viernes, 4 de mayo de 2018

Entrevista a Javier Aragonés en Micrófono Abierto



Javier Aragonés Cuesta (1989).

Continuamos este mes en Micrófono Abierto para presentaros a Javier Aragonés a través de nuestra particular entrevista, donde conoceremos más sobre él y su obra. Desde Anaquel Literario, os invitamos a tomaros un breve descanso para acoger a nuestro invitado.

*** Entrevista ***

Bienvenido Javier, es una placer tenerte en nuestro espacio de Micrófono Abierto. En primer lugar, cuéntanos brevemente sobre ti y sobre la obra que nos quieres presentar.

De mí es poco, o casi nada, lo interesante que pueda llegar a decir: Nací en Madrid, me crié en el extrarradio y sigo sobreviviendo en él, armado con nihilismo para doblar cada esquina y dispuesto a la carcajada hasta por la cosa más absurda. Trato de evitar la moral estipulada por otros y hacer mis propios juicios de valor, no hay cosa en este mundo que me dé más asco que los dogmas.

La obra se titula Oculto, es un poemario de haikus de cincuenta y dos páginas, con la edición del equipo de Open City. En este poemario trato de reflejar mi visión de momentos cotidianos dentro de la vida en la ciudad y su periferia, en la que me encuentro rodeado de seres completamente absurdos y donde lo cotidiano se puede convertir en lo más surrealista. Oculto se puede adquirir a través de Amazon.

Cuéntanos, ¿cuál es tu razón para escribir?

Surge de una necesidad de transmitir mi mirada más íntima hacia el mundo que me rodea. Como la manera más visceral de enfrentar ese día a día, que lejos de aplastarme, acaba siendo absorbido para cobrar una nueva forma.

Es poco común en estos días encontrar escritores que preserven el género Haiku, platícanos ¿por qué lo eliges como vehículo para tus poemas?

Porque puedo expresar mucho con muy poco.

“Oculto” es un nombre muy sugerente para un poemario. ¿Al terminar de leerlo, crees que el lector pueda encontrar eso que al menos en el título trata de esconderse?

Desde luego. Espero que ese lector pueda echar un nuevo vistazo a lo que le rodea y pensar en todo lo que está oculto a simple vista. A veces hay que sentarse un rato, tomar aire, relajarse y filtrarse por la capa de lo superficial.

¿Cómo surge tu poemario? ¿Cuánto tiempo te llevó reunir esas pequeñas ideas y crear el libro completo?

Comencé publicando haikus a través de las redes sociales, sobre todo como una forma de crítica a este entorno tan brutalmente artificial en el que nos encontramos. Los leyó mi editor de Open City, me dijo que le parecían muy buenos y me pidió que le mandase todo lo que tuviera junto con material nuevo. Reunir esas pequeñas ideas y llevarlo al papel, me llevó alrededor de un año, contando el tiempo de edición de mesa.

Los poetas son gente especialmente sensible, platícanos ¿qué es lo que te inspira?
Podría decir que mi inspiración viene de la vida misma, sobre todo de las cosas más sencillas, como la propia ineptitud humana. Y por supuesto Johnny Cash.

¿Podrías compartir con nuestros anaquelianos uno de tus haikus?

Por supuesto, será un placer:
Vendiste tu alma
para ser pobre toda
tu triste vida.
Para un escritor independiente siempre habrá un antes y un después del día que decide dar ese paso y publicar sus textos. ¿Cómo fue ese proceso para ti? ¿Lo tenías claro desde siempre? ¿Surgieron dudas en el camino?

El proceso fue bastante rápido y extraño, ya que es una cosa que hacía por y para mí. No me planteaba crearla para los demás. Lo he tenido claro desde que las pocas personas que conozco que tienen buen criterio me dijeron “oye, deberías publicar esto, es muy bueno” y desde ese momento no he tenido ninguna duda.

En este espacio nos siguen muchos escritores principiantes, independientes y gente con el gusto, no solo por leer sino por escribir. Para todos ellos, ¿cómo es tu proceso creativo?

Las ideas me asaltan en forma de sueños y pesadillas, durante la noche. Trato de llevar algo para apuntar encima. Con esas anotaciones me pongo a moldear en casa tranquilamente, con música, hasta que tienen la forma que quiero.

Siempre es interesante conocer un poco los gustos de los escritores, así que dinos, ¿quién es tu escritor favorito?

Me resulta imposible decir un escritor favorito. Entre los que más me gustan están Bukowski, George Orwell, Daniel Aragonés y Joseph Conrad por ejemplo.

¿Existe alguna lectura que haya marcado tu visión del mundo? ¿Cuál es y por qué?

Leer sobre filosofía oriental es lo que más ha podido influir en mi visión del mundo. Una confirmación de que ser un inadaptado en una sociedad profundamente enferma no es un problema para uno mismo, solamente para los demás.

¿Puedes platicarnos cómo ha sido tu experiencia con el equipo de Open City, y si cualquier escritor puede ser candidato a ser publicado con ellos?

Ha sido fantástica, es un equipo increíble en todos los aspectos. En cuanto a lo segundo, el editor de Open City dice literalmente que no publica a gente que sean unos mierdas. Es una especie de Coronel Kurtz de la literatura y quiere a gente comprometida, con talento y dispuesta a hacer arder el mundo.

¿Qué sigue en tus proyectos literarios? ¿Estás ya trabajando en alguno? Si es así danos un adelanto y cuéntanos de qué trata.

Sigo escribiendo poesía, con la vista en otro poemario de haikus más extenso que el anterior. Tengo otro par de proyectos en mente, pero hasta que no les dé forma prefiero tenerlos entre las sombras.

Para los interesados en leerte, ¿podrías decirnos por qué leer “Oculto”?

Para obtener unas cuantas páginas de sinceridad en el mundo de la imagen en el que vivimos. Pueden encontrarse con un ataque frontal dirigido a su propio modus vivendi, o simplemente toparse con  algo en lo que pensar. Habrá a quien no le guste mis ideas ni mi estilo, eso lo tengo claro. De lo contrario estaría haciendo algo mal.

Muchas gracias por responder estas preguntas, me despido en nombre de todos los que colaboran en Anaquel Literario deseándote éxito en esta bella carrera literaria.

Entrevista: Ana Saavedra


*** Bibliografía ***

    Poemarios Haikus:

      Oculto. Sinopsis.
      Oculto nos muestra el otro lado del jaiku. Un vistazo a las catacumbas de la gran urbe. Las emociones encontradas en el asfalto. El asombro que produce vivir rodeado de seres infelices que reniegan del medio natural mientras son absorbidos por la polución y el dinero.

      Comprar en Amazon.

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