viernes, 2 de septiembre de 2016

La vida de las mujeres, Alice Munro




Nota preliminar

Es curioso cómo llegan los libros a nuestras vidas. Algunos son recomendaciones directas, otras indirectas, uno son regalos, otros simplemente se ponen frente a nosotros y nos convencen de tómarlos entre las manos.

A partir de ahora me detendré un minuto en dejar constancia sobre la forma en que llega una lectura a mi “anaquel literario”. Para formar parte de mi “yo lector” y sumar, en mayor o menor medida, mi visión literaria.



La vida de las mujeres

Es curioso lo que pasa con Alice Munro. Sus historias no siempre comienzan siguiendo una misma línea. No se sabe en mucho tiempo adonde va a llegar, pero curiosamente además es el final es todo lo que Conlleva. Con unas descripciones plagadas contenido logra que el retrato de la vida y de la situación diga más que la historia


¿Quién mejor que una mujer para hablar sobre la vida de las mujeres?

Si, discúlpenme. Los hombres han tenido a lo largo de la historia un acercamiento muy bueno, unas reflexiones, y algunas veces un entendimiento casi privilegiado. Pero no. Nunca había leído algo tan preciso, que retratara los puntos cardinales, la médula espinal, que sacará a la luz los pensamientos más oscuros de la vida de una mujer.
Nunca había leído nada de Alice Munro, y desde luego su Premio Nobel, y el hecho que se dedique más a cuentos que a otra cosa, es lo que me interesa a prestarle atención.

Mi sorpresa no pudo ser más amplia en muchos sentidos. 
Por un lado sus historias no siempre comienzan siguiendo una misma línea, y el desarrollo, a pesar de ser historias cortas, es complicado, el lector puede sentirse perdido en algunos momentos. Hasta qué se da cuenta que el retrato de las situaciones y su descripción acertada, es lo van a formar, al final del día el sentido de toda la historia. 

Por otro lado, tiene una manera muy atractiva de contar las historias a través de personajes secundarios, con un desarrollo de eventos en el que  se detiene y hace pausas sin razón aparente. Todo lo que hace, a fin de cuentas, de la lectura un regocijo.

Este libro en específico, tiene una manera de absorber en pequeños detalles secundarios, un profundo contenido psicológico  y emotivo, de lo que significa ser mujer. En resumen, le admiró, cómo es capaz de decir tanto, en tan poco. Es algo sorprendente.

Al final de la lectura terminamos con muchas frases para el recuerdo, reflexiones completas y una verdadera carga de sentimientos contenidos, ante los que no puedo más que admirarla de ahora en adelante, y seguir en busca de otras de sus lecturas.

Y sí, la vida de las mujeres queda retratada, exprimida, destilada, en este pequeño libro que debería acompañar cada mesa de noche, estante de librero o, en estas épocas, espacio en el Kindle, de toda mujer que quiera tener un retrato valiente, sobre lo que es el grito de una mujer ante la vida y, el despertar de ésta misma, al conocer su vocación. 



Alice Munro
En pocas palabras

Nació el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario.
Cursó estudios de periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario pero los abandonó para casarse y ser ama de casa.

Conoció en la Universidad de Western Ontario a Michael Munro, con el que contrajo matrimonio en 1951. Tuvo su primera niña a los 21 años, y en 1963, cuando ya era madre de tres hijas, se trasladaron a Victoria, donde regentó junto a su marido la librería Munro's Books. Divorciados en 1972, regresó a Ontario donde fue nombrada escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en el año 1976, con Gerald Fremlin.

El 10 de octubre de 2013 fue galardonada con Premio Nobel de Literatura 2013, la decimotercera mujer en obtener el galardón más importante de las letras universales y la primera de Canadá. La Academia destacó su trayectoria como "maestra del relato corto

Algunas de sus obras

Dance of the Happy Shades, 1968, cuentos
Lives of Girls and Women, 1971, novela
Something I’ve Been Meaning to Tell You, 1974, relatos
The Beggar Maid, 1978, cuentos
The Moons of Jupiter, 1982, cuentos
The Progress of Love, 1986, cuentos
Friend of My Youth, 1990, cuentos
Open Secrets, 1994, cuentos
The Love of a Good Woman, 1998, cuentos
Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage, 2001, cuentos
Runaway, 2004, cuentos.The View from Castle Rock, 2006, relatos
Too Much Happiness, 2009, cuentos
Dear Life, 2012, cuentos



Ana Saavedra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)