martes, 12 de noviembre de 2019

Micrófono Abierto, Yessika María Rengifo Castillo


En Micrófono Abierto seguimos con el reto “entrevistador” de llegar a 100 entrevistas antes de terminar el año, de este modo en esta ocasión tenemos una invitada desde Colombia y esta entrevista promete ser de lo más interesante. Damos la bienvenida a la escritora Yessika María Rengifo Castillo, gracias por confiar en nosotros. Comencemos


Yessika María Rengifo Castillo


Biografía 
Escritora colombiana. Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y magíster en Infancia y Cultura por la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada de los procesos de lecto-escritura, ha publicado en varias revistas. Ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales de cuentos y poesías. Autora del poemario Palabras en la distancia (2015), y de los libros El silencio y otras historias (2010), y Luciana y algo más que contar (2017), en ellibrototal.com. Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas Recuerda 2017 con la obra No te recuerdo, Amanda. Actualmente, publicó su libro Entre Causas y Otras Causas, en  Letroides. 

PREGUNTAS


¿Cuándo dirías que fue el momento en tu vida que descubriste que querías dedicarte a escribir? cuéntanos una anécdota que recuerdes.  
A los 15 años supe que deseaba ser escritora, mientras leía El ensayo de la ceguera una tarde  de esos fríos que hacen  mágica a Bogotá.  Tuve esa sensación que si eso era la felicidad, podría crear esa sensación en otros desde mis textos. 

Crees tú que el gusto por la literatura sea algo innato, o por el contrario depende del ejemplo que se tenga (en casa, escuela, gente que respetemos etc.) En tu caso, dónde crees que nace este gusto por leer. 
El amor por la literatura considero viene del ejemplo. Tengo la fortuna que en casa siempre se ha leído desde lo más simple a lo más complejo. Todo esto como una posibilidad de comprender los fenómenos sociales que nos permean, y ofrecer alternativas de nuestros puntos de vista. Además, tuve la dicha de tener maestros que fomentaron y fortalecieron ese amor por la literatura. Solamente hay agradecimientos por tan fabuloso ejemplo. 

¿Cuáles son para ti tus autores de referencia? aquellos que marcaron tu camino, ¿podrías compartirnos tus libros favoritos de éstos? 
Hablar de unos pocos me parece cruel porque son tantos a los que les debo las gracias. Pero me tomo el atrevimiento de citar a unos que han marcado el camino y estos son: La vida está en otra parte de Milan Kundera, Aniuta de Antón Chéjov, Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami, El cuaderno de Maya de Isabel Allende, El llano en llamas de Juan Rulfo, Antes del Fin de Ernesto Sábato, La Franja amarilla de William Ospina, Aura o las violetas de José María Vargas Vila, entre otros.  

¿Cómo fue que comenzaste a escribir? tenías claro que lo harías para mostrarlo al mundo, o fue un proceso personal que en determinado momento quiso ver la luz pública. 
Desde muy niña escribía cartas y poemas a mis seres queridos. Con el paso del tiempo quise que este proceso no sólo fuera personal, y viera esa luz pública mi forma de asumir el mundo. 


En los inicios, ¿contaste con alguien a tu lado que te impulsó a dar ese paso? 
Sí, mi abuelo siempre me impulsaba a leer y escribir. Solía decirme; “Vas a privar al mundo de leer  opciones de vida desde tu arcoíris. ¡Es injusto! No lo haces mal pero podría ser mejor siempre.” Agradezco ese impulso de mi viejito, siempre creyó y reeducó. 


Platícanos ¿cuál es tu método para escribir? 
No tengo un ritual específico a la hora de escribir. Podemos ir hablando de un tema en la calle o en casa, y en ocasiones algo de lo que has manifestado o he visto, suele hacer que se venga una palabra a mi mente. Entonces, suelo cargar papelitos en los bolsillos y las anoto, quizás algo pueda venir de ahí. 

Es muy complicado abrirse camino en el mundo editorial y literario, ¿cómo ha sido esta experiencia para ti? ¿Qué trabas en el camino has encontrado?
Sí, suele ser complejo porque hay muchas casas editoriales que no sacan un poco de tiempo para leerte y descalifican tu trabajo. Sin embargo, aparecen otras que se toman la generosidad, la solidaridad, y el tiempo, de leerte y creer en tu trabajo eso es hermoso. Entonces, podría decir que he sido bendecida porque son más las revistas y las editoriales que han apostado por mí. 

Los concursos literarios son una excelente oportunidad para comenzar este proceso de darse a conocer, ¿qué consejo darías a los escritores jóvenes que no saben si optar por esta opción?
Los concursos literarios son una maravillosa estrategia para dar a conocer nuestros textos literarios. A los colegas les sugeriría que por favor, apuesten por esa encantadora estrategia ayuda a dar a conocer nuestros procesos de lectoescritura. 


¿En qué te inspiras?
En  esa dualidad entre la vida y la muerte. Acompañada por escenarios maravillosos como el invierno, la calle, y esas relaciones con los otros. 


Esta pregunta parecería simple, pero es más compleja entre más se reflexiona. ¿Por qué escribes?
Sí, es una pregunta compleja pero voy intentar responderla. Escribo porque tengo insatisfacción con distintos escenarios de la vida, y pienso que podrían ser mejores. Escribo porque es una manera de sentirme viva en medio de tantas banalidades. Y escribo, porque es un acto de amor. 


Veo que tienes una publicación con una editorial española, podrías platicarnos cómo se dio esa oportunidad.
En una mañana, hablamos con Daniel miembro de la casa editorial Letroides que deseaba contarle al mundo, y le hable sobre un manuscrito de cuentos que tenía desde hace un tiempo. El tuvo la gentileza de leerlo y apostar por ese trabajo, que se  publicó el pasado mes de septiembre. 

“Entre causas y otras causas” es uno de tus recientes libros, ¿De qué trata, cómo invitarías a nuestros lectores a leerlo?
Es una serie de cuentos que narra  las relaciones que enmarcan los engaños, los sueños, la desilusión, la esperanza, el desamor, y el amor, que acompaña a los sujetos de la narrativa contemporánea. La invitación a los encantadores lectores es a descubrir alternativas de vida, a leerlo. 

Muchas gracias por responder a estas preguntas, antes de despedirnos quisiéramos que lo hicieras dando algunos consejos a nuestros lectores que no han podido encontrar forma de dar a conocer sus textos, y/o están indecisos en hacerlo. 
La invitación es a no parar de leer y escribir porque son encantadoras formas de asumir nuestro caminar en este mundo que suele ser en ocasiones chambón y jodido, pero paradójicamente con senderos de esperanza.  Por favor, no paren de insistir alguna puerta siempre se abre. 

Gracias por tu colaboración y éxito en todo lo que emprendas.  Ana Saavedra

Sinopsis literaria 
Yessika María Rengifo Castillo, maestra, poeta y escritora colombiana, le cuenta a sus  lectores relatos y poemas cotidianos, pero sublimes. En los cuales nos describe sus vivencias y las del mundo, ofreciendo múltiples caminos. Finalmente, la vida es un universo de caminos y esto hace que esta escritora, sea una opción fabulosa a la hora de caminar.

Sipnosis del libro: Entre Causas y Otras Causas
El pasado mes de septiembre la editorial independiente española Letroides, lanzó el libro Entre Causas y Otras Causas (2019) de la escritora colombiana Yessika María Rengifo Castillo. El libro presenta una serie de cuentos que narra  las relaciones que enmarcan los engaños, los sueños, la desilusión, la esperanza, el desamor, y el amor, que acompaña a los sujetos de la narrativa contemporánea. 











Links sobre libros: 




Ana Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)