viernes, 1 de noviembre de 2019

Micrófono Abierto, Olga Artigas, ilustradora

En Micrófono Abierto estamos por cumplir siete años y siempre nos ha gustado innovar. El día de hoy no será la excepción. Nuestra entrevistada es una artista muy talentosa y virtuosa en lo que hace y además tenemos el orgullo de que una de las portadas de nuestras ediciones (El peligro de amar) lleve una bella ilustración suya.
Demos la bienvenida a Olga Artigas y comencemos con las preguntas.


PREGUNTAS

Bienvenida, me da mucho gusto tenerte hoy con nosotros. Tengo ya varios años siguiendo tu trabajo, pero para quienes no tienen el gusto, podrías presentarte. ¿Quién es Olga Artigas?

Llevo 50 años pensando y es muy simple, soy artista. No tengo un horario laboral en el que dejo de ser una cosa para ser otra. Todas las facetas de ser humano están conectadas a esa filosofía de vida las 24 horas.




Podrías platicarnos cuándo decidiste seguir el camino del arte. Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes.

   De pequeña bailaba a todas horas, no estaba quieta nunca y estaba convencida de que sería bailarina, mi familia no podía costear esa enseñanza y cambie los sollozos silenciosos por otra forma de bailar, esta vez sobre el papel, dibujando. Me pasé la juventud creando y vendiendo mis diseños de bisutería en un puesto ambulante, entre otras muchas cosas.

  Mi vida estaba encauzada a cierta normalidad hasta que sufrí una importante agresión en el portal de mi casa a los seis meses de casarme a los veintidós años,  me too. Un desconocido irrumpió mi vida. Tras dos años de pánicos y medicamentos, sané yo misma pintando y me propuse estudiar la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, cambiando un drama por algo sanador y bello, para luego cofundar una escuela de arte con mi amiga Mónica Álvarez.





La gente dedicada al arte es sensible por naturaleza y muchos dirían que ven el mundo desde otra perspectiva. Si pudieras tratar de explicar cómo es eso, ¿cómo es el mundo para ti y por qué decidiste plasmarlo en pinturas?

La palabra es sanar.  Cada uno decide como ver la vida, desde la queja, desde la pena, desde la alegría, desde la asertividad o desde la construcción y la resilencia. Es complicado dado que la realidad y las emociones pueden afincarnos durante mucho tiempo a la resignación del sufrimiento, el arte es una herramienta para darle un giro, para usar la belleza no como envoltorio ni maquillaje, más bien como la esencia que está cubierta de mugre y sacarla a la luz. Un beso, el brillo de unos ojos, manchas de color que oxigenan.






Soy de la opinión que un artista decide dedicarse a un aspecto específico del arte, pero la gran mayoría de las veces tiene facilidad también para muchos otros. ¿qué más te gusta hacer además de pintar?

Me reitero, bailar. Diseño y reciclaje de ropa y siempre escribir. Cualquier vivencia cotidiana hecha con amor y pretendiendo excelencia puede ser arte.



Para crear se deben consumir ideas. ¿Qué género literario te gusta leer y cuál es para ti un libro especial?

Cientos de libros viven en mi casa de géneros diversos, es más fácil decir el género que no me apetece leer, el romántico. 
Tengo tres libros de referencia a los que les confiero cierta magia y enseñanza de la vida.
De amor y pedagogía de Unamuno, Tao te King de Lao-Tse, El jardín del profeta de Gibrán y Tratado de la pintura de Leonardo, esta ilustración está realizada con fragmentos de dicho pintor.




El trabajo de un artista conlleva muchísimo trabajo previo, estudios, horas de desvelo, aciertos y errores. ¿cómo ha sido este camino en tu caso?

De investigación contínua, tomando los errores como hallazgos y los aciertos como nunca terminados.




Un aspecto muy importante del arte es que cuenta historias. Algunas breves, otras expansivas; de amor o sufrimiento. Sé que te has unido a varias causas y lo expresas a través de pinturas. Puedes platicarnos algunas de ellas.

Tantas que algunas se me escapan, la mayoría en silencio y así seguirán.
Me siento muy unida a causas de violencia de género, por ello participé con una ilustración cuyos beneficios son para la asociación Deméter, en compañía de treinta y una mujeres creadoras,  “Macarras, porque no nacimos princesas” de Bold Editions, también me sumo a diversos actos del colectivo LGTBI y en mi primera línea de interés está la pedagogía del ánimo a través del arte, dirigido especialmente a niños y jóvenes. Los adultos tampoco están exentos.




El arte es espontáneo pues nace del alma. Pero también es cierto que lleva un proceso, o un método y que cada artista tiene uno diferente. Nos platicarías el tuyo.

En mi caso es distinto si pinto para alguien o para mí. La libertad es fundamental, en la medida que sea más yo misma, garantizo más profundidad y verdad.
El arte es un lenguaje que grita, canta, entristece, llora y ríe, incluso insulta, entonces yo puedo por ejemplo, gritar con espátula sobre tela en rojo, cantar derramando pintura de colores, estar triste con un lápiz y sus sombras, llorar con acuarela verde azul o insultar con rotuladores y grandes trazos. 
Primero siento, luego busco el mensaje y luego lo expreso de la forma en que quiero sea recibido. Siento que bailo, que vuelo.




Somos una comunidad literaria en su mayoría, y para mi el arte y en este caso la pintura va de la mano, una complementa a otra y entre las dos hacen magia. Sé que has hecho portadas para algunos libros. Nos encantará que nos cuentes sobre ellos. Y de paso nos compartas, cuándo tienes un trabajo de ese tipo, cómo es que logras captar el alma de la historia.

Cuando ilustro siento respeto hacia aquel trabajo que lleva mucha labor y cariño, contacto para saber el grado de libertad y decisión, intento llegar lo máximo posible a lo deseado, es importante que las ilustraciones sumen y acompañen.
He trabajado por suerte con personas de contenido que han confiado y en las que confío, como es el caso de Carlos del B. Iglesias y “Poemas para no ligar”, persona honesta de grandes valores, este libro y su título lo dejan claro. De venta en Amazon.
La escritora Lady Joanna Bliss, apasionada y directa en su libro “Desnuda” de Bold Editions, fue una catarsis ilustrar duras verdades y es un placer estar cerca de sus éxitos.
Felicidad González, la poeta que dice que no es poeta, pero que muestra su alma en cada verso, desgarra y cose su corazón en cada línea. “Versos despeinados y sin maquillar” y “Yo sin tú”
Y tres son los libros que me unen a Daniel García, imaginación , mundos paralelos y metáforas de la vida, me permitió ilustrar con absoluta libertad y me siento agradecida de entrar en ese laberinto, sus obras pueden adquirirse en Amazon, “Dejaré de quererte cuando paren las olas”, “El alma de un espejo”y “Sueños y pesadillas para lagunas mentales”.
Tengo muchos más trabajos en la red, que harían de esta respuesta algo interminable.






En estos tiempos de globalización y consumismo desmedido, pensar en dedicarse al arte es para muchos algo peligroso. No dudaría que muchos de nuestros lectores estén indecisos sobre qué camino tomar. ¿Qué les dirías?

Tienen toda la razón en pensar que es difícil, duro, complicado, que se pasan penurias y se pierden cosas por el camino, que cuando va mal puede ir peor. Es la respuesta que doy a mis alumnos, aunque la termino diciendo, si está en vuestro corazón si sois felices, nunca os traicionéis, es posible.
El trabajo ocupa mucho en la vida como para estar deseando que lleguen las vacaciones.



Platícanos sobre dos de tus obras qué más satisfacción te han dado y comparte con nosotros por qué razón.

“La despedida”, mide más tres metros de ancho con la técnica de la espátula y forma parte de una colección expuesta diversas veces en Barcelona, “Reflexions”. Fue una visión en estado sueño-vigilia, una investigación algo tortuosa para captar imágenes y la conciencia del sueño. Me hizo pensar en que muchas despedidas suelen ser también bellas bienvenidas, saber soltar, no poseer y viajar libre. 



“Capitán Èric”
Son las ilustraciones de los cuentos que inventaba con mi hijo antes de dormir y que servían para aliviar su angustia de ir a la escuela, historias de superación.




Te pediré que nos compartas tus redes sociales por si alguien se interesa en tu trabajo y quiere ponerse en contacto contigo.

Os espero:




Me encantaría seguir haciéndote preguntas sin fin, pero hemos llegado al final de esta entrevista. Fue un placer platicar contigo, qué mensaje final te gustaría decirles a nuestros lectores. De antemano gracias.

Uno de mis mayores deseos y por ello me dedico a enseñar, es que las personas se atrevan a pintar, a dibujar. Es tan sencillo como un lápiz y un papel, sin pretensiones, volviendo a ser un niño.
Es sanador no temer a equivocarse, sirve para vivir.



Ha sido un honor para mí.


Gracias de nuevo
Ana Saavedra












1 comentario:

  1. Gracias, Olga. Para los que admiramos tu obra, esta entrevista no es sino un añadido fundamental para ese seguimiento. Te conocemos mejor, también tu formación, tus gustos literarios y demás, incluso el episodió de haber sido abusada. Lo siento. Gracias, amiga.

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)