viernes, 19 de diciembre de 2014

FIL Guadalajara 2014






Asistir a una de las Ferias del Libro más importantes, es siempre una experiencia agradable.

Este año se llevó a cabo una vez más la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2014, a partir del 29 de Noviembre y durante nueve días, entusiastas de la literatura, profesionales, escritores y escritoras se dieron cita en la Expo Guadalajara para recibir y hacer homenajes, visitar editoriales de otros países, encontrar el libro buscado o en su defecto encontrar el libro que no se había buscado.

El stand del país invitado, Argentina en esta ocasión, era toda una experiencia visual, adornado con proyecciones que le daban un toque moderno, y junto con la combinación de los comics de Mafalda, quién este año cumplió sus 50 primaveras, hacían del lugar uno de los puntos principales de visita.



Ver a tanta gente que gusta de la lectura te hace preguntarte si cada una de las personas
que visitaron la FIL se llevó al menos un libro, ojalá que así haya sido.

Siempre hay más libros que los que puede una comprar y menos dinero del que una quisiera, pero "el que busca encuentra" y si bien hay libros con precios algo exorbitantes, hay muchos otros bastante asequibles.

Homenajes, muchos: a los escritores que fallecieron este año como Vicente Leñero, Márquez, Pacheco, Ernesto Flores, Campbell y Carballo, así como el homenaje La Catrina que se entrega a personajes distinguidos de la caricatura y la historieta y que este año se le otorgó a Sixto Valencia Burgos, nada más y nada menos que el creador de "Memín Pinguín". También se entregó el premio Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora argentina Inés Fernández Moreno por su novela "El Cielo no Existe".




En el Foro Expo, en donde se dan cita artistas de la música, canto y baile, los definitivos protagonistas fueron Los Enanitos Verdes, quienes alcanzaron una cifra de casi 5,000 asistentes a su presentación.

Cabe mencionar también la presencia del presidente de Uruguay José Mujica, quién habló de múltiples temas desde el narco tráfico hasta la lucha por un mundo mejor, dejándonos entre muchas frases importantes una dirigida al pueblo de México que me gustó mucho: 

"Y viva México. No se va a pulverizar México por esto, por que tiene el tesoro de su pueblo, de su tradición y de su cultura"






¿bonito no?

El próximo año y para gusto de muchos y muchas, el país invitado es el Reino Unido. El domingo 7 de diciembre se hizo oficial, Lena Milosevic, directora del Consulado Británico recibió de Franco Vitali del Ministerio de Cultura de Argentina, una pieza de arte abstracto, simbolizando el cambio de estafeta.

Puedo mencionarles también que el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, hizo la solicitud para que el año entrante visiten la feria Paul McCartney y Ringo Star.

Si tienen oportunidad, yo les hago la más cordial invitación el próximo año a La Perla Tapatía para que disfruten este maravilloso evento para todos los que gustamos del olor a libro, definitivamente es una feria que no hay que dejar pasar.



Les dejo la FIL en números y algunas otras imágenes de la Feria:

767,200 Asistentes, superando a los del año pasado.
650 Autores de 32 países
20,393 Profesionales del libro
120 Empresas de 29 países
26 Empresas en el área del libro electrónico
3,250 citas de negocios
160,325 Asistentes a FIL Niños
29,300 Visitantes en la venta nocturna












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)