viernes, 2 de octubre de 2015

Micrófono Abierto, Gissel Escudero

Micrófono Abierto
Segunda semana de entrevistas.




Bienvenidos Anaquelianos, tengo el gusto de presentarles a la escritora Gissel Escudero, que durante estos días estará respondiendo las cuestiones que dejemos en este post, sobre su carrera literaria.
Los invito a todos a participar y les garantizo que aprenderemos mucho en el camino. Bienvenida Gissel, un placer tenerte en este grupo.
Les dejo una biografía y obras de esta escritora y que comience el Micrófono Abierto.




GISSEL ESCUDERO

Nací en otra dimensión donde todos los seres eran criaturas fantásticas, pero como yo sólo tenía antenas, me consideraban demasiado aburrida para encajar. Me enviaron a esta dimensión, por lo tanto, donde oculté mis antenas pero no pude disimular el resto de mis rarezas, como comer hormigas, mirar películas de terror siendo una niña, y observar a las arañas en mi jardín. Un día, mientras estaba aprendiendo a escribir a máquina, descubrí un duende literario dentro de dicha máquina, y entonces el muy cabroncete me infundió esta especie de maldición que consiste en inventar historias a pesar de que es un oficio muy poco rentable. Pero algo sí saqué de bueno: hace cuatro años adopté a un dragón azul llamado Donald, con el que voy todos los años a la Oktoberfest. La vida ha sido bastante más anormal, y por lo tanto bastante más feliz, desde entonces.


BIBLIOGRAFÍA



LA CANCIÓN DEL ÁGUILA

Un solitario chico de doce años evita que un águila sea capturada por unos misteriosos cazadores. El animal queda incapacitado para volar, pero rápidamente se forma entre él y su salvador una profunda amistad. Sin embargo, el muchacho pronto empieza a comprender que el águila es mucho más que un ave. Tal vez el destino la haya puesto en su camino por alguna razón que él debe descubrir... si primero logra escapar de los mortales enemigos que aún persiguen al animal. -- (Extensión de la novela: 80.000 palabras. Para jóvenes de 12 años en adelante.)

http://www.amazon.com/dp/B0086GEHGI
http://www.amazon.es/dp/B0086GEHGI
http://www.amazon.com.mx/dp/B0086GEHGI



EL DRAGÓN DE PIEDRA

Siglos antes de que se creara un imperio, hubo dos montañas de inmenso poder. En una de ellas habitaban los dragones...
Feidos Lom, un joven pero talentoso escultor, aún recuerda la última vez que vio un dragón: él era un niño, y unos cazadores mataron a la bestia siguiendo las órdenes del bondadoso Emperador Klamyr. Varios años más tarde, el Emperador le encarga a Feidos que realice una escultura en un trozo de la Montaña Negra, el hogar de los extinguidos animales.
Pero no es una tarea común y corriente. La creación de la escultura es sólo la primera parte de un plan siniestro, y si Feidos quiere sobrevivir y salvar a su familia, tendrá que desentrañar una red de secretos que involucra a las dos montañas, extraños personajes y una magia peligrosa y ancestral. -- (Novela corta, 30.000 palabras. No apta para menores de 12 años.)

http://www.amazon.com/dp/B008NWV9XO
http://www.amazon.es/dp/B008NWV9XO
http://www.amazon.com.mx/dp/B008NWV9XO



HISTORIAS DEL DESIERTO

¡Bienvenidos a Huru, nobles viajeros! Se dice que no existe un lugar más mágico o repleto de maravillas, con genios de agua y de aire, hermosos caballos dorados que corren entre las dunas y reinas y reyes poderosos. Es el hogar de la reina Mazina, cuyos brazaletes controlan el fuego; también es el hogar del rey Agalur, un hombre sabio, valiente y poderoso. Las tribus nómadas viajan de un lado a otro y los mercaderes ofrecen objetos extraordinarios. Pero ¡cuidado! En Huru hay otras criaturas mucho menos amigables, como los bandidos en busca de tesoros, los monstruos cazadores de cabezas y un malvado rey cuyos planes podrían acabar con la paz del desierto. Además, según el hechicero del castillo errante, está escrito en un libro que una gran catástrofe se aproxima. ¿Podrá un joven esclavo fugitivo usar el libro para detener a tiempo dicha catástrofe? Y mientras tanto, ¿será capaz el rey Agalur de conquistar a la bella reina Mazina, la dama pelirroja de sus sueños? Estas aventuras y muchas más aguardan a quienes se atrevan a leer las HISTORIAS DEL DESIERTO... -- (Extensión de la novela: 130.000 palabras. No apta para menores de 15 años.)
http://www.amazon.com/dp/B007UEE708
http://www.amazon.es/dp/B007UEE708
http://www.amazon.com.mx/dp/B007UEE708




RELATOS DE AMOR Y SANGRE


Venganza, celos, odio, secretos, vanidad, muerte, salvación. A menudo el amor va unido a todo eso...
Un aristócrata busca a la mujer con la que ha soñado. ~~ Un asesino a sueldo conoce a una joven con poderes mortales. ~~ El pasado turbulento de una pintora se interpone en el camino de su felicidad. ~~ ¿Es posible que un cuento de hadas salga terriblemente mal? ~~ ¿Hasta dónde puede llegar la magia negra cuando se trata de recuperar un amor perdido? ~~ Una joven recibe un nuevo corazón... junto con unos terribles y sangrientos impulsos. ~~ Y por último, el final feliz de una esposa se convierte en una pesadilla por no cumplir la única condición de su marido.
Hete aquí siete relatos macabros donde el amor podría redimir a sus protagonistas... o llevarlos a su destrucción. -- (Extensión del libro: 82.000 palabras. No apto para menores de 15 años.)
http://www.amazon.com/dp/B009M7LDWQ
http://www.amazon.es/dp/B009M7LDWQ
http://www.amazon.com.mx/dp/B009M7LDWQ



SOMBRAS


En la vida real, algunas personas creen haber visto fantasmas. Otras aseguran haber visto unas sombras como humo negro de carácter maligno...
Javier, un muchacho de 19 años, acaba de mudarse con su madre a un apartamento tras la muerte de su padre. Ella tiene una extraña enfermedad mental y él no sabe cómo manejar la situación, mucho menos cuando empiezan a ocurrir cosas que no tienen una explicación natural.
Siglos atrás, otro muchacho llamado Joaquín es encerrado en una iglesia debido a una tragedia. Sus padres afirman que está poseído por demonios a los que ellos mismos han visto en acción. El Padre Víctor hará todo lo posible para salvarlo... pero quizás no sea suficiente.
Dos jóvenes separados por el tiempo. Dos jóvenes unidos por la tragedia y unas criaturas perversas y destructivas. Queda poco tiempo para evitar una catástrofe que afectará a muchas otras personas... -- (Novela corta, 50.000 palabras. No apta para menores de 15 años.)



Las preguntas 



Gissel Escudero 
¡Gracias por la entrevista! Responderé las preguntas a medida que vayan cayendo.


Ana Saavedra 
Bienvenida Gissel. Mi primera pregunta es
¿Cuál es tu razón para escribir?

Ana Saavedra, Diría que la razón para escribir es simple y pura vocación. De pronto uno descubre una actividad que le interesa, que no le molestaría hacer a lo largo de todo un día y cuyo aprendizaje tampoco supone una carga. Si encima los destinatarios de esa actividad reciben bien el resultado, ¡pues entonces no hay razones/excusas para NO hacerlo! 



Igor Hernandez 
Hola Gissel  un fortísimo saludo.
Mi pregunta: ¿No te resulta complicado escribir para gente joven? ¿Cómo sabes qué puede o no leer un niño de 13 años, por ejemplo? ¿Dónde está la linea que separa un estilo u otro de novela?
Igor Hernández, Diría que uno tiene que conocer a su público, sea el que sea. En Internet hay bastante información al respecto, más allá de los comentarios que uno reciba. Creo que las personas más jóvenes que me han leído son adolescentes en Wattpad, por una historia en particular (EN EL AUTO AZUL, que va de un romance entre dos estudiantes en primer año de medicina). Nunca me pongo a pensar a quién va dirigida una historia al momento de escribirla, sino que escribo la historia de la mejor manera que me sale para esa historia en particular. DESPUÉS es que me pongo a mirar qué elementos tiene (o no) como para decidir qué etiqueta de edad le corresponde. ¿Tiene violencia? ¿Sexo más o menos explícito? ¿Horror? ¿Situaciones psicológicamente complejas? Sé que los niños hoy en día están acostumbrados a niveles más altos de violencia de los que yo veía a su edad. Sé que los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales mucho más temprano. Mi criterio es: si yo tuviera hijos, ¿qué permitiría que leyeran o no a determinadas edades? Las etiquetas que pongo a mis libros son aproximadas. Si digo que un libro no es apto para menores de 12 años, es porque tiene violencia, horror y/o sexo. Si digo que no es apto para menores de 15, es porque el nivel de violencia, horror y/o sexo es alto o porque hay situaciones psicológicamente complejas que un joven de menos de 15 no comprendería o a quien no le interesarían. Todavía tengo que escribir algo no apto para menores de 18 (hay un par de proyectos que podría encajar ahí en el futuro: una novela de horror y una novela distópica futurista muy violenta).


Henry G. Aguiar Sanchez 
Hola Gissel recibe un fuerte abrazo, como cuentas en tu biografía (muy buena por cierto smile emoticon ), el duendecillo cabroncete te hechizó y no te quedó más remedio que escribir, pregunto, ¿cuál de tus libros lo escribiste siendo todavía pequeña?, ¿acaso son los que recomiendas a niños de 12 en adelante?, y esto me lleva a otras preguntas: ¿Al ver tus escritos de cuando eras pequeña y los comparas con los que haces ahora, qué es lo que más te llama la atención?, ¿qué evolución ves en tus trabajos? y ¿como escritora, cuándo ves que empiezas a evolucionar y crear tu propio estilo, por así decirlo?
Henry G. Aguiar Sanchez: El duende literario me encontró a los 18 años, así que no escribí casi nada siendo pequeña grin emoticon Me abstengo de hacer comparaciones; es decir, los textos muy viejos están guardados y NO pienso leerlos de nuevo. Recuerdo las ideas principales de cada uno, sin embargo (tengo buena memoria), lo cual me serviría para una posible reescritura, en caso de que me interesara rescatar alguna historia. Diría que podría definir mi estilo a partir de LA CANCIÓN DEL ÁGUILA, dado que fue la primera novela que escribí que considero que llega a un estándar de calidad aceptable para la publicación. En general me gusta escribir en forma directa y sencilla, sin descuidar la prosa pero sin dejar que la prosa sepulte o distraiga de la historia (no me gustaría escribir como esos filósofos que, en lugar de comunicar, más bien lo confunden a uno con una jerga espantosamente cerrada cuando podrían decir lo mismo en dos oraciones mucho más sencillas y comprensibles).


Frank Spoiler Sánchez 
Hola Gissel Escudero, bienvenida. ¿Qué fue lo que te llevó, o cómo fue el instante en que decidiste o creíste poder llegar a ser escritora? ¡Gracias!
Frank Spoiler Sánchez: En parte es lo que le contesté arriba a Ana Saavedra (la cuestión de la vocación). En cuanto a lo de "creer o poder ser escritora", diría que uno debe tratar de ser más o menos objetivo en cuanto a la obra propia. Si hablamos de escribir para uno mismo, la calidad no importa demasiado. Pero si hablamos de escribir para los lectores, la cuestión es ofrecerles algo que valga la pena leer. Aquí es cuando comparo a los escritores con bailarines o cantantes: ¿lo hace uno lo bastante bien como para que el público aplauda? ¿O se va a ganar uno unos cuantos tomatazos? Hay que escuchar opiniones ajenas, a nivel general, y comparar la obra propia con los libros ya escritos. El primer editor que conocí me dijo, y cito, "te falta un montón" pero "esto es publicable y vendible". OK, me alegré por lo segundo pero también tomé en cuenta lo primero, porque la opinión venía de alguien relacionado profesionalmente a la actividad. De ahí en más, es practicar, practicar, practicar y aprender, aprender, aprender. Luego uno tiene que dejar el resto en manos del público y ver si hay demanda o no.

Nico Estevelle
¡Buenos días, querido, gran estimado, cálido y afectuoso grupo! queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenos días, queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenos días, querida Ana! ¡Buenos días, querida Gissel! ¿Cómo están? Querida Gissel: Te quería hacer tres preguntas: 1): ¿Cómo te inspiras a la hora de escribir tus nuevas novelas? ¿Te inspiras por el factor natural? Por ejemplo: ¿Por las lluvias, por el viento o por el calor? ¿O te inspiras por el factor artificial? ¿Por el café o por el té?. 2): ¿Cuáles son tus géneros musicales y teatrales que te gustan oír, leer o ver? y 3): ¿Cuáles son tus novelas que a la hora de escribir, dirías: "Lo volvería a leer una o dos veces más"? Querida Gissel: ¡Desde ya, gracias, muchas gracias querida Gissel por tus respuestas, querida Gissel! Querida Gissel ¡Lo apreciamos mucho, querida amiga. Querida Gissel: ¡Sigue así, querida Gissel! Querida Gissel: ¡Sigue así, querida amiga! Querida Gissel: Y además, queremos desearte y mandarte infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos como así también; para toda tu familia, para todos tus seres queridos y amigos, un muy buen, feliz, bonito y gran comienzo del nuevo lunes, querido amigo. Querida Gissel: ¡Te queremos mucho, querida amiga!
Nico Estevelle: Gracias por tantos cariños.
 En cuanto a las preguntas... 1) Me inspiro en CUALQUIER COSA. Literalmente. Porque el cerebro siempre anda trabajando y cualquier situación puede lograr que suelte una idea (para un proyecto nuevo o existente). 
2) Más que el teatro, me gusta el ballet smile emoticon En cuanto a la música, los gustos son diversos (y sí, a menudo me inspiran ideas). Clásica, metal sinfónico, new age, música macabra (Nox Arcana), brasileña, tango, africana, bandas sonoras de películas, jazz. De lo que más o menos paso es la música folclórica local (no me genera interés), el pop (porque anda venido a menos, en lo que a mí concierne) y la cumbia (también por la mala calidad, al menos en mi país). En todo caso, mi colección de música abarca unos 20 países, entre compositores y estilos. 
3) Creo que ninguna, en realidad. Disfruto escribiendo cada historia, pero una vez que está acabada (incluyendo la revisión) y publicada, pues a otra cosa mariposa grin emoticon Es que tengo demasiados proyectos en mi lista, tengo que pasar al siguiente...


Pablo Graafquirinus
Para empezar, felicitarte por tu trabajo. Me encanta. Y la pregunta: qué autores son tu inspiración?
Gissel Escudero Pablo Graafquirinus: Diría que todos los autores me han servido de algo. Incluyendo los malos, porque de ésos aprendo qué es lo que NO hay que hacer grin emoticon Pero puedo mencionar a algunos de referencia: Stephen King y Poe para el horror, Tolkien, Pratchett y Martin para la literatura fantástica, Pratchett y Christopher Moore para el humor, Jack London para las historias de supervivencia, Bradbury para la ciencia ficción. Para el romance más bien me voy a los blogs de lectoras, así averiguo qué es lo que les gusta y qué no.


Iván Hernández 
Hola Gissel, pregunta: ¿sueles plasmar tus convicciones en tus libros a través de los personajes? En caso afirmativo, ¿de los buenos o de los menos buenos? 
Iván Hernández: Diría que eso es relativo, porque las convicciones no son como las matemáticas. Por ejemplo, no me parece buena cosa la pena de muerte, pero ¡qué diablos!, la aplicaría en casos puntuales. Me gustan los animales pero no creo en el veganismo. Me gusta la bondad pero, a efectos prácticos, no me parece recomendable ser demasiado bueno. Soy atea pero respeto ciertos principios que inculcan las religiones, y además me gusta la mitología detrás de ciertas religiones. El asesinato es algo deleznable, pero si alguien amenazara a mi familia y yo tuviera un arma en la mano, creo que no dudaría en disparar y además dormiría perfectamente tranquila a la noche siguiente. Apoyo la democracia pero creo que, si me pusieran a gobernar a mí, me convertiría en una especie de dictadora porque me gusta el orden y encima soy algo obsesivo-compulsiva. Entonces, ¿qué convicciones voy a aplicar a mis personajes? Las que esos personajes necesiten, tal vez basándome en lo que creo, tal vez no. No recomendaría personajes "grises" en una historia para niños, porque a ellos es preferible trazarles la línea entre el bien y el mal con más cuidado (más tarde podremos explicarles que la realidad no es tan así). Pero ¿en una historia para adultos? Estoy con George R. R. Martin: las personas son complejas y los personajes pueden tener perfectamente actitudes contradictorias. El escritor termina aplicando toda su experiencia de vida a lo que escribe, de una manera u otra. Por eso uno tiene que saber de todo y conocer ambos lados de una convicción, independientemente de qué piense uno. Y luego ya verá uno qué terminan creyendo los diferentes personajes que uno cree.

Iván Hernández
 jiji, mola. Gracias por la respuesta!


Igor Hernandez 
Muchísimas gracias por tu respuesta.
De nada, Iván e Igor


Cristina Suárez 
Hola Gissel. Buenas noches para tí y para todos. A mi hija Noa le ha encantado la portada de La canción del águila. Dic  tiene una cara simpática. Ella se ha enfadado un poco porque le he dicho que no lo puede leer todavía. (Tiene ocho años). Quiere saber cuándo vas ha escribir un libro para niños y niñas menores de doce años. 
Cristina Suárez: Pues la verdad es que sí estoy juntando ideas para un libro infantil. Hay una historia que ya está bastante planeada, de hecho, y me gustaría tener un público de prueba para cuando la escriba smile emoticon He leído bastantes cuentos de hadas y me gusta mucho el estilo de Frances Hodgson Burnett, la escritora de "El jardín secreto" y "La pequeña princesa". Esa autora tenía de bueno que creaba historias para niños pero bastante complejas, asumiendo que son más inteligentes de lo que creen los adultos en general.


Igor Hernandez 
Otra preguntita.... ¿hay algún género literario que te cueste o pienses que es imposible que llegues a escribir algo así en tu vida? Un saludo.
Igor Hernández: Creo que sólo hay un tipo de historias que no escribiría nunca: dramas deprimentes de la vida real. Historias sobre gente con cáncer o gente que sufre por regímenes políticos opresivos, por ejemplo. Porque... bueno, es que con la realidad ya tenemos suficiente de eso.


Igor Hernandez 
Tienes mucha razón. A veces es bueno buscar la fantasía para alejarse un poco de la realidad
¿Pueda hacerte otra pregunta?  ¿Cuál es tu rincón de escritura? ¿Dormitorio, salón, aseo, jardín, parque, cocina, ascensor, tren, taxi...? ¿Hay algún sitio en el que te sientas más cómoda escribiendo o eres capaz de montar tu "estudio de escritura" allá donde estés? 

Igor Hernández: Hasta hace un tiempo escribía a mano (fuera donde fuese) y lo pasaba en limpio en la PC. Ahora estoy escribiendo directamente en la PC porque no tengo tiempo para trabajar el doble. El lugar me es indiferente, siempre y cuando no haya alguien hablando en voz alta (no es lo mismo el murmullo de fondo de un lugar con mucha gente). Tampoco pongo música porque mi cerebro la desconecta. Es una cuestión de concentración. Cuando estoy escribiendo, estoy en la historia. El resto del mundo deja de existir. Eso sí: las ideas en general me vienen cuando estoy en cualquier otra parte, sobre todo caminando por ahí.

Ricardo Plantagenet Médano 
Bienvenida, Gissel Escudero!!! Hablas de vocación profesional cuando te refieres a la razón por la que escribes, supongo. Pero tal como está el mercado se puede considerar que el escritor es un profesional a partir de cuándo? Se puede tener una profesión que nunca te reporte beneficios ecónomicos? Si es así no es más bien un hobby que queda relegado a cuando tengas un pequeño rato libre?
Plantagenet Médano: Por definición, profesional es la persona que cobra por su trabajo, independientemente de cuánto gane o qué tan bien lo haga. Pero mirémoslo de esta manera: si uno pone una tienda para vender ropa (o cualquier otro negocio), probablemente tarde unos cuantos años en rentabilizarla. También es posible que el negocio fracase y uno quede con deudas. Sin embargo, no por ello uno no era un vendedor profesional. La minería paga poquísimo y es una profesión de alto riesgo, pero nadie anda por ahí diciendo que no es un trabajo. El problema es que los escritores mismos han venido degradando su profesión como tal, poniéndola en el pedestal de "arte y cultura" y "a mí sólo me importa que me lean, no me importa si no gano dinero con ello". Si uno pone a la venta un libro, el libro es un producto. Cuantos más libros ponga uno a la venta, más productos tendrá en su catálogo. Luego entran en juego la calidad de los productos, las estrategias de marketing y publicidad y la relación con los clientes. Si el éxito llega o no... bien, AHÍ está el riesgo de la profesión. Puede que los productos que uno crea no tengan demanda, puede que la calidad no sea suficiente o que el tipo de producto esté dirigido a una minoría. Si el producto que uno vende no tiene demanda... pues hay que ver qué es lo que falla en el proceso, y si el problema no es solucionable... hay que cerrar la "tienda" y dedicarse a otra cosa. Conste que todo esto lo considero independiente del proceso de escritura. Digo, un cirujano no está pensando en cuánto le pagan al momento de hacer una operación, porque está concentrado en hacer la operación. Lo sé, parece que le estoy quitando todo el romanticismo a la literatura, pero en el momento en que hay dinero en juego, no hay que andarse con romanticismos. Yo nunca voy a dejar de escribir, pero dejo algo en claro a mis lectores: si no me pagan, no voy a poder "comprar" el tiempo para escribir, porque tendré que emplearlo en un trabajo que sí me permita pagar las cuentas. Ahora mismo mis ganancias por los libros son ínfimas, pero también tengo en cuenta que apenas llevo 3 años y poco vendiendo solamente por mi cuenta (no sé qué pasará cuando cierta editorial publique cierto libro mío que vengo paseando desde hace 5 años; como mínimo, será otro canal de promoción). Tres años no es NADA en una carrera literaria, salvo casos excepcionales. Y sé que puedo mejorar ciertas cosas, como las portadas, la cantidad de libros en cada género (cuantos más sean, más se consigue fidelizar a los clientes), la cantidad de SERIES de libros (desde el punto de vista comercial, es conveniente escribir series). En fin, que esto va para largo... como si fuera cualquier otra profesión tongue emoticon Trabajar en una clínica veterinaria también tiene sus pros y contras. Al menos con la escritura no me preocupan los asaltantes ni las mordeduras.


Ricardo Plantagenet Médano 
Te he entendido, Gissel y perdona que tardase en responderte. Como no me mencionaste en azul no me salía en notificaciones como respondido y porque hasta ahora no lo he mirado. Estaba en proceso creativo (podría decirse). Gracias, por responder.
El enunciado de mi pregunta es el siguiente: me considero básicamente un LECTOR y soy un magnífico lector, jurado, crítico y comentarista. De todo lo que se publica en amazon, en wattpad, en los blogs y de lo que compro y lo que ya tenía he leído bastante. También de escritores recién salidos de repente y desconocidos actuales. Bestseller o no, salvo romántica y dramas, de todo un poco. Y es en los autopublicados donde surge el aluvión de escritores. En los que habrá de todo y de todo he encontrado. Desde faltas de ortografía y estilo imposible, desestructuradas, analfabetismo... poesía que no lo es, salvo por el título que le ponen y el criterio de lo mucho publicado no he visto que influya mucho en la calidad. Por supuesto, no lo digo por ti porque no he leído nada tuyo. Pero no crees que la aventura de un escritor ahora se ha convertido mucho más en una profesión de venta y marketting en detrimento de la calidad? Qué recomendarías como un paso inexcusable o un requisito necesario a cumplir por los nuevos "escritores" que quieran publicar su primera obra? Ni que decir tiene que las excepciones que he encontrado entre estos nuevos son las que confirman mi manifestación.
Gissel Escudero Ricardo Plantagenet Médano: Ah, ups, perdona que no hiciera la mención de tu nombre. Cuando son respuestas muy largas, las escribo en el bloc de notas y luego las pego en el cuadro de comentarios (por esos casos en que se pierden los comentarios por un error de la página).
En cuanto a la pregunta... bien, aquí es donde hago la comparación con los concursos de talento. Hablo de las primeras audiciones, cuando cae CUALQUIERA que se cree que puede cantar, bailar o hacer malabares con caniches. Gente que ni se ha tomado la molestia de comparar su propia habilidad con la de otros concursantes que sí son talentosos (¿en serio?, ¿nunca vieron temporadas anteriores del mismo concurso, para tener al menos una idea del nivel mínimo?). Es cierto que la calidad de lo que publican las editoriales ha bajado, pero al menos siguen teniendo la función básica de no dejar pasar lo que es verdaderamente impublicable (que puede llegar hasta el 90%, según leí en el blog de una agente literaria gringa). Una vez eliminado ese filtro básico y primario, va a aparecer cualquier cosa. A veces el público termina popularizando obras que en realidad no son la gran cosa (ejem, 50 sombras de Grey, ejem), pero en general los lectores NO son estúpidos y terminan lapidando los malos libros, por más que sus autores planten en Amazon comentarios de 5 estrellas. A quien pretenda publicar algo le diría que hable con alguien que esté familiarizado con el tema, para que le diga si tiene un nivel suficiente. Y que ESCUCHE las críticas. Y que SE ABSTENGA de publicar el libro si la persona experta se lo recomienda. Es la parte más difícil, claro, pues muchos se resisten a dejar en el cajón una novela entera, después de todo ese trabajo. Cierto escritor había empezado a publicar su novela en un blog. Pidió lecturas y opiniones, yo le hice la crítica y le repetí en numerosas ocasiones, cuando estaba buscando publicación, que se concentrara más en mejorar su escritura y no tanto en publicar. Consiguió que una editorial le publicara el libro, sin embargo... pero ahora tiene unas cuantas críticas FUNESTAS en Amazon y en blogs literarios (incluso putean a la editorial por haberlo publicado; y mencionan, además, todos los defectos que le dije que corrigiera). Conste que al escritor ese le siguen resbalando las críticas y promociona su libro como si fuera una maravilla, pero no me parece correcto pasar por encima de los lectores justificadamente enfadados. Repito: los lectores NO son estúpidos. No creo que la popularidad tenga que estar reñida con la calidad, eso es un mito. Libros como Crepúsculo funcionan A PESAR de la mala calidad, porque (probablemente en forma inconsciente) sus autores presionaron algún botón correcto. Pero es un golpe de suerte y uno no se puede fiar de eso (la mayoría de los libros mal escritos no llegan a ninguna parte). A la larga la calidad puede NO funcionar si falla la promoción, pero al menos no estafas a los lectores, y aumenta las posibilidades de éxito en el largo plazo (esto está estadísticamente medido, al menos para los autoeditados gringos).


Ana Saavedra 
Buen día Gissel Escudero
Puedes contarnos cómo es tu proceso creativo.
Y qué método o pasos sigues cuando tienes una idea. ¿Cuál de tus novelas te gustaría ver en la pantalla grande? ¿Y a quien pondrías de director ?

Ana Saavedra: El proceso creativo es bastante sencillo, en realidad. Más o menos va así:
1) Surge la idea, la anoto en un documento de texto en la PC (a veces es sólo un concepto general, otras veces es casi un plan entero).
2) A lo largo de los días le voy dando forma al proyecto a medida que se me ocurren ideas adicionales (casi siempre durante las caminatas).
3) Cuanto tengo suficientes ideas, las organizo en un plan.
4) Una vez terminado el plan, puedo sentarme a escribir.
A veces me siento a escribir historias que se me ocurrieron recientemente, otras las he escrito después de AÑOS de tenerlas en mi lista de pendientes (y después de haber hecho cambios considerables en el plan a lo largo del tiempo). Básicamente la idea es sentarme a escribir algo SOLAMENTE cuando el plan de la historia me convence. Como si fuera un edificio a construir. Y no espero por la dichosa inspiración. Al disponer de un plan que me dice qué tengo que escribir, ya no me queda ninguna excusa para no largar al menos 1.000 palabras al día. Y considerando que tengo más de 100 proyectos pendientes, tampoco tengo excusa para no mantenerme ocupada escribiendo durante los próximos 10 años...
Más que una novela, me gustaría que Guillermo del Toro convirtiera en película mi relato EL FARO. Es que va de un faro y monstruos marinos invasores, así que quedaría genial en la pantalla 


Daniel Cortez Alaña 
Gissel: mi pregunta es porqué no se podría tener un poco más de romanticismo con respecto a la Poesía contempóranea. Creo que un poco más de sentimiento daría mayor ímpetu a la inspiración. Gracias.
Daniel Cortez Alaña: A la poesía puedes ponerle todo el romanticismo que quieras... porque no vende (es para minorías, como la ciencia ficción dura). Eso deja fuera todas las demás consideraciones, salvo lo que quiera expresar uno y en qué forma quiera expresarlo.



Igor Hernandez 
Hola Gissel Escudero, tengo otra preguntita
¿Hay algún libro, película o disco que te haya influido de forma brutal en tu vida (sea en el plano que sea) y que nos lo pudieras recomendar? Gracias, un besote!

Igor Hernandez: Obras individuales, pues diría que no. Quizás podría citar a Stephen King y a Disney, a título general. Uno por ser un referente en la literatura de horror, el otro porque crecí con sus películas, cortometrajes y revistas de historietas. El resto del tiempo voy pillando cosas de todas partes tongue emoticon Besotes para ti también smile emoticon


Henry G. Aguiar Sanchez 
Hola Gissel, primero decirte que me gustan mucho tus respuestas, son directas y no solo mencionas lo que piensas sino también el porqué. Ahora mis preguntas, ¿las críticas no muy benévolas que hayas tenido de tu obra y, que según tu opinión no fueron acertadas o no son correctas, las has rebatido y has defendido tu postura aunque esa persona no quiera asumir que su comentario no fue acertado, o por eso de "el cliente tiene la razón" lo has dejado pasar?, y, ¿hay alguna obra tuya que la estés mimando, puliendo, corrigiendo, etc... por que quieres que sea un éxito (no me refiero solo a ventas), y si la tienes, que la hace destacar de las demás? Un fuerte abrazo.
Henry G. Aguiar Sanchez: ¡Gracias! Me alegra que te gusten las respuestas. En cuanto a la primera pregunta, es muy, muy, muy raro que me hagan una mala crítica. No lo digo por presumir, es que realmente creo que ni llegan a veinte en todos los años que llevo compartiendo lo que escribo con los lectores (y no es que no me hagan comentarios en general, porque comentarios positivos sí los he recibido a patadas, y de hecho guardo mis favoritos en un documento de texto). En lo que a mí concierne, hay tres maneras de lidiar con las críticas negativas: a) dejarlas pasar cuando son injustificadas, b) agradecerlas cuando son justificadas y c) agradecer también cuando es una crítica negativa pero obviamente determinada por una opinión personal. Las críticas injustificadas cayeron en Wattpad (creo que fueron tres), y no las contesté porque ni siquiera estaban bien expresadas, salvo una que me acusaba de copiar la idea de una obra que yo ni siquiera conocía. Ahí simplemente entré para decir que no era un caso de plagio, dado que la idea se me había ocurrido mientras viajaba en autobús, y yo no conocía la obra que mencionaba (que me acusen de lo que quieran, pero JAMÁS de plagio, porque yo me cortaría una mano antes que plagiar a alguien). De las críticas justificadas he tomado nota para no volver a meter la pata, aunque a veces las tomo con pinzas porque son cuestiones subjetivas (tendría que repetirse muchas veces el mismo comentario para asumirlo como una metida de pata en serio). En cuanto a las críticas negativas por opinión personal, las he agradecido y de hecho me suscribí a los blogs de tres lectoras que me las hicieron, porque ninguna fue maliciosa. Una persona tiene todo el derecho a que no le guste un libro, aunque el libro en sí no tenga nada de malo. A mí misma no me gustan determinados libros que están muy bien escritos. El cliente no siempre tiene la razón, pero el cliente SIEMPRE merece un trato respetuoso (aunque el cliente mismo no lo sea).
Y no, no hay ninguna obra a la que le esté dedicando más esfuerzo que a otras. Las cuestiones literarias son impredecibles. Me limito a escribir cada libro lo mejor que me salga, y ya decidirá el público lo que quiere leer (o no). Sí tomo nota de las ventas y reseñas en Amazon para ver qué funciona mejor.



Ricardo Plantagenet Médano 
Me gustan mucho tus respuestas, Gissel Escudero. Me pareces una persona con las ideas muy claras y la cabeza bien amueblada. Y eso porque no solo no te ofendes con preguntas que no se le pueden hacer a otro escritor puesto que se las toma a crítica mala, sino que te muestras empática, comprendes y respondes a las preguntas con comentarios y razonamientos. Muchas gracias!!! Si tus libros son tan claros y estructurados como tú merece la pena que compre uno y te lea hasta que escribas ese de más de 18 años. Y si me gusta todos, por supuesto. ¿Cuál me recomiendas?
Otra pregunta Gissel que tiene que ver con la mencionada por Henry G., ¿Cuáles han sido los pilares de tu formación profesional en cuanto a la literatura, obvio? Nos puedes decir diversos, de distintas etapas de tu vida?

Ricardo Plantagenet Médano: Me alegra que te gusten a ti también las respuestas, gracias. Y ya que estamos, lo único que podría tomarme a mal es la falta de respeto. Si me hicieran una pregunta incómoda, simplemente diría que prefiero no responderla.
En fin, no voy a recomendar ninguno de mis libros en particular, sino que prefiero que cada persona elija el que le interese leer, según las respectivas sinopsis. Ni siquiera espero que mis fanáticos más leales lean todo lo que escribo, porque los géneros son variados. Pero bueno, para muestras gratis está mi blog literario (la-narradora.blogspot.com), y LA MALDICIÓN DE LA BESTIA está en promoción gratuita ahora mismito en Amazon.
En cuanto a la formación literaria, es variada. Estuve muchos años en un foro literario (Sala de Escritores), y en la actualidad pillo toda la información disponible en Internet: blogs dirigidos a escritores, blogs de editores y agentes literarios (en inglés), artículos varios, blogs de lectores, críticas en Amazon y Goodreads. Tal vez lo último suene raro, pero a menudo hay unos análisis literarios fantásticos ahí. Algunos lectores son increíbles para hacer notar lo que funciona o no en un libro. Un editor que conocí hace muchos años me sugirió que planificara las novelas, y lo he venido haciendo desde entonces porque me ha funcionado. Y por supuesto, está la lectura analítica de obras ajenas. MUCHA lectura analítica. Lo malo es que a veces me cuesta desconectar a la "editora interior" cuando leo una novela grin emoticon
June 11 at 11:40am · Unlike · 5

Ana Saavedra Gissel Escudero
En tu opinión ¿en qué momento alguien se puede auto llamar escritor?

Ana Saavedra: Ains, qué problema que no haya un título para eso, ¿eh? Escritor es cualquiera que se dedica a escribir en forma más o menos constante. Escritor profesional es el que vende su trabajo. Escritor popular es el que la gente ama. Buen escritor es el que alcanza un nivel literario aceptable (quizás no se gane por ello el amor del público, pero es un buen primer paso). Y antes de que me pregunten qué considero un nivel literario aceptable, digamos que es el equivalente de un buen músico/cantante: tocar/cantar sin meter la pata.


Ricardo Plantagenet Médano
Penúltima pregunta, Gissel. Hay una notable diferencia de sexo entre tus lectores. Te leen más muchachos que muchachas o viceversa? Y si es así, ¿a qué crees que es debido? En cuanto a tu biografía, Gissel, nos dejas en blanco. No sabemos siquiera si eres española, de dónde y si eres jovencita, como creo.
Ricardo Plantagenet MédanoRicardo Plantagenet Médano: Pues sí, medio mundo se cree artista. Tiene su parte buena, pero también su parte mala (para los demás, que tenemos que sufrir ciertas aberraciones).
¡Gracias por comprar los libros! Espero que te gusten, como ya te puse en Google  (Y si no, acepto las críticas honestas, no problem.)
Realmente no sé si me leen más hombres que mujeres o viceversa. Creo que la cosa está bastante repartida, y en realidad me preocupo de escribir para ambos grupos (no sé si son grupos, en realidad, porque a mí me gustan géneros calificados tradicionalmente para hombres, y algunos de mis fans masculinos han leído algunas de mis historias románticas).
En cuanto a mi nacionalidad, vivo en Uruguay pero tengo ciudadanía española también, así que puedo putear a los políticos de ambos países si me da la gana. La edad no la voy a decir porque ya paso de los 30

Ricardo Plantagenet Médano 
Entonces, perdón por preguntar. Es una descortesía. Y lo de la doble nacionalidad está muy bien. Encantado de conocerte y aseguro que te daré mi sincera opinión sobre tus obras, Gissel. Gracias por tu tiempo.
Ricardo Plantagenet Médano: De nada por el tiempo, gracias por el interés. No es descortesía preguntar la edad, simplemente hay que asumir que las damas no estamos obligadas a contestar, y mucho menos a contestar con la verdad.


Isabel María Oliva Yanes
Licencia del acusado. Di que sí, Gissel Escudero. Voy a leer la entrevista. Como no entro nunca me hubiera gustado participar. De todos modos, gracias, Gissel por tus respuestas que me han dicho, son muy interesantes.
Isabel María Oliva Yanes: Bueno, no creo que nadie se enfade por alguna pregunta adicional. Nadie ha preguntado ni mu acerca de mi dragón, puestos en ello.

Ana Saavedra
Gissel Escudero es verdad, con tanto tema de plática no hemos llegado a tu dragón.
Así que, anda! Dinos todo sobre él. 
¡Ah, mi dragón! Mi dragón es estupendo, la verdad. Alguien dejó el huevo en mi puerta, y luego obtuve este bebé dragón súper cariñoso al que llamé Donald porque al principio graznaba (sospecho que tiene algún gen de pato). Luego aprendió a volar y a cazar palomas, y entonces lo contrataron en el aeropuerto para que se encargue de las aves que podrían estropear los motores de los aviones. Ahora está grande y ya no cabe en mi casa (tiene cuatro años y medio). Hemos volado a China (por el Año del Dragón) a Alemania y Brasil (Oktoberfest), a Disney World (por su cuarto cumpleaños) y nos hemos disfrazado juntos en varias Noches de Brujas (no le va lo de ir como dragón, le gusta disfrazarse). Miramos juntos JUEGO DE TRONOS, por supuesto, y también le gustan las películas de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN. Tengo pendiente conseguirle una novia y una cueva con oro y joyas (quiere esto último desde que le leí EL HOBBIT). Ah, y tuvimos una aventura en el futuro: pilotamos juntos un Jaeger para detener una invasión de kaiju en el Río de la Plata (larga historia). Últimamente me ha sugerido que nos apoderemos del mundo, onda Daenerys grin emoticon Ya le advertí, sin embargo (y como puse más arriba), que probablemente me convertiría en una reina bastante despótica tongue emoticon



Últimas palabras

Ana Saavedra 
Gissel Escudero esta semana se pasó muy rápido. Disfruté mucho tus respuestas, he agradezco que te hayas tomado el tiempo de contestar de manera extensa y sincera. Estoy segura que todos los participantes nos quedamos muy satisfechos e interesados en tus libros? Me gustaría saber si te quedaste con ganas de que alguien hiciera alguna pregunta. Si es así nos podrías decir qué pregunta y desde luego su respuesta. En nombre de todo el equipo de anaquel gracias a los participantes

Gissel Escudero 
Ana Saavedra: ¡Mil gracias a ti por la entrevista y a todos los que hicieron preguntas y se interesaron por mis libros! smile emoticon smile emoticon En cuanto a las preguntas, la gente que se haya quedado con alguna duda siempre puede preguntármela en otro momento, así que podemos dejarlo por aquí. ¡Besos a todos!



1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por la difusión! Fue muy divertido contestar todas las preguntas. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)