miércoles, 18 de febrero de 2015

La esperanza del Tíbet

SINOPSIS

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves», antorcha del budismo en Oriente, se encuentra bajo la autoridad del Imperio mongol, cuyos dominios se extienden por la mayor parte del planeta conocido.
En semejante contexto, el fallecimiento del líder de la principal escuela budista del país obliga a sus seguidores a iniciar la búsqueda de su reencarnación: un niño que todavía desconoce la sabiduría que encierra en su interior, y el papel que el destino le tiene reservado para el devenir de su pueblo.

Entretanto, una humilde familia de origen campesino, acosada por las agresiones del ejército mongol, abandona su aldea natal y se ve forzada a emprender un viaje de consecuencias imprevisibles para cada uno de sus miembros.

Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

En el siguiente enlace podéis ver el  booktrailer de "La esperanza del Tíbet"


OPINIÓN PERSONAL

Como a veces no llevo el orden cronológico de las novelas de los escritores que me llaman la atención, primero descubrí “El llanto de la Isla de Pascua” y quedé tan encantada que quise seguir leyendo a José Vicente Alfaro, así que gracias a una sección en el grupo de Facebook de Anaquel Literario, “Micrófono Abierto”, llegó a mis manos “La esperanza del Tíbet”. El libro me ha cautivado y ha conseguido que pueda mirar en el interior de ese mágico país de las nieves.

Es una novela rica en sentimientos y sabiduría. No solo por la buena documentación que caracteriza al autor, sino porque sabe narrar la historia de una forma tan sencilla y agradable que no cuesta nada recrearse en ella y compartir las vivencias de los personajes.

La combinación entre la narración y los hechos que se suceden en el Tíbet, en el siglo XIII, es perfecta. Te sumerge en la duda de qué pasará con el budismo en el país, teniendo en cuenta que el Imperio mongol, comandado por Gengis Khan, alcanza las fronteras de ese mundo espiritual que envuelve a los habitantes de la región.

Para ello nos relata las situaciones en las que se encuentran dos hermanos tibetanos de corta edad, Thupten y Chögyam, separados trágicamente tras un accidente provocado por una terrible tormenta y en manos de un destino incierto. A partir de ese triste suceso, ambos hermanos seguirán diferentes caminos. Uno con más suerte que otro, debido a la compañía que cada uno encuentra en su viaje.

Con ellos recorreremos las ciudades, las montañas, los maravillosos paisajes del Tíbet, los monasterios budistas, sus costumbres, su filosofía… Conoceremos las principales enseñanzas de esta religión milenaria y pacifista y nos adentraremos en la leyenda que envuelve esa cultura.

Pero en un momento dado se encontrarán con el lama Lobsang, que verá en ellos la esperanza que necesita el Tíbet. Y es a partir de ahí, cuando el clima de incertidumbre que crea el autor es máximo, lo que hace necesario seguir leyendo hasta el final para revelarnos el destino que depara a los dos niños.

En cuanto a su estructura, me llamó la atención que después del nombre de cada capítulo en castellano –todos ellos referidos a estaciones del año- apareciera también escrito con letras tibetanas y, tras ellas unos versos que forman parte de la escritura sagrada budista. Todos, menos el del capítulo primero, son del Dhammapada, que según la tradición fueron pronunciados por Buddha en varias ocasiones. 

Son solo seis capítulos los que dividen las más de doscientas páginas, pero en ningún momento se hacen largos. La necesidad de conocer más, de adentrarse en las vidas de los dos pequeños, hace que la lectura sea ágil y la narrativa de José Vicente Alfaro consigue cautivar al lector.

Es muy recomendable, no solo por la conmovedora historia que narra sino porque te sumerge en el Tíbet de una forma natural, embriagándote de su historia, sus tradiciones y su forma de enfrentarse a la vida. 

EL AUTOR

José Vicente Alfaro nació en Huelva en 1976. Siempre le gustó leer y desde muy pequeño empezó a escribir cuentos y relatos. Antes de cumplir los veinte años ya había escrito un par de novelas pero no las publicó. 

Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, aunque nunca ha llegado a ejercer; y, en un momento determinado de su vida, como he leído en alguna de las entrevistas que ha realizado, sintió la necesidad de escribir en serio e intentar llegar a alguna parte con ello.

Así fue como en el año 2013 presentó su novela “La esperanza del Tíbet”, que en muy poco tiempo se convirtió en una de las más vendidas de Amazon. Pero no fue todo tan sencillo y rápido. A él siempre le había fascinado el entorno del Tíbet, los lamas, los yoguis… y empezó a documentarse sobre la cultura tibetana y el budismo. A partir de ahí consiguió encontrar lo que necesitaba para escribir el libro. Y transmitió no solo una buena historia, sino los sentimientos de todo un pueblo en un momento difícil de la existencia de aquel país.

En 2014 publicó “El llanto de la Isla de Pascua” y superó las ventas en Amazon de su novela anterior. En solo tres meses logró vender más de 3.000 ejemplares. En ella cuenta cómo un arqueólogo español entra a formar parte de una excavación que pretende esclarecer algunos de los enigmas que persisten en torno a la Isla de Pascua. Se verá sin querer envuelto en una conspiración convirtiéndose automáticamente en protagonista de la historia. Nos permite además conocer la cultura rapanui, la historia de la isla, el origen de sus primeros pobladores, la construcción y el traslado de los moai…

La verdad es que la novela de José Vicente Alfaro logró mantener mi atención desde el principio. Es una interesante historia de intriga enmarcada en el mágico entorno de la Isla de Pascua. La unión del pasado con el presente se sucede de una forma natural, enlazando perfectamente ambos estados. El trabajo de documentación es admirable y la prosa muy cuidada. Fácil de leer y agradable de imaginar. Incita a querer que no termine, a seguir descubriendo los misterios de esa enigmática civilización.

Aquí tenéis el enlace con el booktrailer de "El llanto de la Isla de Pascua".

También está presente en la Antología de Micrófono Abierto, con su relato “El manuscrito”. Podéis verlo y descargarlo gratis en el blog de Anaquel Literario.

Actualmente está trabajando en un nuevo libro, del que todavía no sabemos nada, aunque parece ser que será una novela histórica, en la línea de “La esperanza del Tíbet”. Solo espero que salga pronto. Es un verdadero placer leerle.

Si queréis saber más sobre él os recomiendo que visitéis su blog. Allí encontraréis enlaces a algunas de las entrevistas que le han hecho. La verdad, muy interesantes.

2 comentarios:

  1. Ya he oído muy buenos comentarios de "La esperanza del Tíbet" al igual que de "El llanto de la Isla de Pascua",y sobre su trabajo de documentación también, esta opinión de Cristina lo corrobora, mi enhorabuena al autor José Vicente Alfaro, No he tenido la oportunidad de leer la novela, pero está en mis lecturas pendientes, en cuanto pueda empezaré con la segunda que he citado, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues te van a encantar las dos, Henry

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)