viernes, 29 de mayo de 2015

¿A qué se dedican los personajes? Las funciones de Vladimir Propp

Vladimir Propp fue un teórico ruso que realizó un estudio acerca de los cuentos populares de su país. Una vez hecho esto se percató de que la mayoría compartían marcas estructurales muy parecidas, entre ellas las acciones, llamadas por él funciones, que realizaban por lo general los personajes de las historias.
Él identificó un patrón de 31 acciones –funciones-, que no pueden faltar en ningún relato. Se puede dar el caso, claro está, de que no se encuentren todas, pero al realizar un cuento deben tomarse en cuenta.
Las 31 funciones son:
I. ABSENTATION. ALGUNO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA SE ALEJA DE LA CASA. Luego de que son presentados todos los personajes, se da el caso de que uno o varios parten. Pueden ser niños o adultos y pueden desaparecer de escena por diversos motivos. Esta función da un pretexto ideal para introducir algo de suspenso a la trama si esa es la intención.
II. INTERDICTION. UN PERSONAJE RECIBE UNA PROHIBICIÓN O UNA ORDEN. Generalmente está asociada con una serie de peligros y consecuencias negativas que el personaje atraerá sobre sí y los que le rodean si incumple la orden. En los cuentos clásicos tenía un fin moralizador.
III. 3-VIOLATION OF INTERDICTION. LA ORDEN ES TRANSGREDIDA. Ya sea que se realice deliberadamente o a causa de un descuido, esta acción es la que marcará el inicio de las aventuras del personaje para restablecer el orden. Al igual que la anterior, tenía una función moralizadora ya que es cuando los personajes que se opondrán a que el héroe realice su cometido hacen su aparición.
IV. 4-RECONNAISSANCE. EL VILLANO INTENTA OBTENER INFORMACIÓN. Para poder impedir que el héroe realice su cometido, el villano (u oponente) intenta obtener información para trazar un plan que le permita frustrar los objetivos del héroe.
V. DELIVERY. EL VILLANO RECIBE INFORMACIÓN SOBRE SU VÍCTIMA. Usualmente la información es suministrada accidentalmente por un ayudante del héroe o un personaje incidental.
VI. TRICKERY. EL VILLANO INTENTA ENGAÑAR A SU VÍCTIMA. Utiliza disfraces, cambia su voz y apariencia con tal de convertirse en algo agradable que no haga desconfiar al personaje que ha escogido como víctima.
VII. COMPLICITY. LA VÍCTIMA SE DEJA ENGAÑAR Y AYUDA AL VILLANO, A SU PESAR. El villano (u oponente) se sirve de todos los medios a su alcance para ofrecer al personaje algo atractivo que lo haga olvidarse de su objetivo. En los cuentos clásicos es usado como advertencia, tiene también una esencia aleccionadora.
VIII. VILLAINY AND LACK. EL AGRESOR DAÑA A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA O LE CAUSA UN PERJUICIO. Una vez que el villano –oponente- obtiene la información que requiere, realiza un perjuicio que altere el orden establecido.
IX. MEDIATION. SE DIVULGA LA NOTICIA DE LA FECHORÍA, O DE LA CARENCIA. Se da a conocer aquello que ha realizado el villano –oponente-. Esto da oportunidad al héroe para actuar.
X. BEGINNING COUNTER-ACTION. EL HÉROE-BUSCADOR DECIDE ACTUAR. El autor distingue entre dos tipos de héroe: el héroe-víctima, que es el que recibe el daño del villano o el héroe-buscador, el cual usualmente es contactado por el héroe-víctima para recibir su ayuda. En esta función el héroe-buscador se fija como objetivo restablecer el orden.
XI. DEPARTURE. EL HÉROE SE VA DE CASA. ENCUENTRO CON EL DONANTE. El héroe sale de su sitio de confort para lograr su objetivo. Esto da inicio a la aventura. Es aquí cuando por “casualidad” va a encontrarse con el donante (o coadyuvante) el cual le otorgará aquello con lo que podrá realizar su misión con éxito.
XII. FIRST FUNCTION OF THE DONOR. EL HÉROE ES SOMETIDO A UNA PRUEBA O CUESTIONARIO. No basta con que se encuentre en la búsqueda, debe demostrar que es digno de poseer aquello que resguarda el donante. En los cuentos clásicos los héroes pasan por una serie de pruebas que los vuelven más capaces de lograr el objetivo.
XIII. HERO'S REACTION. EL HÉROE REACCIONA A LAS ACCIONES DEL DONANTE. El héroe realiza la prueba solicitada para obtener lo necesario para tener éxito en su misión.
XIV. RECEIPT OF A MAGICAL AGENT. EL HÉROE RECIBE EL OBJETO AYUDANTE MÁGICO. Si pasa la prueba el héroe recibe aquello que necesita del donante. Si no la pasa tiene que encontrar otro medio para apropiarse de ella.
XV. GUIDANCE. EL HÉROE ES TRANSPORTADO DONDE SE ENCUENTRA EL OBJETO DE SU BÚSQUEDA. No sólo recibe aquello que le garantiza el éxito en su empresa, también obtiene los medios para llegar al lugar donde se encuentra el objeto de su misión.
Por motivos de espacio, este post estará dividido en dos partes. En la segunda parte se verán las funciones que se llevan a cabo una vez el héroe tiene que enfrentarse con su oponente. Aunque no se haga uso de todas las funciones, el utilizar aquellas que sirven para el propósito del texto a construir permiten que la trama tenga una mejor estructura. Hasta el próximo post.

SCAH (Santa Cassandra Aguilera Hernández)

3 comentarios:

  1. Una reseña muy interesante. No es un relato, pero he encontrado estos patrones en muchos personajes de Los hermanos Karamázov.
    Lo dicho, muy interesante, estaré pendiente de la segunda parte.
    :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. "Morfología del cuento", libro de cabecera para los que estudiamos el cuento de tradición oral. Aunque sea teórico es una obra entretenida y de fácil comprensión.
    Saludos

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)