viernes, 9 de octubre de 2015

Micrófono Abierto, Marta Sánchez y Jeremy Williams

Micrófono Abierto 





Hola amigos anaquelianos, buen inicio de semana. Este mes toca la dinámica "Micrófono Abierto"y, es para mi un honor presentar a nuestros invitados de esta semana:
María Sánchez Pina y Jeremy Williams escritores de la novela próxima a salir "CTRL ALT ESCAPE".

Sin más que añadir y para dar inicio a la entrevista, les dejo su biografía, así como la sinopsis de la novela, éxito de preventa en Amazon.



MARTA SÁNCHEZ PINA

Nació en Barcelona en 1964. Desde los 23 años su actividad profesional se ha caracterizado por compaginar dos facetas muy distintas -copy-creativa de publicidad y actriz de voz- pero con un nexo en común: la creatividad.
Ha trabajado preparando campañas publicitarias en distintas agencias y como free-lance tanto para prensa como para radio y televisión (idea original y textos). Como locutora ha dado voz a personajes en películas, spots de televisión, cuñas de radio y lleva 12 años lo¬cutando audiolibros (más de 800).
Y como el humor es una constante en su vida ha creado y representado monólogos en tea¬tros y circuitos de stand-up y adaptado textos al castellano de obras teatrales cómicas (“Pa¬tas Arriba” dirigida por Joan Lluis Bozzo). Ha presentado eventos deportivos, empresa¬riales e institucionales.


JEREMY MARK WILLIAMS

Nació en Londres en 1960 y lleva más de 30 años afincado en España. Creativo, showman y músico profesional, ha trabajado en diversos programas y series de televisión: A Pel Tour, Periodistas, El Club de la Comedia, La corriente alterna, entre otros; Teatro: La Cubana, 5 Hombres.com, Stand-up…; cine: Frágiles de Jaume Balaguero; Radio: RAC1, y presentaciones de eventos de todo tipo: deportivos, empresariales, institucionales.
Juntos llevan varios años en la preparación de su primera novela y produciendo mas de 200 pequeños artículos con consejos, reflexiones y pensamienttos sobre la escritura en su blog SONCRITORES.




Sinopsis 
CTRL ALT ESCAPE

Durante las últimas semanas antes de las vacaciones, Mónica y Carlos, dos adolescentes de 16 años, comienzan a recibir extraños mensajes a través del ordenador de alguien que dice ser del futuro lejano y necesita su ayuda. Durante ocho días se verán obligados a faltar a clase, mentir a sus padres y hasta traicionar a sus amigos, poniendo en peligro sus propias vidas para cumplir una misión tan inexplicable como imprescindible: el futuro de la humanidad está en peligro y solo ellos pueden salvarlo.




Las Preguntas


Ana Saavedra 
Bienvenidos María Sánchez Pina y Jeremy Williams. Un placer contar con ustedes y más aún a pocos días de que su novela salga a la venta. Así que vamos con las preguntas, yo tengo una que ronda mi mente desde hace tiempo.
¿Cómo se escribe una novela a cuatro manos?
Ya bastante difícil me parece a mi poner de acuerdo con uno mismo. Me encantará saber qué dice cada uno de ustedes a este respecto.

¿Cómo se escribe una novela a cuatro manos? Muy buena pregunta, Ana. Se merece una respuesta a cuatro a manos. Lo colgaremos pero estamos todavía discutiendo.



Nico Estevelle
¡Permiso! ¡Buenas noches, querido, gran estimado y afectuoso grupo! queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenas noches, queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenas noches, querida Ana! ¡Buenas noches, querida María! ¡Buenas noches, querido Jeremy! ¿Cómo están? ¡Bienvenida querida María y bienvenido querido Jeremy, a nuestro querido, gran estimado y cálido grupo: "Anaquel literario"! Querida María y querido Jeremy: Les queremos hacer cuatro preguntas:
1). ¿Cómo se inspiraron para escribir esta nueva novela? ¿Se inspiran por el factor natural? Por ejemplo: ¿Por las lluvias, por el viento o por el calor? ¿O se inspiran por el factor artificial? ¿Por el café o por el té?. 
2): ¿Cuáles son sus géneros musicales y teatrales que les gustan oír, leer o ver? 
3. ¿Podrían explicarnos por favor, de qué se trata su nueva novela: "Ctrl, Alt Escape"? 4. ¿Les gustaría escribir nuevamente juntos, una nueva novela o una obra de teatro? Querida María y querido Jeremy: ¡Desde ya, gracias, muchas gracias querida María y querido Jeremy por sus respuestas! Querida María y querido Jeremy: ¡Sigan así, queridos amigos Querida María y querido Jeremy: Y además, queremos desearles y mandarles infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos como así también; para toda sus familia, para todos sus seres queridos y amigos, un muy buen, feliz, bonito y gran comienzo del nuevo lunes, queridos amigos. Querida María y querido Jeremy: ¡Los queremos mucho, querido amigos!

Nico Estevelle, escoger los momentos adecuados para inspirarnos y tramar los entresijos de la novela es fundamental para nosotros. Nos gusta la naturaleza y aprovechamos los largos paseos con nuestro perro por el bosque para hablar y discutir, a veces muy acaloradamente, sobre cada detalle.

Nico Estevelle, En cuanto a música, me fascinan el grupo YES en sus buenos tiempos, y Alasdair Fraser y Natalie Haas con su música celta escocesa; dos extremos, lo sé, pero me encantan ambos. Y en el caso del teatro, me encantaría viajar a Londres hoy mismo a ver Les Miserables y La ratonera de Agatha Christie. JEREMY
Me encanta la música y disfruto de varios géneros siempre que puedo: clásica, jazz, soul... y soy una enamorada de cantautores como Serrat, Javier Krahe, Paco Ibáñez... El teatro me fascina per se: desde el clásico hasta el más alternativo y experimental. Marta

Nico Estevelle, os contamos algo curioso: Cuando la editorial colgó la novela en Amazon vimos que estaba clasificada en tres categorías: “Ciencia ficción” “romántica” y “muerte y duelo”. Las primeras dos nos las esperábamos, pero “muerte y duelo” para jóvenes lectores fue una sorpresa total. Es cierto que la novela trata el tema, pero no de manera destacada, ni mucho menos. Eso sí, estamos contentos de estar allí con nuestras preventas luchando por los primeros puestos con John Green.

Ya ves. Crees conocer tu propia obra mejor que nadie, pero no es siempre verdad.

La descripción que ofrece la editorial nos parece adecuada, y libre de spoilers, (se trata de una novela plagada de sorpresas que se prestaría a ello).

“Durante las últimas semanas antes de las vacaciones, Mónica y Carlos, dos adolescentes de 16 años, comienzan a recibir extraños mensajes a través del ordenador de alguien que dice ser del futuro lejano y necesita su ayuda. Durante ocho días se verán obligados a faltar a clase, mentir a sus padres y hasta traicionar a sus amigos, poniendo en peligro sus propias vidas para cumplir una misión tan inexplicable como imprescindible: el futuro de la humanidad está en peligro y solo ellos pueden salvarlo.”

Nico Estevelle, pues en estos momentos tenemos varios proyectos juntos tanto de literatura como de televisión. Una comedia de situación para la tele nos hace muchísima ilusión. En la variedad está el gusto.



Noelia Navarro 
Un placer formar parte de este grupo. Un par de preguntas que me vienen a la cabeza y que llevo un tiempo planteándome. Por qué triunfan tanto los libros protagonizados por niños enfermos? Y la otra, que lleva a un escritor, en este caso escritores, a estrenarse en el mundo literario con un género que hoy por hoy está tan sobresaturado como el juvenil? No os da miedo quedar saturados entre distopias? Suerte con el lanzamiento del libro, y espero que podamos coincidir en la presentación de Ctrl Alt Escape!

Noelia Navarro, Cualquier cosa que toca la fibra sensible es susceptible de triunfar. En literatura juvenil la muerte y la enfermedad pueden afectar al lector si lo sufre un personaje que tenga su misma edad, o el padre, madre o alguien muy allegado al protagonista. Si el lector ya tiene edad para tener pareja, ya entramos en el terreno de novi@ enferm@ que es todo un mundo.
Algo característico en los niños es esa sensación de inmortalidad, de que nada les puede ocurrir; afrontan el futuro sin miedo a la muerte porque les es ajena. La adolescencia es la transición de esa inocencia infantil a la edad adulta con la aceptación de la mortalidad y todos los miedos e interrogantes que conlleva. Una buena novela puede conseguir que “experimenten” su primera tragedia importante.

En nuestra novela hemos querido reflejar esa transformación tan importante que se origina en el que consideramos uno de los períodos más complicados de la vida del ser humano: la adolescencia.

Noelia Navarro, una fabricante de zapatos envió a dos comerciales a África al final del siglo 19. Recibieron dos telegramas. “Mal. No venderemos nada. Aquí no llevan zapatos” y “Buenas noticias. Venderemos mucho. Hay millones de personas y ninguno tiene zapatos todavía.”

Un género saturado vende mucho, pero hay mucha competencia. En un género novedoso serás el primero pero no tienes un público esperando tu producto.

Nosotros hemos escrito la novela que nuestros corazones nos obligaron escribir. No podíamos hacer otra cosa, para nosotros es una historia que tenía que contarse. Dicho esto, consideramos que estamos a mitad de camino entre un mercado saturado y un mercado incipiente. Es novela crossover, que se puede leer a partir de 12 años, pero esperamos tener un público adulto. Eso sí, ni presentamos un futuro distópico , ni a un mago con gafitas, ni salen vampiros por ninguna parte. Nuestro toque mágico son las paradojas de los viajes en el tiempo que, según Publishers Weekly, puede ser el próximo mercado a explotar.


Gabriel Cordoba 
A mi me gustaría saber si antes de escribir ya sabíais todo el arco argumental previamente, debe ser difícil escribir de forma orgánica sin pifiarla con los viajes en el tiempo.

Gabriel Cordoba ¡¡¡Ay como lo sabes, amigo!!!! Gabriel era uno de nuestros lectores de prueba, todo un lujo contar con su criterio. No es solo que es monologuista de Comedy Central. Es actor y dramaturgo y tiene una escuela en Barcelona donde forma a futuros cómicos. Alumnos suyos ya son profesionales en activo en estos momentos.

Gabriel, antes de empezar la primera página sabíamos palabra por palabra la última frase de la novela. Otras cosas se han retocado en el proceso de edición y re-escritura pero esa última frase sigue allí, inmóvil.

La novela trata de círculos que se cierran, ciclos que se completan y sorpresas que el lector podría haber previsto. Nada puede suceder por casualidad así que tenemos carpetas llenas de diagramas, hojas de cálculo y horarios de trenes, entre otras cosas. Quizás lo más difícil haya sido mantener una historia bonita, emocionante y creíble que trace curvas en medio de esa estructura cuadrada y rígida.



Jose SB 
Hola, enhorabuena por vuestro proyecto. Yo siemnpre, con preguntas de trasfondo: ¿Cuál es el objetivo de la novela? ¿Tiene alguna intencionalidad, pretende transmitir algún mensaje, alguna lección, o simplemente una lectura de ocio? Si fuese el primer caso, ¿cuál?

José SB, nuestro objetivo principal es contar una buena historia y que el lector la disfrute en cada línea, de principio a fin. Y aunque es una novela alejada de moralejas al uso, sí que hay cosas, mensajes, ideas, que hemos querido comunicar.

Una de las ideas, de los conceptos principales que se respira en el arco general de la historia es que la mejor manera de solucionar los problemas es el diálogo, y éste será posible si somos capaces de utilizar la empatía.

Después hay otros pequeños mensajes que van apareciendo entretejidos con la acción. Por poner un ejemplo: Nos dimos cuenta que la novela “los juegos del hambre” consiguió que los clubes de tiro al arco de todo el mundo tuvieran listas de espera. Bien, pues en un plano parecido, hemos querido poner nuestro pequeño grano de arena para que se consiga que el patinaje artístico sobre ruedas se convierta, por fin, en deporte olímpico. No podemos decir más, pero cuando llegues al capítulo 16 podemos retomar esta conversación.



Henry G. Aguiar Sanchez 
Hola Marta y Jeremy, primero reciban mi enhorabuena por el proyecto en común y su pronta publicación. Quisiera saber ¿cómo fue el nacimiento de este proyecto, cómo tomaron la decisión de escribir la novela?, ¿tuvieron muchas deliberaciones de hacerlo por separado o juntos?, y ¿entre los dos, quién se implicó de alguna u otra manera un poco más en él? Un fuerte abrazo.

Henry G. Aguiar Sanchez, el germen primigenio nada tiene que ver con la literatura, o muy poco. Nació como concepto de juego para ordenador que iba a funcionar a través del messenger. Un juego de solo texto. Instalas el juego que queda agregado como si fuera un amigo más, un amigo que te va a decir que te escribe desde el futuro y que necesita tu ayuda. 


Este proyecto era del friki-técnico de la casa, Jeremy, que se lo comentó a la escritora-artista de la casa, Marta, y que nada más escucharlo lo imaginó como novela.Nos pusimos a trabajar juntos y una semana más tarde nos dimos cuenta de que sí, ese pequeño germen inicial estaba creciendo y convirtiéndose en un guión emocionante y fantástico que debía ser contado en una novela.
¿Entre los dos, quién se implicó de alguna u otra manera un poco más en él? Solo las personas que nos conocen personalmente saben hasta qué grado nos hemos implicado en este proyecto, y los sacrificios que hemos hecho para que siga adelante y llegar a publicarlo.

A nivel creación, quien se sienta ante el teclado y realiza el trabajo de poner negro sobre blanco la historia, es Marta. Quizás deberíamos poner:

Escritora: Marta. 
Co-creadores: Marta y Jeremy.
75% Marta 25% Jeremy .


Pero las matemáticas no lo dicen todo. Jeremy pasó 21 días trabajando únicamente para encontrar la manera de traducir un solo nombre para que la trama no se desmontara en la traducción. Marta se tiró dos jornadas estudiando física cuántica para que una sola frase sea verosímil, entendible y bonita.¿75% Marta, 25% Jeremy? Suena bonito y reflejaría la realidad porque suma 100%... pero el esfuerzo acumulado debe estar más allá del 300%.


Mayte Antúnez 
He visto que algunas editoriales ofrecen un enlace donde poder leer el primer capítulo de los libros que editan, ¿vuestra editorial ofrece también esa posibilidad? Y en caso afirmativo ¿me podríais decir dónde encontrarlo? Muchas gracias.

Gracias por el interés. En nuestro blog SONCRITORES, hemos hablado de la importancia de enganchar el interés del lector desde el principio. Ahora podremos descubrir si practicamos lo que predicamos.


Cristina Suárez.
Hola Jeremy Williams y María Sánchez Pina. La verdad es que muchas de las preguntas que rondaban por mi cabeza ya están formuladas (he llegado un poco tarde), pero hay una que creo que todavía no la han preguntado. Es sobre la portada. A mí es que me llaman mucho la atención las portadas de los libros. Eso no quiere decir que me deje llevar solo por ellas cuando elijo un libro, normalmente no es así, pero creo que a los escritores es algo que os presenta, en alguna ocasión, algún quebradero de cabeza. Mi pregunta es: ¿Os costó mucho elegirla o siempre tuvisteis claro que tendría que ser algo así? Gracias por la respuesta que seguro que llegará. Saludos

Cristina Suárez, en nuestro caso, no tuvimos que hacer nada. La editorial diseñó la portada y por contrato nuestro papel se limitaba a aprobar lo que ellos han realizado antes de ir a imprenta, nada más.


Pero la verdad es que nos encanta y dimos el visto bueno al instante. No nos la imaginábamos así, pero tampoco de otra forma. Nos parece simplemente perfecta. Creemos que parte del mérito de que estemos tan arriba en las listas de los más vendidos en Amazon este mes, se puede atribuir al diseño de portada, y la selección del texto de la contraportada, del que también se ha encargado Ediciones SM.


María Gamallo Planellas 
Jeremy, Marta, he visto que sois personas polifacéticas, y que el arte en general, y la música en particular, son dos campos muy importantes en vuestras vidas. ¿Esto se refleja de alguna forma en el libro?

María Gamallo Planellas, no sabemos si se refleja en la forma de escribir. Esperamos que sí. Pero hay algo más relacionado con nuestro amor a la música.

En la novela aparece una canción que es central dentro de la trama. Habíamos pensado utilizar un tempar percioso de Don McClean pero, por el miedo a posibles problemas de permisos y derechos de autor, al final compusimos nuestro propio tema.

Puedes escucharlo pinchando aquí.



Ana Saavedra 
Buenas noches es un gusto ver lo bien que va esta entrevista. Y no es para menos con los invitados que tenemos. Tengo varias preguntas así que comenzamos:
Cuándo están como ahora. Con muchas ideas que quieren desarrollar en un futuro cercano. ¿Cómo es posible decidirse? ¿No les reclaman las ideas que dejan en un cajón esperando su turno. Por otro lado.
Sé de buena fuente... Que la protagonista de la novela esta basada en su hija. Eso debe hacer que todo el éxito que se avecina sea más emocionante. ¿Podrían describir la satisfacción de saber que están a punto de "inmortalizar" a su hija en un personaje de novela.

Ana Saavedra, supongo que todos los padres pensamos que nuestros hijos son dignos de ser inmortalizados en papel, música, pintura, escultura... es lo que tiene el amor incondicional. Y como teníamos que escribir sobre una chica de la edad de Mónica, le pedimos permiso para “vampirizarla”. Nos lo dio y todos felices.
Eso sí, estamos alargando la broma que le hacemos desde el minuto uno a cuenta de todo esto: “Oye, o te portas bien, o te matamos en la tercera novela”

Ana Saavedra
Ahora una pregunto un poco más complicada de plantear y espero no mucho de entender. Cuando uno planea una historia, teniendo en mente todos los puntos a tratar, la línea de tiempo real y demás detalles. Una vez que uno tiene eso resuelto, se enfrenta a "las decisiones" ¿Qué quiero yo como escritor informar primero al lector? ¿Qué secretos me guardo? ¿En qué momento y qué personaje será el encargado de irlos "trayendo a la luz"?
Seguramente ustedes pensaron en todas las variables hasta dar con la que más se acercara a su idea de "la mejor".
La pregunta es:
¿Tienen algún método? Algún tipo de esquema, o ayuda visual que les facilite esta toma de decisiones, que en mi opinión son "las determinantes" para lograr el efecto deseado en la trama.

"La gracia es que Marta, la que escribe, solo se pone a pensar, ni un apunte, ni un diagrama. Necesita tener las cosas claras en la cabeza; es su manera de formar su guión. Una vez sabe lo que quiere, exige silencio a todos en casa y se encierra a teclear”Jeremy
“La gracia es que Jeremy, el que solo piensa, el guionista, el maquinador, no hace otra cosa que escribir. Hace hojas de cálculo, diagramas y una cosa que se llama un mind-maps. Le encantan los colores, letritas y flechas. No me sirven de nada, pero él a través de mil iteraciones, pasando de un formato a otro, se le ocurren los bucles en el tiempo más enrevesados que jamás he visto”. Marta

Henry G. Aguiar Sanchez 
Muchas gracias por la respuesta Marta y Jeremy por la respuesta, por cierto ¿el vídeo juego al final sale o no?

Henry G. Aguiar Sanchez, creo que el orden será novela/secuela/película.. y finalmente si sale todo eso videojuego. O sea, no creo. 



Ana Saavedra 
¿Cuáles son sus escritores favoritos y por qué? Y cinco libros que cada uno recomendaría, por encima de todos los demás que les gusten, como unos que todo aspirante a escritor debe leer.

JEREMY:
A mí, Robert Heinlein, por todo el placer que me proporcionaron sus libros durante la adolescencia, y Fritz Leiber y Frederic Brown por tener ideas tan originales.

MARTA:
Haría una lista interminable y no puede ser, así que nombraré a tres autores. No sé si son los que más me gustan, pero son sin duda, de los que más admiro. García Márquez es para mí un maestro. Su forma de manejar el fantástico código del lenguaje me deja boquiabierta. En novela de entretenimiento y aventuras, Matilde Asensi es genial, impecable. Y los ratos pasados con las novelas de Eduardo Mendoza, de los mejores de mi vida.

libros recomendados

JEREMY:
Las cenizas de Angela, en versión original. Su manera de prescindir de los signos de puntuación para los diálogos es magistral.

Tiempo para Amar. Robert Heinlein. Vaya manera de escribir un tocho, darle coherencia y variedad.

Los sonetos de Shakespeare. Existe una edición bilingüe que es magistral.

Mientras escribo, Stephen King. Aunque no te gusten sus libros, su libro sobre cómo escribir sí te gustará.
Y como quinto libro, releer algún libro que te entusiasmó de adolescente. Recuerda de vez en cuando que la magia de los libros no está necesariamente ligado ni al éxito ni a la técnica purista. Si te gusta, ese libro es maravilloso igual que tú libro puede conectar con alguien en el futuro.

MARTA:

No soy de clasificar, etiquetar y esas cosas. ¡Y cinco me parecen tan poquitos! Pero entre los libros que más me han impactado se encuentran:

Cien años de soledad, de G. García Márquez. Una novela fascinante de la primera a la última palabra. Una formidable lección de narrativa.

El nombre de la rosa. De Umberto Eco. Su manera de captar el interés del lector es la perfección absoluta.

La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza. Una prosa impecable y el humor negro más inteligente.

Paraíso inhabitado, de la grandísima Ana María Matute. Delicioso de principio a fin. Una muestra de escritura fresca y mágica.

Y para rematar una trilogía del realismo español: Tormento, Fortunata y Jacinta y La de Bringas, de Benito Pérez Galdós. Con estas tres novelas, que leí con apenas 14 años, me enamoré para siempre de la literatura.




Ultimas palabras

Ana Saavedra
También decir que esta semana de pasó muy rápido y fue un placer tenerlos de invitados.
Mucho éxito en esta etapa que esta a días de comenzar.
Gracias por participar en micrófono abierto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)