miércoles, 27 de enero de 2016

El final de algo de Manuel Navarro Seva

SINOPSIS

Diez cuentos en torno al amor, el sexo, la amistad, la muerte, la soledad…, facetas de nuestra vida en la que siempre hay algo que empieza y algo que termina. 

Relatos en los que el lector encontrará acciones, conductas y sentimientos de los personajes con los que podrá identificarse o distanciarse. Un anciano dentista que recuerda a un amigo de la infancia, un hombre que busca el amor y cree haberlo encontrado en una mujer a la que observa a diario, un matrimonio que pierde a un hijo de diecinueve años, una mujer casada que mantiene una relación extramatrimonial, un individuo que se gira a mirar a cualquier mujer que se cruza en su camino, un joven que se enamora por primera vez, una pareja que ha dejado de amarse, un conductor de autobús que gana una fortuna en el casino son algunos de los personajes de estos diez relatos.

OPINIÓN PERSONAL

Los cuentos no son para dormir a los niños, son para despertar a los grandes

Los cuentos de Manuel Navarro ya lo creo que despiertan a los grandes. No sólo eso, dejan con una sensación de querer saber qué es lo que va a pasar después. Cada uno de ellos es una historia en sí mismo. Una historia que podría muy bien seguir. Es algo que me ha llamado poderosamente la atención, el dejarlo en el punto exacto de la narración para que el lector imagine la continuación. Para que busque el final de algo. Y no porque no estén terminados, no es eso. Simplemente es el sentir que yo tenía con algunos de los relatos, preguntándome el porqué de ellos o qué hubiera pasado si el protagonista hubiera actuado de otra manera o si no hubiera hablado con o por qué ha hecho eso o si... Son cuentos que hacen pensar.

Y lo curioso es que son narraciones que pueden pasar, es decir, supongo que no están basados en hechos reales, pero parecen como si lo fueran en algunos momentos. El lenguaje es tan claro y la narración tan precisa que la identificación con los personajes es continua. Me ha sorprendido. Normalmente prefiero las novelas, no soy mucho de relatos. Me gustan las narraciones largas, donde pueda recrearme durante tiempo en la historia, pero en este caso, como ya he dicho antes, me ha sorprendido. Me ha gustado leerlos y casi lo he hecho sin parar, quedándome con ganas de leer un cuento más.

Hay de todo: amor, desamor, ternura, dudas, amistad, soledad, sexo, engaños, desengaños, muerte… Y con una manera de contarlo que hace que el lector se sienta partícipe de la historia.

Y si os pasa como a mí, que preferís las novelas, creo que deberíais hacer un alto y leer este libro de cuentos. Estoy segura que os va a gustar.

SOBRE EL AUTOR 
Manuel Navarro Seva (Boris Rudeiko) nació el 20 de diciembre de 1947 en Callosa de Segura, un precioso municipio situado al sur de la provincia de Alicante. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y escritor. 

Boris Rudeiko es el seudónimo que utilizó cuando estuvo en San Petersburgo y que sigue utilizando en su blog y sobre todo en la revista literaria Prosofagia, de la cual es cofundador, forma parte del equipo de redacción y publica cuentos y artículos diversos. También es colaborador de las revistas A golpe de tecla y Making of E-zine.

Es coautor de los libros de cuentos “Atmósferas”, “Necroslogía, una Antología de la muerte”, “Del miedo y otras islas” y “Algo que me urge contarte: Crónicas ventanianas”.

“Necroslogía, una Antología de la muerte” es una selección de relatos sobre la muerte y los fantasmas que la rondan. 

Es el primer libro de cuentos publicado, en enero de 2012, por el colectivo literario La Tribu 11, cuyos miembros, entre los que se encuentra Manuel Navarro, pertenecen a España, Argentina, El Salvador y México. En este caso son quince los autores que participaron. Ellos mismos se encargaron del concepto gráfico, las fotografías de la portada y contraportada, las ilustraciones y la maquetación.

Además participaban en una causa solidaria, pues todos los beneficios que se obtuvieran se destinarían a la Fundación Ademo, que tiene como misión “defender los derechos y mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad intelectual en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y de sus familias”.

“Del miedo y otras islas” es la segunda antología de relatos publicada por La Tribu 11 en enero de 2013 y contiene catorce historias que transcurren en una archipiélago imaginario, las Islas Circinus, donde el miedo es el protagonista. Pero advierten sus autores que es un miedo muy atrayente, que no dejará indiferente y costará dejar de leer el libro. Al igual que con el anterior, los beneficios obtenidos se destinarán a la Fundación Ademo.

“Algo que me urge contarte: Crónicas ventanianas” es una selección de relatos breves de veinte autores reales y una imaginaria, con prólogo de Jorge Izquierdo y portada de Rosa Osuna. 

Da la casualidad que todos los autores participaron en el programa de radio “La ventana de Millás”, de la Cadena SER, y después en el foro literario “Ventanianos”

Pero no sólo es coautor, también ha escrito en solitario. Entre sus libros de relatos se encuentran:”Cosas que nunca confesé a nadie”, “Sobre la sangre derramada”, “Otras cosas que no te conté”, “El hámster” y “El final de algo”.

“Cosas que nunca confesé a nadie” es un libro de cincuenta relatos breves y microcuentos en el que se abordan temas tan variados como la familia, la amistad, el odio, el deseo, el miedo, la salud, la muerte, la venganza… 

Según dice su autor es un libro que escribió y guardó en su ordenador a lo largo de ocho años. Y aunque es pura ficción no hay duda que ha puesto mucho de sí mismo en él.

En “Sobre la sangre derramada: Relatos de San Petersburgo”, Manuel Navarro reúne cuatro relatos de mayor extensión que los del libro anterior: “El reloj de porcelana”, “La maleta”, “Adela Mirabal” y “Dientes de oro”.  

Aunque los temas son diferentes entre sí, hay una ciudad que los une: San Petersburgo. Y un denominador común: la infidelidad en sus diversas formas de manifestarse. 


“Otras cosas que no te conté” es una selección de treinta relatos breves sobre temas diversos, escritos a los largo de varios años. En ellos incluye ciertas ideas, recuerdos, imágenes y miedos para compartirlos con nosotros. Seguro que los lectores en algún momento se sentirán identificados con algunos de ellos. Tienen una prosa sencilla y son cortos, así que pueden leerse en cualquier lugar. 

El autor nos advierte: “Pero cuidado, no conviene pasar página sin pensar antes en lo que se ha leído.”

“El hámster” contiene once relatos breves sobre el origen y el final, y las relaciones de pareja. Los personajes son ficticios, pero viven en un mundo real y cotidiano en el que sufren o son felices, gozan de la amistad o el amor, toman el autobús, cocinan, aman, odian, duermen, hacen el amor y mueren. Hablan desde sus propios puntos de vista.

Con este libro participó en el Primer Concurso de Autores Indies de Amazon y no obtuvo malos resultados. Poco después, en noviembre de 2014, lo presentó en la Feria Internacional del Libro de Miami

Y “El final de algo” es el último libro de cuentos publicado por el autor en julio del 2015. Lo presentó al Segundo Concurso de Autores Indies, aunque parece ser que no lo escribió pensando en eso. Comenzó en febrero del 2015, poco después de terminar “Isla Perdida” y cuando se convocó el Concurso el libro ya estaba prácticamente terminado, así que se decidió a presentarlo.

También ha publicado tres novelas hasta la fecha. 

La primera de ellas “Nevsky prospekt. Diario de un expatriado”. El autor nos indica en su sinopsis: 

“Este libro es algo más que un diario de mi estancia de un año en la ciudad de San Petersburgo. Se trata de una autobiografía novelada en la que mezclo realidad y ficción en una proporción difícil de cuantificar. Empecé a escribirlo un día cualquiera del mes de marzo de 2002, cuando mi jefe me llamó para decirme que los alemanes buscaban a una persona como yo para hacer un trabajo importante en Rusia. Pero fue en la primavera del 2007 cuando comencé a redactarlo en el ordenador. Lo terminé en el verano del 2013, luego de dejarlo y retomarlo en numerosas ocasiones.

No es una guía de viajes de San Petersburgo, aun cuando la ciudad es uno de los personajes más importantes.”

“Una mujer increíble” cuenta la historia de Manuel, un escritor viudo que se encuentra con Isabel en un parque madrileño y entre ellos se establece una relación apasionada. Pero los celos de Manuel y la falsedad de Isabel los lleva a vivir situaciones sorprendentes y a conocer los secretos más ocultos que se encuentran en la personalidad de cada uno.

Como curiosidad comentar que la novela parte del relato “Insólita confesión” que daba comienzo a su libro “Cosas que nunca confesé a nadie”.

Y su última novela es “Isla Perdida: Los secretos del poder” con una sinopsis bastante peculiar: 

“La población de un país es llamada a las urnas el domingo 22 de mayo de 2016. La abstención es elevada y el voto mayoritario en blanco. El Gobierno de la nación, ante este resultado imprevisto, invalida la consulta para volver a convocarla más adelante, cuando la situación del país haya sido controlada, e identificados, aislados y castigados los cabecillas de la rebelión contra el orden establecido. 

Julio, el protagonista principal de la novela, será detenido y encarcelado junto a otras personas en una isla deshabitada, Isla Perdida. Piensa que su detención es un error y que pronto será puesto en libertad, pero no será así. En la isla se verá envuelto en situaciones difíciles que lo llevarán incluso a matar, y tendrá que asumir las consecuencias. 

Narrada desde los puntos de vista de Alberto, ministro del Interior, y Julio.”

Muy interesante. Yo la pienso leer. 

Como veis tenéis donde elegir entre todas las obras de Manuel Navarro. Las podéis encontrar en Amazon y en otros puntos de venta. No os olvidéis de pasaros por su blog o por las revistas literarias en las que colabora para conocerle un poco mejor. Merece la pena leerle, os lo aseguro.

Por cierto, en el vídeo de abajo podéis escucharle también. Creo que os va a gustar lo que dice tanto como a mí.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Cristina. Es una reseña muy completa. Abrazos, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras y por escribir, Manuel. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante, lo leeré. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesante, lo leeré. Gracias

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)