viernes, 2 de septiembre de 2016

El rapto del cisne, Elizabeth Kostova


Nota preliminar

Es curioso cómo llegan los libros a nuestras vidas. Algunos son recomendaciones directas, otras indirectas, uno son regalos, otros simplemente se ponen frente a nosotros y nos convencen de tómarlos entre las manos.

A partir de ahora me detendré un minuto en dejar constancia sobre la forma en que llega una lectura a mi “anaquel literario”. Para formar parte de mi “yo lector” y sumar, en mayor o menor medida, mi visión literaria.



El Rapto del Cisne

Esta es la primera novela que leo de la autora Elizabeth Kostova. Llegó a mí como recomendación y regalo de una amiga de la infancia, de quien tengo mucho aprecio por su opinión literaria. La lectura fue muy agradable y el resultado es positivo en muchos sentidos. Permítanme platicarles de que trata esta novela y por qué contiene muchos elementos que hicieron creer a mi amiga que sería una buena recomendación para mi.

De qué trata

El planteamiento de la historia es complejo y bien articulando. Todo comienza con la llamada a un psiquiatra para proponerle que se haga cargo de un paciente que acaba de atacar un cuadro en un museo famoso. Se contacta a este psiquiatra en particular pues él es pintor, y quizá le sea fácil entender la mente de ese paciente que se ha rehusado a hablar. El doctor poco a poco se interesa en la historia personal y los misterios que envuelve al reservado Robert Oliver, famoso pintor y ahora paciente completamente negado a decir una palabra.

A lo largo de la trama el doctor Andrew Marlow se interesa sobremanera en los motivos de su paciente y eso lo lleva a quebrantar muchas reglas y entrometerse, de manera trascendente, en la vida privada del pintor. Eso lo lleva por un lado a cambiar su vida y por otro a revelar la identidad de una mujer misteriosa que Robert Olvier pinta obsesivamente desde hace muchos años, y el psiquiatra esta seguro tiene una conexión directa con el ataque al cuadro en si mismo.

Amores prohibidos, secretos guardados por años, desamor y frustración es solo un poco de la paleta de colores que vamos a encontrar en la historia. La que habla también, muchas veces, desde el peculiar punto de vista de un pintor. Eso de por sí es algo apasiónate y que da vida y solidez a la historia. La escritora, que no es pintora de profesión, tuvo muy buenos mentores y logra convencer al lector de un dominio de tema, además de en segundo plano hablar y dar algunas posturas sobre pinturas y pintores famosos.

Los personajes se muestran en una faceta humana con miedos y errores que les dan un enfoque creíble y logra una identificación natural con el lector. La trama cambia de escenarios y periodos de tiempo continuamente. Viajando al París de 1800, logrando un ambiente convincente en cada uno de ellos. La tensión se mantiene hasta prácticamente las últimas páginas de la novela. Y a pesar de que la escritora pone los elementos poco a poco. No es hasta muy avanzada la novela que nos da la solución al rompecabezas que se va formando en la mente de Andrew Marlow. Lo que por ende da a los personajes un crecimiento paulatino y emocional, muy importantes para la novela.

Personalmente disfrute las descripciones y el punto de vista de un pintor expuesto desde su pincel y frente a su lienzo. De igual modo el entendimiento tácito que se da entre dos pintores independientemente de la época. Por otro lado algunas parte me parecieron un tanto densas pues no aportaban nada a la historia y daban la sensación de querer rellenar un poco las páginas con el simple objetivo de alargar el descenlace. En algunos momentos me parecía que la estructura del libro era más cercana a la de un cuento, pues toda tensión generada iba encaminada a desembocar en un mismo punto central, de allí que muchos elementos quedaran como extras sin sentido.

A pesar de lo anterior, el balance final es positivo pues tratan también algunos puntos de vista poco expuestos en novelas de este género, y eso le da un valor por sí mismo. La investigación previa y los mentores que tuvo la novela son una ayuda importante y notoria que hacen que la misma fluya de manera natural y convincente. El rapto del cisne es una historia que brinda horas placenteras de lectura, en donde además terminamos con la sensación de haber aprendido a apreciar el arte desde otra perspectiva.


En pocas palabras


Bibliografía


Ana Saavedra 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)