lunes, 23 de abril de 2018

Micrófono Abierto, Lilian Lencinas, entrevista



*** Micrófono Abierto ***

Entrevista migrada desde el blog vivirdelibros.
Fecha: 25/05/2014

Bienvenidos esta semana a su dinámica "Micrófono Abierto". En esta ocasión les presento a Lilian Lencinas, recuerden que estará con nosotros durante toda la semana esperando sus preguntas.
Les dejo una breve biografía



Lilian Lencinas

Soy Argentina, nací en la ciudad autónoma de Buenos Aires
Actualmente vivo en zona sur del gran Buenos Aires, en la bella localidad de Glew, ciudad con historia cultural amplia. En ella, el artista Raúl Soldi dejó su obra plasmada en la parroquia Santa Ana, y nos regaló una fundación, donde permanecen obras de su autoría, visitadas diariamente por numerosa cantidad de personas.
Mi primera obra de teatro, “Sales de litio”, es un drama, cuyo estreno se realizó en el teatro de dicha fundación.
Unir letras, formar palabras, escribir un libro, es un sueño que llevé en mi alma desde que era muy pequeña.
Mis primeros escritos, aún hoy guardados, forman parte de mis días desde la adolescencia.
Hace dos años “Seres” novela de mi autoría fue editada por una editorial de Miami, luego de un tiempo la misma tuvo inconvenientes insalvables y pasaron meses hasta que recuperé nuevamente los derechos sobre mi obra.
Por entonces ya estaba escribiendo mi segunda novela “Santino”.
Al terminar de escribir Santino, luego de pensarlo mucho decidí publicar ambas novelas en Amazon.
Aquí me encuentro, esperando ser leída.
Ahora he terminado un libro que contiene tres cuentos. También lo publicaré en Amazon.



                    ***Las preguntas ***

Nico Estevelle 

Lilian Lencinas Primero encantado de conocerte y segundo querría hacerte dos preguntas 1) ¿cómo te inspirás a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevos relatos. te inspirás en los factores artificiales como sintonizando una radio favorita y te pones a escuchar una suave música mientras que vos empiezas a escribir o te inspirás mediante acompañado por un café, por un té, por la lluvia, el viento, el atardecer o creés que ninguno o en la mayoría de estos factores te ayudan un poco a la hora de elaborar una nueva novela?. 2) además de escritor ¿te gustaría ser actriz, bailarina, cantante, violinista, guitarrista, conductora de televisión, locutora, periodista deportivo o periodistas de espectáculos, pintora o escultora?. Desde ya, muchas gracias por haber respondido a las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina .
¡Hola Nico Estevelle! Te comento que también soy Argentina y agradezco desde ya tu participación. Mi inspiración en las dos novelas, Seres y Santino, provienen de un sentimiento interno, deseos profundos que tienen que ver con la humanidad.

Envuelta en esos deseos he escrito estas dos novelas muy diferentes una de la otra, en el desarrollo y tipo de personajes.

Cuando era adolescente soñaba con ser actriz, de hecho estudié arte dramático, no por un tiempo prolongado, el ambiente era desagradable y opté por alejarme.
Creo que no respondí del todo tu pregunta. Solo comenté sobre las dos novelas. 

Prosigo. Los relatos que escribo están publicados en mi página y mi inspiración es espontánea, puedo estar haciendo cualquier cosa y viene un tema a mi mente que necesito volcar en letras, así lo hago.

En cuanto a la obra de teatro "Sales de litio" que desarrolla en dos actos planteando la esquizofrenia padecida por una adolescente, mi inspiración surge de la imaginación al tratar de meterme en la piel de los personajes.




Relatos Jamás Contados 

Hola Lilian, además de escritora ¿te consideras una buena lectora? ¿Qué tipo de libros lees y en qué formato?
¡Hola relatos jamás contados! Me considero buena lectora. He leído desde Chejov, Nietzche, Shakespeare, pasando por Guy Des Cars, Borges, Sábato, García Márquez etc. También he leído y leo varios libros de psicología, filosofía.

Hoy leo autores consagrados y autores independientes en ebook.

Gracias por preguntar. Un abrazo



Jose SB 


Hola Lilian Lencinas, bienvenida. Me alegra saber tus gustos literarios, la filosofía también es mi preferente entre otros, especialmente lo relacionado con la humanidad, como bien dices. ¿Qué tal tu experiencia con la editorial? ¿Nos puedes arrojar un poco de luz a los que aún no hemos editado con una de ellas? Gracias.
Hola Jose SB! Gracias por la bienvenida y por preguntar. Te respondo. Mi experiencia ha sido negativa. La editorial es de Miami (editorial Pelícano) La comunicación era buena en principio, decidí entonces mandar mi novela "Seres", en este punto debo aclarar que soy impulsiva, me faltaban hacer las correcciones, al consultar me dijeron que ellos se encargaban, ¡buenísimo! (pensé) envío la obra, espero el tiempo de revisión, correcciones, creación de portada etc... al fin mi novela salió a la venta (Solo pagué el trámite de ISBN e impuestos) la editorial me mandaba un ejemplar sin cargo. Ansiosa esperaba su llegada. ¡Llegó!, desesperada comienzo a leerla, allí fue terrible, jamás había sido corregida. Luego de varios email solo logré que me dijeran que sería corregida en la segunda edición. Al pasar los meses sabía que habían vendido ejemplares, entonces pedí el reporte de ventas. Allí comenzaron los problemas, no conseguí que respondan a un solo email. No me quedaba otra que llamar por teléfono, luego de varios intentos logro comunicarme con el representante legal de la editorial, muchas fueron las disculpas que recibí de su parte, pero del reporte nada. Al final terminó diciéndome que la editorial tenía problemas insalvables, entendiendo que tenía todo perdido solicité me mandaran un email firmado por él rescindiendo el contrato actuante, contrato que, por otro lado se renovaría de forma automática cada dos años. Nuevamente llamadas telefónicas varias, para lograr a los meses, que me devuelvan los derechos absolutos sobre mi obra. ¡Al fin lo logré! Al recuperar los derechos y luego de mucho pensarlo decidí publicar en Amazon, por el momento en ebook. Espero sirva para que tengan mucho cuidado y no sean tan ansiosos como lo fui yo.Te mando un abrazo.




Ana Saavedra 


Lilian, ¿para quién escribes?
¡Hola Ana Saavedra! Primero, gracias por el espacio y gracias por preguntar. Escribo para todo aquel que quiera leer. Las novelas publicadas pueden ser leídas por adolescentes y adultos. El género es drama, ciencia ficción en ambas novelas. Un abrazo.
Gracias Lilian, muy provechosa tu respuesta. Me encuentro muchos casos así, por eso me inquieta un poco y no me fío nada. Sigue adelante y que nada te detenga. Un abrazo.




Ana Saavedra 

Lilian Lencinas tienes algún método para escribir.

¿Cuál es tu proceso creativo?
No Ana Saavedra, creo no tener un método fijo, soy bastante desordenada. Al tener el tema de la novela que quiero desarrollar, analizo el comienzo, los personajes principales, la psicología de los mismos, características físicas y no mucho más. Tengo en mente el nudo de la historia y un posible final... con "Seres", el final resultó el pensado en un comienzo, con "Santino" el final se modificó, la novela pedía otro final que fui vislumbrando con el correr de la escritura. Suelo tener anotadores, incluso papeles que me acompañan a modo de machetes, con situaciones que se me ocurren durante el desarrollo de la novela, anotaciones que debo guardar para cuando sea oportuno usarlas, quiero decir que se me ocurren cosas que de repente pueden servir para el final y recién estoy escribiendo el comienzo. Con "Seres" no necesité material de consulta, con "Santino" alguna información, con el libro que pondré a la venta en pocos días, necesité informarme bastante para el segundo cuento (son tres cuentos). Abrazo



Jose SB 


Eso es inspiración y lo demás tonterías. 


Ana Saavedra 

Lilian Lencinas ¿cómo te ha ido en Amazon?

Sientes que la presencia en las redes sociales sea básica o necesaria para llegar a los lectores?
Mmmm, hace un año y dos meses que publiqué en Amazon. No logro instalar las novelas de forma constante en el top 100 en su categoría. Tampoco entiendo el sistema del todo. Puedo decirte que en mí caso, es posible que con solo una venta diaria pase a estar en el top en el puesto 30 por ejemplo o aún más arriba. Eso está ocurriendo con "Seres". Hace unos días la promocioné gratis y así obtuve muchas ventas diarias, luego de eso "Seres" se sigue vendiendo. A "Santino" lo promocioné gratis la semana pasada y se vendió bien, no tanto como "Seres". Las ventas que tengo pagas se realizan en España, en América casi nada. 


La mayoría de los autores independientes contamos con las redes sociales para promocionar las obras, es necesario, no conozco otro medio para poder hacerlo y por lo menos a mí, no me conoce nadie, debo promocionarme si deseo despertar el interés y dar a conocer que escribo. Es una tarea que demanda mucho tiempo y me hace sentir antipática, pero como te digo, no tengo o no conozco otra forma de promoción.
Lilian Lencinas, ¿cuánto tiempo dedicas a escribir?


Tienes otra actividad además? Cómo compaginas estas y además la familia.
Escribo todos los días al menos media hora. Cuando solo es media hora siento no haberle dedicado el tiempo necesario, trato de escribir dos horas por día, tampoco puedo decir que siempre es así, también depende de la inspiración, estado de ánimo, cuando estoy muy inspirada que suele suceder los domingos que no trabajo o la semana que trabajo por la tarde y me puedo quedar de noche escribiendo, siquiera me doy cuenta y pasan varias horas sin notarlo. Tengo otras obligaciones, la familia, que no reclama a estas alturas demasiado mi atención constante (por suerte) mis hijos son grandes y mi esposo comprende bien que estoy escribiendo, son pocas las veces que se quejan ja,ja,ja. También debo decir que suelo escribir en el comedor diario de casa, donde todos ellos pasan, hablan, me preguntan cosas etc, pero puedo cortar lo que estoy escribiendo y luego retomarlo sin problema, esto es ahora en otoño, invierno, en primavera y verano con ellos se complica un poco más porque cuando estoy en casa me levanto y me voy al jardín con la notebook y vuelvo a entrar de a ratitos para casi simular estar haciendo algo en la casa (limpiar) y vuelvo rápidamente al jardín a seguir escribiendo, promocionando, comentando a compañeros, grupos etc. hasta la noche.


Tengo otra actividad, un negocio en sociedad con mi prima, pero solo voy cuatro horas, una semana a la mañana, una a la tarde. Tengo tiempo para escribir, lo único que se complica es la limpieza de la casa, nunca me gustaron las tareas de ama de casa, ahora menos. Abrazo Ana.
Lilian Lencinas qué mensaje transmites en tus historias.

¡Hola Ana! El mensaje que pretendo transmita "Seres" es la teoría de la existencia del ser que todos los humanos creemos poseer trascendiendo la vida. La novela trata sobre la evolución de ese ser en tres planos, presentando posibles respuestas a las preguntas existenciales.


"Santino" Es la mirada que un ser de otro sitio podría tener sobre nosotros, los humanos, ya que debido a un error, desde pequeño tiene que convivir con nosotros. Sus sentimientos,dolores, soluciones, ante un mundo tan lleno de personas que no logra comprender.



Haimi Snown

Hola, Lilian. ¿Qué escenas son las más difíciles de escribir para ti? ¿Las que te cuestan? ¿En las cuales inviertes mucho más tiempo que de costumbre?

Hola, Haimi Snown. ¡Buenos días! Las escenas más difíciles para mí, son aquellas donde hay daño psicológico, daño físico. También aquellas en las cuales no estoy de acuerdo con el actuar del personaje. Es un poco contradictorio, aquello que me cuesta, es lo que me gusta contar. El género que me gusta escribir es drama. ¡Gracias por preguntar! Un abrazo.


Ana Saavedra 

Lilian Lencinas ¿cómo eliges los nombres de tus personajes?

Hola Ana Saavedra. ¡Buenos días! El tema de elección de nombres surge con cada personaje cuando marco en borrador características de su personalidad, aspecto físico, imagino a la persona, dentro de esa imaginación surge el nombre del personaje. ¡Gracias por preguntar! Abrazo

Y nos puedes decir ¿quién hace tus portadas?

Las portadas las habíamos hecho con ayuda de mis hijos, eran bastante comunes, no me conformaban, ahora las portadas de "Seres" y "Santino" las hizo una amiga de mi hija que está estudiando diseño gráfico, las pude cambiar. Del libro que estoy por publicar nuevamente la estamos haciendo nosotros, la amiga de mi hija tiene poco tiempo y yo soy ansiosa. Luego veremos, es probable que más adelante la haga ella cuando tenga tiempo y nuevamente tenga que cambiarla. Abrazo




Adrian Gonzalez de Luis 


Hola Lilian Lencinas, encantado. ¿Qué porcentaje de tus obras lleva consigo improvisación cuando escribes la historia?
¡Hola Adrian Gonzalez de Luis! Un gusto. La improvisación que utilizo es mucha, no sé en porcentaje. La base de la historia está predeterminada, los personajes y sus características principales también. Luego la historia te arrastra a situaciones y diálogos entre ellos que surgen en la medida que la historia crece y esos personajes dialogan espontáneamente e incluso cambian parte de la historia. Gracias por preguntar. Un abrazo.



Catalina Küdell 


Hola Lilian Lencinas, un gusto y saludándote desde Chile, quisiera saber si estás interiorizada en la metafísica? o simplemente indagas en la espiritualidad del ser?
¡Hola Catalina Küdell! Un gusto también para mí. Estoy interiorizada en la metafísica, aunque en "Seres" hay que tener en cuenta que es ficción, con esto quiero decir que si bien tiene conceptos metafísicos, justamente por profundizar y buscar las explicaciones posibles para que ese ser trascienda la vida dentro de un cuerpo, buscando más allá de la física, no es una novela basada en estudios profundos dentro de la metafísica. La novela plantea en su desarrollo una hipótesis sobre la existencia del ser, pretendiendo responder, ¿de dónde venimos?, ¿para qué estamos aquí?, ¿hacia dónde vamos una vez dejamos la vida? ¡Gracias por preguntar! Un abrazo.

Muchas gracias por responder y concuerdo contigo, pues al leer tus respuestas y sobre lo que tratan tus libros lo primero que se me cruzó fue la metafísica, pues aunque no participo en sí, tanto mi madre y amistades muy cercanas participan de ella, lo que he aprendido y entendido muchas situaciones sobre mi vida, pero siempre con la objetividad, rescatando lo mejor de lo que pueda ayudarme, me parece profundamente interesante tu manera de explicar y estoy plenamente segura que escribes maravillosamente, espero pronto poder leer alguno de tus libros, ya que la verdad cada uno de ellos son muy interesante, un fuerte abrazo 

Catalina Küdell. Agradezco tu atención y palabras. "Seres" es la realidad que me gustaría sea, y "Santino" es alguien que me gustaría exista y nos enseñe a vivir de una forma posible en todo humano, pero desaprovechada por todos. Deseo puedas leer las novelas. Un fuerte abrazo.








*** Últimas palabras ***


Ana Saavedra
Esta semana llega a su fin demasiado pronto. Pero te aseguro, Lilian Lencinas, que todos los que hemos participado en tu entrevista aprendimos mucho y nos llevamos unas lecturas pendientes tuyas, que esperamos comentar más adelante.
No me queda más que darte las gracias por tu disposición y la sinceridad de tus respuestas.

Te quedas en tu casa y te deseó mucho éxito en este camino literario. Un abrazo.


––Despidiendo la semana y con ella, este "Micrófono abierto" les deseo a todos una buena vida, llena de sueños y metas por cumplir.

He sido muy afortunada al poder participar en la dinámica planteada; me he sentido a gusto y considero que las preguntas realizadas mostraron interés en el desarrollo y creación de las obras de mí autoría, lo cual es muy importante para cualquier autor. 
Muchas gracias a todos aquellos que han formulado preguntas, leído las respuestas, como así también a aquellos que se han interiorizado sin participar directamente en la dinámica. Ana Saavedra, gracias. Un fuerte abrazo a todos.


Jose SB 




Hasta pronto Lilian Lencinas, espero seguir viéndote por este espacio en las entrevistas de otros autores. Y que todo te vaya bien en tu vida personal y como escritora. Gracias por tu participación.



  *Entrevista realizada en el grupo Anaquel Literario*
    https://www.facebook.com/groups/643429609000410/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)