viernes, 7 de junio de 2019

Micrófono Abierto, Juan Pablo Torres Valdespino



Queridos Anaquelianos el día de hoy traemos una entrevista especial, antes de comenzarla les dejamos un breve semblanza de nuestro escritor invitado


M.C.E. 
JUAN PABLO TORRES VALDESPINO


  SEMBLANZA


Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Querétaro y Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Autor de libros de cuentos cortos tales como “12 Noches” “Los Ciclos del Tiempo” y compendios de poemas tales como “Fragmentos”, “Marina” y “Poemario”.
Docente y parte del equipo directivo del Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro, autor de textos educativos tales como “49 Consejos para Estudiantes Efectivos” y “Desarrolla tu Creatividad”.
Coach y asesor de emprendimiento con dos títulos por publicar este 2019, “El Teorema de la Prosperidad Financiera” y “Star Wars & Business” donde aborda el mundo de los negocios de manera amigable y cercana a estudiantes y profesionistas.
Compositor musical y arreglista en diversos géneros, promotor de la educación en el estado, abanderado por la Paz bajo la iniciativa respaldada por la UNESCO, catedrático, académico y consultor de negocios.

***


Buenas tardes Juan Pablo Torres Valdespino, bienvenido a este espacio que por seis años ininterrumpidos se ha dedicado a dar voz a escritores de todos los géneros y latitudes. Gracias por aceptar nuestra invitación, comencemos pues con las preguntas.



Las preguntas


Todos los que tenemos el gusto por dejar nuestros sentimientos en texto tenemos profundas y diferentes razones para hacerlo. ¿cuáles son las tuyas?
En muchas ocasiones el ejercicio literario surge de una necesidad personal de expresarse, considero que es parte de la naturaleza humana el deseo de compartir lo que sentimos y el de leernos y escucharnos a nosotros mismos desde la perspectiva de alguien más. En lo personal encuentro en mis textos un ejercicio de desahogo y liberación que en ocasiones comulga con el sentir de los demás y encuentro en ello algo muy motivante.

¿Qué se necesita para decidirse a escribir y perder ese miedo a dar a conocer un texto al mundo entero?
Me parece que el ejercicio de escribir requiere de cierto valor en un inicio para derribar las inseguridades que nos pueden dar vueltas en la cabeza y el corazón, sin embargo, con el tiempo escribir se vuelve algo natural y necesario. Creo que teniendo la motivación adecuada podemos superar ese miedo inicial, lo importante es enfocarnos en la recompensa de escribir, ¿qué queremos decir? ¿qué obtenemos al hacerlo? La valentía que nos empuja a escribir suele ser muy generosa en su recompensa.

México es un país que lee poco y escribe menos, en tu opinión ¿en dónde reside el principal culpable?
El gran reto que tenemos como sociedad respecto a la lectura es enamorar a las nuevas generaciones de este viaje fantástico que es la literatura. El exceso de información y de estímulos que encontramos en nuestra sociedad actual nos distrae de la aventura de leer. Creo que todos somos capaces de enamorarnos de la lectura a partir del libro correcto, parte de nuestra relación con otros debería involucrar la invitación y la recomendación de nuestros libros favoritos, usar el potencial de las tecnologías de información para promover y facilitar la lectura.

Siendo tu un docente en una institución de educación superior, ¿crees que se pudiera implementar algo a nivel nacional o estatal, para incentivar la lectura como hábito? o en ese nivel de estudios es ya demasiado tarde.
Afortunadamente los casos de estudiantes de educación superior con gusto por la lectura no son escasos, sin embargo, es verdad que tenemos que trabajar para llevar este hábito al resto de nuestros jóvenes. Lo importante es predicar con el ejemplo como docentes, involucrar en nuestras clases la lectura como acción formativa y participar del debate y análisis con los estudiantes. Si lográramos promover la lectura de un título significativo por asignatura, estoy seguro de que desarrollaríamos en gran medida tanto el hábito como el gusto por la literatura. Es un reto que nos involucra a todos como sociedad.


Con lo anterior en mente, ¿Cuáles libros, a tu parecer, deberían leer al menos una vez los jóvenes? y ¿por qué razón?
El título por excelencia para leer a temprana edad en mi opinión sería “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Este libro es un gran acercamiento al potencial que tiene la lectura ya que es de fácil lectura para los más jóvenes y nos invita a la imaginación en cada una de sus páginas. Por otro lado, desde mi perspectiva académica, me parece que el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey es un texto de gran utilidad para el desarrollo personal y profesional.


Tengo el gusto de haber leído tu “poemario” y sé que los temas que tratas son diversos. Pero también sé que escribes no solo otros tipos de géneros literarios sino inclusive académicos, cuéntanos sobre estos últimos.
Dentro de mi labor como docente y directivo en educación, considero importante aportar desde estas trincheras una visión útil para el desarrollo de nuestros futuros profesionistas. Por ello me he dado a la tarea de colaborar con un granito de arena en temas como la creatividad e innovación, la gestión de equipos de trabajo, las finanzas personales y la generación de valor a través de productos y servicios. En estos textos he tratado los temas básicos de la gestión desde una perspectiva que facilite su comprensión y su aplicación a través de casos prácticos e incluso referenciándolos dentro de la cultura pop como en el caso de “Star Wars & Business” donde llevamos pasajes de esta famosa saga del cine al mundo empresarial.



¿Se puede vivir de escribir? ¿qué consejo darías a nuestros lectores que están teniendo dudas a este respecto?
El mejor consejo que puedo ofrecer en nuestra actualidad es aprovechar todas las oportunidades que las redes sociales y la “viralización” de contenidos que hoy vivimos. Una forma de poder llevar nuestro mensaje a las masas es a través de estas plataformas y su fácil absorción entre los nativos digitales, hoy en día los smartphones facilitan el acceso a contenidos literarios y sus variaciones como audio y video que enriquecen la experiencia. Esta nueva dinámica de distribución de contenidos permite que un escritor pueda promover su obra y monetizar su trabajo, una gran oportunidad de nuestros tiempos.

Una de las principales preguntas con que me encuentro en las redes literarias para principiantes es ¿cómo comienzo a escribir? Puedes compartirnos tu método preferido.
Lo importante es escribir sobre algo que te apasione, algo que sea significativo para ti y que te motive a compartirlo con el mundo. Cada uno tiene algo en su corazón que le despierta emociones y que resulta invaluable, la familia, pareja, trabajo, fe, etc., lo que sea que nos emocione es un buen objeto de inspiración para comenzar a escribir. Es evidente que los primeros resultados tengan sus áreas de oportunidad, pero ya habremos comenzado, por lo tanto, hay que preguntarnos ¿qué despierta en mí emociones? ¿qué me apasiona? ¿qué quisiera que el mundo supiera de mí?

La siguiente consulta que abunda por las redes sociales es ¿qué hago ahora que terminé mi libro? En tu experiencia personal, cuales han sido las respuestas.
Retomando el tema de las plataformas en línea me parece que el siguiente paso es compartir lo que hacemos, ya sea a través de pequeñas muestras que pudieran despertar interés en nuestra obra o a través de plataformas y comunidades para autores donde podamos encontrar retroalimentación y sugerencias, así como conocer las experiencias de otros escritores. En lo personal me ha resultado muy efectivo compartir algunos fragmentos que inviten a la lectura y despierten el interés del público y de las editoriales.

Como pudimos leer en tu biografía eres un apasionado de la música y la composición musical. ¿en qué modo se compagina con la literatura?
Vengo de una familia de músicos y docentes y me considero creativamente y por encima de todo un compositor. Esta autodefinición la he llevado en todos mis ámbitos profesionales y veo la huella de la música en todo lo que hago. También la literatura ha influenciado mi trabajo musical enormemente, la poesía de Jaime Sabines, Pablo Neruda y otros han sido una gran inspiración para escribir muchas de mis obras musicales. Creo que la música y la literatura se complementan y una aporta sustantivamente a la otra.

Algunos escritores afirman que cualquier obra escrita fue hecha con un único lector en mente, aún y a pesar de que el autor no quiera aceptarlo. ¿tú que opinas?
Siempre hay expectativas personales que tratamos de cubrir en una obra, sin embargo, mi experiencia en la música me ha facilitado la perspectiva del público para el mismo desarrollo. No se trata de hacer una obra complaciente que busque solamente el reconocimiento externo, pero me parece importante que en una obra se considere el impacto que puede tener en la sociedad, creo que es una responsabilidad del autor. 

Por otro lado, los personajes son los pilares de una buena trama, cuéntanos ¿cómo es tu proceso para crear personajes?
Mi proceso de creación de personajes es muy visual, una vez que está definido el marco de la historia me gusta jugar con los personajes a través de su imagen e historia. Suelo crear una pequeña ficha de cada personaje importante con algunas imágenes que lo representen y algunos aspectos clave de sus antecedentes y carácter. Esto me ayuda a construir la historia ya que muchas veces como autor te encuentras a los mismos personajes tomando sus decisiones y ayudándote a transitar a través de los diferentes escenarios de la trama.

Y hablando de personajes ¿tienes alguno personaje que sea tu favorito?
Uno de mis libros favoritos es “Cien Años de Soledad”, en este libro he encontrado a varios de los personajes que más recuerdo y que han dejado una huella en mí como lector. 

Y ahora que tocamos el tema de favoritos, puedes compartir con nuestros lectores quienes son tus autores predilectos y por qué razones literarias.
Mi acercamiento a la lectura fue a través de los autores latinoamericanos del siglo XX, esa literatura fantástica de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, etc., han sido referentes en mi vida hasta hoy. Encuentro en estos autores libros que valen la pena ser releídos durante toda la vida ya que en la medida en que crecemos sus obras cobran nuevos significados.


Un creador, en este caso literario, interviene sus palabras con mensajes velados o directos para sus lectores, ¿tienes algún mensaje recurrente que se presente en tus obras?
En mi trabajo encuentro sin duda temas recurrentes como la soledad y el enamoramiento, me parece que el mensaje radica en la plenitud de cada una de estas etapas, encontrar aún en las horas más oscuras las emociones que nos hagan sentir vivos y capaces de crear algo significativo.

Podrías contarnos tus próximos proyectos literarios y hablarnos ¿en dónde pueden nuestros lectores acceder a tus libros?
Para este 2019 tengo programado el lanzamiento de dos títulos en el área de negocios: “El Teorema de la Prosperidad Financiera” y “Star Wars & Business”, también espero comenzar el trabajo de nuevo material musical, todo estará disponible a través de Bubok, Amazon y Spotify.



Muchas gracias por el tiempo concedido a esta entrevista, estoy convencida que nuestros lectores se interesarán por tus textos y agradecerán tus consejos.


Ana Saavedra








Sinopsis Poemario

Poemario es una recopilación de poemas que comprende un periodo de 2010 a 2018 incluyendo pasajes previamente publicados en textos anteriores de Juan Pablo Torres Valdespino como“Fragmentos” y “Marina”.
Esta obra recorre en forma de prosa el amor, el desamor, el duelo, la alegría, la pasión y recuerdos de la infancia. Un libro que transmite emoción y sentimiento.
Este compendio de poemas que no te dejará indiferente. Escribe versos libres con un estilo conciso y musical y, sobre todo, desde el corazón.
Esta obra incluye versos en los cuales te puedes sentir identificado, elaborados con gran sinceridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)