miércoles, 24 de febrero de 2016

La hija del dragón de Myriam Millán

SINOPSIS

En el año 1600, el pueblo de Nyitra, en Transilvania, contemplaba horrorizado cómo una mente perturbada acababa con la vida de más de quinientas doncellas. La creencia popular susurraba que en los bosques habitaba un demonio que buscaba sangre de jóvenes vírgenes, pero los habitantes de aquellas tierras no tenían dudas de que el destino que sufrían sus hijas estaba relacionado con algo que ocurría tras los muros del castillo de Cachtice.

Londres 2013. Comienzan a aparecer cadáveres de jóvenes, aparentemente desangradas con antiguos aparatos de tortura. El Doctor Emanuel Mason, encargado de estudiar el caso, pronto descubre que tendrá que analizar una de las mentes más sádicas de la historia hasta llegar a los orígenes de un misterioso ceremonial de sangre, un rito milenario practicado por distintas culturas y religiones que aún hoy es un misterio para el común de los mortales. 

Con una historia basada en la leyenda de Erzsébet Báthory, Myriam Millán desvela en esta novela algunas incógnitas sobre antiguos rituales. Mitad histórica, mitad contemporánea, cien por cien thriller. 

MI OPINIÓN


En la boca del dragón

Tensión y acción a partes iguales se dan cita en la novela de Myriam Millán. Muy acertada la elección de dos escenarios tan distantes en el tiempo pero similares en cuanto a contenido: 

Por un lado lo que fue realidad, en Rumanía, en el Castillo de Čachtice, donde la Condesa Erzsébet Báthory ejercía a principios del siglo XVII sus ritos destinados a la inmortalidad y que la llevarían a ser considerada la mayor asesina en serie de la historia. Por otro lado la ficción, en Londres, en el castillo de Leeds, donde en pleno siglo XXI se repiten las macabras y sangrientas ejecuciones de otra vez jóvenes indefensas.

Espeluznantes descripciones de las torturas realizadas en ambos lugares, que sólo de pensar que una mínima parte de eso podría ser real llena de terror.

El caso de la Condesa resulta interesante para la historia del crimen en serie, es una de las escasas mujeres que asesinó de manera cruel a cerca de 650 muchachas. Aparte de su perversión sádica y sexual, sentía especial atracción por la sangre y no sólo la bebía sino que se bañaba en ella con el fin de impedir que su piel envejeciese al paso de los años. 

En este libro vuelven a aparecer en escena los protagonistas de "Décima Docta", la primera novela de la autora: Natalia, la mujer de los deslumbrantes ojos color esmeralda, que se juega la vida infiltrándose de lleno en el interior de la boca del dragón. Y Emmanuel Mason, el doctor especializado en crímenes cometidos por sectas, que jugó un papel importante en el libro anterior y que no puede ni quiere olvidar esos ojos.

Excelente la documentación de Myriam. La conexión entre las distintas religiones y los ritos que practicaban, así como todo lo referente a “la Condesa sangrienta" indican la gran cantidad de horas que ha tenido que dedicar a ello. Incluso algunos de los personajes que rodeaban a la Condesa y que participaron con ella es los rituales, aparecen tal cual en el libro, con sus nombres y sus propias identidades.

No puedo revelar más, hay que leer la novela para intentar encontrar el porqué de todo lo que sucedió y que no dudo que haya podido pasar de nuevo en algún momento. La mente de los hombres es difícil de entender. Enhorabuena a la autora por saber mantener el interés en cada capítulo alternando las tramas de esa manera tan sutil.

SOBRE LA AUTORA

Myriam Millán nació el 24 de Abril de 1982 en Sevilla. Aunque siempre ha estado inmersa en el mundo de la literatura, ya en su niñez había creado algunos relatos, cuentos e incluso un teatro infantil, no fue hasta la adolescencia cuando empieza a interesarse por escribir novelas. 

Pero en un momento dado aparca su afición y se va a la Universidad de Sevilla donde obtiene la Diplomatura en Relaciones Laborales. Poco después, tras su maternidad, decide reencontrarse con una novela que tenía incompleta y de ahí surge “Décima Docta”, su primer thriller. Pronto se situó entre las diez novelas más vendidas de Amazon en verano de 2012. 

Como Sevilla es su ciudad y no imagina vivir lejos de ella, le rinde homenaje en la novela. Entre sus páginas podemos recorrer las calles, los jardines y los rincones por donde le gusta pasear.

La sinopsis es muy interesante:

“En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las obras de la gran pirámide, y sometidas a uno de los rituales más crueles conocidos por el hombre. Pero durante siglos, cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar.

Dos organizaciones milenarias enfrentadas por el secreto que esconde la construcción de una pirámide. El comienzo de un nuevo ritual en el que la maldad no tiene límites. Diez elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la única arma que no han podido quitarle, su inteligencia…y algo con lo que no contaban cuando la eligieron.

“…qué siente un ser humano cuando comprueba que quieren matarlo, sin entender el porqué ni el cómo, ni cuántos pueden presenciar su muerte sin hacer nada por ayudarlo.

Qué siente una persona cuando ve a alguien, con quien por imposición o necesidad ha creado un vínculo, morir por una causa que no entiende ni comparte, y suponiendo que no será la última vez que lo presencie hasta llegar su turno.

¿Qué pueden estar viendo sus ojos?”

Yo la he leído, antes incluso de “La hija del dragón” y me quedé impresionada por la descripción de los ojos verdes de Natalia, la Décima Docta, que son capaces de atravesar el tiempo traspasando siglos llenos de historia, traiciones, muertes, secretos y un amor que duraría una eternidad. 

Tiene un ritmo trepidante, con capítulos cortos que pasan sin darte apenas cuenta. Con escenas intercaladas entre lo que sucede con Natalia y las otras jóvenes secuestradas, esperando su fatídico final, y la investigación de Petrov, Rhian y Nel Mason intentando parar un ritual que ha perdurado durante siglos. Y todo ello acompañado de un enfrentamiento entre dos organizaciones milenarias, Los Buscadores del Conocimiento y Los Hijos de Nellifer, que desean descubrir el secreto que encierra la pirámide de Keops.

Además la narración invita a introducirte dentro de lo que piensa la protagonista, en algunos instantes incluso se aceleran los latidos del corazón con las descripciones del ritual. Es increíble cómo con palabras se pueden conseguir estos efectos, porque con imágenes es más fácil, pero Myriam Millán ha tenido esa increíble capacidad para relatar lo que acontece, estremeciendo en muchos momentos a lo largo del libro.

Como también le encanta la literatura fantástica en el año 2013 escribe “La Cuarta Raza”, dentro de la saga Cazadores de Titanes. Os dejo la sinopsis porque seguro que os interesará:

“Una isla al norte de Noruega queda aislada, remolinos en el agua y en el cielo hacen que barcos y helicópteros acaben en las profundidades del mar. 

Halia, una joven invidente, vive en esa isla donde testigos dicen ver criaturas en el cielo, la montaña y el agua. Seres mitológicos con formas semihumanas que han protagonizado mitos y cuentos a lo largo de los siglos, antiguos dioses griegos con nombre propio, ¿Una verdad a medias? Halia solo encuentra respuestas a sus preguntas a través de una misteriosa voz en el bosque. Un amigo que huele diferente al resto de los humanos, y que se mueve tan despacio, que ni siquiera puede deducir su forma. ¿Qué hay de cierto en las leyendas?

Aún así Myriam está segura de que lo suyo son las novelas de misterio, como “La hija del dragón”, su segundo thriller y novela ganadora del Segundo Concurso Literario de Autores Indie 2015 en español, organizado por el diario El Mundo y Amazon y dirigido a obras de ficción publicadas a través de la aplicación Kindle Direct Publishing

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2015, más de 1.200 autores de 37 países subieron sus obras a la plataforma KDP de Amazon. Para poder ser seleccionadas, las historias debían ser inéditas, escritas en español y publicadas de forma exclusiva para Kindle a través del programa KDP Select.

A este libro le ha dedicado cuatro años de investigación y trabajo. La documentación es muy completa y está basada, como comenté al principio, en rituales en distintas épocas de la historia que por primera vez tienen conexión en una novela. Descubre un rito ancestral que explicaría una serie de asesinatos desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Gracias a resultar ganadora su novela se editará en papel a través de La Esfera de los Libros (el sello del Grupo Unidad Editorial, al que pertenece El Mundo). Así mismo aparecerá en audio con Audible y tendrá una traducción al inglés que será publicada por AmazonCrossing en formato digital, impreso y audio.

Con “La hija del dragón” Myriam Millan ha conseguido lograr su sueño. Han sido muchos años de trabajo pero ha logrado su merecida recompensa. Y ya está trabajando en sus siguientes novelas, creo que pronto podremos saber más de Natalia y Nel Mason. Espero no equivocarme.

En la imagen, los cinco finalistas del Concurso Literario de Autores Indie 2015: 
Kristel Ralston, Myriam Millán, Rafael R. Costa, Lola Mariné y Mercedes Pinto Maldonado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)