miércoles, 15 de abril de 2015

La arena del reloj, Mayte Esteban

Es un gusto saludarlos anaquelianos, el día de hoy les hablaré sobre uno de los libros de la escritora española Mayte Esteban y me refiero a "La arena del reloj". Esta lectura esta cargada de sentimientos y por varias razones, pero antes de comenzar a platicarles sobre la trama, permítanme hablarles un poco sobre la escritora.




Mayte Esteban


Antes de hablar sobre su trayectoria literaria, me gustaría rescatar que ella es además una persona muy accesible y alegre, siempre dispuesta a ayudar y que en varias ocasiones me ha tendido una mano. Menciono esto pues me gusta a mí como lectora conocer, además de los logros literarios de los escritores, sus características personales. Esto quizá sea solo un gusto mío particular, pero creo que la personalidad de un escritor hace eco en muchos niveles en su creación literaria y para mi esto es más importante. Pues un escritor con el que tengamos además empatía en gustos y emociones, nos garantiza que al elegir su lectura pasaremos más que un buen rato y siempre aprenderemos en el camino.

Ella es licenciada en Geografía e Historia, y cuenta hasta el momento con cuatro novelas, La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013) 
Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos y El reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII es la historia inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo. En la actualidad administra un blog, El espejo de la entrada, donde se habla de su trayectoria literaria, expone su particular manera de ver el mundo y reseña las novelas que va leyendo. 
Contamos con una entrevista con  Mayte Esteban y para acceder a ella te invito a dar clik aquí.


Sobre sus novelas


Sus cuatro novelas, La arena del reloj, El medallón de la magia, Su chico de alquiler y Detrás del cristal se han situado en varias ocasiones como número uno en ebooks kindle pagados de sus respectivas categorías. También con frecuencia forman parte del top 100 de Amazon España, estando entre los libros más vendidos en español. 



Sobre "La arena del reloj"

Al comenzar la lectura de "La arena del reloj" de Mayte Esteban, nos encontramos frente a un ejercicio de introspección a los recuerdos de Juan José Esteban. Una novela "a dos voces" como su autora la llama. En donde recoge las vivencias de su padre, que sufre una trágica enfermedad terminal. 


Este libro habla de sobre todos los momentos que puede acumular una vida, y que llevamos como pequeños granos de arena en nuestros relojes internos. Sus años infantiles e inocentes, el descubrimiento de un mundo lleno de posibilidades en el que una mente joven ansia participar, las relaciones familiares y su importancia en la creación de valores y ética que marcarán para siempre a una persona, y por ende consolidarán su futuro.

Los personajes son un retrato vivo que captura la esencia de una vida. Son por lo tanto siempre sólidos y desde luego que la escritora logra darles credibilidad y la voz adecuada a cada momento que viven en esta intensa historia hecha de recuerdos.


La ubicación geográfica y la ambientación en la novela hacen que encajen, los acontecimientos históricos, que tienen una estrecha relación con las decisiones personales, profesionales e incluso geográficas que toma un individuo a lo largo de su vida. Es una historia biográfica que recoge de igual modo los usos y costumbres de una localidad especifica. Este hecho para mi, siendo extranjera, me resulto muy ilustrativo y me brindo un panorama más familiar y cotidiano que no hubiera apreciado en otro tipo de narración. O de acercamiento a la historia.


La trama no tiene un punto de climax como tal, todos sabemos como va a terminar la historia desde muy temprano en la narración. Pero eso esta bien, pues el objetivo de la novela es diferente. Es intimista, reflexivo y lo importante es siempre la voz personal que cada individuo puede dar al hablar sobre su "arena del reloj"


El estilo de narración es sencillo y directo, sin florituras innecesarias. Lo que acelera la lectura haciéndola ágil pero eso sí, repleta de sentimientos contenidos, de esperanzas inocentes y que es al final testigo de uno de los amores más bellos que se puede tener en esta vida. El amor a un padre. Que implica respeto, admiración y es movido por esa necesidad interior de no dejarlo morir sin perpetuar sus recuerdos para todos aquellos que algún día quieran escuchar su historia, recorrer su trayecto y unificarnos en un mismo sentimiento de vulnerabilidad, de miedo ante la idea de pasar por una prueba tan dura que no se le desea a nadie, y que es al final una en la que todos nos sabemos condenados. 



Al final es de admirar que pese a lo que pudo costarle a nivel personal a la autora, el día de hoy está disponible de manera internacional, y no vayamos más lejos, recorrió todo el océano hasta llegar a mis manos. (Eso solo por mencionar un ejemplo). Gracias pues Don Juan José Esteban, por permitirme revivir su historia a través de las letras de su hija, descanse en paz, y que llegue a muchos, muchos corazones lectores más en el futuro.

Así que animo a todos los lectores interesados en contenido de sentimientos profundos y enseñanzas de vida, a darle una oportunidad a esta escritora y a su novela "La arena del reloj".

Detalles del libro


  • File Size: 250 KB
  • Print Length: 84 pages
  • Simultaneous Device Usage: Unlimited
  • Sold by: Amazon Digital Services, Inc.
  • Language: Spanish
  • ASIN: B007WL1DNS

Links de descarga





Ana Saavedra

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Ana, por compartir con tus lectores las sensaciones que viviste al leer La arena del reloj. De verdad pienso que es un privilegio para los escritores contar con internet, saber de primera mano qué emociones causan nuestras palabras.

    Me ha gustado el enfoque.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer tu novela fue muy gratificante e ilustrativo. Así que gracias a ti Mayte.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)