martes, 6 de diciembre de 2016

Éxodo (I). El libro, de León Uris

El libro

En 1958, León Uris escribió Éxodo, un libro que marcó mi adolescencia y que he llegado a leer unas cuantas veces, la última hace pocos años. Apareció ante mí por casualidad, curioseando en la librería de mi padre y decidí leerlo, a pesar de que él pensaba que podría ser un poco dura. En algunos momentos así fue, no conocía mucho del Holocausto, era muy joven cuando Éxodo llegó a mis manos y me quedé horrorizada ante la barbarie hacia unos seres humanos cuyo único "pecado" era haber nacido judíos. Con el tiempo leí también otras obras de Uris y otros libros que analizaban la creación del Estado de Israel desde otros puntos de vista. Fui capaz de entender al autor por su condición de judío y de intentar entender también el conflicto en esa Tierra Prometida para tantas almas. 

Y en cuánto a la película, qué decir de la película... la veo siempre que la ponen en televisión. Es de esas que no me cansan nunca, incluso algunos diálogos me los sé de memoria. Tiene el atractivo de sus protagonistas, Paul Newman como Ari Ben Canaan, por ejemplo, la buena dirección de Otto Preminger, la música de Ernest Gold y... pero vayamos poco a poco. Analizaremos la película y a su director en las siguientes entradas.

Éxodo tiene más de 600 páginas y está dividido en cinco partes denominadas Libros: "Al otro lado del Jordán", "La Tierra es mía", "Ojo por ojo", "Despierta en gloria" y "Con alas como las águilas". 

Su nombre está basado en un barco llamado así, que existió en realidad y que partió del puerto de Sète, cerca de Marsella, el 11 de julio de 1947 con más de 4500 inmigrantes, entre ellos unos 650 niños, todo supervivientes del Holocausto nazi.

El Mossad Le'aliyah Bet (Organización para la Inmigración Clandestina), una división de la Haganá (la Defensa) que fue creada para facilitar la inmigración judía durante el Mandato Británico de Palestina, lo utilizó como "propaganda" para llamar la atención mundial sobre un hecho trascendental en aquellos momentos. Cuando los británicos se enteraron del viaje, varios destructores se acercaron para que depusieran su actitud y se rindieran, pero la tripulación no hizo caso. Siete días después lo embistieron y lo abordaron. Dos inmigrantes y un tripulante murieron y una treintena resultaron heridos. Remolcaron el barco hasta Haifa y los inmigrantes fueron obligados a subir a barcos de deportación con destino a Francia.

Durante 24 días los pasajeros permanecieron en sus cabinas en Port-de-Bouc, en el sur de Francia, con un intenso calor. Se negaron a desembarcar a pesar de las condiciones en las que se encontraban, sin alimentos, medicinas y hacinados. El gobierno francés también se negó a hacerles desembarcar pero advirtió que aceptaría a todos los que quisieran hacerlo. Tras las numerosas negativas los británicos decidieron devolver a los inmigrantes a Alemania y el 22 de agosto pusieron el barco rumbo a Hamburgo, que por aquel entonces estaba en la zona de ocupación británica. Allí, los inmigrantes fueron obligados a desembarcar y encerrados en dos campos cerca de Lübeck.

Fue entonces cuando la opinión mundial se puso en contra de Inglaterra y se vieron obligados a cambiar de política, así que los inmigrantes serían transportados a campos de detención en Chipre, ocupada también por las fuerzas británicas.

Pero esto es la realidad, en el libro no sólo aparece este episodio, con algunas modificaciones claro, también se cuenta la historia de sus protagonistas: Ari Ben Canaan, Kitty Fremont, Dov Landau, Karen Hansen Clement,... y tantos otros que llenaríamos líneas con sus nombres. 

La narración va alternando el presente con las duras escenas que les tocaron vivir en una época difícil para los judíos. Dov y Karen proceden de Europa y han tenido que sobrevivir a condiciones extremas. Ari Ben Canaan nació en lo que luego sería el Estado de Israel, pero la historia de su padre, Barak y de su tío Akiva, hasta que logran alcanzar la “Tierra Prometida” no deja para nada indiferente. Y Kitty Fremont es una enfermera norteamericana que llega a Chipre para intentar recuperarse de una tragedia reciente.

En la primera parte de la novela nos situamos en un campo de refugiados en Chipre, Caraolos, donde se encuentran miles de judíos que han huido del infierno de Europa, de los ghetos, de los campos de concentración, de la masacre... Ellos ven en Israel su tierra prometida, pero claro, como comentaba anteriormente, existía un bloqueo naval británico para evitar que pudieran entrar en Palestina. Demasiados problemas tendrían con los árabes que habitaban entonces esas tierras. 
Mark Parker es un periodista que llega a Chipre para visitar a una vieja amiga, Kitty Fremont, que tras haber perdido a su esposo y a su hija va a la isla para pasar unos días de descanso y conocer las causas del fallecimiento de su marido, pero tras encontrarse al General Sutherland y conocer a Ari Ben Canaan decide ayudar en el campo de Caraolos. Poco a poco se irá contagiando de ese espíritu que caracteriza a los que luchan por un hogar propio y poco a poco irá entendiendo la misión que tiene Ari y la forma en que realiza lo imposible para lograr el objetivo final.

El destino pone en su camino a una muchacha de 14 años, Karen Hansen Clement, la “niña de la luz”.  Ella vivía en Alemania pero Le'aliyah Bet consiguió llevarla hasta Dinamarca, recalando en la casa de los Hansen, una familia cristiana que se encargó de cuidar de ella hasta que la guerra terminó. 

Tras finalizar la contienda, Karen decide regresar y buscar a su familia. Es entonces cuando se da cuenta que solo queda su padre; su madre y sus dos hermanos pequeños habían sido masacrados, pero se entera que fue llevado a Israel tras liberar algunos de los campos de exterminio, así que de nuevo la Mossad Le'aliyah Bet se dispone a ayudarla para que pueda reunirse con su padre. La mala suerte hizo que el barco de Karen fuera detenido en Damasco por los ingleses y ella y los demás pasajeros llevados a Caraolos. Cuando consigue reunirse con su padre descubre que este ni siquiera la reconoce, demasiado sufrimiento ha hecho que desaparezcan los recuerdos de su mente.
Allí se encuentra también Dov Landau, un joven judío de origen polaco de diecisiete años, que fue retenido en el Gueto de Varsovia donde perdió a toda su familia. 

Logra escapar pero pronto es capturado por los alemanes y lo internan en Auschwitz, donde gracias a su habilidad como falsificador se libra de una muerte segura. Pero hay mucho más en él, las pesadillas le llenan los días y las noches, tuvo que hacer verdaderas barbaridades para sobrevivir en el campo de concentración que le atormentarían siempre. 

Cuando la guerra terminó, la Mossad Le'aliyah Bet se ofreció a llevarles a él y a otros judíos sobrevivientes del campo de exterminio hacia Palestina. Embarcaron en el “Tierra Prometida” pero no pudieron pasar el bloqueo británico y los encerraron a todos en tres barcos prisión, dos de ellos con destino a Hamburgo y el tercero, el de Dov, que llegó a Chipre.

En Caraolos conoce a Karen y entre ellos surge algo más profundo que una amistad. Pero la vida de Dov no será fácil, su pericia como falsificador hace que Ari Ben Canaan se fije en él para ayudarle a falsificar pasaportes para la fuga que tenía planeada con el “Éxodo”.

Cuando consigue llegar a Israel se une a los Macabeos, una sección de El Irgún, organización paramilitar sionista que operó durante el Mandato Británico de Palestina, entre los años 1931 y 1948. Allí se pone a las órdenes de Akiva Ben Canaan, el tío de Ari. Con ellos entrará en un mundo donde los atentados, el peligro, la sed de venganza y la tensión le pondrán de nuevo en guardia. 



El protagonista, Ari Ben Canaan es un sabra, un judío nacido en Palestina, que se crió en un kibutz junto a Taha, un muchacho árabe cuya familia vivía en los alrededores y que se convertirá en algo más que un amigo, un hermano. 

Ari pertenece a la Haganah y llega a Chipre de forma clandestina para sacar a los más de 600 refugiados, supervivientes de los campos de exterminio nazis, que están en la isla. Está previsto que sean los tripulantes del "Éxodo" e intentarán por todos los medios burlar el bloqueo británico para llegar a Palestina

Comentar también varios hechos históricos que pienso que deben conocerse sobre la Haganá, tan presente en la novela, para entender un poco más el espíritu y las ideas de Ari Ben Canaan. La Haganá fue una organización paramilitar de autodefensa judía que se creó en 1920 durante la época del Mandato Británico de Palestina, algunos de sus creadores fueron miembros de agrupaciones de autodefensa de la Rusia de principios del siglo XX. Sus miembros pertenecían a los kibutz y los moshav, en un principio comunidades agrícolas formadas por colonos, que luego jugarían un papel muy importante en la creación del Estado de Israel

En mayo de 1945, cuando terminó la guerra en Europa, estalló la crisis de los refugiados. Cientos de miles de judíos que habían sobrevivido al Holocausto querían abandonar Europa para dirigirse hacia Estados Unidos o a Palestina. Los británicos no querían que llegaran a Palestina, temían problemas con la población árabe, así que surgió una crisis importante. La Haganá decide hacer un acuerdo con el Irgún y la disidencia radical el Lehi. Así comenzará el Movimiento de la Resistencia Judía. Es la primera vez que la Haganá se enfrenta a sus antiguos aliados, aunque si bien el Lehi y el Irgún no dudan en realizar acciones violentas, la Haganá lleva a cabo la liberación de inmigrantes ilegales, atentados contra la red ferroviaria y actos de sabotaje contra instalaciones de radar y bases de la policía británica evitando causar víctimas mortales.


El Irgún seguía con sus atentados. El 22 de julio de 1946 voló la sede de la administración británica, el Hotel Rey David y este hecho llevó a la Haganá a romper su alianza con ellos. Seguirían con la oposición hacia los británicos pero centrándose más en la inmigración ilegal. Tenían como objetivo no solo introducir refugiados en el país sino provocar una grave crisis en la política internacional. Decenas de miles de refugiados fueron capturados por lo británicos y colocados en campos de internamiento, lo que llevó a una fuerte condena mundial, que por fin estalló en 1947 con el caso del barco "Éxodo". El éxito político que obtuvo la Haganá con ello tuvo un papel importante en la decisión de las Naciones Unidas para crear un Estado Judío.

Esperando una guerra inmediata contra las milicias árabes locales y los ejércitos de los estados árabes vecinos, la Haganá se organizó para incluir a la brigada Palmaj y varias brigadas de infantería. Cuando estalló la guerra en diciembre de 1947, inmediatamente después de la resolución 181 de las Naciones Unidas sobre la partición de Palestina y el establecimiento de un Estado Judío, la Haganá se convirtió en la fuerza de combate que defendió a la población judía hasta la declaración del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 y continuó así hasta que creó la Fuerza de Defensa de Israel.

Y quedan unos cuantos personajes relevantes más que pienso que es necesario conocer. Entre ellos tenemos a Barak Ben Canaan, padre de Ari Ben Canaan, nacido como Jossi Rabinsky en Rusia. Él dirige la Agencia Judía para Palestina y es una pieza clave para conseguir que se cree el Estado de Israel. Junto a su hermano Akiva (Yakov Rabinsky), el jefe de los Macabeos (una organización militante basada en el Irgún), logran llegar a Palestina después de que su padre fuera asesinado en un progrom. En la tierra de sus antepasados conoce a Sara, con la que se casa y con la que tiene dos hijos, Ari y Jordana. Dirige Gan Dafna, un kibutz repleto de niños, junto a su hija. 

Jordana Ben Canaan, la hermana de Ari, es una de las líderes del Palmaj y la novia de David Ben Ami, amigo y compañero de Ari en la Haganá y más tarde en la Fuerza de Defensa de Israel. 


David dirige el campo de Caraolos. Nació en Jerusalén y estudió en la Universidad. Es un apasionado de la religión y el misticismo judío y un especialista en la arqueología bíblica. Se convirtió en una figura fundamental en la Jerusalén sitiada. 

Y no nos podemos olvidar del General Shuterland,un oficial del ejército británico cuya madre era judía. Después de toda una vida de soldado es destinado a Chipre para mantener la seguridad en los campos de detención. 

A él acude Kitty Fremont para averiguar las causas de la muerte de su marido en un accidente. El general le acompañaba ese fatídico día. Tiene una lucha interna entre sus obligaciones como oficial británico y sus simpatías hacia los judíos, al fin y al cabo, aparte de que su madre era judía, también presenció los horrores que se cometieron con ellos cuando su batallón liberó Bergen-Belsen. Después de la fuga en masa diseñada y dirigida por Ari Ben Canaan, decide retirarse del ejército y trasladarse a Palestina. Allí se convertirá en asesor militar de Ari Ben Canaan.

Y seguiría mucho más, comentando cada parte de la novela, pero creo que sería demasiado extenso y que es necesaria leerla para descubrir personalmente la excelente narración del autor.

León Uris


"No hay nada más exquisito que esperar una aventura, y nada que serene tanto como vivirla." 

Leon Marcus Uris fue un novelista estadounidense de origen judío que nació en Baltimore (Maryland) el 3 de agosto de 1924. Sus padres, Wolf William Uris, comerciante y Anna Blumberg Uris eran judíos de origen ruso-polaco. 



Dijo de su padre que “su personalidad se formó en la dureza del imperio zarista. Básicamente era un fracasado y eso agrió mucho su carácter”. Él se prometió a sí mismo, desde muy pequeño, que no fracasaría.



Su pasado fue lo que le llevó a escribir Éxodo donde, entre otros episodios, narraba la formación del Estado de Israel



Estudió en Norfolk y en Baltimore, pero no terminó la escuela secundaria pues poco después del ataque japonés a Pearl Harbor, cuando solo tenía diecisiete años, decidió unirse al Cuerpo de Infantería de Marina para servir como operador de radio. Durante la II Guerra Mundial, entre 1942 y 1945, estuvo destinado en el Pacífico Sur

Al finalizar la Guerra se instaló en San Francisco donde empezó a trabajar como periodista escribiendo para revistas en su tiempo libre sin demasiado éxito hasta que en 1950 la revista Esquire le compró un artículo por 300 dólares.

Este hecho le animó a escribir sobre su experiencia como marine vivida en la batalla de Guadalcanal y nació su primer libro, “Grito de guerra” (Battle Cry, 1953), del que se cuenta que incluso a veces trabajaba en él hasta 18 horas al día y se convirtió en un éxito de ventas, tanto es así que lo adaptó para la gran pantalla, ya que en el mismo año de su publicación viajó a Hollywood para encargarse de la escritura del guión habiendo comprado Warner Bross los derechos cinematográficos. La película se estrenó en 1955, dirigida por Raoul Wash, música de Max Steiner y con Van Helfin, Aldo Ray, Mona Freeman y James Whitmore en los papeles principales. Nos presenta la historia de un grupo de jóvenes que se alistan en el Cuerpo de Marines durante la Segunda Guerra Mundial y que son enviados a una isla del Pacífico tras finalizar su adiestramiento.

A esta primera novela le siguió “The Angry Hills (1955)” (“Conspiración en Atenas”) también ambientada en la Guerra Mundial y de nuevo llevada al cine bajo la dirección de Robert Aldrich y con Robert Mitchum, Elisabeth Müller y Stanley Baker como protagonistas.

León Uris sitúa la acción de esta obra en la Grecia de 1941. En el momento en que los invasores alemanes se disponen a arrojar al mar a las tropas del Imperio Británico, Mike Morrison, un americano recién llegado a Grecia, se encuentra súbitamente envuelto en una red de intriga y de aventura. 

Escribió también el guión de “Duelo de titanes” (“Gunfight at the OK Corral”, 1957), bajo la dirección de John Sturges (Paramount Pictures), con música de Dimitri Tiomkin, fotografía de Charles Lang y con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Rhonda Fleming como actores principales.

La película fue muy bien recibida por el público y la crítica, teniendo dos nominaciones a los Óscar de 1957 al Mejor Montaje y Mejor sonido y así mismo John Sturges fue nominado a Mejor Director por el Sindicato de Directores (DGA).

Tras recorrer Dinamarca, Italia, Chipre, Irán y casi la totalidad del territorio israelí, al empezar la campaña del Sinaí se instaló como corresponsal de guerra. Cuando cubría los conflictos entre árabes y palestinos, en 1956, empezó a surgir en él la idea de escribir Éxodo a partir de una conversación que mantuvo el autor con Malcom Stuart, su agente. Narraría la historia del pueblo judío desde principios del siglo XX hasta 1948, con la creación del Estado de Israel.

La novela se publicó en 1958 por Doubleday & Company y fue un éxito internacional. En los Estados Unidos batió el récord de ventas que tenía Margaret Mitchell cuando en 1936 escribió “Gone with the Wind” (“Lo que el viento se llevó”). De hecho durante diecinueve meses fue el número uno en la lista de best-sellers del New York Times.

Cuando salió la edición de bolsillo en 1965, el libro ya había vendido más de cinco millones de copias y fue uno de los primeros 10 en la lista de más vendidos del New York Times. 

La novela fue llevada al cine por Otto Preminger en 1960, el cual modificó parte del argumento, lo que llevó a Uris a declarar que había destrozado su novela. 

Uris definió su novela como “la Biblia del movimiento judío disidente en Rusia”. Fue traducida a cerca de cincuenta idiomas y distribuida en secreto en los países comunistas.

Tuvo una ardua tarea de investigación durante dos años. Leyó cerca de 300 libros, hizo un programa de entrenamiento físico para recorrer cerca de 20.000 km dentro de las fronteras de Israel y entrevistó a miles de personas.

Numerosas fuentes dicen que Uris, motivado por un intenso interés hacia Israel, financió su propia investigación para la novela llegando incluso a vender los derechos de la película con antelación a MGM y la redacción de artículos sobre la campaña del Sinaí

Está claro que Éxodo fue su obra cumbre, su sueño de escribir sobre su gente. Incluso su protagonista, Ari Ben Canaan (León hijo de Canaan) compartía su nombre. 

Os dejo las palabras que dijo una vez León Uris cuando le preguntaron sobre el éxito de su novela:

“Exodus is the story of the greatest miracle of our times, an event unparalleled in the history of mankind: the rebirth of a nation which had been dispersed 2,000 years before. It tells the story of the Jews coming back after centuries of abuse, indignities, torture, and murder to carve an oasis in the sand with guts and with blood....Exodus is about fighting people, people who do not apologize either for being born Jews or the right to live in human dignity.”


En 1961 escribe “Mila 18”, donde relata la vida en el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. Como era característico del autor, llevó a cabo una gran labor de documentación histórica y de investigación para reflejar con todo lujo de detalles lo acontecido en el barrio judío de la capital polaca entre agosto de 1939 y abril de 1943, introduciendo personajes de ficción entre los reales y alternando los hechos históricos con los creados por él.
Su siguiente novela, “Armageddon: A Novel of Berlin”, vio la luz en 1963. Nos relata como en Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial, un oficial del ejército estadounidense, el capitán Sean O'Sullivan, da testimonio de las secuelas de una tragedia histórica y el surgimiento de otra. Enviado para supervisar la reconstrucción de Berlín estará expuesto a las horribles verdades del Holocausto, a una sociedad destrozada y derrotada, y la nueva amenaza del poder soviético.

En 1967 surge “Topaz”, una historia de espías que transcurre en Francia durante el mandato de Charles De Gaulle durante la crisis de los misiles cubanos. La novela estuvo prohibida en Francia durante varios años. La sinopsis es muy interesante: 

"En plena guerra fría un agente de la CIA, Michael Nordstrom, ayuda a un científico ruso y a su familia a huir de la Unión Soviética. Durante el interrogatorio los americanos averiguan que hay un doble agente que trabaja para la OTAN y que al mismo tiempo facilita secretos de estado a los rusos. Aunque se sospecha quien puede ser el traidor, su identidad exacta continúa en secreto y sólo se conoce el nombre en clave de su organización: TOPAZ. Al mismo tiempo Nordstrom averigua que los Soviéticos están creando un arsenal nuclear en la Cuba de Fidel Castro, por lo que envía a la isla a un agente francés destinado en Washington, André Deveraux para que obtenga más información con la ayuda del revolucionario cubano Rico Parra y de Juanita de Córdoba, la hija de un héroe de la revolución que se ha pasado al enemigo y que mantiene un idilio con el agente francés. Con la pruebas que demuestran que en Cuba hay misiles nucleares soviéticos Deveraux debe trasladarse a Francia, donde no podrá comunicar los resultados de sus investigaciones hasta que desenmascare a Topaz...”

En 1969 Alfred Hitchcok la adaptó para la gran pantalla con Frederick Stafford, Dany Robin, Claude Jade, Michel Subor, Karin Dor, John Vernon, Michel Piccoli, Philippe Noiret y John Forsythe en los papeles principales. 

“QB VII (Queen's Bench VII)”, su siguiente novela, fue publicada en 1970. Describía los hechos y circunstancias que rodearon un caso de demanda por difamación contra un novelista realizada por un médico famoso, pero con un pasado relacionado con los nazis que trata de ocultar.

En 1974 la novela fue llevada a la televisión como miniserie por parte de la productora estadounidense Screen Gems. Fue dirigida por Tom Gries y producida por Douglas S. Kramer siendo nominada a trece premios Emmy, de los cuales obtuvo seis. Los papeles principales recayeron en Ben Gazzara, Anthony Hopkins, Leslie Caron, Lee Remick y Dan O'Herlihy.

En 1976, Ediciones Doubleday publica “Trinity” (“Trinidad”) una novela ambientada en Irlanda y que se desarrolla en el periodo que va desde la Gran Hambruna irlandesa de 1840 hasta el Alzamiento de Pascua de 1916. Como siempre, León Uris, fiel a los acontecimientos históricos, relatando el “Renacimiento Gaélico” de principios del siglo XX o “el incidente Curragh”, cuando una división del cuerpo de oficiales británicos opta por dimitir en masa antes que obedecer y desarmar a los miembros de la Fuerza Voluntaria del Ulster. Después estos sucesos llevarían a la Partición de Irlanda y a la Guerra Civil Irlandesa (1922-1923).

“The Haj” (“El peregrino”) vio la luz en 1984. Con este libro retoma el conflicto de Oriente Medio, ahora enfocando la dramática situación del pueblo palestino. El peregrino es el Haj Ibrahim al Soukori, muktar árabe del pueblo de Tabah, en la ruta de Jerusalén

Leí el libro hace bastante tiempo y me llamó la atención que esta vez León Uris contara la historia a través de un árabe. Os dejo la sinopsis porque creo que os va a parecer interesante: 

“Realidad y ficción se mezclan en este monumental relato, protagonizado por una familia palestina, y a través del cual se revela la historia de la formación del nuevo Estado de Israel.

Ibrahim y su familia viven en una tierra atormentada por una guerra permanente. Les envuelve la violencia, la traición, el dolor, la muerte y el odio; sobre todo el odio a los “intrusos” hebreos, que progresivamente se asientan y colonizan la tierra. De ahí el desconcierto del muktar árabe Ibrahim cuando experimenta en el fondo de su corazón un cierto sentimiento de amistad hacia Gideon Asch, jefe del kibbutz Shemesh. El conflicto ancestral de sus pueblos les obliga a ser enemigos. Los acontecimientos que se suceden les impulsan a enfrentarse una y otra vez. Sin embargo, secretamente, el palestino admira al israelí. Defendiendo intereses contrapuestos, en una de las zonas más conflictivas y enconadas del mudo, Ibrahim y Gideon Asch luchan entre sí, durante los turbulentos años en que se gestó y tuvo efecto el nacimiento de Israel."

Su obra más autobiográfica fue “Mitla Pass” (“El Paso de Mitla”), publicada en 1988, donde narra la historia de su familia. Comienza en Israel en 1956 y nos presente la apasionante figura de Gideon Zadok, un escritor que cubre la guerra, al igual que hizo el propio Uris mientras recorría Oriente Próximo buscando material para Éxodo. En este libro vamos desde las comunidades judías de la rusia zarista hasta Hollywood, y después al nuevo Estado de Israel, en 1956. En vísperas de la Guerra del Sinaí el protagonista se une a las tropas israelíes. Es lanzado en paracaídas sobre el estratégico punto del Paso de Mitla, detrás de las líneas enemigas. En todo este escenario Gideón debe librar consigo mismo una violenta batalla.
Casi veinte años después León Uris nos vuelve a llevar a la “lucha” entre irlandeses y británicos con “Redemption” (“Redención”), publicada en 1995. Nos encontramos con Liam Larkin, exiliado a Nueva Zelanda a consecuencia de las luchas de los irlandeses por la independencia y con los Hubble, probritánicos. Galipoli será el sangriento escenario en que las nuevas generaciones de las dos familias volverán a encontrarse. Rory Larkin se convierte en un héroe luchando bajo la bandera británica contra los turcos. En esa batalla los Hubble pierden a dos de los suyos.

La historia nos muestra a dos familias rivales, dos posiciones enfrentadas con el conflicto entre irlandeses y británicos como telón de fondo. En este libro Uris se vale de escritos de Winston Churchill para presentar el trasfondo histórico y político del nacimiento de la República de Irlanda.

En 1999 publica “A God in ruins” (“Un Dios en ruinas”), sobre un candidato presidencial católico irlandés que se oponía a las armas y resultaba ser judío. Os dejo la sinopsis: 

“Al volver a casa como un héroe luego de la Segunda Guerra Mundial, Daniel O'Connell reencontró a Siobhan, su mujer, y juntos forjaron una nueva vida. La felicidad fue completa cuando adoptaron un bebé que llamaron Quinn...

El tiempo ha pasado y Quinn Patrick O'Connell es ya todo un hombre. Honesto, valiente y emprendedor, puede llegar a ser el segundo católico de origen irlandés que alcance la presidencia de los Estados Unidos en el año 2008. En una era en que los principios escasean, su candidatura es una verdadera esperanza para mucha gente. Pero hay un secreto inconfesable que ni él mismo conoce y que bien puede destruir todas sus ambiciones políticas.”

León Uris estuvo trabajando hasta el final, su última novela “O'Hara's choice” (“La elección de O'Hara”), una historia sobre los marines, debía salir en octubre del 2003 pero Uris falleció en su casa de Shelter Island (Nueva York) el 21 de junio. Tenía 78 años y una insuficiencia renal. Su primo, Herschel Mlumberg, dijo: “Sabía que ésta iba a ser su última obra, quería cerrar un círculo.

Prácticamente todos sus libros fueron best-sellers y algunos dieron lugar a demandas legales, entre ellas una que, según el propio autor le dio la mayor satisfacción de su carrera: Un médico polaco, Wladislav Dering, lo había demandado porque en Exodo se decía que había cometido atrocidades contra los prisioneros de Auschwitz. Uris decidió seguir adelante con el proceso. Su abogado tardó dos años en reunir evidencias y testigos. Aunque la corte se pronunció a favor del médico polaco, éste tuvo que pagar las costas legales de ambas partes, que sumaban unos 88.000 $.

Y no podemos olvidar sus discrepancias, que acabaron en los tribunales, con los directores Otto Preminger y Alfred Hitchcok, por las adaptaciones cinematográficas que hicieron de sus libros “Éxodo” y “Topaz”, respectivamente. Y también la que tuvo con Phillipe Thyraud de Vosjolo, un diplomático que le ayudó a escribir "Topaz" y que después le demandó por no compartir los beneficios del libro.

León Uris fue criticado por su carácter projudío y por fomentar la causa sionista, pero él era judío, así se sintió toda su vida, así la vivió. Y seguro que brindaba con ese brindis tan típico entre ellos y que aparece en su libro: Lejaim ("por la Vida").

En su lápida nos recuerda que fue un escritor judío y un marine americano. Sus vivencias le llevaron a ser como fue y eso es algo que no se puede cambiar, él no quiso cambiar nada y a pesar de opiniones encontradas siguió adelante con su forma de ser y de pensar.

En la siguiente entrada podremos conocer más sobre Éxodo, sobre la película de 1960 y Otto Preminger, el director, otro personaje curioso que sabía llevar adelante sus ideas sin importarle lo que pensaran los demás.


Fuentes:

http://elpais.com/diario/2003/06/25/agenda/1056492006_850215.html

http://decine21.com/biografias/otto-preminger-15980

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=12652.0

https://es.wikipedia.org/wiki/Leon_Uris

http://www.lecturalia.com/autor/5087/leon-uris

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/uris.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)