miércoles, 1 de julio de 2015

Las Leyes de Hermógenes de Josep Capsir

“A finales de ese mágico verano de 1984 hice una promesa, un compromiso que he tardado casi treinta años en cumplir pero que durante todo este tiempo, siempre ha estado presente en mi día a día.

Inspirada en la novela “El viejo y el Mar” de Ernest Hemingway y basada en mi experiencia personal más profunda, pretendo dedicar mi más sincero tributo a una de las personas que forjaron mi personalidad, mi viejo amigo Hermógenes. Una historia que aborda los profundos lazos de amistad entre un adolescente y un anciano hosco y huraño, un hombre temido y despreciado por todo un pueblo. Él siempre fue diferente, quizá a causa de sus miedos, quizá por su tortuosa vida, quizá porque en el fondo solo pretendía ser especial.

Fue el mejor espadachín de la retórica que jamás conocí, ninguno de sus dichos carecía de sentido porque Hermógenes hizo de sus vivencias un manual de enseñanzas, porque cada vez que pronunciaba una palabra la convertía en ley.

Siempre serás el paradigma de mis decisiones y el legislador de mi personalidad.

Por ti y para ti, Hermo.”


SINOPSIS

Blanes (Costa Brava), verano de 1984. 

A los catorce años, Toni debe asumir que ha dejado atrás su niñez y que debe lidiar con su recién estrenada adolescencia; un cambio que sembrará su camino de nuevas experiencias y de dudas. Su primer trabajo, el primer amor, el sexo y una amistad muy particular con el hombre más huraño y despreciado del pueblo son los nuevos escenarios en los que debe enfrentarse un muchacho acostumbrado a vivir bajo el cobijo de sus padres.

Patricia, la chica más popular y deseada del colegio, se convierte en su amor platónico, pero Toni deberá lidiar con su timidez y sus complejos para conquistarla.

Marga es amiga de ella y desde el primer momento ha conectado muy bien con Toni, de modo que se convierte en la pieza clave para poder acercarse a Patricia.

Pero a Marga le gusta Toni.

Hermógenes, un viejo marinero despreciado y odiado por todo el pueblo, es un espadachín de la retórica y un hombre con una visión de la vida muy particular. Cada palabra suya es una enseñanza y cada frase que pronuncia la convierte en ley.

Y entre ellos surgió una profunda amistad.

(Novela seleccionada por Amazon España - Sant Jordi 2013)


OPINIÓN PERSONAL

Regreso al pasado con una sonrisa

Cuando leí la sinopsis ya me cautivó. Solo de pensar en “El viejo y el mar” sabía que sería un libro para recordar. Y no me he equivocado.

He leído dos veces este libro y lo volveré a leer, no tengo duda de ello. La primera vez me pareció una novela preciosa, llena de sentimiento y real como la vida misma. La segunda vez pude detenerme más en sus frases, en las leyes del anciano Hermógenes que surgían en cada capítulo de una forma natural. Algunas las marcaba para pensar en ellas en otro momento cuando me fuera necesario…

Si yo fuera un chico de 14 años y hubiera estado en Blanes en 1984, también me habría gustado poder contar con Hermógenes. Eso era lo que sentía mientras leía el libro. Una cierta envidia sana por la posibilidad que tuvo Toni de conocer a ese marinero tan especial.

No me extraña que siempre prefiriera buscar los consejos y la sabiduría del viejo lobo de mar. Fue necesario en la vida de Toni para poder asumir, sin demasiados traumas, algo tan difícil como es el paso de la niñez a la adolescencia. A pesar de la forma un poco brusca que mostraba Hermógenes, de su rudeza al hablar, de su mal genio, tenía una personalidad intensa y convertía en leyes sus palabras. Estaba claro que sentía aprecio por el muchacho y que esperaba sus visitas como agua de mayo. En cierto modo le rejuvenecía. Le hacía sentirse vivo.

Porque de eso trata Las Leyes de Hermógenes, tan bien contado por Josep Capsir. Es una imagen de las situaciones de un joven en ciertos momentos de su vida: el despertar de los sentimientos, el primer amor, la primera vez, el encontrar mil y una dudas, el llegar poco a poco a la edad adulta ayudado por la relación que tenía con Hermógenes… Una figura que siempre estaría presente en su vida y en su día a día. Aún con el paso del tiempo, las palabras de Hermógenes le acompañarían siempre.

Aunque sucede en una época determinada, se podría decir que es una novela atemporal. Si bien cada uno pasa la adolescencia en el tiempo que le toca, estoy segura que todos, en algún momento de la narración, nos hemos sentido o nos sentiremos conectados con ella. Porque esa etapa tiene muchas cosas en común hayamos vivido en uno u otro momento. Está muy bien narrada, en primera persona, por el protagonista, Toni, ya desde su perspectiva de la edad adulta.

Además cuenta con una preciosa historia de amor, la primera que tendría Toni, bonita, dulce, tierna, inolvidable y llena de vida. Y una relación increíble con un marinero anclado en tierra. Con unas frases memorables que llenan la mente de sensaciones. Hermógenes ve en Toni un muchacho noble e inteligente que le permite expresarse cómo es él. Sus consejos, su forma de ver la vida, harán que el joven nunca olvide sus Leyes. Gracias a Josep Capsir por compartirlas con nosotros.

La recomiendo porque es una bonita historia llena de sentimientos y de nostalgia por un tiempo que ya se fue. Por un tiempo que pasó para todos nosotros y lo que sucedió en esa etapa siempre dejará huella en la siguiente. Me ha hecho recordar el cambio que yo experimenté con una sonrisa.

Algunas de sus frases para recordar:

  • “Mis silencios llenan mis palabras de profundidad y credibilidad.”
  • “Intenta ser siempre persuasivo, te ayudará a tener un poco más de razón.”
  • “Atraerás a cualquier mujer que te guste cuando seas capaz de hacerla reír, pero solamente sabrás que has conquistado su corazón cuando seas capaz de hacerla llorar por ti.”
  • “Yo no soy un pozo de ciencia, tan solo soy un pequeño charco lleno de vivencias, aprovecha para pescar algo en él…”
  • “… hablar con coherencia es el arte de decir disparates con suficiente convencimiento para convertirlos en ley…”
  • “Discutir por la razón es un instinto irracional del ser humano.”
  • “Averigua primero quien te quiere de verdad, recuerda lo que te dije: es mucho más fácil querer a quien te quiere de verdad que querer a quien tú quieres de verdad”
  • “Toni, soñar no te cambia la vida, solo te sumerge en una realidad que no existe.”

SOBRE EL AUTOR 

Josep Capsir Comin, conocido en su entorno como “Capi”, vino al mundo en Barcelona el 27 de mayo de 1970 y allí sigue, trabajando y relatando sus historias.

Enamorado de la lectura desde siempre, empezó a escribir muy joven. Y a los catorce años, la misma edad que Toni, el protagonista de “Las leyes de Hermógenes”, ya rondaba por su cabeza una historia que vería la luz unos cuantos años después.

En el 2009 por fin se decide a participar en diferentes certámenes literarios, con tan buen tino que un año después gana el certamen “Mi primera vez” del periódico La Vanguardia y no solo eso, queda como finalista en otros cinco certámenes de relatos cortos. A partir de ese momento empieza a publicar en plataformas digitales.

Y no para ahí. En realidad su carrera como escritor comenzaba a despegar, ya que a finales del 2010, escribe junto con Ada Gabriela Caballero, Marcos Alberto Lurgo y Joaquim Turull Fuentes, “El vórtice macabro”, un libro de terror que consta de varios relatos que llenan de misterio, intriga y suspense sus páginas.

La idea de escribirlo a “ocho manos” surgió al conocer la convocatoria del I Certamen de Microrrelatos de Terros “Homenaje a Poe” de la editorial ArtGerust y fue entonces cuando los cuatro escritores, dos españoles y dos argentinos, se pusieron en contacto entre ellos y con la propia editorial para llevar a cabo el proyecto de escribir conjuntamente y publicar el libro. Además crearon un grupo de Facebook con el mismo nombre.

Según dicen ellos:
“No es un nombre fortuito ni es un tópico de género. El Vórtice Macabro es un paraje, un lugar tan real como pueda serlo un sueño. Es el terreno pantanoso donde se arremolinan los conceptos, donde el ser humano camina a solas sin poder anular sus sentidos... donde el viento confirmará lo que no se quiso oír y la mente encajará lo que se negó a entender. No deben ir ahí si no lo desean... nosotros lo hicimos por ustedes…”
Con esa presentación, está claro que habrá que leerlo.

Lo suyo es no parar ni un momento, así que ese mismo año crea el blog "Mi ventana al exterior"  y allí comienza a escribir una serie de relatos de humor que los engloba como “REC-Relatos para ensanchar costillas”. Divertidísimos la verdad, es un no dejar de reír.

Así que si queréis pasar un buen rato, no debéis perderles de vista. Están recopilados en un libro que sacó en Amazon, en digital y en papel, en 2012. En el siguiente enlace podéis visionar el booktrailer.

Nos avisa muy seriamente el autor:
“Este anuncio NO es de un medicamento. No es necesario que leas detenidamente las instrucciones de uso. En caso de duda NO consultes a tu farmacéutico. Nota importante: Si tomas laxantes regularmente, NO LEAS ESTE LIBRO. Y a reír que son dos días...” 
Mientras seguía con el blog y sus relatos, Josep empezó a gestar “La herencia de Jerusalén” (Ediciones Javisa23), un thriller histórico y religioso que publicó en 2012 en Amazon y que se situó entre los más vendidos en pocas semanas. También se puede encontrar en catalán, y en los meses siguientes aparecerá en inglés (en julio) y en italiano (en septiembre). Aquí tenéis el  booktrailer y la sinopsis, que invita a leer el libro:

“Hugo Di Bella, un estudiante de historia, posee un antiguo ejemplar de un libro hebreo en su biblioteca familiar. Este libro, redactado en el periodo de los incunables, fue rescatado antes de ser destruido por el sumo poder pontífice. Una llamada de su profesor, Daniel Malluck, Doctorado en historia antigua, origina que éste conozca la existencia del incunable. Movido por el interés histórico de un ejemplar único y la curiosidad, Malluck se reunirá con su alumno e invitará a un buen amigo, el filólogo Lucio Servade para poder traducir del hebreo los misterios que esconde el misterioso libro. Poco a poco, encontrarán las claves que cifran el contenido del libro e irán descubriendo las localizaciones de los tesoros del Templo de Salomón y los cambios de ubicación que han ido teniendo durante los últimos siglos. Descubrirán donde se esconde el Arca de la Alianza, la Vera Cruz y el Evangelio apócrifo de Jesús de Nazaret. Ellos tres, deberán descodificar los textos cifrados que contiene el “Traspaso de los compromisos de resguardo de la Morada de los Testimonios y de los Sacros enseres.” Tras desentrañar los jeroglíficos que esconde el libro, emprenderán una fascinante y peligrosa búsqueda de algunos de los tesoros ocultos. Pero la congregación más antigua y secreta del mundo sigue velando para que algunas cosas no salgan nunca a la luz. Porque la verdad es peligrosa…” 
A mí me pareció un libro de película. Mientras lo leía visualizaba a los personajes como actores. Porque es cierto que se podría filmar la historia que cuenta Josep Capsir. Tiene de todo para llenar las salas de cine. Luego, curiosamente, vi que en el blog del autor, él ya había pensado en lo mismo. Incluso tenía ya los actores que podían representar a cada uno de los protagonistas. No es mala elección, no. 

En julio publica "Las Leyes de Hermógenes" . Fue seleccionada por Amazon España como novela ganadora del Speed-Dating, Barcelona’13 en Sant Jordi.

Esta es la portada que tenía cuando lo leí por primera vez. Después me sorprendió el cambio aunque también me parece apropiada. 

Cuando comencé a hablaros sobre el autor, cité que Josep había empezado a escribir un libro a los 14 años pero que saldría publicado casi 30 años después. Pues como me imagino que habréis adivinado, se trata de “Las leyes de Hermógenes”. La empezó en 1984, en una libreta, en su casa. 

Al ponerme en contacto con Josep y decirle que iba a salir esta reseña, me mandó unas fotografías de la libreta con dos páginas de ella y un dibujo de Hermógenes. 

Me resultó un momento mágico. 

No me podía creer que estuviera viendo lo que escribió un muchacho hace ya tanto tiempo. 

Me parecía que, en cierto modo, estaba invadiendo la intimidad de aquellos días en los que decidió hablarnos de Hermógenes. 

Y es más, me preguntaba cómo había dejado pasar tantos años para publicarlo, aunque seguramente lo hizo cuando tenía que ser. 


Y no es lo único curioso que me ha pasado mientras escribía todo esto: esta reseña iba a publicarse el 24 de junio, en San Juan, cuya noche mágica aparece mencionada en el libro. Pero no pudo ser. Aún así, casi mejor. Me ha permitido conocer más sobre Josep Capsir y su obra y, además, haber tenido la oportunidad de "hablar" con Capi y que él me revelara el principio de Hermógenes.


En septiembre de 2014 publica “La morada de Yahveh”, la segunda parte de “La herencia de Jerusalén”. Y poco después recopila las dos obras en “La morada de los testimonios”, aunque se pueden seguir comprando por separado. Todavía no la he leído, pero lo haré. Aquí tenéis la sinopsis
“La esperada secuela de “La herencia de Jerusalén”.

Yahveh ordenó que los sacerdotes levitas custodiaran los elementos sagrados del Tabernáculo y del Templo de Salomón. Y Moisés así lo anunció. Ellos tenían la encomienda de Yahveh de resguardar la gnóstica y la sabiduría del pueblo elegido. Hoy, su misión aún no ha terminado.

Año 2005. Los protagonistas de “La herencia de Jerusalén” se enfrentarán a la lectura del Biblo Primero y deberán descubrir las pistas que les llevarán hasta el paradero de uno de los tesoros más bien guardados de la humanidad.

La búsqueda continúa. “
Y todavía hay más. Cuando buscaba información sobre Capi, me encantó encontrarme con algunas de las frases de sus libros en una página que yo suelo utilizar bastante para buscar citas. Aquí lo tenéis: Frases de Josep Capsir.

En el blog del autor hay muchísima más información que seguro que os gustará. Os animo a que entréis en él y descubráis lo que nos muestra Josep Capsir, cuyas obras cautivan a todo el mundo.

Ha sido un placer poder leerle y espero que pronto podamos tener más libros suyos para disfrutarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)