miércoles, 14 de octubre de 2015

Los muertos no aceptan preguntas de Antonia Romero

Sinopsis
  • Los muertos no aceptan preguntas (2014)

Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa en Castelldefels, un pueblo de la costa de Barcelona. Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios. De su madre heredó una fotografía arrugada, y de su abuela, Mamanela, el don de hablar con los muertos.

«A veces el saber nos hace libres, 
otras nos pone cadenas que jamás podremos romper»

Opinión personal

Cuando empecé a escribir sobre este libro, la verdad, es que me costó muchísimo. Lo sentía tan especial y me había gustado tanto que no sabía por dónde empezar sin revelar nada importante que pudiera estropear la magia que había que descubrir con su lectura. 

Sólo con echarle un vistazo a los títulos de cada capítulo ya intuía que me iba a sentir a gusto con él. Todos se referían a películas de cine clásico y comenzaban con una cita de cada una de ellas. Y lo curioso es que luego el desarrollo de los capítulos estaba relacionado, en cierto modo, con la película o más bien con la cita que aparecía al principio. 

La novela de Antonia Romero es distinta a muchas otras. Y Nela, la protagonista de la historia, también lo es. En su niñez hay varios enigmas que poco a poco van saliendo a la luz. Una infancia marcada por la dureza y el desprecio de un padre, por la aparente indiferencia de una madre y por el cariño de una familia vecina, dejarán huella en su existencia, su personalidad, sus miedos, sus fantasmas y sus esperanzas.

El poder de comunicarse con los muertos es algo inherente en ella. Y en ciertos pasajes me ha sobrecogido. No por miedo, sino por esa sensación extraña que surge de la necesidad que tienen ellos de protegerla de algún modo, de avisarla de algún peligro.

A pesar de todo lo que ha pasado Nela en su vida, de lo que nos vamos enterando por ciertas menciones del pasado, se va sintiendo como se abre ante ella una oportunidad única marcada por el amor oculto de una persona muy cercana a Nela desde que era pequeña. Y no solo eso, va descubriendo el porqué de todo, y los lectores con ella.

Es una historia preciosa y muy bien descrita. Los paisajes de Galicia, de la Costa da Morte, se ven a través de los ojos de Nela. La música se escucha, las películas se observan. Ella descubre un paraíso que no sabía ni que existía, que no le habían dejado conocer. Y los retratos que hace la autora, no sólo sobre poblaciones de A Coruña, sino también sobre Castelldefels, hace que te enamores de esos entornos.

El ritmo es vibrante y la tensión se mantiene de principio a fin. Los diálogos agilizan la acción y la prosa fluye de una forma clara y sencilla.  Así que no se puede pedir más. Es una verdadera delicia leer la novela. He descubierto a una autora que merece la pena, dotada de una gran sensibilidad. Sé que ha escrito más libros. No tardaré mucho en leerlos.

Sobre la autora

Antonia Romero nació un 20 de febrero en la preciosa ciudad de Barcelona. Es Funcionaria de carrera y trabaja en la Secretaría de un Instituto de Secundaria, así que no me extraña que tengan tanto éxito sus libros entre el público juvenil, al fin y al cabo, el entorno en el que se encuentra cada día le hace entender ese mundo tan complicado y, a la vez, tan mágico, que envuelve a los jóvenes de hoy.

¿Cuándo supo que quería ser escritora? Creo que la vocación la tuvo desde siempre, desde que era una niña. En algún lugar he leído que ella reescribía los finales de los cuentos que no le gustaban y se los contaba a sus amigas. Ahí empezó todo. De alguna forma tenía que sacar a la luz todo lo que su imaginación le pedía. Aún así pasaron unos cuantos años hasta que escribió su primera novela.

Aparte de leer, le encanta el cine clásico, algo que queda bien patente en su novela. También  las series de televisión, la música, los helados y el café. Sí, ya sé que esas tres últimas cosas no están muy relacionadas con las otras, pero así podemos conocerla un poco mejor. 

Admira a Jane Austen, de hecho uno de sus personajes de ficción preferidos es Elizabeth Bennet de “Orgullo y Prejuicio”, algo que no me extraña en absoluto. Y otra de sus novelas es “Jane Eyre”, de Charlotte Brontë. Dos protagonistas interesantes y especiales y dos escritoras que merecen la pena leer.

Y por si fuera poco es una enamorada de la pintura de Vicent Van Gogh. En fin, que por lo menos para mí, Antonia tiene muchos alicientes para ser considerada una persona y una escritora a tener muy en cuenta.

Pero volviendo a su trabajo como escritora, decir que tiene varios premios literarios y de relatos, ha colaborado en revistas digitales y dirige un blog personal desde 2005.

En sus comienzos intentó que alguna editorial publicara su primera novela sin demasiado éxito, así que después se decidió a presentar las siguientes a diversos premios literarios. Y eso sí que funcionó. “Peso Cero” quedó en segundo lugar en el Premio de Novela YoEscribo, en 2005 y la publicó poco después la Editorial Diálogo. “La Tumba Compartida”, por su parte, ganó el Premio de Novela Imprimátur en 2010.

En 2012 se sumergió de lleno en el mercado digital y autopublicó sus dos novelas citadas anteriormente en internet. Poco a poco alcanzaron los puestos más altos en las listas de bestsellers y con un montón de críticas positivas de lectores de todo el mundo, tanto es así que Editorial B se fijó en “La Tumba Compartida” y por fin pudo ser editada en papel, algo con lo que todo escritor sueña.

Y eso es lo que hace ella: nos permite soñar. Y creo que seguirá haciéndolo. Seguro que debe estar a punto de hacernos disfrutar con una nueva novela. Espero no equivocarme. 

Es un placer leerla. Es una gran escritora que, como decía antes, está dotada de una sensibilidad especial que sabe llegar al lector.

Sinopsis de sus otros libros


  • Peso Cero (2007)

Peso cero narra la historia de Alicia, una chica de 14 años, que presionada por las obsesiones de la adolescencia, así como las relaciones familiares, se ve caer en la espiral de una terrible enfermedad: la anorexia. Esta es la historia de una lucha por sobrevivir en un mundo en que no se presta atención a la vida diaria y de una familia destrozada.


  • La tumba compartida (2010)

Maite, una joven anticuaria que viene acarreando cierto sentimiento de culpa desde la desaparición en el pasado de un miembro de su familia, va a ver su rutina alterada. Un día llega a su tienda, que dirige con su socio Adrián, un extraño amuleto corazón egipcio, de la época del faraón Akhenatón.

Maite, Adrián y el conocido arqueólogo Mauricio Varona, además del equipo de éste, inician una expedición a Egipto en busca de la tumba de la reina Nefertiti, esposa del faraón. Pero todo se complica con muertes inesperadas, hallazgos de cadáveres, desconfianzas, envenenamientos, identidades desconocidas, que el lector va descubriendo y destapando de la mano de Maite.


  • Los Diletantes (2013). Serie El Quinto Sello I

Ada tiene dieciséis años y acaba de perder a sus padres en un accidente. Desde que despertó del coma tiene extrañas pesadillas que la atemorizan y cuando alguien la toca recibe visiones de sus vidas. Su hermana se hace cargo de su tutela y se la lleva a vivir con ella a un pequeño pueblo, cercano a Barcelona. Ada intenta integrarse, y acepta retomar sus clases de piano con Andrew, un misterioso y joven profesor que despierta en ella sentimientos contradictorios. Pero cuando su piel roza la del joven inglés se muestra ante ella un personaje de otra época, un accidente de caballo y su muerte. Andrew ayudará a Ada a recordar lo que ocurrió realmente la noche en que murieron sus padres, le mostrará un mundo de oscuridad en el que cuatro razas de vampiros pueblan la Tierra. Descubrirá que su destino era ser una Diletante y tendrá que aceptar una realidad de la que ya no puede escapar y en la que quizá no pueda sobrevivir.


  • Los Cambiantes (2013) . Serie El Quinto Sello II

Tras su paso por Santuario, el hogar de los Diletantes, y con diecisiete años cumplidos, Ada intenta volver a la rutina con un nuevo curso en el instituto. Andrew se alimenta de sangre humana y eso le impide salir a pleno día, pero el Vampiro sabe que esa es la única manera de protegerla. Porque Ada sigue en peligro. A pesar de la vigilancia de Rita, la Cambiante, y Ariela, la hermana de Ada, Andrew no se relaja. Sabe que Gúdric no ha renunciado a capturarla y está seguro de que reaparecerá en cualquier momento.

Ada no quiere que sus amigos humanos sufran por su causa, por eso cuando el perverso Vetala decide actuar y todos sus miedos se ven confirmados, la única salida será enfrentarse a él. La aparición de Zendra, el águila, y su paso por La Guarida, el hogar de Los Cambiantes, llevarán a Ada al fondo de un profundo abismo del que no podrá salir sin perder parte de su alma. 

  • Los Vampiros originales (2015). Serie el Quinto Sello III 

Quedan pocas escapatorias para alguien que tiene al enemigo en su interior. 

Después de salir de la Guarida, el hogar de los Cambiantes, Ada huye de Andrew y es captada por los Cautare Lumina. Con ellos aprenderá a defenderse y encontrará la fortaleza que necesita para enfrentarse a su destino. Pero los Vampiros Originales tienen órdenes de llevarla a La Forja y no cejarán en su empeño. De la mano de Andrew, Ada descubrirá que esconde un enorme poder y quiénes son sus Einherjar, guerreros incondicionales que jurarán protegerla. 

Nuevas visiones, nuevos personajes y una batalla final que llevará a nuestra protagonista hasta su temida comparecencia ante el Gran Consejo. 

Tercer libro de la saga El Quinto Sello, que se inició con Los Diletantes y siguió con Los Cambiantes. Todos ellos disponibles en Amazon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)