domingo, 15 de marzo de 2015

Micrófono Abierto Javier Núñez



La entrevista 



Javier Núñez

No tengo manías acerca de dónde y cuándo escribir pero, si tengo que elegir, prefiero hacerlo en el despacho de mi casa, temprano, cuando la mayoría de la gente todavía duerme. Son horas de silencio casi absoluto, en los que el Universo entero se reduce a la página de mi editor de textos. Escribir es una parte muy importante de mí. No me veo sin hacerlo con asiduidad. Sería como si… ¿me quitaran un riñón? No exactamente. Porque se puede vivir con un único riñón. Más bien es como si quitaran el hígado o los pulmones. O la cordura.



Las preguntas 


Ana Saavedra
Bienvenido nuevamente, la primera pregunta que me gustaría hacerte es. ¿Por qué escribes?
Todos los escritores tiene una razón particular, personal, incluso privada para hacerlo. ¿Cuál es la tuya?

Ana Saavedra, gracias a ti por invitarme a esta fantástica iniciativa que es Micrófono Abierto. 
La razón por la que escribo es porque lo necesito. Al principio, empezó como un hobby. Ahora es, como digo en mi presentación,  una necesidad.  El mero hecho de no escribir me pone una bola en el estómago, me vuelve arisco y malhumorado. Así que, supongo que podría decirse que escribo para seguir siendo una persona tratable.


Nico Estevelle
¡Buenas noches, querido, gran estimado, cálido y afectuoso grupo!. ¡Buenas noches, queridos chicos y queridas chicas!. ¡Buenas noches, querida Ana!. ¡Buenas noches y bienvenido querido señor, Javier Nuñez! :) :) :) :) :). Querido Javier: Te querría hacer dos preguntas 1). ¿Cuáles son tus géneros literarios que más te gustan escribir y leer? y 2). ¿Cuáles son los factores que utilizas para escribir una nueva novela , como así también; un nuevo relato?. ¿Te inspiras con los factores naturales (con los factores de las noches, del viento, amanecer, atardecer o con las lluvias)? ¿O te inspiras escribiendo una nueva novela, con un pequeño café o con un pequeño té?. Querido Javier: Desde ya, gracias, muchas gracias por haber respondido las dos preguntas. Te mandamos infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos, tantos para ti, como así también; para toda tu familia, para todos tus seres queridos y amigos, querido amigo :) :) :) :). Querido Javier: ¡Bienvenido querido Javier, a nuestro querido, gran estimado, cálido y afectuoso grupo, querido amigo!. ¡Sigue así, querido Javier!. ¡Sigue así, querido amigo! :) :) :) :) :) :) :). ¡Te queremos mucho, querido amigo! :) :) :) :).

Nico Estevelle, gracias por tu impresionante y extenso saludo. Mira, los géneros que suelo leer y escribir, como es lógico, se solapan. Leo terror, narrativa, también ciencia ficción, aventuras... De todos se aprende algo. Luego, una mezcla de todos ellos me inspiran para escribir mis propias historias. En cuanto a cómo creo historias, lo hago a menudo a partir de dos o más ideas que se han ocurrido alguna vez y he anotado en un papel. Entonces, entran en contacto y ¡BUM! ahí está.


Nemessis Onion
Definitivamente tengo que preguntar...
Terror, porque ese género? Que tipo de terror es tu preferido? Cual es tu propio terror?

Nemessis Onion, terror hoy, pero mañana acción, dramática, distopía... Con el tiempo saldrá material de esos géneros. No me cierro a nada. Excepto,  quizá,  a la histórica, por eso de tener que ceñirte a hechos ya ocurridos.


Henry Govani Aguiar
Hola Javier, bienvenido, un gusto saludarte. Por el momento mis preguntas son: 1- Aparte de tu novela "El sendero del horror", ¿tienes más novelas escritas?, 2- ¿esta fue tu primera novela que escribiste?, 3- Aparte de terror, ¿con que genero te sientes cómodo al escribir (el que más)?. un fuerte abrazo y gracias por tus respuestas y, como dice nuestra amiga Ana, extiéndete todo lo que quieras en las respuestas :).

Henry G. Aguiar, Gracias por tu bienvenida. Y sí.  Hay más materiaL. Bastante más. Pero estoy a la espera de que alguna editorial se anime a publicarme. SI conoces alguna... jajaja En cuanto al género que más cómodo me siento, no hay uno en particular.  Me siento cómodo con las historias.  Si una historia me atrae la escribo,  independientemente de la temática.


Nemessis Onion
Dónde puedo ver una muestra de lo que haces? También haces relatos cortos?

Nemessis, hasta hace unas semanas podías descargarte 4 relatos cortos en mi blog. Pero He tenido que retirarlos debido a algo que aún no puedo adelantar.


Cristina Suárez 
Hola Javier. A mí el género de terror no me apasiona, aunque tenía curiosidad por tu libro. Y la verdad es que "El sendero del horror" me gustó bastante. A veces estaba de los nervios aunque no podía parar.
¿Todos los títulos que pones son así de..."impactantes"? :-)

Cristina, en los últimos tiempos estoy escribiendo mucho (novelas, relatos largos) que no tienen nada que ver con el terror. En el futuro, no sé de cuánto tiempo hablo, podrás leer novela negra, dramática, distopía...


Cristina Suárez 
Ya, si lo leí. Pero ¿Y los títulos, Javier? Es que a mí me llaman mucho la atención los títulos de los libros. Cuando estoy dudando en qué leer después, siempre suele decidir el título. ¿Tú cuándo piensas los títulos? Antes, durante, cuando terminas...

Cristina, el título es algo complejo. A veces me cuesta más encontrarlo y otras menos. Intento que sea llamativo, que atraiga. Que guarde relación con la novela, por supuesto, pero sin desvelar nada. Al menos, hasta una vez terminada la lectura.


Ana Saavedra
Javier gracias por tu respuesta anterior. Te pregunto ahora, ¿estás conforme con publicar de forma independiente? O te gustaría estar con una editorial tradicional.

Ana Saavedra, publicar de forma independiente no esta mal. Te permite publicar de forma sencilla y que la gente te lea. Pero sí,  aspiro a la publicación por una editorial tradicional, con una buena distribución. Te permite ser más visible y hacer cosas como presentaciones etc... que un autopublicado lo tiene más difícil.


Ana Saavedra
Javier Núñez, cómo es tu método de trabajo al escribir. Por otro lado, una pregunta que ronda mi mente. Cómo estableces la extensión de tus historias.
Y por otro lado, qué tanto tienes la idea "visualizada" o planeada, antes de ponerte a escribir.
Gracias , buen día.

Ana, escribo por las mañanas, que es cuando más lúcido me encuentro, aunque parezca paradójico. Siempre, antes de escribir una historia, tengo desarrollada cómo va a ser, de principio a fin. No me gusta improvisar, ni encontrarme nudos que desentrañar a mitad de camino. Sé exactamente qué va a suceder en cada capítulo, cuáles van a ser los diálogos etc... En cuando a la extensión, es algo que siempre escapa a mi control. Simplemente, dejo que las palabras fluyan. Las historias necesitan su espacio y hay que dárselos.


Ana Saavedra
Javier, sientes que tienes un “compromiso social“ como escritor, qué debes a fin de cuentas mandar un mensaje positivo, reflexivo o crítica. O simplemente escribes sin estas consideraciones.

Cuando escribo no tengo prejuicios.  Soy totalmente libre. Ni siquiera lo que, como persona de a pie me molesta o me indigna, me frena. Nada es tabú ni ningún tema es intocable. Tampoco m considero quién para dictar directrices sociales. Escribo para contar historias, no para enseñar.


Ana Saavedra
Javier Núñez a pocas horas de terminar esta entrevista, podrías hablarnos sobre “El sendero del horror”.
¿Qué puedes adelantarnos sobre su lectura para animarnos a leerla?
¿Cómo surgió en tu mente la idea de escribirlo?

El sendero del horror se compone de dos historias largas concebidas de manera independiente, pero con el componente común de la angustia, el suspense y la negrura de un situación que el protagonista no puede controlar. Más que animaros a leerla, os diré que no creo que os deje indiferentes, que no es poco. Y sólo hay que ver la aceptación que ha tenido en Amazon en forma de estrellas y opiniones para indicar que mayoritariamente a gustado mucho.



Últimas palabras

Aprovecho este último post para agradecerte, Ana, que me hayas dado la oportunidad de responder a las cuestiones que os gustaría conocer sobre los entresijos de mi escritura.

Ana Saavedra
Javier Núñez ha sido un gusto contar con tu participación en esta entrevista, gracias por tu tiempo y tus amables respuestas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)