lunes, 5 de septiembre de 2016

Conociendo al escritor y filósofo madrileño Alonso Barán

Hola anaquelian@s, es un gran honor una vez más poder dirigirme a vosotros y de cierta forma, cambiar un poquito el tercio en esta ocasión pues, os traigo una propuesta de lectura un poco diferente, así como diferente es quien lo ha escrito, es verdad que cada uno de nosotros somos únicos en nuestra especie pero, pocos nos atrevemos a poner el dedo en la llaga de quienes nos tienen “sometidos” por decirlo de alguna manera, a enfocar nuestros sentidos para ver el mundo como cierta “élite” quiere que lo veamos. Más de uno de nosotros ha pensado en alguna ocasión que las cosas pueden cambiar para beneficiar más  a las masas pero, eso sería demasiado “complicado” y lo dejamos pasar, quizá, porque todavía aquel "problemilla" no nos ha afectado de forma directa y simplemente miramos a otro lado, igual, todo el mundo lo hace, ¿verdad? ¡Qué bien adiestrados estamos!

Bueno mis queridos amigos, no os quiero aburrir más con melodramas que muchos tacharían de conspiranoicos, simplemente os invito a conocer al escritor Alonso Barán, un gran profesional, del cual podemos agregar lo siguiente:

Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. 
Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene un máster en guión de cine y televisión.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guión para largometraje y varias novelas.
En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad.
En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias
disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.

Sobre este libro: Librepensmiento, os dejo una breve sinopsis.

¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia?
Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.
Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.
Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.


También adjunto algunos párrafos del libro, seguro nos ponen a pensar un poco y precisamente esa es la idea de este libro, poner a funcionar esa gran maquinaria gris que todos tenemos y que muchas veces nos olvidamos que está allí.

Párrafo 1:

El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar. Podemos ilustrar esto refiriéndonos a los experimentos con chimpancés y gorilas a los que se les enseñó la lengua de los signos. El primer chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos fue una hembra llamada Washoe, que consiguió aprender un vocabulario de 132 signos que representaban palabras. Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo «tú, a mí, sacar fuera, deprisa». Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrollar rasgos humanos como mentir, maldecir, bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal.

Párrafo 2:

Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham.

Párrafo 3:

El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombis aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamenten, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo.

El libro: Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar, puedes adquirirlo en librerías de toda España y en tiendas Online en el siguiente enlace:


En la colección Tábano en la web de Editorial Diálogo y en la web de Distriforma.

Espero que lo hayan pasado tan bien como me lo he pasado yo, conociendo un poco a este gran autor, definitivamente Alonso Barán no es de las personas que se sientan a esperar a que las cosas sucedan sin más. Estimados amigos, un fuerte abrazo y hasta pronto, como siempre, bienvenidos vuestros comentarios.


2 comentarios:

  1. Hola, Henry! Muchas gracias por esta entrada!! Me ha encantado empezar el lunes así de bien! Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo! :)

    ResponderEliminar
  2. Alonso, todo un placer compartir con todos tu trabajo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)