Las crónicas de Suko
Autor: Javier López en colaboración con Eduardo Gallego y Guillem Sánchez Gómez
Editorial: Mablaz
ISBN: 9788494215322
Precio: 13,95€
Páginas:210

Suko, es un joven cadete en la base aeroespacial avanzada, donde lleva varios meses realizando prácticas como piloto tras promocionarse entre los mejores de su curso del 2448.

En la base, bajo las órdenes del General Hogan (un experimentado miembro del ejército), conoce a su amigo y compañero de barracón Odín, un historiador especializado en la cultura del siglo XX, no es una persona muy valiente pero compensa con sus conocimientos enciclopédicos.

Con la ayuda de Oli (operador de enlace) y Bryan (un condecorado Coronel experto en combate y compañero del General Hogan).  Suko, que aunque sobrado de coraje es bastante torpe y lento en cuanto habilidad mental, es elegido para realizar una misión que a primera impresión debería resultar sencilla. Viajar a 1980 y tomar muestras orgánicas de un sujeto llamado Yarod.

La ciencia ficción no es uno de los géneros en los que me sienta más cómoda leyendo, sin embargo “Las crónicas de Suko” me han hecho ver que aunque se trate de él, es uno de esos libros en que, separarte de sus páginas, resultará muy difícil pues, la historia nos llevará por diferentes derroteros en medio de los cuales, también habrá situaciones graciosas que te harán pensar que no es solo ese género el que lees, Javier López, ha sabido combinar todo de manera perfecta.

La aventura comienza en el año 2448, cuando se nos presenta a un joven como cualquier otro que resultará ser el protagonista de la historia, Suko. El inicio es muy curioso, pues no se sabe con absoluta certeza si estamos en medio de un sueño o es que la historia es real. Este joven vive con su madre y es cadete en una base aeroespacial en la que permanece desde hace mucho tiempo para convertirse en piloto.

En el cuartel y dirigido por el General Hogan, es nominado a viajar al pasado, al año 1980 para encontrar a un sujeto llamado Yarod, del cual, le han encargado obtener unas muestras genéticas  pues, en teoría, será el que ocasione la devastación de la base en donde Suko se prepara.

De la mano de Odín un historiador que se ha especializado en los hechos que han tenido lugar durante el siglo XX y amigo inseparable, inicia su viaje a 1980 en donde le tocará vivir diversas aventuras, en la que también se relacionará con una chica que probablemente tenga un papel indirecto muy importante. De este viaje volverá sin mayores sobresaltos y se comenzará a preparar para el segundo, cuyo destino será el año 2010.

Durante el segundo viaje, afrontará muchas dificultades que deberá sortear utilizando su ingenio y donde la amistad y compañerismo, como eje principal, quedarán manifiestas hacia sus amigos: Odin, Oli y el propio General Hogan, lo demostrará en más de una ocasión a través de muchas situaciones que son realmente imposibles, es más, muchas veces optará por poner en riesgo su propia vida para salvar la de sus amigos.

Los viajes al pasado siempre han sido tema predilecto en muchos sentidos: historias, cuentos y hasta películas. Suko recoge muchas de estas “leyendas”, las hace propias e intenta, con esos viajes”, mejorar el futuro con una variedad de resultados, aventuras inquietantes y un contundente final, en la que destaco que es una lectura muy amena, entretenida en que tan pronto te reirás, como también y según la sensibilidad de cada lector, es posible que te eches a llorar, un libro que se etiqueta como ciencia ficción pero que está tratado por lápices expertos que le han dado los toques justos de humanidad a esta ficción.

Sobre el autor: Javier López Jiménez, es Técnico superior electrónico y experto informático, ha trabajado en varios guiones de cine y cortometrajes, pero tanto las ideas como los manuscritos fueron cedidos o vendidos.
También escribió en un blog de internet llamado www.nosolodepanviveelhombre.com, bajo el seudónimo de "Jabilop" pero ya no existe. Ahí publicó unos diez relatos y dos de ellos estuvieron entre lo más leído del 2007. El primero trató sobre las vidas de John Fitzgerald Kennedy y Abraham Lincoln, el segundo sigue dando vueltas de mano en mano y es un relato de la vida de Vlad Tepes (Drácula, parte de él fue leído en el programa de televisión "Cuarto milenio").
Las crónicas de Suko es su primera novela escrita, con tanta virtud que han intervenido en ella dos escritores consagrados de la ciencia ficción española, Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, que han colaborado en la configuración final de la obra.
Además, Las crónicas de Suko ha sido galardonada con el Premio a la Novela Revelación del Año que otorga la Asociación Española de Lectores de Ciencia Ficción.