nuevos amigos."

Como veis una autora muy completa y muy versátil, con una sonrisa cautivadora, unos ojos tan bonitos como ese mar que baña su ciudad y una simpatía innata que merece la pena conocer y leer.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Cristina.
    Es una reseña estupenda, te agradezco el tiempo y el esfuerzo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. Gracias a ti siempre, Lola. Un besazo :)

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)