martes, 9 de febrero de 2016

Micrófono Abierto, Francisco Zurita


Micrófono Abierto 



Anaquelianos en esta ocasión tenemos de invitado por toda esta semana al escritor Francisco Zurita.
Les dejo su biografía y sinopsis de sus novelas para que puedan comenzar a participar dejando sus preguntas.


 Francisco Zurita

Nacido en Madrid. Profesional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Durante más de veinticinco años ha desempeñado puestos directivos en varias multinacionales del sector. Sus dos grandes pasiones la lectura y la escritura.En el año 2002 publicó su primera novela:
El secreto de Baefra —ambientada en el Egipto de los Faraones—, que ha sido reeditada en su segunda edición en el año 2014.También, a finales de 2014, ha publicado la segunda:
El sonido del Clavicordio —con una trama inquietante y un desconcertante final—, basada en las vicisitudes de un profesor de historia que escribe una novela ambientada en la enigmática Orden del Temple.Actualmente, se encuentra inmerso en la escritura en paralelo de tres distintas novelas, con la intención de concluir una de ellas en el presente año 2015:
Cercados 1936*1939, donde plantea la vida cotidiana de los madrileños que se vieron obligados a asistir como invitados a la sangrienta Guerra Civil española.
Facebook: https://www.facebook.com/franciscozur EMAIL: franciscozur.autor@gmail.com

EL SECRETO DE BAEFRA:

Una novela trepidante ambientada en el Egipto de los Faraones. Un coronel del ejercito americano es falsamente acusado por el FBI.Casualmente, conoce a una arqueóloga británica quien le habla sobre el enigma de un colgante egipcio y un milenario papiro. Deciden Viajar a Egipto para desangrañar el misterio. El hallazgo de la tumba de un príncipe de la estirpe de Keops, les lleva a realizar un experimento donde la biología molecular y la secuenciación de una cadena de ADN les permitirá alcanzar un hito desconocido para la humanidad.En venta en formato digital y en papel: www.lulu.com/spotlight/franciscozurita




Las preguntas

Ana Saavedra 
Bienvenido Francisco Zurita
La primera pregunta que me gustaría hacerte es:
 
¿Eres un escritor independiente o estás con algún sello editorial?
Ana Saavedra, soy independiente, y no porque sea lo que quiero, sino porque ninguna editorial se ha fijado en mí.

Jeremy Williams 
Egipto, templarios y guerra civil. ¿Qué les une, aparte de ser temas de tus libros?
Buenas noches, encantado de saludaros. Intentaré responder lo mejor posible a vuestras preguntas. Jeremy Williams, en mi opinión les une ofrecer pasajes de la historia a los lectores, sin que exista una vinculación premeditada entre todas ellas.


Jeremy Williams 
En tus investigaciones ¿Cuando era la humanidad mas civilizada? ¿Guerra civil, Egipto antiguo, o medievo?
Bueno, Jeremy Williams, yo no soy historiador, pero lo que si creo es que el progreso ha favorecido teóricamente la civilización. Cuanto más nos remontemos en el tiempo, más incivilizadas veremos a las poblaciones, aunque en la práctica, estamos muy lejos de ser civilizados, viendo tantas injusticias y tantas locuras que sigue haciendo el ser humano; desde seguir provocando guerras, hasta los desastres naturales que cada día suceden con mayor frecuencia debido al cambio climático, por no hablar del gran problema mundial que tenemos ahora mismo a causa de las migraciones. Si tengo que decantarme por algo, he de decir que hoy en día deberíamos ser más civilizados, sobre todo porque ahora tenemos una información de la que antes no se disponía.


Henry G. Aguiar Sanchez 
Buen día Francisco Zur, un placer saludarte, me gustaría saber sobre tu primera novela "El secreto de Beafra", ¿qué te llevó a reeditarla? y otra pregunta ¿Cómo llevas lo de escribir tres historias a la vez y por qué lo haces?
Hola Henry G. Aguiar Sanchez, encantado. Mi primera novela está ambientada en el Egipto Faraónico. Fue escrita en el año 2001, y publicada en el 2002. El pasado año, pensé que era el momento de darle un vistazo detenido e intentar mejorarla. La trama sigue siendo la misma, pero creo que ahora ha quedado mejor. En cuanto a lo de escribir tres novelas, he de decir que a lo largo de mi vida, siempre he realizado varias actividades a la vez, y en esta ocasión no podía ser distinto. Tenía tres ideas diferentes en la mente y decidí abordar las tres en paralelo. Tengo que decir que actualmente no tengo ninguna obligación profesional, por lo que puedo dedicar todo el tiempo a ello. Bueno, pero cuando pase el verano, que ahora estoy un poco vago wink emoticon. Gracias por tus preguntas.


Adelfa Martin 
Yo tambien lo tengo de invitado...EN BUSCA DE BUENA LECTURA-el autor y su obra-Autor:FRANCISCO ZUR.En mi blog:.


Ana Saavedra 
Gracias por tu respuesta.
Francisco, podrías contarnos ¿cuándo y de qué modo comenzaste a escribir?
Otra pregunta. 
Tus escritos, 
Tratas de dar un mensaje social con ellos?
¿Qué puede esperar el lector al terminar tu novela?
Hola, Ana Saavedra, pues fue una cosa muy curiosa. Durante un tiempo tuve un episodio de insomnio por unos problemas profesionales, y me dio por escribir, eso fue en el año 2000. Me sirvió como terapia para poder salir de aquella situación. Cuando aquello pasó, me di cuenta de que me gustaba y continué haciéndolo. Respecto a tu otra pregunta, no pretendo lanzar mensajes sociales, puesto que son novelas de suspense, misterio, etc. No obstante, es inevitable que siempre se cuele alguna reivindicación social, no en vano, cuando escribimos, es inevitable reflejar de alguna manera nuestras emociones, sentimientos y pensamientos. Lo que pretendo es que que el lector, mientras me lee, se olvide de sus problemas cotidianos y le sirva como válvula de escape en el trajín del día a día.



Nico Estevelle 
¡Permiso! ¡Buenas noches, querido, gran estimado y afectuoso grupo! queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenas noches, queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenas noches, querida Ana! ¡Buenas noches, querido Francisco! ¿Cómo están? ¡Bienvenido querido Francisco, a nuestro querido, gran estimado y cálido grupo: "Anaquel literario"! Querido Francisco: Queremos hacerte cuatro preguntas: 1). ¿Cómo te inspiras para escribir una nueva novela? ¿Te inspiras por el factor natural? Por ejemplo: ¿Por las lluvias, por el viento o por el calor? ¿O te inspiras por el factor artificial? ¿Por el café o por el té?. 2). ¿Cuáles son tus géneros musicales y teatrales que te gustan oír, leer o ver? 3). ¿Te gusta pintar y crear por mediante una paleta de pintor (y pinceles), distintos cuadros de arte? 4). ¿Te gustaría escribir una obra de teatro o un guión cinematográfico? Querido Francisco: ¡Desde ya, gracias, muchas gracias querido Francisco por tus respuestas! Querido Francisco: ¡Sigue así, querido amigo! Querido Francisco: Y además, queremos desearte y mandarte infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos como así también; para toda tu familia, para todos tus seres queridos y amigos, un muy buen, feliz, bonito y gran comienzo del nuevo martes, querido amigo. Querido Francisco: ¡Te queremos mucho, querido amigo!
Nico Estevelle, menudo recibimiento, muchas gracias. Intento responderte: Me inspiro sin ningún aditivo, por eso no me inspiro siempre, pero tengo que señalar que para que la inspiración llegue, hay que ponerse a escribir, no puede ser que lleguen las musas y no te pillen escribiendo. Me gusta casi todo tipo de música, pero si tengo que elegir la de los años 80. En cuanto al teatro me encanta la comedia. No soy nada artista en el arte de la pintura, eso se lo dejo a otros. Tengo a medias el guión de cine de mi novela el secreto de Baefra, algún día espero terminarlo. Un abrazo para todos vosotros.


Jeremy Williams 
Dentro de 50 años, ¿qué novela historica se escribirá sobre la crisis de Siria?
Jeremy Williams, no creo que haya que esperar 50 años, la veremos más pronto que tarde, porque es algo absolutamente lamentable.


Ana Saavedra 
Mencionas que ninguna editorial se ha fijado en ti. 
¿Tocaste muchas puertas?
Qué representa para ti que ninguna aceptara por lo pronto.
Y dicho sea de paso, qué piensas de la facilidad con que las editoriales publican historias de corte "erótico, romántico".
Hola Ana Saavedra, nunca me he dirigido a ninguna editorial, no sé si me aceptarían. En cuanto al género erótico, es un género muy demandado y buscan la rentabildad.


Cristina Suárez 
Buenas noches a todos. smile emoticon Francisco, más que una pregunta, una curiosidad ¿Quién diseña las portadas de tus libros?
pues respondiendo a tu pregunta, inicialmente las diseñé yo mismo, después me ayudo un cuñado que es licenciado en Bellas Artes, pintor y grafista para la portada de El secreto de Baefra. La portada de El sonido del Clavicordio la diseñe yo y hace unos meses, una amiga de otro Grupo se brindó a diseñar las dos, que son las que están aquí puestas. Yo le dí la idea y ella hizo todo el trabajo técnico de los montajes. ¿Te gustan?



Ana Saavedra
¿quisiera saber a cuál de tus personajes le tienes más cariño, y porqué razón?
Ana Saavedra, con esto de los personajes de las novelas, ocurre algo similar a lo que ocurre en las familias con los hijos ¿A cuál de ellos se quiere más? Difícil respuesta ¿Verdad? No sabría decirte, depende un poco de las circunstancias "personales" del personaje para que le tengas más o menos aprecio. Ernesto Cervantes, protagonista de El sonido del Clavicordio, es una de mis debilidades, pero no puedo olvidarme de John Sanders, Elisabeth Norman o Alice Sanders de El secreto de Baefra, a todos ellos les debo el poder haber vivido "sus" vidas. 

Ana Saavedra 
Francisco, cuánta investigación previa haces, antes de ponerte a escribir.
Ana, depende de su complejidad, pero mucha. Si quieres hacer una trama consistente ambientada en una determinada época o cultura, tienes que ser fiel a sus costumbres, ciudadanos, órganos de poder, etc. Una novela con rasgos históricos tiene cierta complejidad que otros géneros no tienen. En mi caso, las dos transcurren en la época actual pero entremezclan, una el Egipto de los Faraones, y la otra, la enigmática Orden de los Caballeros Pobres de Cristo: Los Templarios.


Ana Saavedra 
Nos puedes contar algo sobre tu método o proceso creativo a la hora de escribir.

Jeremy Williams
 ...y sobre los programas informáticos que usas.
Ana Saavedra. Mi método es simple. Elegir el tema. Desarrollar el argumento y construir la trama elaborando la hoja de ruta. Crear los personajes y lanzarme a escribir. Son las técnicas básicas de la narrativa. Ahora imparto talleres para que los que quieran aprender, puedan adentrarse en esta apasionante aventura de escribir.
 



Jeremy. Con word más que suficiente para escribir. Para corregir, además de leerlo, uso conversión de texto a voz.



Ana Saavedra 
Cuéntanos sobre sus talleres
Ya se impartió durante el mes de agosto el primero, con nueve participantes que, según sus comentarios, les fue muy útil. Ahora quiero poner en marcha el segundo, pero se requieren mínimo ocho y de momento solo hay dos interesados, la duración es de tres semanas con teoría y mucha práctica. El coste es simbólico, solo 40€.



Ana Saavedra 
¿qué consejo darías a los que "tienes ganas de ser escritores"
, ¿qué pregunta te hubiera gustado que alguien realizará? Nos puedes también dar su respuesta.

Ana, no soy quién para dar consejos, pero mi opinión es que para escribir solo hacen falta dos cosas: imaginación y creatividad, el resto se puede aprender. No hay que tener miedo, nadie nace sabiendo. Hay que intentarlo si se tienen ganas y adquirir experiencia con entrenamiento. Me hubiese gustado que me hubiesen preguntado acerca de los Talleres y que se hubiesen apuntado. Es broma 


Últimas palabras

Ana Saavedra 

Francisco fue un gusto tenerte en este espacio. 

Muchas gracias por todo, 
te agradezco tu disposición y te deseo mucho éxito.

Francisco Zeta 
Quiero agradeceros vuestras preguntas a lo largo de toda esta semana, esperando haber respondido adecuadamente a cada una de ellas. En especial, mi agradecimiento a Ana Saavedra, impulsora de todo ello. Y, para terminar, invitaros si queréis incorporaros al Grupo PASIÓN POR LAS NOVELAS. Muchas gracias y saludos para todos. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)