martes, 23 de junio de 2015

El Rey Bajo la Montaña

John Ronald Reuel Tolkien, más conocido en el mundo literario como J. R. R. Tolkien fue un poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario que es conocido por escribir historias fantásticas sobre un lugar llamado La Tierra Media. Este lugar es habitado por elfos, magos, orcos, humanos y una curiosa raza de hombrecitos rollizos, de pies grandes y peludos y orejas puntiagudas: Los Hobbits.

Tolkien escribió El Hobbit por allá por la década de los 30's para entretener a sus hijos pequeños, creo que nunca se imaginó que tendría éxito y mucho menos que sería llevada al cine. Fue publicada el 21 de Septiembre de 1937 en el Reino Unido por la editorial George Allen & Unwin, por aquel entonces su presidente, Stanley Unwin, al no estar convencido de la historia se la dió a su hijo para que la leyera, a este pequeño le gusto tanto que Stanley decidió publicarla y más tarde le pidió una secuela la cual conocemos como El Señor de los Anillos, ésta vez para un público más maduro.

Pero quiero platicarles un poco acerca de El Hobbit, así que ¿De qué se trata?

Bilbo Baggins, Bolsón en Castellano, es un Hobbit habitante de la Comarca y protagonista de la historia, quien vive apaciblemente en un agujero conocido como Bag End aunque no es cualquier agujero - de hecho ya lo quisiera yo como casa y gran parte de su familia también. La casa del señor Baggins es bastante amplia con varias habitaciones, cocina y una alacena siempre llena de deliciosa comida, bebida, tabaco, café y pan afortunadamente para el ya que un buen día, Gandalf el Mago, lo visita junto con 13 enanos, para "invitar" a Bilbo a una aventura que implica un vasto tesoro y un dragón. Después de convencerlo de firmar un convenio en el cual no se garantiza que regrese de una sola pieza, Bilbo se embarca en una travesía fantástica gracias a la cual conocerá a los elfos, trolls, orcos, trasgos y por supuesto a sus compañeros de viaje que incluyen al mago y a los enanos Dwalin, Balin, Fili, Kili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bombur y el orgulloso e importante Thorin.


En una de las tantas aventuras de Bilbo con los enanos, en la Gran Caverna de los Trasgos, Bilbo se pierde y tras caminar un buen rato solo en la oscuridad se topa con la criatura Gollum, quien además de ser bastante desagradable, ladino y traicionero, es nada más y nada menos que el poseedor del Anillo Único. Gollum pierde el anillo sin darse cuenta el cual llega a las manos o más bien al bolsillo de Bilbo y tras una serie de simpáticos y difíciles acertijos los cuales podrían terminar en que Bilbo fuera la cena de Gollum, éste logra por fin salir de la cueva llevando consigo el anillo, el cual le servirá después para acercarse al dragón Smaug y recuperar la gema que tanto quiere Thorin y la cual lo lleva casi al borde de la locura: La Piedra del Arca, que se encuentra en la Montaña Solitaria oculta entre el inmenso tesoro de los enanos.

El viaje de Bilbo rumbo a Erebor es un viaje de madurez, en el cual logra vencer sus miedos, ya que literalmente sale de su agujero para adquirir un sentido más fuerte de su indentidad. Bilbo tiene que salir de su burbuja para enfrentar un mundo que no conoce y que le trae tanto buenas experiencias como malas, además de una buena parte del tesoro de los enanos que le dejará de herencia a su sobrino Frodo, junto con el anillo.

Afortunadamente y después de mil y un tropiezos al final todo sale bien.

Años más tarde cuando Tolkien publica El Señor de los Anillos, tiene que re-editar El Hobbit, para que ambas historias se conecten entre sí, de esta manera es como nace un Gollum más siniestro y vil que en la historia original.

Tolkien basó mucho de lo que escribió en sus propias experiencias, por ejemplo en 1911 viajo a Suiza con 12 compañeros desde Interlaken hasta Lauterbrunnen, esta excursión está ligada al viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas. También si alguien ha leído la Edda Poética La Völuspá, encontrará los nombres de algunos de los enanos que acompañan a Bilbo así como el nombre de Gandalf.

En 1938 el New York Herald Tribune le dió a El Hobbit un premio valorado en $250.00 USD en el Second Annual Child's Festival celebrado el primero de mayo considerándolo el mejor libro infantil de aquella primavera. Que curioso que un libro que fue escrito para el público infantil sea hoy el tema para una trilogía de películas para adultos.

Tolkien creó toda una mitología a la cual dedicó muchos años y aunque, la Tierra Media es un mundo imaginario, está basado en territorios europeos, Hobbiton estaría por ejemplo en Oxford, Inglaterra. Muchas veces he pensado que Tolkien es el mismo Bilbo, viviendo aventuras lejos de su agujero hobbit, en mundos lejanos y hostiles; es bien sabido que Tolkien fue Teniente Segundo en la Primera Guerra Mundial, así que sus enemigos en aquel entonces bien pudieron haberlo inspirado para imaginar a los orcos y trasgos.

Tolkien y C. S. Lewis - el escritor de Las Crónicas de Narnia - eran muy amigos y pertenecían ambos a un grupo literario llamado The Inklings, en una de sus reuniones fue leído por primera vez El Señor de los Anillos. Lewis escribió una vez una pequeña opinión sobre El Hobbit en The Times Literary Supplement el cual dice: "Debe tenerse en cuenta que éste es un libro para niños en el sentido de que la primera de muchas lecturas puede hacerse en la escuela. Los niños leen con gravedad Alicia, y los adultos lo leen entre risas; El Hobbit en cambio, resultará muy gracioso a los lectores más pequeños, y solo años más tarde, a una décima o vigésima lectura, empezarán a darse cuenta del diestro conocimiento y la profunda reflexión que fueron necesarios para que todo en él pareciera tan maduro, tan amistoso, y a su modo, tan veraz. Las predicciones son peligrosas, pero es muy posible que El Hobbit se convierta en un clásico" Esto fue escrito el 2 de Octubre de 1937 y a casi ochenta años les puedo decir convencida de que este cuento infantil se ha convertido en un clásico, en una lectura obligada, es un cuento maravilloso, fácil de leer y fantastico que disfrutan chicos y grandes.

Algunos datos curiosos sobre el libro:

Como era de esperarse El Hobbit fue traducida a varios idiomas para ser distribuída en todo el mundo, pero antes de que fuera impresa en Alemania la editorial correspondiente preguntó sobre el origen de los ascendientes de Tolkien por cuestiones de raza que estaban de moda por aquel entonces, por obviedad el escritor se indignó muchísimo y escribió dos cartas de respuesta, en una contestaba de forma correcta y educada y en otra mostraba su indignación de manera muy agresiva. Su editor inglés decidió que enviara la primera.

Existen dos traducciones en español, una hecha por Teresa Sánchez Cuevas para Fabril Editora y otra hecha por Manuel Figueroa para Ediciones Minotauro.

En un principio el nombre de Gandalf iba a ser Bladorthin ya que Thorin era quien llevaría ese nombre, Gandalf Escudo de Roble, no sé que les parezca pero pienso que Thorin se escucha mucho mejor.

Otros datos curiosos sobre las adaptaciones cinematográficas:


En una ocasión en una taberna, Tolkien se encontró con el recientemente fallecido Christopher Lee, el actor alabó al escritor y le dijo que le encantaría algún día participar en la versión fílmica de alguna de sus historias, Tolkien le respondió que interpretaría muy bien a Gandalf, sin embargo, Peter Jackson el director de la trilogía de El Señor de los Anillos y dada la experiencia profesional de Lee, le dió el papel del mago "villano" de la historia, Saruman.


Ian Holm, el actor que le da vida en El Hobbit y El Señor de los Anillos a Bilbo Baggins ya entrado en edad, presto su voz en 1981 a Frodo en la versión narrada para radio de El Señor de los Anillos de la BBC.



Existe una versión animada de El Hobbit la cual se hizo en 1977, ganó el premio Peabody por el guión de Romeo Muller, pero en los premios Hugo no ganó el de mejor cinta dramática al cual estaba nominada, siéndole éste arrebatado por otra cinta fantástica pero inclinada a la Ciencia Ficción de nombre Star Wars. Cabe mencionar que cuando Tolkien vendió los derechos de sus historias para que fueran llevadas al cine, puso como única condición que Disney no interviniera en ninguna adaptación. Tolkien no era fan de Disney.

Un dato curioso y romántico sobre Tolkien:

Tolkien esta enterrado en Oxford junto a su mujer Edith, quien murió dos años antes que el en 1971 así que ambos están descansando juntos, en su lápida bajo sus nombres están los apodos Beren y Luthien quienes son dos protagonistas de una de sus historias. Luthien era un ser mágico que sacrifica su inmortalidad para salvar al hombre que amaba, Beren. Si recuerdan la historia de Aragorn y Arwen es muy parecida.

En definitiva y para terminar El Hobbit es un libro excelente el cual no me cansaré de leer hasta una decimal y vigésima vez.

"Devora todas las cosas:
aves, bestias, plantas y flores;
roe el hierro, muerde el acero,
y pulverize la peña compacta;
mata reyes, arruina ciudades
y derriba altas montañas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)