lunes, 17 de julio de 2017

Micrófono Abierto, Jorge Costa, Entrevista

**** Micrófono Abierto ****


Buena semana para todos, en esta ocasión tendremos de invitado a Jorge Costa quien compartirá con nosotros su experiencia.

Bienvenido Jorge, el micrófono es todo tuyo. Te invito a presentarte con los integrantes y hablarnos sobre tu novela.



¿Quién es Jorge Costa?



BUENAS noches...como resumen informativo biográfico soy arquitecto, creativo, inventor y desarrollador de un proyecto web pronto a salir. Por otro lado escritor y como primera novela escrita: " Ballenita ". Mi hijo a sus 4 anos (hoy de 25) me solicita que le contara una historia para dormir. Yo asombrado empece a hablar y sin pensar estaba generando una historia, sencilla y que al mismo tiempo fuese entretenida. Pasaron 20 anos para tomar la decisión de convertirla en una novela que si bien creí poder crearla como una historia infantil, la misma historia fue tomando su propio rumbo desde las primeras hojas y así convertirse en un libro motivante y creativo, para jóvenes y adultos mostrandose como un faro para muchos de nosotros que en algún momento hemos formulado interrogantes con o sin respuestas, pero que en su esencia muchas veces(sino todas) sus solución se encuentra en la misma pregunta. En fin,aquí estoy para todos ustedes. Muchas gracias.



*** Las Preguntas ***





Nico Estevelle 
Jorge Costa Primero encantado de conocerte y segundo, ¿qué te inspira a vos a la hora de escribir tus relatos, tus novelas? ¿la música, el viento, el silencio, la lluvia, el atardecer o vos crees que ninguna de estas características mencionadas anteriormente pocas veces te ayudan o no?
Nico gracias por ser el primero en participar. Las historias simplemente surgen del vacío. Una idea se convierte en historia, una historia la justificación para establecer un mensaje. Tal vez es solo la poesía que surge de la frustración y el deseo de transmutarla en algo positivo para ti y los demás. Es como la sonrisa...simplemente surge.




Jeremy Williams 
Arquitecto, háblanos de estructura de novela. ¿Hay planos previos? Hay proyecto ejecutivo? o por lo contrario, ¿el escritor no tiene aparejador que le controle?
Bueno disculpen el pequeño atraso en responder. Jeremy el mas acucioso, inflexible y hasta complicado fiscal y aparejador de tus proyectos escritos eres tu mismo. Como en cualquier arte, tu eres el mas complicado y difícil cliente a satisfacer. Deseas el 100% de todo el 100% de tus ideas y debes sacrificar el 99% para que sea al menos una esencia perceptible. De ahí saltamos al burocrático filtro de la editorial que dispondrá de sus criticas y consideraciones para valorar tu obra si es mercadologicamente viable su venta. Como arquitecto y creativo y claro escritor te digo: la inspiración es el contacto con tu fuente, la sociedad la prueba de que existen los opuestos. Mayor tramitologia estructurada que esta.... cual?




Relatos Jamás Contados
La familia es un pilar importante en nuestras vidas, ¿qué te dijeron ellos cuando les comunicaste que ibas a lanzarte al mundo literario?
mi familia (padre y madre y demás) podríamos decir lo siguiente y para ello el titulo de un libro que empezare pronto y claro espero que con solo eso puedan entender entre lineas todo su contenido: Titulo del Libro.......LOS AFAMILIA.
Sobre mi esposa e hijos e hijastros siempre han valorado cualquier avance que logre, cualquier paso que de y sobre todo cualquier entusiasmo que haya invertido en ello.
Unas palabras mas y cortas claro: Para mi escribir se puede definir mas como un Desahogo mas que una pasión. Debo liberar todo lo acumulado y dejar que el fruto surja. Gracias



Ana Saavedra 
Cómo ha sido tu experiencia en el mundo literario enfrentado a la realidad.
Ha sido desconcertante. ..el mundo literario no son solo las editoriales sino el publico en general. El no haber recibido muchas consultas es prueba de ello.suele suceder que se juzga al país y no al autor sin embargo quien ha leído mi libro me ha dado las gracias...yo espero romper algunas barreras en el transcurso de este camino...gracias por ofrecer esta herramienta de divulgación . Gracias



Lilian Lencinas 
¡Hola Jorge! Aparte de esta maravillosa idea de promoción, encuentro y conocimiento entre autores, lectores.¿Cómo promocionas tu obra? ¿La presentaste a editoriales? Si la has presentado ¿Cuál ha sido la respuesta de las mismas? Aprovecho para mandarte un abrazo a vos y a todos.
LIlian buenas tardes. Mi obra la he entregado a varias editoriales. Sea parte o total. Como goza de Derecho de Autor, el cual lo indico dentro del mismo, me siento mas seguro al enviarlo. Podríamos dividir en dos tales casas editoras. La primera donde tu inviertes parte o total en el tiraje, de estas todas han respondido que positivamente. De las que se hacen cargo totalmente de los gastos dos se han negado y las otras aun no responden. Por otro lado me promociono en los grupos de FBook que son decenas con el enlace de Amazon donde lo subí y puedes conseguirlo de manera física o digital. Siento que no he hecho lo suficiente ya que estoy por subir un video a youtube y así seguir con ello. www.libros.com también te ofrecen otra opción donde puedes conseguir Mecenas e inversionistas que crean en ti. GraciasThe new way to publish books - Libros.com 
www.libros.comPublish your own book with Libros.com. A crowdfunding platform to publish books.



Jose SB 
Desde luego, lo de las editoriales me consta que es difícil. Y sobre las distintas formas de autoedición, ¿Qué opinas? ¡Ah y otra cosa!: lo mismo que les pregunto a todos: ¿De dónde eres?
Jose buenos días:. soy de Costa Rica. Aunque nací en Venezuela, fui criado acá en el trópico del valle central de la capital de San Jose. Mi opinión de autoeditar es simple: Un Placebo para la ansiedad. Si realmente deseas que tu obra sea leída necesitas algo mas que inversión de papel, necesitas que alguien realmente crea en ti. Por supuesto que tu obra será conocida aún más que si la guardas en tus deseos más apostar a la autoedicion aunque sea parcial evita que la divulgación sea realmente masiva. Claro si tienes los fondos para soportar y masificar tu obra bien...¿pero no es acaso mejor que alguien apueste a ti?
Jose SB 
Por supuesto Jorge Costa Gracias por tus respuestas.



Ana Saavedra
Disculpa Jorge Costa y cómo es que funciona la página de que hablas, libros.com? Tu la has usado?
Ana la empece a usar hace unas semanas. Aunque ahí mismo te lo explica te lo resumo que es un crowdfunding de autores, es decir, tu libro será apoyado por otros para ser publicado después de ser aprobado. Entre todos te van dando dinero para que se utilice para editarlo y publicarlo.



María Loreto Navarro Pacheco 
Hola Jorge, me integro hoy a las preguntas, me gustaría saber que proyectos tienes en mente después de Ballenita?. Gracias
Maria buenas noches. Mi próximo proyecto es una historia paralela a Ballenita la cual trata de una Ola de mar la cual al igual que Ballenita busca lograr una meta pero que por su propia naturaleza no la ha logrado y, que en el recorrer de la historia encontrara que entender su propio ser es la meta final. Gracias



Jeremy Williams 
Danos tu opinión de la trama de "Buscando a Nemo". Me encanta la escena cuando Dori dice que puede hablar ballena (por eso lo he relacionado con tu libro)
 ...y ya que estamos con el cine ¿Se podría llevar tu libro a la gran pantalla?
Jeremy buenos días. Buscando a Nemo es en esencia la búsqueda de algo perdido. Justamente realizamos hasta lo imposible para llegar a ello cuando sabemos que es lo que buscamos. En resumen, muchas veces no sabemos que buscamos algo hasta que se hace evidente que nuestra felicidad consta de eso. Pero curiosamente, nunca desapareció solo lo descuidamos. Nemo nunca perdió el amor de su padre, solo fue este el que olvido cuan importante era su hijo. Sea que se perdiera o que se fugara, el padre desea su presencia. Claro el drama esta enfocado en que desea redimirse y no vivir en culpa.
Por otro lado es curioso que menciones lo de llevar mi libro al Cine. Así fue como nació y ha nacido todas las historias que he desarrollado. Las imagino como una película donde el mensaje es llevado bajo la dinámica de la pantalla grande y así disfrutar de toda la magia del drama sensorial y fuerza de este arte. Ademas de que todos sus personajes son ricos en esencia y mensaje al punto de que la película deberá tener cuidado de mantener el mensaje de cada capitulo. Cada personaje ademas es una historia por crear. Así funciona mi cabeza y entendiendo que el universo del la imaginación interpretando una lectura es ya de por si formidable. Gracias
Ah y sobre la escena de Dori intentando hablar en Balleno es muy tierno y claro divertido, pero si dramatizamos dentro de este micrófono abierto, es un evidente mensaje dentro de la trama que su permanente Olvido solo demuestra que nos abrigamos en nuestra ignorancia, solo para cometer errores que en este caso hace caso omiso a la emergencia y nos distrae un poco de la realidad. Un poco de paz en la tormenta.


*** Últimas palabras ***

Ana Saavedra 
Jorge Costa muchas gracias por estar con nosotros esta semana, a sido muy constructivo. Nos podrías decir que te pareció esta experiencia.
Gracias a todos por participar.

Jorge Costa

Excelente la experiencia y espero podamos compartir otra vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)