lunes, 18 de mayo de 2015

Micrófono Abierto. Eloy Moreno




 "Micrófono Abierto"

Buen día compañeros de Anaquel Literario, en esta ocasión tengo el gusto de darles la bienvenida a la dinámica de “Micrófono Abierto”. 

En esta ocasión traigo para ustedes una entrevista realizada al escritor "Eloy Moreno". Las preguntas se realizaron anteriormente y el escritor pide disculpas a todos los participantes por tardar en responderlas, desde luego que entendemos los escasos tiempos que se disponen en esta vida moderna, así que no te preocupes Eloy. Antes de pasar a la entrevista les dejo una breve biografía que podemos encontrar en su blog personal.



 Eloy Moreno 


“Mi pequeña historia"

Una tarde de 2006 me senté frente al ordenador con una idea fija en la cabeza: escribir una historia del día a día, una historia que fuese capaz de penetrar más allá de la mirada de un lector, una historia capaz de permanecer en el recuerdo. Pero sobre todo, deseaba escribir la novela que a mí me hubiese gustado leer.
Invertí más de dos años en terminarla, miles de horas inventando personajes, capturando pedazos de realidad, creando situaciones cotidianas pero escondidas, sentimientos comunes pero disimulados; en resumen, invertí una pequeña parte de mi vida en crear otras vidas.
Fue a mediados de 2009 cuando la acabé. Aquella misma noche, la última de creación, encendí nervioso el ordenador para comunicárselo. Pulsé sobre el archivo y lo abrí, y allí apareció ella. Me quedé mirándola, pasando páginas sin leerlas, hasta que llegué a la última de las frases, a la última de las palabras: “Estás perfecta”, le dije.
Recordé con los ojos cerrados esos dos años juntos; todas las horas, tardes, días y noches que habíamos pasado acompañados; todas esas madrugadas en las que yo acababa dormido sobre el teclado; todas esas risas y todas esas lágrimas que compartimos durante tanto tiempo, que compartimos mientras la estuve escribiendo. Y tras el paso de unos minutos en ésa, nuestra intimidad, me hizo una pregunta para la que yo no tenía respuesta: “¿Y ahora qué?”
¿Y ahora qué?… Había estado tan inmerso en su creación que no me había planteado qué haría después con ella, qué haríamos. No tenía respuesta. Nunca pensé en su existencia más allá del nacimiento; nunca pensé que no quería quedarse en Nunca Jamás para siempre.
Durante varias semanas, cada noche, me acercaba al ordenador, lo encendía y la miraba, en realidad nos mirábamos. Así nos podíamos pasar horas, cada uno en una orilla, como dos conocidos que jugaban a no encontrarse; que, entre reproches y disculpas, jugaban a verse sin mirarse. Y fue durante esas noches cuando me di cuenta de que, tras esos dos años, ella ya había conseguido estar completa y yo, en cambio, me había quedado vacío. Fue cuando me di cuenta de lo más importante: una novela nace para ser leída.
Así que decidí ser yo mismo quien le devolviera la vida, ser yo quien la publicase. Aún recuerdo la tarde en que se lo dije, aún recuerdo su sonrisa, sus ganas por salir de aquel ordenador que se había convertido en cárcel.





Las preguntas


Ana Saavedra
Nuevamente gracias por acceder a esta entrevista. 
Mi primera pregunta es, ¿cuál es la enseñanza más valiosa que te ha dejado tu experiencia, desde que inicias esta aventura literaria?
Hola, Ana,
La mejor enseñanza que me llevo es que si quieres puedes, que con el esfuerzo se consiguen muchas cosas. El esfuerzo cuesta, pero vale la pena.


Nico Estevelle
¡Buenas noches, querido, gran estimado, cálido y afectuoso grupo!. ¡Buenas noches, queridos chicos y queridas chicas!. ¡Buenas noches y querida Ana!. ¡Buenas noches y bienvenido querido señor, Eloy Moreno!. Querido Eloy: Te querría hacer dos preguntas 1). ¿Cuáles son tus géneros literarios que más te gustan escribir y leer? y 2). ¿Cuáles son los factores que utilizas para escribir una nueva novela , como así también; un nuevo relato?. ¿Te inspiras con los factores naturales (con los factores de las noches, del viento, amanecer, atardecer o con las lluvias? ¿O te inspiras escribiendo una nueva novela, con un pequeño café o con un pequeño té?. Querido Eloy: Desde ya, gracias, muchas gracias por haber respondido las dos preguntas :) :) :) :). Te mandamos infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos, tantos para ti, como así también; para toda tu familia, para todos tus seres queridos y amigos, querido amigo :) :) :) :) :) :). Querido Eloy: ¡Bienvenido querido Eloy, a nuestro querido, gran estimado, cálido y afectuoso grupo, querido amigo! :) :) :) :) :). ¡Sigue así, querido Eloy!. ¡Sigue así, querido amigo!. ¡Te queremos mucho, querido amigo! :) :) :) :) :).
Hola, Nico,
Los géneros que más me gusta leer son aquellas novelas que tratan sobre los sentimientos humanos, sobre las relaciones sociales, la moral... y escribir más o menos lo mismo
Me inspiro con la noche, con la lluvia y, sobre todo, con la música. Soy incapaz de escribir una sola linea si no escucho música.


Henry G. Aguiar Sanchez 
Hola Eloy, un gusto poder saludarte y que formes parte de esta gran familia que conformamos "Micrófono Abierto". Me ha gustado mucho como describes a tu novela, con ese trato tan personal a la hora de hablar de ella, que ahora son ellas. Quisiera saber, ¿Cuando escribías tu primera novela, te dedicaste exclusivamente a ella, o también trabajabas en otra, o recogías apuntes para tu próximo trabajo?, ¿pensaste alguna vez en publicar solo en formato de ebook o desde un principio tenías claro que debía vestir de papel?, y, ¿Algún hay nuevo proyecto en marcha, o previsto? Un fuerte abrazo.
Hola, Henry,
cuando escribí la primera novela fue en exclusiva, no tenía otras en mente. Y sí, siempre pensé publicar en papel.
Con respecto a los nuevos proyectos, acabo de publicar un libro de cuentos y para finales de año saldrá la nueva novela.
Gracias y un abrazo!





Raquel Sánchez García
Encantado Eloy, si no me confundo, creo que cuando publicaste tu mismo tu primera obra, te enfrentaste tu sólo a su venta por tus propios medios, ibas de puerta en puerta, a los vecinos, las librerías y demás para ofrecer tu obra y que el mundo pudiera conocerla (si no es así, corrígeme), ¿cómo fue este arduo trabajo?, ¿te encontraste con muchas negativas?, ¿cómo fue el día en que un sello editorial se dio cuenta que estabas ahí y quiso publicar tu obra al fin?, en definitiva, cuéntanos tu experiencia a los que, como tú, seguimos ese mismo camino.
Hola, Raquel,
sí, decidí auto editarme y comencé a distribuir y promocionar yo mismo la novela. Era una forma de estar en contacto más directo con los lectores. Además me lo tomé como  una carrera de fondo, poco a poco. Cuando ya llevaba más de 3000 copias vendidas Espasa se interesó por la novela.
Gracias!


Frank Spoiler Sánchez
Hola Eloy, mi pregunta es ¿eres de los escritores que se dicen que sus personajes le hablan, lo marean y que son ellos "solitos" quienes dicen y ordenan cómo debe de ser en realidad "su historia"? ¡Gracias por responder!
Hola, Frank,
jeje, bueno, alguna vez sí que me ha ocurrido algo así, han sido los propios personajes los que han ido tomando vida y dirigiendo el relato, pero en general no, en general los controlo, jeje.
Un abrazo!


Cristina Suárez
Hola Eloy. Encantada de saludarte y de que estés en "Micrófono abierto". Yo tengo un par de preguntas si me lo permites. La primera es sobre los títulos de tus libros. La verdad es que son muy originales, llaman la atención. ¿Tienes ya pensado el título de tu siguiente libro? Y la segunda tiene relación a algo que leí no sé muy bien dónde. Parece ser que tu novela "El bolígrafo de gel verde" ha sido traducida a varios idiomas, si no recuerdo mal al catalán, al holandés, al italiano y lo que me sorprendió y me quedé con ello ¡¡¿¿al taiwanés??!! ¿Y eso? (Gracias de antemano por las respuestas) :)
Hola, Cristina, sí, los títulos son “raros”, jeje, quizás la nueva novela sea un título sencillo, para cambiar. Con respecto a las traducciones yo también sigo sin saber cómo llegó a traducirse al taiwanés, pero así fue. Eso sí, no tengo ni idea de si se vendió bien allí o no.Gracias a ti.




Ana Saavedra
Eloy, tu historia es una de mucho sentimiento, uno que nace en tu interior y se trasforma en historias. Puedes decirnos, y por favor no te preocupes por la extensión de tu respuesta, cuál es método que tu utilizas, desde que tienes una idea hasta que, ya trasformada en historia pones la palabra, fin.
Hola de nuevo, Ana,
siempre suelo escribir el final de mis novelas lo primero, así ya sé a dónde tengo que llegar. Después voy creando historias en paralelo de los distintos personajes y poco a poco voy creando toda la novela.
Eso sí, lo más tedioso siempre es la corrección posterior, ver si todo está en su sitio, si has cambiado algún nombre.
Gracias!


José Manuel Muñoz Serrano
Buenas tardes, Eloy. Me encantan tus libros y tengo mucho gusto en saludarte. Imagino que debe ser muy difícil llegar a un público tan amplio y versátil de gente que valore lo que escribes, que te ofrezca sus comentarios y que comparta contigo sus inquietudes... Yo acabo de publicar mi primer libro de relatos y estoy, a la vez que nervioso, muy feliz. A través de las redes sociales lo iré publicitando, pues es una edición muy modesta... Pero en fin, no estoy aquí para hablar de mí. (Por cierto, magnífico tu libro de relatos). Te quería preguntar: ¿Dónde sacas la inspiración para escribir las tramas de tus novelas? ¿Para cuándo saldrá tu tercera novela y si no es mucha indiscreción, cuál será su título? Muchas gracias. Te deseo lo mejor. Un cordial saludo!
Hola, José Manuel, muchas gracias por tus palabras y enhorabuena por haber publicado tu primer libro!
Con respecto a lo de las tramas, saco la inspiración de la realidad, de historias que me cuentas, de cosas que ve, de las relaciones entre personas. Prácticamente todo lo que aparece en mis novelas ha ocurrido en la realidad.
Sobre la nueva novela, ahora mismo no puedo decir aún nada, secreto profesional, jeje.


Ana Saavedra
Eloy, nos puedes compartir una experiencia, desde que comenzaste la aventura literaria, a la que más cariño le tengas. Y de igual modo su contraparte, algún mal momento o critica negativa, que a la larga te haya hecho más bien que mal.
La verdad es que la mayoría han sido muy buenos momentos, recuerdo una vez que una chica vino a que le firmase un libro y me dijo. Es el quinto que compro. Me quedé sin palabras. Me dijo que todos sus regalos esas navidades eran mi libro. Me dio muchos ánimos para seguir.
Y con respecto a las partes malas, quizás cuando, al principio estaba tantas horas en las puertas de las librerías y a veces no vendía casi ningún libro, jeje


Ana Saavedra
Por otro lado, ¿cómo es la vida de un escritor independiente?
En algún momento, antes de que te llamaran de la editorial, estuviste pensando en dejarlo todo.
Sí, en muchos, como te comentaba anteriormente, había días malos en los que llegaba a casa y me preguntaba ¿para qué? Pero afortunadamente siempre había alguien que te daba ánimos y seguía adelante.


Ana Saavedra
Lo que me lleva a mi siguiente pregunta. ¿Cómo fue, cuando te llamaron de la editorial, porque medio te contactaron, cuál fue su ofrecimiento, y desde luego. Qué sentiste tu?
Me llamaron al trabajo, pues me localizaron allí. Al principio pensaba que era una broma de algún compañero, pues yo jamás había enviado mi novela a ninguna editorial. Una vez vi que era verdad me puse nervioso, muy nervioso: era ESPASA!! Me ofrecieron publicar la novela a nivel nacional y una gran gira. Fue genial.


Jeremy Williams
Hola Eloy, leí hace tiempo de tu periplo de visitar librerías, colocar libros y hasta esperar en la puerta para recomendar tu libro a los clientes que entraban. ¡FUNCIONÓ! ¿Crees que es un sistema que funciona? o por lo contrario, ¿crees que funcionó porque fuiste y el primero y único que se atrevió a ser tan activo?
Hola, Jeremy, TE voy a contar una anécdota. Una vez, meses después de lo mío, un conocido acababa de publicar una novela y me dijo: voy a hacer lo mismo que tú. Y un día se puso en una librería a las diez de la mañana, estuvo una hora, dos horas y a las dos horas y media vino un amigo suyo, se fueron a tomar una cerveza y ya no volvió. Creo que lo que funcionó fue el no desanimarme y estar allí día tras día.


Jeremy Williams
Eloy, déjanos invadir tu intimidad. ¿Cuales libros tienes en la mesita de noche? ¿Y en el wáter?
jejeje, ahora mismo, en la mesita de noche: LA TRISTE HISTORIA DE TU CUERPO SOBRE EL MÍO de MARWAN, uno sobre economía y estoy leyéndome de nuevo 1984. Y en el water... alguna revista.


Henry G. Aguiar Sanchez
Eloy, de todo lo que hiciste cuando iniciaste tu aventura, ¿qué sigues haciendo en la actualidad? me imagino que plantarte en las librerías por ejemplo ya no ¿o  sí?, y, ¿cómo fue la idea de la tazas, te lo recomendaron o nació de ti?, un abrazo.
Pues más o menos sigo haciendo lo mismo. Sí, hace dos meses estuve 8 horas en la FNAC de Valencia firmando libros, también voy por muchos colegios, realizo muchas presentaciones... Y lo de las tazas, me lo comentaron los lectores.


Ana Saavedra
Eloy, estoy segura que en este camino encontraste gente que vale su peso en oro. ¿Qué tanto fueron importantes las personas que ibas conociendo? De qué manera te ayudaron a seguir adelante.
Sobre todo la familia, han sido mi mejor apoyo, y después los lectores, los lectores es lo más maravilloso que me ha pasado.



Últimas palabras

Por último Eloy, permíteme darte las gracias por responder a estas preguntas, gracias por permitirnos conocer un poco más a ese escritor, ejemplo y envidia de muchos. Te deseo mucho éxito y que tus escritos lleguen cada vez a más hogares. Podrías decirnos unas palabras finales, o quizá hacerte tú mismo una pregunta que te hubiera gustado que alguien realizará.


¿Tienes miedo al iniciar una nueva novela por si no supera la anterior?
Sí, mucho, sobre todo con la segunda, me bloqueé durante unas semanas, afortunadamente todo salió genial!

Un abrazo




Enlaces a las obras del escritor

Amazon USA

Amazon España


Amazon México





1 comentario:

  1. Me encanta y admiro la seguridad frente a su escrito. Esa seguridad le brindó la fuerza necesaria para acompañar su obra, saltando obstáculos, plantado en la perseverancia de enseñar a caminar a quien ha dado vida. Un ejemplo del trabajo bien realizado. Le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)