miércoles, 3 de diciembre de 2014

El talismán de los espejos. Juanjo Díaz Tubert.


Opinión ofrecida por Jorge Charlán.
Top 500 comentaristas de Amazon.


Argumento

El talismán de los espejos nos cuenta la historia de Julián, hijo de un comandante de la aviación republicana exiliado en México. Tras la muerte de su padre, y para poder huir de un matrimonio abocado al fracaso, regresa a España para cumplir su última voluntad: verter sus cenizas en el mar frente a Barcelona. También vuelve por otra razón; ir a una subasta de reliquias ferroviarias en miniatura y poder recuperar una locomotora a escala construida por su padre cuando él era un niño. Pero Julián encontrará una España sumida en un caos absoluto debido a la crisis mundial. No sólo intentará cumplir con sus primeros objetivos, sino que se encontrará por una serie de casualidades, muchas de ellas absurdas, sumergido en una aventura que le llevará a conocer el pasado de su padre en esa guerra desconocida para él. Por inercia hallará a esa España del pasado abocada a un enfrentamiento fratricida, contienda que llegó mucho más allá de las fronteras de nuestra guerra. Reflejo de épocas en donde ambas dialogarán como si se tratara de un juego de espejos

Mi opinión


La historia del viaje de Julián. El reencuentro con su padre, aviador de la República, el reencuentro con su familia y su viaje apocalíptico por España en 2017 en un futuro cercano nada acogedor.

La historia es magia pura, evocación, ensueño y sentidos a flor de piel, en un berlanguiano viaje donde magistralmente se entremezcla pasado y presente, dando sentido y plenitud a la misma.

Se divide en dos partes: el regreso a una España apocalíptica y desesperanzada de un 2017 no tan utópico, viendo el cariz que están tomando los acontecimientos, y el encuentro con la figura de su padre aviador.

Es una novela que merece ser leída con los cinco sentidos, donde vas dando sentido conforme avanzas en la lectura, nada convencional y excelentemente narrada. Los detalles, exquisitos detalles, muestran lo trabajada que es la historia y cómo encajan estilo e historia de manera sorprendente y plena.

El estilo es abrupto, esencial, pleno, rotundo, compacto, sin concesiones a la galería, sin alharacas ni lisonjas, deteniéndose en lo esencial y huyendo como la peste de lo accesorio.

Nunca he sido partidario de entrar en detalles que puedan estropear la lectura, pero los hay a patadas. Se trata de una novela esencial exquisitamente trabajada donde se entremezcla la España futura absolutamente desesperanzada con la guerra incivil de 1936. Los planteamientos son sumamente inteligentes, hondos, dejan pensativo al lector. Episodios como la carta de su padre, los moscas, la bonita, quedan indefectiblemente adheridos a la retina.

Primera novela que paladeo de Juanjo Díaz Tubert, autor que ha merecido mucho la pena, nada convencional, pero honda y muy bella.

El autor

Juanjo Díaz Tubert, nació en Barcelona, España, en 1963. Cursó estudios de humanidades en la universidad a distancia U.O.C. y de cinematografía en la escuela de medios audiovisuales E.M.A.V. Colabora en diversos blogs y talleres literarios y es autor de cuentos y esbozos de guión. A partir de marzo de 2012 publica en Amazon "El jardín hueco", novela distópica con éxito de crítica que le está reportando prestigio en dicha plataforma. Como él dice: "La novela es fruto de una decisión para adentrarse en la escritura literaria, un auténtico reto sin retorno para manejar historias aún más complejas, pues, "el cuento se me quedó corto". Su labor profesional abarca la escritura de libretos, la TV y los medios culturales. En abril de 2014 publica su segunda novela "El talismán de los espejos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)