martes, 11 de agosto de 2015

Entrevista con el Vampiro - Anne Rice

Título Entrevista con el Vampiro
Autor Anne Rice
Editorial B de Bolsillo
Año 1976 (mi edición 2009)
Páginas 384
Encuadernación Bolsillo tapa dura
Género Vampiros
Saga Crónicas Vampíricas 1/11




Narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural se siente invadido por una pasión muy humana…


Seguramente la mayoría conozca este libro por la "adaptación" que hicieron en los 90 con unos actores bastante famosos en la época. Pero de eso os hablaré en otra entrada...
Este libro ha sido relectura, ya que lo leí hace más de diez años. Fue mi primera incursión en el mundo de los vampiros adultos (yo de pequeña estaba enamorada de las aventuras del pequeño vampiro jejeje)
Los vampiros que encontramos en esta historia son de los que matan personas de una forma, en la mayoría de las ocasiones, cruelmente. Les gusta jugar con la "comida", escuchar como les suplican por su vida. Porque estos vampiros sienten placer matando y estos juegos son su precalentamiento.
Pero entre estos vampiros está Louis, nuestro protagonista. Él es el vampiro que cuenta la historia a un entrevistador. A Louis todos estos juegos macabros y matar a los humanos, no le gusta aunque sea importante para su vida. Por ello, toma la decisión de comer animales, algo bastante deshonroso para un vampiro. Y el resto del tiempo se encuentra sumido en sus pensamientos melancólicos. Nostálgicos. La autora nos muestra un personaje muy típico de las novelas románticas de época victoriana, donde los protagonistas siempre ponían en duda su existencia. Pero en esta ocasión no es un personaje humano, sino un vampiro que no le gusta serlo de la manera que tiene para sobrevivir. Aunque disfruta de la manera en que puede ver el mundo, lo que le da un nuevo punto de vista a toda la existencia.
Además de Louis, encontramos a Lestat, su creador. Un vampiro totalmente contrarío a Louis. Lestat en egocéntrico, manipulador, egoísta, psicótico, malvado y muy, muy cruel. Que con sus actos hace que Louis se replantee cada vez en más y más ocasiones que su existencia o supervivencia no es "natural".
Y mi personaje favorito, Claudia. Esa vampiresa cruel encerrada en un cuerpo frágil de una niña de cinco años. Que a pesar de su naturaleza inmortal depende de otras personas, solo por su apariencia.
Al comienzo, este trío protagonista crea una "familia". Pero según va pasando el tiempo, la relación entre Louis y Claudia se hace más de "pareja".
Antes os comentaba que la historia era contada a un entrevistador que en los momentos oportunos de la historia hace las preguntas acertadas. Preguntas que al lector le van surgiendo por la cabeza, y este personaje las realiza en el momento adecuado
La historia está ambientada en el Nueva Orleans del S. XVIII. Época de la colonización, la esclavitud en los campos del sur de Norteamérica... Pero en un  momento nuestros protagonistas viajan a Europa y se nos muestran las creencias/ leyendas acerca de los vampiros que existían en el viejo continente. Al igual que encuentran vampiros en este continente que tienen una serie de reglas, que al no conocer nuestros protagonistas, les va a traer una serie de problemas. Los cuales darán un giro totalmente inesperado a la historia y a la forma de ver el mundo de nuestro protagonista Louis.
Este libro fue bastante pionero en su época (es de finales de los 70) ya que trata temas tan poco comunes en aquellos años como era la homosexualidad, y un tema tan peliagudo como la pederastia. No están tratados de una forma escabrosa sino que los introduce de una forma muy natural
Como os podréis imaginar ha sido un libro que me ha encantado. Y he descubierto cosas que en mi primera lectura se me pasaron por alto pero que en esta ocasión he descubierto y he visto con otros ojos.
La forma en la que está escrito es muy especial porque es oscuro y muy melancólico. Las descripciones son geniales. Te ves totalmente en esos escenarios tan oscuros y románticos. Porque las descripciones que hace Louis a través de sus ojos es muy especial.
Otra cosa que me ha gustado es que algunos hechos históricos estén representados en los acontecimientos del libro que les ocurre a nuestros protagonistas.

En conclusión, una novela romántica, gótica, melancólica, muy de época victoriana. Con vampiros como protagonistas que harán ver el mito del vampiro de otra forma, y sobre todo te harán replantear si de verdad es tan buena la vida eterna




"Nunca como ser humano había sentido semejante dolor mortal. Se debía a que todas las palabras de Lestat habían tenido sentido para mí. Sólo conocía la paz cuando mataba, únicamente en ese minuto; y no había dudas en mi mente de que matar algo inferior a seres humanos sólo producía una vaga añoranza, el descontento que me había acercado a los humanos, que me había hecho contemplar sus vidas como a través de un cristal. Yo no era un vampiro."

"Si crees que Dios creó a Satán, debes percatarte de que todo el poder de Satán proviene de Dios, y que Satán es simplemente una criatura de Dios, por lo que nosotros también somos criaturas de Dios. En realidad, no existen las criaturas de Satán"

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)