martes, 16 de febrero de 2016

Micrófono Abierto, Abelardo León González






 Micrófono Abierto 

Bienvenidos anaquelianos tengo el gusto de presentarles al escritor de esta semana, Abelardo LG es un honor tenerte en este espacio, siente la libertad de platicar con nosotros en este Micrófono Abierto.
Para entrar en materia les dejo una breve biografía y la sinopsis de su novela.


ABELARDO LEÓN GONZÁLEZ

Nació en la localidad de Vecindario, situada en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en la isla de Gran Canaria (España).
Estudió la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (1997-2001) y, posteriormente, la de Ingeniería en Informática, especializándose en “Automática y Control” (2001-2003).
Trabajó durante 4 años en consultorías y otros 4 años más en el campo de la investigación y desarrollo, desarrollando servicios para integrarlos en entornos domóticos facilitando la inclusión social a personas de los colectivos que, tradicionalmente, han sufrido las barreras sociales.
Actualmente está dedicándose, activamente, a la promoción de su primera novela “La última carta. La vida de Elizabeth Murray” mientras escribe la segunda de esta trilogía.
Sinopsis
En 1810, en las afueras de Richmond (Virginia, Estados Unidos), en una abandonada plantación de algodón Elizabeth Murray, una viuda de sesenta años, se acomoda para escribir la que será su última carta a su hija Sophie. Le contará los hechos acaecidos en esa plantación desde la llegada a esa hacienda, tras su luna de miel, allá por el año 1773. La Revolución Americana, así como la convivencia con una sociedad esclavista, enfrenta a Elizabeth con sus peores pesadillas. Por ello, se ve en la necesidad de trasladar a su hija Sophie los principios básicos que ella, Elizabeth, aprendió de la vida.



Las preguntas


Nico Estevelle
 ¡Permiso! ¡Buenas noches, querido, gran estimado y afectuoso grupo! queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenas noches, queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenas noches, querida Ana! ¡Buenas noches, querido Abelardo! ¿Cómo están? ¡Bienvenido querido señor Abelardo LG, a nuestro querido, gran estimado y cálido grupo: "Anaquel literario"! Querido Abelardo: Queremos hacerte cuatro preguntas: 1). ¿Cómo te inspiras para escribir una nueva novela? ¿Te inspiras por el factor natural? Por ejemplo: ¿Por las lluvias, por el viento o por el calor? ¿O te inspiras por el factor artificial? ¿Por el café o por el té?. 2). ¿Cuáles son tus géneros musicales y teatrales que te gustan oír, leer o ver? 3). ¿Te gusta pintar y crear por mediante una paleta de pintor (y pinceles), distintos cuadros de arte? 4:). ¿Te gustaría escribir una obra de teatro o un guión cinematográfico? Querido Abelardo: Quería decirte querido amigo, que son muy bonitas las portadas de tus novelas, querido amigo! Querido Abelardo: ¡Desde ya, gracias, muchas gracias querido Abelardo por tus respuestas! Querido Abelardo: ¡Sigue así, querido amigo! Querido Abelardo: Y además, queremos desearte y mandarte infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos como así también; para toda tu familia, para todos tus seres queridos y amigos, un muy buen, feliz, bonito y gran comienzo del nuevo martes, querido amigo. Querido Abelardo: ¡Te queremos mucho, querido amigo!
Hola, Nico Estevelle:
Gracias por tus preguntas y -extenso- comentario. 
Respondo por orden:
1) Si por inspiración se entiende el motivo por el cual surge una idea, esta novela se inspiró en las lecciones que la Vida (sí, con mayúsculas) me enseñó durante toda mi existencia. Fue en noviembre del 2011 cuando soñé con la historia y que duró, el sueño, hasta diciembre de ese año; finalmente, en marzo de 2012 empecé a escribir la novela mientras estaba en mi trabajo (de lunes a viernes escribía un poco fuera del horario laboral mientras que sábados y domingos echaba 7 horas seguidas), hasta diciembre de ese año (excepto julio, agosto y septiembre). Pude escribir tanto tiempo de manera continua porque las condiciones eran las idóneas: soledad, escuchando el ruido de una pequeña cascada, algunas veces llovía (era cuando más inspirado me encontraba), y apenas ruido.

2) Baladas, pop años 70 y 80, clásica (sobre todo arias), jazz, country y blues; comedia y obras con un alto contenido filosófico; y ver películas que te hagan pensar sobre cuestiones de la vida, de ciencia ficción, de los años 70 y 80 y, muy de vez en cuando, alguna española. Las de Historia me gustan mucho.

3) Nunca lo he intentado. No sé como se me daría, la verdad.

4)Sí, de hecho entre mis proyectos se encuentra el escribir un guion para una serie de TV ...y el mismo guion (para películas, teatros, etc.) de esta trilogía que acaba de comenzar con este libro.

Muchas gracias por tus buenas palabras, Nico y lo mismo te deseo para ti y para tu familia.
En breve voy a ser entrevistado por un medio argentino. 

Suscríbete a mi blog en :

o sígueme por esta red.

Un abrazo a la Argentina. 



Ana Saavedra 
Bienvenido nuevamente Abelardo, me gustaría comenzar con esta pregunta.
¿Cómo surge en tu interior la idea de escribir?
Y la siguiente pregunta, alguna vez visitaste Estados Unidos, qué te motivo a situar tu novela en ese país.
Hola, Ana Saavedra:
Muchas gracias por tu pregunta.

1) Mi novela surge en noviembre de 2011, cuando tuve un sueño y me "trasladé" a la plantación de algodón; entonces empecé a convivir con los personajes a través de los sueños que tuve durante aquel mes y el siguiente. La conexión fue tan fuerte, tan perdurable en el tiempo, que a día de hoy sigue activa. Esa durabilidad me permitió escribir la novela dos meses más tarde (marzo de 2012).

2) Sí, estuve en el 93 visitando Disneyworld. Realmente la historia se puede trasladar en cualquier época, país, etc. porque SIEMPRE han existido los pilares fundamentales de esta historia: esclavitud, guerra, una persona que siempre ha estado en contra de las normas de su sociedad, y más elementos...

Como te dije, la génesis de esta historia procedió de un sueño con lo cual, de manera inconsciente, mi mente se trasladó a aquella época. Tengo que decir que CADA UNO/A de los elementos que hay en la novela: el hecho histórico, la sociedad de Richmond, la plantación, la esclavitud, los animales, TODOS, son elementos que, de una manera u otra, son proyecciones de aquellas lecciones que la Vida me impartió. Lo que pasó fue que puse una capa de maquillaje a esas lecciones y surgió esta historia en esta época. smile emoticon

Saludos, Ana y muchas gracias por tu pregunta.



Lydia Inés Bourdón Román 
Muy contenta con todo escritor que deja en sus escritos jirones de su vivir! El título es muy interesante y tambien el tema. Tambien escribo y sé lo que la vida de un escritor es. Muchas feliticianos y auguro grandes éxitos.
Lydia Inés Bourdón Román, muchas gracias por comentar en esta entrada y por tus buenos deseos.
Espero que sí, que sea un éxito (en todos los sentidos) y que pronto tengáis noticias de este gran proyecto literario-solidario. Muchas gracias y deseo los mismos buenos sentimientos para ti y para tus seres queridos.


Henry G. Aguiar Sanchez 
Hola Abelardo, recibe un cordial saludo. Me gustaría saber ¿desde cuando nace el deseo de escribir y si has escrito algo antes de esta novela?, y entrando en ella ¿tienes pensado que la novela llegue al público estadounidense, algún proyecto en marcha para incursionar en este mercado?, un fuerte abrazo.
Hola, Henry G. Aguiar Sanchez:
Siempre he tenido la necesidad de escribir como medio para expresar mi opinión ante hechos ocurridos en mi entorno, a modo de reflexiones (nunca una novela); pero, por motivos que me son ajenos, nunca me arranqué en esa tarea.

No, nunca he escrito algo antes de esta novela.

Sí, ahora mismo se está llevando a cabo la traducción por una persona nativa de Ohio. En algunos meses tendremos la novela traducida al inglés americano. smile emoticon
Un fuerte abrazo.


Francisco Zeta 
Muy interesante lo que leo sobre tu novela, Abelardo. Hablas de ensoñaciones para haberla escrito. ¿Habías sentido anteriormente algo parecido? ¿Lo has vuelto a sentir? ¿Cómo lo interpretas? Gracias.
Hola, Francisco Zur:
Buenas tardes. Gracias por la pregunta.
De pequeño sufrí episodios de sonambulismo y alguna vez me vi en la situación de estar fuera de la cama sin saber el porqué ni el cómo. Quizá por ahí, y porque siempre he tenido una fuerte actividad cerebral, puede venir la explicación de aquel episodio que tuve en noviembre del 2011. De otra forma no lo puedo explicar. 

La situación de mi vida con respecto a aquella vez es diferente hoy en día; ahora tengo otras cuestiones, otras preocupaciones...y todo ello provoca que mis sueños no sean tan placenteros como los de antes. Volver a recuperar ese estado onírico, el de soñar profundamente con la plantación, es casi imposible, ya que no se dan las circunstancias para replicarse. Hay que tener en cuenta que para el segundo libro, que estoy escribiendo en estos momentos, no he tenido que soñar con la aventura que ello narro. Esta vez se puede decir que es producto de un trabajo con un coste superior al de un sueño.

Siempre lo he interpretado como un viaje a la profundidad de mi conciencia, de querer conectar con la base de mi ser...; en definitiva, de intentar sacar de dentro de mí todo aquello que me atormenta o que me hizo feliz y de ponerlo por escrito como comenté en la respuesta anterior.
Saludos.


Jeremy Williams 
Hola Abelardo, la primera impresión que me ha dado las portadas y sinopsis es (de la manera mas positiva) antiguo. Parece novela de antes, con esa belleza pausada de las obras que perduran. 

Jeremy Williams y antes de que me digan que obviamente una novela que ocurre en el pasado parecerá antiguo... no, hay novelas que son de la prehistoria y sin embargo hasta irritan por tener heroes que parecen de un bestseller de ciencia ficción. 
De acuerdo contigo.

Jeremy Williams 
¿Por casualidad has leído algo de Joyce Carol Oates? La mencionan como candidata fuerte para el premio Nobel y también cultiva ese estilo de pasar de modas, y bestsellers, y erótica, y coches que explotan... para contar historias deliciosas.
Hola, Jeremy Williams:
Buenas tardes y muchas gracias por tu pregunta/comentario.
No, no he leído ninguna novela de esa persona. Antes de escribir esta novela leí uno de Javier Sierra: «El Ángel Perdido» (no me gustó la temática, pues soy antireligioso) y durante la escritura de la mía solo leí páginas de Internet para documentarme sobre los hechos históricos que acontecen en la novela (Revolución Americana), entre otros datos.


Jeremy Williams 
Pues te recomiendo "Las hermanas Zinn" de la Oates, y recomiendo a mi mismo (y luego a mis amigos) “La última carta. La vida de Elizabeth Murray”
Jeremy Williams , te recomiendo una película que también tiene a una Elizabeth Murray como uno de sus personajes: 



Sandrusky Valencia 
Buenas, abelardo, ?te gusta investigar a la hora de escribir tus libros o es todo inventado?
Buenas tardes y gracias por tu pregunta.
Esta -única- novela es ficción - histórica; parte está inventado, parte está documentado (al final de la novela está la relación de fuentes -Bibliografía- de donde me documenté).
En otros proyectos literarios, posterior a esta trilogía, quizá sea menos de ficción y otros sean más de ficción-contemporánea (como el guion que estoy escribiendo para una serie de TV).
En resumen, hay de todo.
Saludos.


Sandrusky Valencia
Genial, gracias por responder



Ana Saavedra 
Abelardo LG gracias por respuesta anterior, ahora me gustaría preguntarte.
Eres escritor independiente? O estas con alguna editorial.
Y cómo es que tu novela llegó a donde esta ahora.
Tuviste que tocar muchas puertas.
Otra cosa que me llama la atención es la cantidad de traducciones tan grande.
¿Tu asumiste el costo de ellas? ¿Cómo contactaste a los traductores?
Hola, Ana:
Buenos días.

1) Sí, soy escritor independiente.

2) Tras terminarla en diciembre de 2012, dediqué todo 2013 a presentarla ante la sociedad: Authonomy.com (web que está a punto de decir adiós), creé el blog, la página FB, Youtube, etc. En 2014 saqué la primera edición y ahora estoy a punto de sacar la 3ª. He vendido unos 130 ejemplares desde julio 2014.

3) Durante 2013 toqué las puertas de agentes y de editoriales. Todos/as ellas/os me las cerraron.

4) Las traducciones las contraté gracias a Proz.com, una comunidad de intérpretes y traductores. Ahora mismo estoy participando en un concurso cuyo premio consta de una traducción al italiano. El proyecto fue costeado con financiación propia (dediqué mi último dinero del paro a ello) y con financiación ajena (amistades).

Saludos y hasta otra pregunta.

Authonomy
This site uses cookies to help us improve your browsing experience. Any information…


Henry G. Aguiar Sanchez 
Hola Abelardo, hay algo más que mencionas que es "solidario", ¿que planes o proyectos tienes en mente o en marcha?
Hola, Henry G. Aguiar Sanchez:
Buenos días.
Pues, sí; este proyecto tiene una «pata» que es la parte solidaria.

Consistirá en la creación de una fundación para ayudar a:
- personas - dándoles empleo (a colectivos marginados, tales como personas mayore y a jóvenes) o asistiéndolas.
- Naturaleza - promoviendo proyectos para la protección, repoblación de especies y de concienciación.

Además, pretendo montar una adaptación teatral itinerante cuyos actores/cuyas actrice serán las personas que quieren vivir en España y que, muy a nuestro pesar, lo tienen que hacer esquivando la valla que han levantado los fachas. Todo el dinero de esa obra será para ellos/as.

Y demás proyectos de esta naturaleza.
Saludos.



Ana Saavedra 
Buen día a todos los que siguen esta entrevista. 
Abelardo LG qué significó para ti que agentes y editoriales te cierran las puertas.
 Hola, Ana:
Una oportunidad de ir por libre (que era lo que yo deseaba, por otro lado). La vida quiso que el libro no cayera en manos ajenas a mí.
Saludos.


Ana Saavedra 
Y otra pregunta, me llama la atención que siendo tú un escritor independiente no tengas tus libros en plataformas digitales.
¿Tienes algún motivo para esta decisión?
 Hola: 
Mi libro está en Amazon.com , en Wattpad.com y en Authonomy.com (próximamente cerrará sus puertas).
Por otro lado, aprovecho para comentar que la versión ebook saldrá en cuanto este proyecto esté más o menos encauzado (ya se avisará cuando sea así).

No me fío mucho de ellas, de las plataformas digitales. El motivo: son las herramientas creadas por las editoriales para captar a nuevos escritores (y, por qué no, acceder al libro de manera gratuita y sin que se entere el autor/la autora):

1) Yo subo mi libro a ella, como en Amazon.
2) Las editoriales acceden a ese material y se lo reparten al mundo.

Ya tuve una mala experiencia con una pseudo-editorial y no quiero saber nada de ellas. 


Francisco Zeta 
No te preocupes, seguro que si miras, tu libro estará pirateado en más de un sitio, es inevitable.


Ana Saavedra 
Abelardo LG que postura tienes tú en el tema "ebook o libro de papel"
Hola, Ana Saavedra:
Hasta ahora no he sacado la versión electrónica de mi libro porque no creo que, actualmente, esté teniendo mucho éxito y está despegando muy, muy lentamente.
Prefiero el formato clásico: papel.
Gracias por tu pregunta. 



Ana Saavedra ¿cómo llevas las críticas a tus escritos?
Abelardo LG Hola de nuevo:
A día de hoy he recibido muy pocas críticas, si acaso 3 o 4 ...de un total de 130 personas que han comprado ejemplares. Como ves, el ratio es muy bajo.
De esas 3 o 4 críticas, he recibido de todo un poco: negativas, positivas y una mezcla de ambas; el resto, 127 ni se han dignado en hacer críticas algunas (o al menos no me las han hecho llegar, claro está).
Gracias por tu pregunta. Saludos cordiales.


Últimas palabras

Ana Saavedra 
Abelardo a pocas horas de que termine esta entrevista me gustaría, en nombre de todos los que participamos, darte las gracias y desearte mucho éxito en este mundo literario.


Abelardo LG 
Por mi parte, quiero agradecer a Anaquel Literario la oportunidad que me habéis dado, y a la Literatura en general, por haberme dado a conocer ante vuestra audiencia.
Personalmente quiero agradecerte tu disposición para que estuviera con vosotros en «Micrófono Abierto» y así poder charlar con las personas que, aunque pocas, se atrevieron a dejar sus preguntas y a interesarse por mi novela.
Gracias también a Henry G. Aguiar Sanchez por la difusión del evento y por servir de contacto con Radio Andorra. 
Y gracias, obviamente, a los/as que habéis preguntado.
Abrazos.


Henry G. Aguiar Sanchez 
Un fuerte abrazo Abelardo, de mi parte y desde Anaquel Literario encantados de colaborar en proyectos literarios y animando siempre a las personas a luchar por sus sueños.


Abelardo LG 
GRACIAS A Ana Saavedra, A Henry G. Aguiar Sanchez , A LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO EN MI ENTREVISTA Y, POR EXTENSIÓN, A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA COMUNIDAD POR EXTENDER LA CULTURA, POR PROMOVERLA, POR PARTICIPAR EN SU REACTIVACIÓN, EN SU DIFUSIÓN Y EN SER CRÍTICOS CON NOSOTROS/AS, LOS/AS ESCRITORES/AS, EN ARAS DE DOTAR A LA ESCRITURA DE UNA MEJOR CALIDAD CON VUESTRAS OPINIONES.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO Y POR HABER DADO A CONOCER MI PRIMERA NOVELA EN ESTE GRUPO.

¡HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS/AS!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)