viernes, 6 de julio de 2018

Micrófono Abierto, Lydia Sanches Puertas




Bienvenidos Anaquelianos a otra entrada de Micrófono Abierto, esta dinámica que lleva más de 5 años con el objetivo de dar a conocer autores y acercarlos a su interés. 
Demos la bienvenida a Lydia Sanchez quien se adentra en el género de la fantasia y ciencia ficción. Conozcamos pues su trabajo.





Lydia Sanchez Puertas, 1982



 Biografía 

Nació el 11 de marzo de 1982 en Albacete, lugar donde reside actualmente. También pasa bastante tiempo en Alicante, lugar donde se inspira para escribir sus historias, estas siempre encuadradas en género de fantasía, ciencia ficción y paranormal. Desde pequeña, siempre ha tenido una gran imaginación, pero fue con 17 años, cuando escribió varios relatos cortos que más tarde la harían inspirarse para escribir la trilogía El Secreto de Karen (contacto con el mundo mágico, Batalla espectral y Destierro). También destaca Humaraña su cuarta novela publicada en 2017 y la antología de Vampiros, en donde participa con uno de sus relatos cortos titulado “Fantasmas cercanos”.

 Entrevista 


Bienvenido a Micrófono Abierto gracias por acompañarnos, es un gusto tenerte entre nuestros escritores entrevistados en esta sección que cumple ya cinco años ininterrumpidos.

Antes de entrar en materia, cuéntanos ¿Por qué escribes?
Creo que lo de escribir me viene desde muy pequeña, donde ya creaba historias de mundos imaginarios. Además cuando escribo, es como si me teletransportara al lugar donde mis protagonistas, haciéndome olvidar  la realidad. Aparte, también soy muy creativa y me surgen muchísimas ideas para futuras historias, que revolotean en mi mente y de las cuales más tarde se convertirán en realidad.

Tenemos muchos seguidores que son escritores, pero otra gran parte son lectores de corazón y pensando en ellos, cuéntanos quienes son tus escritores favoritos. Me gustaría mencionaras dos o tres y desde luego nos cuentes qué es lo que encuentras en sus historias y por qué te atraparon. 
Tengo varios escritores favoritos y que de alguna manera me han servido de referencia a la hora de crear mis historias. Ken Follet, Stephen King y Anne Rice se puede decir que son los que más me inspiran para ello. Los tres son grandes escritores que han atrapado con sus historias, yo me incluyó por supuesto, ya que sus libros, a pesar de tratar temas de ciencia ficción o fantasía, tienen algo en su trasfondo que te hacen pensar y supongo que eso es lo que las hace tan especiales y distintas a todas las demás.



Y ya en ese mismo tema menciona tu libro favorito. Aquel que guarda un lugar especial en tu corazón. ¿Cuál es, y por qué ese?
Mi libro favorito  es “la saga Crepúsculo”, los cuales no me cansaré de leer.  El porqué, supongo  que es por ese amor verdadero que se procesan los protagonistas y del cual, a pesar de todas las dificultades por las que pasan, se va fortaleciendo hasta hacerse indestructible.


Es interesante leer a una mujer que escriba sobre Ciencia Ficción e historias sobrenaturales. ¿Por qué eliges estos géneros? 
Elijo estos géneros porque siempre me han fascinado y de los cuales han salido grandes producciones cinematográficas como es el caso de “El Señor de los anillos” que  me inspiró también para mi trilogía en la que mantengo al lector sumergido en una constante aventura.
Además  pienso que no está demasiado explotado el género y  que se debería tener más en cuenta, porque te ayuda abrir tu imaginación.


"El secreto de Karen” parece una historia de grandes alcances. ¿Cómo surge esta idea en tu mente? Y cuándo es que te das cuenta que tendría tres partes. Me refiero, la historia fue creciendo conforme la escribías. O todo fue parte de un plan.
La trilogía El Secreto de Karen, surge de unos relatos cortos que escribí siendo bastante joven y de los cuales aparecen alguno de los protagonistas de esta historia.
Al principio no me imagine que fuera a convertirse en una trilogía, pero conforme iba finalizando uno y otro, me di cuenta que la historia podía extenderse hasta convertirse en tres libros y así  fue.



Hablando de lo cual, podrías compartir con nosotros cuál es tu método para escribir. Y siguiendo esa línea. ¿Qué consejo darías para los escritores noveles que no saben cómo abordar una trama cuando es muy larga.
Cuando me pongo a escribir, siempre me acompaña mi libreta de notas, donde apunto todo lo referente al nuevo libro que estoy escribiendo.  A parte, también suelo escuchar antes de ponerme a ello, música épica que me ayuda a que la mente vuele y haga que me meta mejor en cada historia que creo.
No sé si debo dar consejos,  pues aún me considero novel, pero si así fuera, creo que para ello solo tienen que dejar volar su imaginación y todo lo demás, surge solo conforme vas plasmándolo sobre el papel.


Podrías contarnos en una visión general, qué mensaje buscas hacer llegar a los lectores de tu saga “El secreto de Karen”
Pues supongo que quiero llegar a los lectores, con una historia de superación como es la  del protagonista masculino, el cuál pierde a una persona muy importante para él y que le ayuda a conseguir todas sus metas y por otro lado, la del amor verdadero.


Humaraña” es una idea muy intrépida que a primera vista me da la impresión de querer transmitir la idea de que lo importante no está en el exterior. ¿Es eso correcto? Y para que rango de edad está escrita la misma. ¿Podrías ser para adolescentes o incluso menores?
Con Humaraña quería transmitir a la gente que nada es lo que parece ser y que debemos estar alerta, pues las mayores amenazas pueden ser invisibles al ojo humano.
Sobre el rango de edad, pueden leerlo tanto adolescentes como adultos, pues tiene elementos científicos, amor y de supervivencia de una protagonista que se ve atrapada por estos seres de otro planeta.


"La escalera sin fin” es tu última novela y déjame decirte que la portada es muy atractiva. Dinos en 10 palabras qué es lo que encontraremos en esta trama, para quien esta dirigida y qué mensaje buscas transmitir en ella.
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la portada, la cual es clave para la trama del libro. En ella encontraremos mitología Egipcia, un lugar misterioso, pinceladas de terror, un amor imposible, una premonición, una escalera de caracol, un libro, mucha aventura y misterio, símbolos, una pesadilla.
La novela la pueden leer de cualquier edad, ya que trata de temas bastante comunes para historiadores y arqueólogos y que siguen fascinando con su historia y las creencias que estos tenían.


En este espacio nos gusta soñar. Cuéntanos, si tus historias fueran producidas en formato cinematográfico, ¿quién te gustaría que fuera el director de la misma?
Pues como tú dices, puestos a soñar, me encantaría que el director de alguna de mis novelas fueran Juan Antonio Bayona, Benicio del toro o Ridley Scott. 

Por último nos gustaría conocer tu opinión y postura ante este increíble boom de escritoras que están hablando sobre todo tipo de temas, entre ellos incluida la Ciencia Ficción. ¿Cómo vislumbras el papel de la mujer escritora de aquí a unos 50 años? ¿Crees que tenga alguna repercusión en el trato general y los derechos por los que peleamos todos los días. 
Debido a los continuos avances, el papel de las escritoras en los próximos años será muy positivo. Ya actualmente nos  estamos haciendo notar, sobre todo dentro del género de ciencia ficción, pues la mayoría de estas novelas, están escritas por mujeres, como es el c aso de Stephanie Meyer, Cassandra Clare y una largo etc.
Por ello, considero que indudablemente esto ayudará  a fortalecer nuestro papel en la sociedad y a ser consideradas en igualdad.


 Bibliografía 





El Secreto de Karen 1: 
Contacto con el mundo mágico
  • Sinopsis:
  • Todo parecía normal en la Gran ciudad de Londres, lugar donde vive un chico llamado Steven. Pero todo eso estaba a punto de cambiar para siempre, debido a un collar con forma de corazón. ¿Será ese un simple collar?, o ¿en su interior encierra una terrible maldición y con él un inimaginable poder devastador?





    El Secreto de Karen 2: Batalla Espectral

    • Sinopsis:
    • Una batalla en un enigmático lugar, en el cual nuestra percepción no se corresponderá con la realidad, pero si marcará un inicio y un final.
    • Un secreto que está a punto de ser desvelado, propiciará que todo se ponga del revés, alterando los acontecimientos, en los que por su naturaleza un súbdito muy singular, estará dispuesto a ayudarles, poniéndose de parte de ellos, y cooperando en la victoria.

    Al mismo tiempo  alguien advertirá con relativo estupor, que algo está cambiando inexorablemente  en su interior.





        El Secreto de Karen 3: Destierro

        • Sinopsis:
        • La vida de Steven y Karen podría estar en peligro. Un lugar estremecedor, al que viajarán a través de una puerta tridimensional, diferente a cualquier otra, oculta en la ciudad Diamante, les mostrará algo que ninguno de los dos creían posible, alterando así el futuro y con ello pudiendo provocar la muerte de ambos.
        • Al mismo tiempo, una persona muy importante a la que ya creían perdida, podría estar gestándose para la batalla final contra el mal.

            Humaraña
            • Sinopsis:
            • Hace 13.000 años, una raza alienígena llamada Humaraña,  seres mitad humanos, mitad arañas,  eran poseedores  de una inmensa sabiduría y una tecnología avanzadísima, de la cual eran ellos mismos sus creadores. Su líder Marduck, llamado por todos el dios del universo,  deciden poner rumbo a nuestro frágil y  azul planeta, donde el mismo se verá abordado por sorpresa, siendo colonizado sin que los humanos se den ni siquiera cuenta de ello.  Desde su llegada a la tierra, los humarañas someterán a los humanos a ensayos neuronales, esclavizándolos y separándolos con una especie de tela invisible de espacio-tiempo. 
            • En medio de todo esto, una niña llamada Alyre, se verá atrapada por los humarañas,  pero descubrirá que no todo lo que ven nuestros ojos corresponde con la realidad. ¿Qué ocultan estos seres de otro planeta a los humanos? 
            • “No siempre lo que ven nuestros ojos, coincide con lo que perciben nuestros sentidos, de ahí está historia con una relativa simbiosis extraterrestre”.



                                La escalera sin fin

            En el lago Nasser (Egipto), se esconde una misteriosa y prominente montaña, la cual alberga en su interior una enigmática escalera de caracol. Sobre  la misma, se cuenta que se esconde algo terrorífico y sobrenatural,  una fuerza descomunal que te hará descender por sus peldaños sin fin  y que los egipcios han querido ocultar durante años. 
            Hasta que un día, Javier y sus amigos deciden poner rumbo al Cairo, donde una pesadilla acaecida la noche anterior, se hará realidad, llevándoles hasta ese mismo lugar, pero la pregunta es: ¿Qué se esconde al final de  la escalera?


            No hay comentarios:

            Publicar un comentario

            Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)