Buenas noches, queridos Anaquelianos, en este día les tenemos una entrevista singular, a un actor, director y escritor de teatro.
Luis Rabell
Hola buenas noches un placer tener en este espacio dedicado a platicar con escritores. Y más pues en esta ocasión es la primera vez que entrevisto a un escritor dedicado a escribir obras de teatro. Sin más quisiera pasar a las preguntas, bienvenido a esta su sección “Micrófono Abierto”.
LAS PREGUNTAS
Para nuestros lectores que no tienen el gusto de conocerlo, podría usted presentarse y hablarnos un poco sobre su persona.
Mi nombre completo es José Luis Miguel Rabell Flores, esta culpabilidad puede atribuirse sin duda alguna a mi padre. Mi nombre teatrero es luisRabell y utilizo el seudónimo de Pepe Sorribas. Comencé a actuar a los 12 años, a dirigir a los 19, aunque de siempre me dedique a la construcción, aún antes de actuar, utilerías, escenografías, etc. y también a realizar musicalizaciones con métodos muy rudimentarios. Me inicié en Cómicos de la Legua en 1973 y en 1980 fundamos el Corral de Comedias de Querétaro. Son estas mis dos principales compañías. Mi compañía de teatro es, "La compañía de Rocinante". Son ya 46 años en esto.
¿Recuerda cuándo descubrió que, además de actuar le gustaba escribir?
Siempre tuve la inquietud de escribir algo, no sabía que. Me llamo mucho la atención algo que leí o que quizá mi tío abuelo Enrique Rabell Trejo me dijo alguna vez, "Ten un hijo, planta un árbol y escribe un libro", tuve tres hijos, planté algunos árboles y otras cosas, y tengo material para varios libros, pero todos inéditos. En cuanto al teatro fue en 1986 cuando perdí el miedo y armé una revista musical llamada "MÉXICO 86", por el mundial de futbol de ese año en nuestro país, donde incluí mis primeros textos escénicos. Tenía 25 años entonces.
¿Cuál es la diferencia básica que existe al escribir obras de teatro?
El texto escénico es un texto incompleto, es la mitad del propósito, para ser completo tiene que considerar la acción, es decir el texto es parte de lo que se oye, y debe sugerir o especificar lo que se ve. En la actualidad se considera que en una obra teatral hay varias "dramaturgias", la de movimiento o acciones, la sonora, la musical, la de emociones y por supuesto la de la palabra, el texto en si, que es una propuesta para generar el montaje. Como ejemplo, algunos dramaturgos de ahora, escriben de corrido, sin acotaciones ni puntuación, dejando total libertad al director.
¿Considera que el teatro debe dar un mensaje social, o que está más enfocado en hacer reír y pasar el rato?
El mensaje en todo caso debe ser intrínseco, alertar o sensibilizar sobre algún tema sin ser didáctico. Lo fundamental, es emocionar y trascender. Ahí, en lo emotivo debe estar el mensaje. Para mí la frivolidad y lo grotesco están de más. Pero sea Comedia o Tragedia de ser entretenido, no aburrir con ningún tipo de lección, que le teatro no está para eso.
Tengo el gusto de saber que ha escrito muchas obras de teatro a estas alturas, ¿sus obras manejan algún mensaje recurrente a sus espectadores?
La queretaneidad, saber y reconocer lo nuestro. Todo mi teatro es localista, casi ni para la ciudad, sino para mi barrio, el viejo barrio de La Cruz.
Podría platicarnos cuál es la obra que más satisfacciones personales le ha dejado.
En cuanto a texto escrito, sin duda "QUERÉTARO LA… LEYENDA", también sus cuatro montajes, 1998, 1999, 2005 y 2014. En cuanto al espectáculo y propuesta estética, "LOS XV AÑOS DEL CORRAL", su primera temporada, 1995. Es la única obra que conozco de los cientos que he visto o leído que cumple a cabalidad con " EL AQUÍ y EL AHORA", lo cual es un logro importante.
Pensado un poco en las diferencias entre escribir textos literarios y obras de teatro, me viene a la mente que el proceso de retroalimentación es muy diferente de una a otra. Pues el teatro enfrenta a su audiencia de frente y en ese sentido la retroalimentación es instantánea. Puede platicarnos sobre dos casos, uno en que haya notado una aceptación inmediata con alguna obra escrita por usted; y otro (si lo hubiera) con alguna obra que no haya sido del todo del agrado del público.
"QUERÉRTARO LA… LEYENDA", desde su estreno en la primera temporada fue un éxito contundente, dimos 44 funciones seguidas a teatro lleno, incluso rechazando público en algunas funciones se interrumpió por la temporada de pastorela de ese año. Caso intermedio "LOS XV AÑOS DEL CORRAL", al principio la gente no la entendía, pero rápidamente también se convirtió en un éxito y estuvo 3 años en cartelera de 1995 a 1998. La que no gustó o no se entendió en ese momento, fue "EL TUNEL DEL EMPERADOR MAXIMILIANO", tal vez el reparto no contribuyó adecuadamente a las exigencias de un texto muy barroco.
¿Cómo es el proceso creativo a la hora de escribir teatro?
Primero tener una idea clara de lo que se quiere contar y como, de ahí debe surgir una estructura, lo más difícil es esto, la estructura, generalmente es la anécdota, "una noche al año, los fantasmas queretanos se reúnen para cenar y contar sus historias", "QUERÉTARO LA… LEYENDA". "Una familia X contrata el patio del Corral de Comedias para una fiesta de XV Años, por error y coincidentemente el mismo día que el teatro cumple XV AÑOS", "LOS XV AÑOS DEL CORRAL". La propia estructura genera la línea argumental y reclama por si sola los personajes para contar la historia. Tan difícil como la estructura es encontrar la forma de hablar de cada personaje, teniendo esto, el texto se genera casi mágicamente.
¿Qué es lo que le inspira y cómo crea a sus personajes?
Personajes históricos, legendarios, personas que he conocido en la vida, o en la ficción, a mi mamá la he retratado mucho, incluso es ella misma como tal personaje en varias de mis obras. Hay muchas fuentes, básicamente todas aquellos personajes que recuerdo o alguna característica de alguno de ellos.
¿Existe algún personaje que haya creado al que le tenga especial cariño?
De mi creación, "MORELIA FACHELLY", protagonista de "LOS XV AÑOS…".
De leyenda, "DON BARTOLO" Bartolo de Sardanetta y Legazpi, Conde de Rayas.
Histórico, "DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA", cura de Dolores.
¿Qué características debe reunir (en su opinión) un escritor que quiera escribir obras teatrales?
Conocimiento teórico básico, cultura amplia, imaginación, originalidad, intuición, saber emocionar y trabajar mucho.
Hablando sobre literatura, ¿cuál es su libro favorito?
"CIEN DOLARES DE EQUIVOCACIÓN". No recuerdo el autor, es norteamericano.
Y dos lugares comunes El QUIJOTE y CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Por otro lado, qué obras son fundamentales para alguien que busque inmiscuirse en el mundo de escribir teatro.
"LA VIDA DEL DRAMA" ERICK BENTLEY.
"LA AUDICIÓN" MICHAEL SHURTTLEF.
"LOS ESTILOS TEATRALES" RODOLFO USIGLI.
Sobre todo, leer muchos textos escénicos, de cualquier tipo y época.
Podría darles algunos consejos finales a los interesados en este género.
Trabajen mucho, equivóquense mucho. Prueben con público y acepten lo que funciona y lo que no funciona. Sean autocríticos, Mucha imaginación, creatividad y originalidad, sobre todo esto. Corran riesgos y defiendan en lo que creen.
Muchas gracias por su tiempo, le agradeceré unas palabras finales para nuestros lectores
Anímense a escribir si es en lo que creen. Si hacen teatro, tengan fe. Se necesita un teatro más comprometido, novedoso e imaginativo. Sea cómico o trágico, que tenga un vínculo con el espectador, que lo emocione, lo conmueva, le haga reflexionar, se puede en cualquier género. Y por tanto le entretenga y alimente su espíritu y su vida en general. Muchas gracias. Saludos.
luisRabell
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)