martes, 21 de julio de 2015

Diario de Anna Frank

Título Diario
Autor Anna Frank
Editorial Plaza & Janés
Año 1973 (primera publicación 1947)
Páginas 295
Encuadernación tapa dura
Género diario personal, histórico

Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda.Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás".



Todos conocemos la historia de Anna Frank y su familia. Aunque no se haya leído el libro, se sabe lo que pasó durante esos años de guerra. 
Pero lo que encontramos en este libro la historia es tan personal y desgarradora que llega al corazón, y no puedes evitar ponerte en la situación de esas personas que existieron y tuvieron que pasar por tanto.
La historia está contada desde la perspectiva de Ana, una joven judía de 12 años durante la II Guerra Mundial. Nos muestra como primero huyeron de su Alemania natal y se refugiaron en Holanda. Pero los nazis llegaron allí también y tuvieron que esconderse para no tener que ser llevados a un campo de concentración. Al principio, el anexo (lugar donde se esconden) solo está ocupado por Ana y su familia, pero deciden compartirlo con otra familia. Y más adelante con un otro judío. 
A lo largo del libro Ana nos cuenta sus vivencias, observaciones del mundo que la rodea y su punto de vista de todos los problemas que hay en el mundo. 
Al principio, antes de tener que esconderse, vemos a una Ana más desenfada, más niña y feliz. Pero según va avanzando la historia y los peligros son mayores Ana hace unas reflexiones desgarradoras que llegan al corazón y te hacen pensar como unas personas tienen que pasar por tanto solo por sus ideas religiosas. Y lo que más rabia y tristeza me da, es que le arrebataron su infancia y juventud a miles de niños. También vemos como todos estos hechos la hacen madurar de una forma que una niña de su edad no debería. Pensando en problemas nada propios de su edad pero por las circunstancias Ana se las plantea.
Otro punto que me entristeció fue que Ana reflexionaba sobre futuro, sobre el futuro de las personas con las que estaba y sobre qué habrá sido de las personas que había dejado fuera, cuándo se volverían a ver. Lo desgarrador de estas reflexiones es que el lector sabe el final y te entristece porque tú sabes como termina la historia.
También he podido observar a lo largo de la lectura como el encierro hace que los sentimientos, tanto buenos como malos, se intensifican en las personas que compartían el encierro junto a Anna. Incluso ella los intensifica y ninguno se da cuenta que ni todo es blanco o negro.Y todo es producido por ese encierro.
No os cuento más porque es un libro que todos deberíamos leer y descubrir un pequeño pedazo de esa guerra que hizo tanto daño a tantas personas.

En conclusión, un libro que se hace dura su lectura por saber cual es su final, y por saber cosas que Anna no sabía. Pero es totalmente recomendable porque todos deberíamos saber un poco más de lo que no debemos hacer nunca más porque no solo derriba a los de arriba sino que lo pagamos todos, incluidos inocentes que tienen mucho futuro y sueños por delante.




"Y así seguimos malviviendo, sin poder hacer  esto ni aquello ni lo de más allá. Jopie suele decirme: No me atrevo a hacer nada por miedo de que esté prohibido. Nuestra libertad ha sido objeto de severas restricciones; sin embargo, la vida aún se puede soportar"

"Seremos más, tendremos más distracciones y habrá menos silencio, pero será más alegre. El solencio es lo que me pone más nerviosa, día y noche."

"Me siento oprimida, indeciblemente oprimida por el hecho de no poder salir nunca. Tengo miedo que nos descubran y nos fusilen. Ésta es, naturalmente, una perspectiva menos halagüeña"

"Podría pasar muchas horas hablándote de la miseria que ha traído la guerra pero esto me descorazona cada vez más. No podemos hacer más que resistir esperando el fin de tanta desventura. Esperan los judíos y los cristianos, espera el mundo entero y muchos esperan la muerte"

"A veces me pregunto si no hubiera sido mejor para todos no ocultarnos y estar muertos ya  y no tener que pasar por toda esta miseria, sobre todo por nuestros protectores que, al menos, no estarían en peligro. Pero esta idea nos hace retroceder. Amamos la vida, no hemos olvidado la voz de la naturaleza, esperamos aún a pesar de todo y contra todo."

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios



1 comentario:

  1. Para mi, fue un libro impactante. Una de esas historias que tocan el alma y te cambian para siempre.

    Me quedo por estos lares.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)