viernes, 22 de noviembre de 2019

Micrófono Abierto, Ana Ballabriga y David Zaplana





Bienvenidos a la sección de Micrófono Abierto de la comunidad virtual multicultural “Anaquel Literario" en dónde estamos cumpliendo siete años ininterrumpidos de entrevistas y de actuar siempre de forma altruista; con el objetivo de ayudar a escritores a abrirse camino en el ámbito literario.
El día de hoy estamos muy contentos de contar con su participación. En este espacio entrevistamos en el pasado a dos de los escritores que años después ganarían el premio literario Amazon, por lo que nos emociona tenerlos ahora a ustedes de invitados. Mi nombre es Ana Saavedra fundadora de este espacio, comencemos.



Ana Ballabriga y David Zaplana


Ana Ballabriga (1977, Candasnos, Huesca) y David Zaplana (1975, Cartagena, Región de Murcia) se conocieron en Valencia, cuando él estudiaba Ingeniería de telecomunicaciones y ella Psicología. Pronto descubrieron que compartían el placer de la lectura y de la escritura y en esa época comenzaron a hilvanar su primera novela. Tras recibir algunos premios por relatos, en 2007 se editó Tras el sol de Cartagena, y en 2010 Morbo gótico. En 2016 ganaron el Premio Literario de Amazon con su novela Ningún escocés verdadero, y en 2018 publicaron La paradoja del bibliotecario ciego. Con la saga de Rose Black se adentran en el misterio romántico.




PREGUNTAS

No diré que me resulta novedoso entrevistar a dos escritores responsables de la misma obra literaria, ya tuvimos en su momento a unos invitados (de igual forma mujer y hombre) que gustaban de escribir juntos. Pero sí puedo decir que es para mí, un proceso que me resulta muy interesante y por lo mismo les pediría si, para satisfacer la curiosidad de nuestros lectores nos cuentan, ¿Cómo es que lo logran? ¿Cómo se organizan para, por ejemplo, elegir el tema, el final, las características de los personajes? Les pido si responde cada uno por individual, poniendo su nombre al inicio, tipo obra de teatro. ejemplo:

Ana y David: Nosotros escribimos juntos desde que nos conocimos, hace ya más de veinte años, así que nuestra trayectoria como escritores siempre ha ido unida a nuestra relación. Quizás, en nuestro caso, ese sea el secreto, que hemos ido creando nuestra voz como escritores conforme íbamos madurando. Nuestra forma de trabajo es muy sencilla: hablar mucho y así crear juntos el universo de cada novela. Estructuramos la historia por capítulos y nos repartimos la escritura. Normalmente cada uno se encarga de tramas distintas que se entrecruzan en la historia. Después ambos revisamos (que es la parte más importante de todo proceso de escritura).

Nos cuentan que los une el gusto por la literatura. Si tuvieran que elegir solamente a dos de sus escritores favoritos ¿Quiénes serían y por qué razón? ¿coinciden en alguno?

Ana y David: coincidimos en nuestra admiración por Almudena Grandes y Javier Cercas (quien acaba de obtener el Premio Planeta). Son dos escritores que, sin perder de vista la trama, cuidan mucho el estilo literario de sus obras y además profundizan en los personajes. Para nosotros ese es el ideal, un equilibrio entre trama, personajes y estilo.


Recuerdan el momento exacto en que decidieron ponerse a escribir juntos. Ese primer intento. Podrían platicarnos alguna anécdota que venga a su mente, desde su respectivo punto de vista.

Ana y David: Empezamos a conformar nuestra carrera literaria cuando ambos estudiábamos en la universidad. David tenía una idea que quería plasmar en una novela y juntos empezamos a ajustar la trama. Fue un juego, un algo más que compartíamos como incipiente pareja. A los dos nos gustaba mucho leer y ambos habíamos hecho nuestros pinitos con relatos y con poesía. Pero la experiencia fue tan gratificante que decidimos continuar y así planteamos nuestra siguiente novela, “Tras el Sol de Cartagena”.

Si nos remontamos a su niñez, cómo se recuerdan. ¿tenían en mente la idea de escribir? ¿hubo alguien que los motivara en ese sentido? nos encantará que nos platiquen algún recuerdo.

Ana: A mí siempre me gustó leer. En mi pueblo hacía mucho frío y había pocos niños con los que jugar. Así que la literatura fue mi refugio. Después escribí cuentos y relatos, pero el interés real de escribir novelas y dedicarme a la literatura fue viniendo poco a poco, y el momento decisivo fue cuando conocí a David.

David: En mi casa había muchos libros. A mi padre le encantaba leer y nos criamos rodeados de todo tipo de novelas: las historias de Los Cinco, los piratas de Salgari o toda la colección de Julio Verne. Me encantaban las historias de fantasía y aventuras, tanto los libros como las películas, y recuerdo inventarme historias que le contaba a mi hermano pequeño. Supongo que aquellas historias fueron el germen de lo que vino después.



Abrirse camino en el ámbito literario siempre ha sido complicado sobre todo pues al inicio es uno un desconocido contra un ambiente muchas veces hostil. (supongo yo que es más sencillo hacerlo acompañado) Esta es una pregunta figurativa, ¿creen ustedes que hubieran tenido los mismos resultados de optar por caminos separados?

Ana y David: El mundo literario es duro. La ventaja de escribir los dos es que nos entendemos perfectamente y pasamos por las mismas alegrías y decepciones. Cuando uno decae, el otro puede hacer que levante el ánimo. Respecto a lo que preguntas, no, no creo que hubiéramos tenido los mismos resultados escribiendo por separado. Siempre hemos creído que el resultado de escribir juntos es mejor que el trabajo individual de cada uno. Creemos en el trabajo en equipo. Nuestra literatura tiene una voz propia que es combinación del hacer y del pensar de cada uno de nosotros y eso la enriquece. 



En la misma línea les pregunto. Es bien sabido que el ego en general, en el mundo de los creadores es un elemento siempre presente, en mayor o menor medida. ¿cómo es que logran hacer que funcione y no se entrometa en su carrera literaria ni en su vida personal?

Ana y David: Nuestra literatura forma parte de nuestra vida personal. Somos escritores desde que nos levantamos, y hasta cuando soñamos. Respecto al ego, hay un truco: saber escuchar. El ego no es otra cosa que el aislamiento que tú mismo te impones para no tener que asumir el dolor que te provocan las críticas. Al trabajar con otra persona tienes que renunciar al ego, ya no es tu trabajo, sino el de un equipo. Normalmente se entiende que el verdadero arte surge de lo más profundo del artista, pero ni siquiera la Capilla Sixtina es obra de una sola persona: a Miguel Ángel solo le encargaron pintar la bóveda.


¿En qué temas encuentran inspiración?

Ana y David: Queda muy pedante, pero es así, encontramos la inspiración en la vida misma. Bien es cierto que cada escritor tiene temas que le interesan más que otros y está más sensible hacia ellos. Nos enervan las injusticias, por eso en casi todas nuestras novelas hay crítica hacia lo que no nos parece correcto.


Desde su punto de vista, ¿Qué se necesita, en la actualidad, para tener éxito en el ámbito de la literatura?

Ana y David: Publicidad. Eso solamente. No es necesario nada más. Por eso las editoriales publican a tantos autores salidos de las redes sociales o de programas de televisión.


Hablemos de “Ningún escocés verdadero”, podrían contarnos ¿cómo fue el proceso de escribir esa novela?

Ana y David: Esta novela habla de la corrupción dentro de la institución de la Iglesia y para ello utilizamos el robo de una pieza de arte como desencadenante de un thriller con mucha acción y misterio. Para crear a los personajes y sus historias nos basamos en mitos griegos, que son historias brutales y nos daban juego para inventar características, o formas de ser, llevadas al límite. El tema de fondo de la novela es la moral y la trama se divide en dos tiempos: presente, donde se cuenta la destrucción moral del personaje masculino, y pasado, donde se cuenta la construcción moral del femenino. Es una novela en la que intentamos crear distintos niveles de lectura, de forma que puedas quedarte simplemente con la historia de misterio, o darte pie a reflexionar sobre los valores morales, o sobre el papel actual de la Iglesia.



Para nuestros lectores que aún no han leído “Ningún escocés verdadero”, ¿cómo lo convencerían de hacerlo?

Ana y David: Ningún Escocés Verdadero es un thriller de acción y misterio, que habla sobre arte e historia. El protagonista es Elías, un investigador de arte al que el obispo le pide que compre un cuadro en una subasta, pero alguien lo roba antes de poder llevárselo. Además, Elías está inmerso en la investigación del robo de la Cruz de Caravaca, que desapareció antes de la Guerra Civil, pero han aparecido nuevas pistas que podrían llevar a encontrarla. En la investigación se cruza con L, una enigmática mujer de la que se enamora perdidamente y le hace replantearse todas sus convicciones.
Les diríamos a los lectores que comiencen a leerla, si les gusta, que sigan; si no les gusta, que pasen y busquen otra lectura con la que se sientan identificados. La lectura, bajo nuestro punto de vista, debe ser siempre una actividad placentera.


Ahora, una cosa es terminar de escribir una novela y otra muy grande, que esa novela gane un premio tan esperado del como el Premio literario de Amazon. Desde su punto de vista, ahora del lado de los afortunados, ¿qué se necesita para merecerlo?

Ana y David: Para merecerlo, no se necesita nada. Lamentablemente grandes malvados han tenido grandísima suerte en la vida. ¿Cuál fue nuestra apuesta? Trabajar mucho la historia (las prisas y el oficio de escritor no casan bien), crear personajes potentes y ser originales en el planteamiento. Nos costó tres años escribir la novela, contando la fase de documentación, escritura y revisiones.


Podrían platicarnos ¿cómo fue el antes y el después? ¿Qué cambios inmediatos tuvo su vida?

Ana y David: El cambio inmediato fue que pudimos ir a la Feria del Libro de Guadalajara en México. El premio te da visibilidad, pero hay que aprovechar ese impulso, pensar que por ser finalista o por ganar ya está todo el trabajo hecho es un terrible error. En nuestro caso tampoco lo veo como si hubiera un antes y un después, creo que hemos ido avanzando y ese ha sido uno de los hitos del camino. Gracias al premio conseguimos agente y después hemos publicado dos novelas más con Amazon Publishing y una con la editorial Versátil. Creo que el premio te ayuda, al menos, a tener más opciones para publicar.


¿Cuál sería la ventaja más grande que sienten les dejó este premio? (tanto de manera personal, como profesional)

Ana y David: La visibilidad y tener la sensación de que íbamos por el buen camino.



Sabemos que no existe una fórmula mágica y la calidad debe ser primordial, pero dejando eso de lado ¿Qué otros elementos, piensan ustedes, intervienen de manera contundente para elegir a un ganador?

Ana y David: Eso habría que preguntárselo al jurado. A nivel particular, creemos que algunos escritores se lanzan a escribir muy rápido, sin haber leído suficiente antes, sin haberse formado como escritores (sí, es un oficio que tiene una parte de aprendizaje), y sin dar tiempo a madurar bien las ideas. Una novela media tarda aproximadamente un año en escribirse. Hay que darse tiempo para pensar y revisar.



Platíquenos sobre “Rose Black”. ¿qué es lo que más disfrutan de esta historia?

Ana y David: Rose Black tiene mucho más humor que nuestras anteriores historias, es mucho más ligera, con lo que escribirla se convierte casi en un juego. Es una novela que mezcla tramas de misterio con otras románticas, lo que hace que pueda llegar a un público muy amplio.


Cuál es la parte del proceso creativo que más satisfacciones les deja.

Ana y David: El momento de pensar la historia, cuando todo es posible. Aunque también es la parte más dura, porque, a veces, llegas a puntos donde parece que es imposible que puedas encontrar una buena solución. Pero al final siempre aparece.


En Anaquel Literario nos gusta soñar. Si su novela Rose Black fuera producida en cine, a quién elegirían director y protagonistas.

Ana y David: Rose Black tiene un formato que se adapta mejor a serie de televisión. Maribel Verdú podría interpretar a Rose y Hugh Jackman, por qué no, a Marc Lobo. Jajaja.



Antes de despedirlos, por favor permítanme hacer un ejercicio en esta pregunta. (con la intención de entender un poco, de forma gráfica su proceso creativo conjunto)
Cambiemos un poco el formato de la entrevista y respondan a esta pregunta de forma conjunta, así como escriben sus historias. ¿Quién acabó tecleando? ¿Discutieron primero la respuesta, la comenzó uno y terminó el otro?

Muy buena pregunta. Sin embargo, a la hora de contestar las entrevistas escritas, como es el caso, cada vez lo hace uno y el otro lo revisa. En las entrevistas estamos bastante de acuerdo sobre las respuestas a los temas porque forman parte de nuestra vida. Tenemos más problemas a la hora de establecer tramas y personajes (risas). Respecto a quién acabó tecleando... Como somos escritores de misterio, lo dejaremos en manos de la imaginación del lector (sonrisa malvada).

Muchas gracias por su tiempo para responder esta entrevista, la verdad es que podríamos seguir haciendo preguntas por un buen rato más. Aún así no podemos dejarlos ir sin pedirles sus tres mejores consejos para nuestros seguidores que pretenden incursionar en el mundo literario y no están seguros de cuál sería el mejor modo.

Ana y David: No sé si somos los más adecuados para dar consejos, pero viendo el panorama literario actual creemos que solo hay dos formas de que alguien pueda vivir de la literatura. El primero es que se formen, que lean y que reflexionen. Esto supone un largo camino que puede durar muchos años. Pero si aman la literatura, bajo nuestra opinión, es el mejor. Sin embargo, si lo que aman es la fama y el dinero, sigan el otro camino: háganse youtubers, instagramers... compartan su vida privada, consigan muchos seguidores y el éxito literario les llegará rápido.


Un placer tenerlos en este espacio, siéntanse siempre en casa. En Anaquel Literario “interactuamos con la literatura”.
Ana Saavedra

Muchas gracias a ti.







Rose Black

Rose Black tiene todo lo que cree que podría desear: un trabajo estable y bien remunerado como abogada en un bufete de Ibiza, un novio italiano estupendo que la adora, y tres amigas incondicionales y divertidas. Sin embargo, en la fiesta de su 40 cumpleaños, se da cuenta que, a pesar de todo, su vida parece haber tocado techo. Al día siguiente, una adinerada clienta que sospecha que su marido la engaña acude a su bufete. Rose, que había fantaseado con la idea de ser investigadora desde que, a los 20 años, su novio Alex desapareció misteriosamente, decide iniciar sus propias pesquisas, sin saber que el caso se va a poner mucho más peligroso de lo que podría parecer. Suerte que contará con la ayuda de un divertido murciano buscavidas, más acostumbrado que ella a los trapicheos y a la calle. Entretanto, conocerá al nuevo policía encargado de la investigación de la desaparición de Alex: Marc Lobo. Un hombre que la incomoda y la atrae a partes iguales.


1 comentario:

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)