miércoles, 18 de marzo de 2015

Otro nombre, otra puerta


Sinopsis

Las narraciones que integran Otro nombre, otra puerta transmiten intensas emociones con un lenguaje sugerente y cautivador. Eduardo Caballero hilvana con sutileza estos relatos por medio de un hilo argumental que podríamos considerar común y que no solo capta tu atención sino que logra involucrarte. Como expresa Jesús Ferrero en el excelente prólogo que da paso a esta obra, «lo mejor sería concebir este libro como un mosaico y un laberinto de voces diferentes que, sin embargo, van configurando un único mundo». Tú formas parte de ese mundo y te verás sorprendido por los planteamientos, los instantes vitales y la visión cercana y directa de cada realidad. Otro nombre, otra puerta es, sin duda, un trabajo notable de un autor emergente y recomendable.

Opinión personal

Más de treinta relatos comprenden este libro. Todos ellos forman parte de la vida de alguna persona en un instante determinado. Se entrelazan emociones que van desde intervalos felices hasta rozar la ansiedad.

Todos son distintos a pesar de que tienen un nexo común. Tratan sobre la vida, las relaciones humanas, el amor, la incertidumbre, la esperanza… aunque, a veces, con un fondo de tristeza que llega al corazón. Es una forma de plantear la supervivencia en este mundo en el que vivimos. 

En algún momento me sentía que formaba parte de la historia como simple observadora, interrumpiendo la intimidad del relato, como si no debiera estar ahí, como si estuviera invadiendo una escena privada. Pero sentía la necesidad de saber qué iba a pasar así que seguía leyendo, llenándome de los sentimientos del protagonista de la narración.

Prácticamente todos los relatos están escritos en primera persona. El propio protagonista es el que nos cuenta la historia, por eso son tan cercanos, porque se sabe de primera mano lo que pasa por la mente de él, lo que siente y lo que vive.

El lenguaje es pura poesía, claro, directo y elegante. Tiene mucha calidad y sabe emocionar,  llegar al interior, encontrar los recuerdos y sacarlos fuera. Es un libro que hay que leerlo poco a poco, incluso algunos relatos releerlos. Tenerlo siempre a mano para saborearlo de nuevo, en algún instante que sea necesario, donde se recuerde alguna situación parecida. Es un libro cercano y preciso. Me ha emocionado en muchos momentos y lo recomiendo. Son fragmentos del alma.


Sobre el autor

Eduardo Caballero nació en Madrid en 1968. Estudió en la Escuela de Letras de Madrid durante tres años, finalizando sus estudios en 1993. Se le considera un autor sugerente y directo que sorprende en sus planteamientos. Su narrativa seduce desde las primeras líneas.

Leí en una entrevista que le hicieron que sus autores preferidos son Charles Dickens y Oscar Wilde, sobre todo por lo que se refiere al tratamiento que dan a sus personajes y a las emociones que desprenden. También citaba, aparte de los de la Escuela de Letras, Alejandro Gándara y Jesús Ferrero, a Peter Handke y Heinrich Böll, como representantes de la literatura en lengua alemana y algunos más entre los que destaca a J. D. Salinger, Paul Bowles, Giorgio Pressburger, Joseph Conrad, Yukio Mishima, Aghota Kristof y William Faulkner. Unos cuantos referentes extraordinarios dentro del panorama literario mundial.

En 1999 publica su primera novela, Camino del mar. Antes de ella ya había escrito otra novela y un libro de relatos, entre otros textos sueltos, que nunca vieron la luz.

Con la sugerente portada de un cuadro de Modigliani y, como dice en la sinopsis del libro, Camino del mar es una narración breve sobre la forma de llegar hacia la libertad personal. Trata sobre los pensamientos y las vivencias de Ángel, un maestro solitario que se plantea dudas trascendentales sobre su vida y, a través de imágenes de su pasado y su presente, encuentra el camino personal que le llevará a plantearse su existencia y la manera de redirigir su vida.

Han tenido que pasar algunos años para que en 2014 publicara su libro de relatos Otro nombre, otra puerta (Editorial Crealite) con prólogo de Jesús Ferrero y que ha obtenido favorables críticas de opinión en España. En primavera se publicará en Rumanía con el título Alt nume, altă ușă,  de la mano de Editura Univers, prestigiosa editorial rumana que ha traducido a Paul Auster, James Joyce, Hermann Hesse, Javier Marías, Boris Vian, Gabriel García Márquez y John Steinbeck entre otros autores. Toda una oportunidad para abrirse paso en un mercado tan distinto al nuestro.

También es cierto que es un autor que ya comienza a ser conocido en Rumanía gracias a la revista literaria Dilemateca, que ha traducido y publicado alguna de sus narraciones en este país.

En el siguiente enlace podéis encontrar el booktrailer de Otro nombre, otra puerta.

En el 2014 colaboró, junto con otros autores, en la Antología de Micrófono Abierto, con su relato “Inicios”.

El 16 de marzo, salió a la venta su esperada novela Ahora que no estás (Editorial Crealite, 2015), que ya está llamando positivamente la atención en círculos literarios y que afianza su trayectoria literaria.

Ahora que no estás es un relato sobre la percepción del mundo y de la propia existencia, la reflexión vital de Blanca, una mujer de mediana edad a quien diagnostican una enfermedad terminal que precipita un diálogo interior ya latente. Hablando del peso del mundo exterior, descubre que el verdadero peso es el de su mundo interior. Su discurso, con mayor contenido del que muestran las palabras, no es inocente y capta la atención del lector desde las primeras líneas involucrándole en una tensión narrativa creciente que desemboca en un final inesperado y contundente.

Si no conocéis nada de él todavía estáis a tiempo. Es un escritor que merece la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)