viernes, 29 de noviembre de 2019

Micrófono Abierto, Claudine Flamand



Claudine Flamand

La escritora mexicana Claudine Flamand Monterrubio es hija de Jorge Flamand y Yolanda Monterrubio, forma parte de la quinta generación de migrantes franceses y españoles en México. Radicados en diferentes ciudades de la republica mexicana, su lugar actual de residencia es Guanajuato, en San Miguel de Allende. 

Tras completar sus primeros estudios, continuó su formación en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde curso la licenciatura de Estudios Latinoamericanos enfocada a la literatura hispana. 

Claudine, descubrió la literatura con los regalos navideños de sus tíos. La herencia familiar de parte de sus padres la llevo a la lectura y al contacto con las artes desde temprana edad. 

Por influencia de su madre, Taylor Cadwell y Pearl S. Buck fueron las primeras novelas a las que se acercó después de leer los clásicos cuentos infantiles.  Como sugerencia de su abuela leyó a Emma Godoy y por requisito de estudiante aquellos textos de la literatura clásica universal. Sin embargo, la lectura que cambió su visión en la literatura fue en la escuela secundaria. La suplente de la maestra de literatura universal, una maestra recién egresada de la normal, en lugar de leer los clásicos sugirió un cambio mientras la maestra titular estaba ausente. Fue un cuento de Mario Beneddetti: “A imágen y semejanza” quién la acercó a continuar leyendo el Boom latinoamericano y descubrir la narrativa en Isabel Allende, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y muchos escritores más.

La trayectoria laboral había sido distante del mundo de las artes. Con una trayectoria en corporativos trasnacionales, se desempeñó como Asistente de Direcciones en empresas como Johnson & Johnson, Sanofi, Pfizer y Becton Dickinson, hasta llegar a tener la responsabilidad de área en Recursos Humanos en una empresa con responsabilidad social.

De la trayectoria laboral, desprende la observación, la construcción de equipos, la suma de talentos y el descubrimiento por nuevas herramientas administrativas. Todo esto, reúne las características necesarias para confluir en su narrativa.

Claudine, es una de las escritoras publicadas por la firma Editorial Porrúa. Llegó al mundo de la literatura participando en el concurso convocado por la casa editorial en el año 2016. Dentro de los 17000 concursantes para ser publicados, Claudine es una de las 90 escritoras publicadas en el 2017. Su primer libro publicado, reúne tres cuentos para lectores en formación. Dentro de las características en su narrativa, sus personajes rescatan la diversidad de la naturaleza. En ellos aparecen gekos cola de hoja, polillas y pangolines.

Colección de Relatos Inesperados Vol. VI es el último volumen, pero el inicio de una magnifica colección de cuentos. En este ejemplar, los tres inusuales personajes comparten sus historias y descubrimientos; sus raras predilecciones e intereses con sus amigos. 






Hola bienvenida a este espacio de micrófono abierto, Es un gusto para nosotros tenerte aquí; sobre todo después de la presentación que tuvimos en el pueblito Querétaro. Comencemos con las preguntas.




PREGUNTAS


¿Cuando fue que comenzaste escribir?
Comencé a escribir cuando estaba yo en la pre adolescencia, sin embargo dejé de hacerlo durante mucho tiempo, hasta que en el 2016 escribí mis primeros cuentos.


¿Cuáles son tus escritores favoritos, y cómo fue que te iniciaste en la lectura?
Creo que no tengo escritores favoritos, siempre descubro en la narrativa algo que me sorprende. Así como los escritores evolucionan, los lectores también; al igual que las experiencias y las vivencias cambian y modifican la narrativa, igual lo hacen en los lectores. Como lectora pre adolescente me gustaban mucho las propuestas de Taylor Cadwell y Pearl S. Buck, durante la secundaria me enamoré del boom latino americano y comencé leyendo los cuentos de Benedetti y su poesía. 

Descubrí gracias a la suplente de literatura universal en la secundaria a Mario Benedetti, el cuento “A imagen y semejanza” me dio la suficiente curiosidad para seguir leyendo al Boom Latinoamericano: Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetty, Isabel Allende, José Donoso, José Lezama Lima, Manuel Puig llegaron a los anaqueles de la biblioteca de mi casa.

Recientemente un amigo hace que de forma profunda y a consciencia descubra que el arte genera arte. Recuerdo que en una tarde bohemia -en casa de algún compañero en la universidad- escuché en la voz de Nacha Guevara la poesía de Benedetti: Te quiero. 

En mis experiencias organizacionales tuve la oportunidad de conocer a “coaches” que ayudaban a los directores para llegar a sus objetivos, así que libro que leían mis jefes, libros que yo leía. Así descubrí las teorías de desarrollo de liderazgo con Robin Sharma, Dale Carnegie, John Maxwell, Ken Blanchard, James Hunter, entre otros.
En el proceso de crecimiento de los directores, los coaches sugerían estudiar la teoría de los arquetipos de Jung y la teoría de DISC, estas me hicieron ver junto con el eneagrama, las características que tienen los personajes de las narrativas que yo leía. El mundo de los arquetipos no solo me ayudó a identificar las características personales en mis compañeros de trabajo ahora escribo pensando en ellas para darle peso y forma a mis personajes.

Por sugerencia de los coaches, la nivelación de un ejecutivo para llegar al liderazgo se tiene que hacer de muchas maneras, una de ellas la lectura, y nuevos pensamientos y propuestas llegaron a mis estantes. Leí a Anne Rice, Osho, Murakami, sigo buscando este tipo de literatura así he leído a Thi Bui, Matthew Desmond, Eddie Izzard, Andy Puddicombe…

Para 2015 decidí “desaprender” muchas de las cosas que había tenido que hacer cotidianas. Así que salí de la Ciudad de México y llegué a Guanajuato. Comencé a escribir en el 2016. Estos primeros cuentos son para lectores en formación y en el 2017 los publicaron. Mi primera trilogía: “Colección de relatos inesperados Vol. VI” fue colocada en el mercado es septiembre de aquel año.



Conocí las propuestas de un grupo de entusiastas escritores en mi comunidad, el “realismo social” de sus cuentos me gustó, comencé a acercarme a los micro relatos y literatura breve incrementando la necesidad de seguir hurgando en argumentos, historias, escritos y propuestas.

Sigo aprendiendo, buscando alternativas, así mis amigos interesados en la literatura me comentan de Isaí Moreno y su taller “Copos de nieve”; por investigación propia, el material lo tenía yo en mis carpetas de la computadora y había estudiado la teoría, y recordé a mi mamá: “Nunca se te olviden tus recursos”, así que imprimí mis archivos y me inscribí al breve taller.

Hoy, sigo buscando alternativas, aprender de los escritores, tutores y mentores, sobre todo de los lectores y, mientras trabajo en una empresa que me ha dado la oportunidad de equilibrarme, voy y vengo entre el mantenimiento de casas y la literatura.
Otra pasión es la ayuda comunitaria, lo cual he podido reforzar no por voluntariado en las comunidades mismas, sino con propuestas organizacionales a los proyectos de mis amigos que generan compromiso en el campo. Colaboro con ellos en reforzar sus estructuras en sus pequeñas empresas, bajo el conocimiento que obtuve en los corporativos para adaptarlos a sus proyectos



¿Podrías platicarnos una anécdota que recuerdes de las primeras veces que decidiste escribir? Claro!, ha sido muy emocionante ser escritora, y hablo de forma real de las EMOCIONES, no solo es estremecerte o entusiasmarte por tener frente a ti la creación plasmada, es llegar hasta los cimientos de las emociones. De forma recurrente sucede que me da alegría escribir, disfruto hacerlo, entonces cuando me siento a teclear gozo la redacción y me rio, lloro y desespero. Escribir no solo me hace pensar en las emociones que yo tengo al hacerlo, también me hace identificar los sentimientos en mis personajes, ¿qué quiero compartir con mis lectores? 
El primer cuento que escribí se inspiró en unos zapatos, sí, una película de Antonio Banderas que conoce a una vendedora de zapatos. En una toma de esa película, donde se enfocan los tobillos de la protagonista, mientras Antonio contempla la belleza de ellos yo generé la primera frase del cuento: “Mi nombre es Raif, y escribo de pies, patas y huellas.”
Recuerdo cuando ese primer renglón se lo leí a mi hermana. Sus grandes ojos se iluminaron por la incredulidad, frunció el entrecejo y me dijo: “¿y luego?...” y yo no sabía de que iba el cuento, solo sabía que debía de escribir de pies, patas y huellas. 


¿Cuál es la razón que tienes para escribirle a los niños? 
Bueno, no creo escribir para niños, quiero creer que mis propuestas literarias son para lectores en formación. 



En tu libro podemos encontrar a un geko cola de hoja ¿por qué decidiste hablar sobre este animal en particular? 
Amap, mi querido Geko cola de hoja al igual que mis otros personajes, son animales que considero deben de ser presentados de forma respetuosa a los lectores. Cuando escribo pienso que animal debe de ser parte de este grupo de científicos maravillosos en los que pienso, así he incorporado a los pangolines, las polillas, los rinteles, los tlacoahes, las ratas comunes, los kikanjou, los armadillos… especies que muchos niños en las ciudades no conocen y que son parte de los ecosistemas que debemos de respetar. Odio que las especies sean traficadas, por eso decido rescatar al pangolín, también detesto que las especies sean símbolos de algo que no consideramos agradable a la vista solo porque no va con el esquema comercial, por eso rescato al Geko. 



¿Cómo fue la creación del personaje Amap? 
Se inspiró en las hojas tiradas en la cañada de mi comunidad. Fue sorpresivo el día que salí a buscar a mis gatos que se salieron de la casa y uno de ellos olfateaba las hojas de los agaves que están frente a la casa. Ese día el sol iluminaba de una forma increíble la presa, así que desvié mis ojos para ver ese hermoso paisaje. Las hojas de los árboles, arbustos, flores eran preciosas y entonces pensé en la curiosidad. Debía tener un cuento de un animal curioso que fuera hasta donde tuviera que ir para saciarla. Las hojas secas con el aire comenzaron a bailar en pequeños remolinos y recordé a los gekos… investigué que animal se parecía a las hojas, y descubrí que la familia de los gekos es hermosa y enorme, de allí Amap.



Otro de tus personajes importantes es Pablo el pangolín podrías platicarnos ¿cuál es el mensaje que él busca transmitir a los niños?
Cuando leí que los pangolines era los animales más traficados del mundo decidí escribir sobre ellos y del valor que a ellos no les hemos conferido: el respeto. El primer mensaje que quise dejar a mis lectores en formación es ese. Por la misma razón, decido situar a Pablo en el Nao de China, así las culturas, modos de pensar, formas de vivir y decisiones de amigos (que están en el cuento y que son dolorosas) son parte del crecimiento y deben de respetarse. 
En ese cuento también hablo de apreciaciones de la vida. Pocos se dan cuenta de la fuerza que está no solo en las semillas y brotes que adora Pablo, todos somos semillas. Recuerdo a un amigo, Juan Manuel, que dice que: “todos somos ejemplo, pero no todos somos ejemplares” Esa frase también la relaciono con el cuento. Pablo es ejemplar, es igual de fuerte que las semillas que el ama. Se arriesga a viajar, a soñar, a vivir y a emprender viajes fantásticos para seguir aprendiendo y lograr investigar sus brotes. 

“La siembra es optativa, la cosecha es obligatoria” ¿podrías hablarnos sobre esta frase? 
Esa frase la recuerdo de la voz de mi padre. Así como Pablo es agrónomo especialista en brotes, mi padre también fue agrónomo. No se si el solo se refería a las semillas y reproducción de estas, a mí me marcó para saber que lo que siembro en mis amigos es lo que obtengo como respuesta. Es como la ley de newton, a toda acción hay una reacción de igual fuerza y magnitud. 



Escribir para niños es un reto muy especial. Cuando lo haces, platícanos ¿cuál es el método que utilizas? 
Cuando escribo los cuentos planeo. Desde los personajes, sus características físicas, sus colores, sus aromas, sus texturas… ¿qué hace que un lector en formación se interese por ellos?... ¿qué aventuras les gustaría leer?... ¿cómo se hará el desenlace del problema?... ¿cómo habla?... y así comienzo a reír pensando en como hablaría un perro que está descansando bajo la sombra de un huizache, o como hablaría un rintel que va en la madrugada y se topa con un investigador de pies, patas y huellas. ¿Cómo le gustaría a mi personaje aproximarse a los lectores?



Pedro polilla es un personaje por demás interesante. ¿Platícale a nuestros seguidores sobre él? 
En la carretera que va de San Miguel de Allende a Dolores existen muchas tiendas que venden “cosas de viejos”. Mi hermano llegó a visitarme después de que nos mudamos y por supuesto teníamos que ir a ver las preciosas artesanías de Dolores. En el camino, nos llamó la atención de una tienda que tenía bebederos de piedra, así que nos detuvimos. Al entrar fue un lugar mágico aquella tienda, yo quería tomar fotos de todo, pero el dueño del lugar, un joven mal encarado me prohibió tomarlas. De allí surgió Don Genaro, el cascarrabias del cuento. Husmeando en la tienda, nos dimos cuenta mis hermanos y yo que había una maleta como la que mi padre nos había heredado y donde mi madre comenzó a colocar los libros para colorear y nuestros cuentos. Cuando salimos le comenté a mi hermano que ese lugar era un lugar del cual yo debía escribir y me dijo: “Has de tu personaje principal una polilla” En ese momento me causó gracia pensar en una polillita en ese mundo enorme de cosas que había que restaurar, pero decidí que era el mejor tributo a un animal pequeñito. 
Pedro Polilla III es quien cuenta la historia de ese lugar, y en ese cuento hablo del orgullo familiar. Las iniciales que aparecen en la maleta son las iniciales de mi padre y, aunque no nos hemos podido poner de acuerdo mis hermanos y yo en si existieron o no, yo en mi imaginación decidí que sí. 



¿Cómo fue que comenzaste tu camino por este mundo de la escritura? 
En mi caso fue circunstancial. En el momento en que comencé a escribir no conocía a nadie en el lugar donde vivo actualmente, así que en mi soledad comencé a escribir. 2016 fue un parteaguas en mi vida. Formalmente puedo decir que ese año fue el inicio de mi carrera como escritora. San Miguel de Allende me ha dado todas las razones para escribir.


Sabemos que tienes un libro de cuentos publicados, ¿cómo fue que lograste publicar esa edición? Concursé enviando el cuento titulado “Mi nombre es Amap” a una editorial. Ellos se comunicaron conmigo para decirme que mi propuesta podía ser publicada, pero debía tener la opción de incluir otros dos cuentos, así decido que “Relatos inesperados Vol. VI” se integrará por “Mi nombre es Amap”, “Pablo el pangolín y las semillas bailadoras” y “La maleta de los cuentos”


Podrías platicarnos cuáles son tus planes futuros en cuestiones literarias y si estás trabajando en este momento en algo nuevo. 
Sigo escribiendo todos los días. Ejercito el músculo diría mi amigo Rodrigo Díaz que también es un escritor publicado. Quiero publicar los otros cinco volúmenes de cuentos, también quiero publicar novela corta y novela, así que tallereo, leo, escribo y aprendo.



¿Qué lugar ocupa para ti la escritura en tu vida? ¿Consideras que se puede vivir de escribir? 
Es mi proyecto principal, muchos años dejé la escritura por enfocarme a otro tipo de opciones, ahora eso ya no es viable. Considero que puedes vivir de escribir, sí. Considero que puedas tener ingresos económicos para vivir de la escritura, también. Es un proyecto como cualquier otro, hay que estudiar, aprender, proponer y arriesgarse. Si no funciona, regresar otra vez y otra vez a lo mismo. Todo proyecto de vida necesita paciencia y constancia. 


Para todos los jóvenes que nos siguen y están indecisos en comenzar a escribir, o no saben qué puertas tocar después de hacerlo ¿qué le recomendarías? 
Aprendí de una escritora en mi comunidad que lo primero que tienes que hacer es creer que eres escritor, eso es difícil y extraño al mismo tiempo. Todos pueden creer ser licenciados, o ingenieros, pero ¿escritor?... y sí hay que creerlo. Como todas las profesiones hay que dedicar tiempo, enfocarse en el aprendizaje, ser constante, ser paciente, arriesgarse. Nada excepto uno mismo puede impedir ser lo que se quiere.


Muchas gracias por confiar en nosotros, fue un gusto tenerte en este espacio.


Ana Saavedra



Sinopsis
Colección de Relatos Inesperados Vol. VI
Claudine Flamand Monterrubio

Amap, Pedro y Pablo son tres inusuales personajes e investigadores que comparten sus historias, descubrimientos, raras predilecciones e intereses con sus amigos.
Ya sea embarcados en grandes navíos desde oriente y escondidos en bodegas oscuras, enalteciendo a grandes senderistas o ensalzando sus trayectorias familiares, narran sus recorridos descubriendo no solo nuevos materiales de investigación sino amigos de hazañas.
Entre lagartijas, insectos, libros y plantas, conviven para engrandecer su amistad y desarrollar la gentileza, el respeto, el orgullo y la aventura.
En estos breves y amenos relatos, conoceremos las razones que los llevaron a decidir decir hasta luego a los amigos, arriesgarse a tener nuevos retos, atreverse a buscar sus sueños y emprender nuevas aventuras para conquistar sus miedos.



4 comentarios:

  1. Los giros en los cuentos de Claudine son geniales. Me encanta la capacidad de engañarme y no poder anticipar sus cierres. Excelente escritora

    ResponderEliminar
  2. A mis sobrinos y a mi también nos encantan los finales de Claudine Flamand. Dónde se conseguimos los otros 5 volúmenes?

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído una novella de Claudine y me gusto su descripción de lugares, situaciones y personajes. He ido aprendiendo de ella y me ha hecho el favor de leerme durante una temporada; sus consejos y observaciones, siempre acertadas. Le tengo un gran aprecio como mujer y escritora. Felicidades, querida Claudine.

    ResponderEliminar
  4. Excelente el libro de Claudine mis alumnos lo han disfrutado a la par de que lo disfruto yo cuando se los leo, felicitaciones por esta entrevista que nos deja conocer más a tan magnifica escritora...

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)