viernes, 8 de noviembre de 2019

Micrófono Abierto, Octavi Franch





Octavi Franch (Barcelona, 1970)


Escritor de todos los géneros en todos los formatos, ha publicado unos 75 libros y ganado más de 100 premios literarios. Retirado de las letras por motivos laborales durante 7 años, en 2015 resurgió de la penumbra. Actualmente está acabando de reeditar su obra en catalán, publicándola en castellano y empezando a editarla en inglés. Además es dramaturgo, guionista audiovisual y articulista. También lleva a cabo, por encargo, cualquier función dentro del sector editorial.


Bienvenido a nuestra sección de “Micrófono Abierto” es un gusto tenerte en este espacio. Esta comunidad de Anaquel Literario somos un gran número de amantes de la literatura y otro tanto de escritores tanto principiantes como con una trayectoria sólida. Pensando en nuestra audiencia vayamos a las preguntas.







PREGUNTAS


¿Qué aspectos de tu infancia consideras que influyeron en ti para convertirte en escritor?
Mi padre y mi hermano-padrino eran artistas aunque ninguno, escritor. Doy por hecho de que ya llevaba mi oficio en los genes y que solo era cuestión de tiempo que aflorara debidamente.


En algunas ocasiones no es sencillo encontrar la vocación o determinar qué es lo más disfruta uno haciendo. ¿Cómo fue en tu caso? Podrías contarnos alguna anécdota que recuerdes en la que te dieras cuenta que querías ser escritor.
A los 21 años, con la vida solucionada a todos los niveles, dije a mi madre: «Quiero ser artista», a lo que ella me contestó: «Ve a ver a tu hermano-padrino, que es animador sociocultural en el centro cívico del barrio». Y fui. Y me dijo: «Te conozco como si te hubiera parido porque nos llevamos 11 años, así que apúntate a los talleres de radio, teatro y música». Y le hice caso. Cuando acabé los cursos, presenté mis primeros programas de radio, fundé mi primera compañía de teatro y monté mi primer grupo musical. La música fue ganando terreno y llegué a grabar un disco en 1995. A raíz de eso, me di cuenta de que lo que más me gustaba como artista multidisciplinar era escribir, tanto los guiones de radio, como las obras de teatro, como las letras de las canciones. Así que me matriculé, con 27 años, en una universidad privada de Barcelona donde me formé para convertirme en escritor profesional, capaz de escribir cualquier género en cualquier formato. Fue muy duro a todos los niveles, pero mereció la pena.



Desde tu punto de vista el “el escritor nace o se hace” ¿Qué tanto influye el talento natural y qué tanto, el estudio y el conocimiento y el trabajo? 
El escritor solo tiene 3 herramientas para ejercer dignamente su trabajo: su nivel de lengua vehicular, sus conocimientos del oficio y el dominio del tratamiento de textos que utilice, porque la imaginación, como el valor, se le supone. Pero, evidentemente, el talento tiene que ser innato, como en cualquier otra función en la vida. En mi caso, descubrí mi faceta artística a los 21 y decidí ser escritor a los casi 28. Siempre me quedará la duda de qué habría ocurrido si hubiera visto esa luz antes, pero nada me asegura haber escrito más y mejor. Todo llega cuando estás preparado, si verdaderamente te lo mereces, por supuesto.


¿Cuáles serían los autores que marcaron tu vida? y en base a eso, recomiéndanos uno de sus libros y explícanos por qué deberíamos leerlo.
Bram Stoker por Drácula, la mejor novela de aventuras que he leído jamás y el libro que me enganchó como lector. Luego, Stephen King por la saga La Torre Oscura, gracias a quien descubrí la ficción literaria en casi todas sus variantes.



Recuerdas el primer texto que escribiste a modo de historia, novela, cuento. Cuéntanos sobre él.
Creo que fue un poema sobre San Jorge en EGB (Educación General Básica). Recuerdo que rimaba y que era en clave de humor. 

Mencionas que escribes todo tipo de géneros literarios. Si tuvieras que elegir uno, ¿cuál de ellos te genera mayor satisfacción escribir?
El thriller esotérico, sin duda. Supongo que el hecho de practicar la clarividencia literaria y ser clarividente civil provocan que me sienta más a gusto en este ambiente.

¿En quién piensas como tu lector final al momento de escribir una novela? ¿tienes una imagen visual sobre tus lectores?
No, pero sí sobre los personajes: hasta que no los veo y, sobre todo, escucho, no puedo escribir nada. Incluido el narrador, por supuesto, que es el personaje más importante en narrativa.



Veo que has publicado con varias casas editoriales, platícanos cómo ha sido para ti la búsqueda editorial, alguna vez has publicado de forma independiente.
Nunca he publicado de manera independiente. Empecé editando gracias a ganar los primeros premios literarios. Luego probé la vía tradicional. Cuando volví a mi oficio después de la Crisis al cabo de siete años, seguí del mismo modo. Y, desde mi entrada en las redes sociales, publico más en castellano que en mi idioma, el catalán. También estoy empezando a publicar en inglés y confío que pronto lo pueda llevar a cabo en un cuarto idioma. El grueso de mi obra es de talante internacional, así que sería lo lógico.

¿A qué crees que se deba que algunos autores son elegidos por casas editoriales tradicionales y otros no? ¿Qué consejo darías a otros escritores que están comenzando y han sido rechazados?
Dominaba el negocio mucho más antes, en mi primera etapa como escritor profesional (1998-2008). Ahora trato a todas las editoriales de la misma manera. Solo exijo un porcentaje justo de royalties por libro vendido, nada más. Con eso me conformo. Mi consejo es que primero confirmen que tienen el nivel mínimo de lengua, que conozcan las reglas básicas del oficio y que se defiendan con el Word. A partir de ahí, es imprescindible que un profesional de la literatura dé una opinión sobre ese primer libro antes de enviarlo a certámenes y editoriales. La opinión de alguien que sepa más que tú, siempre y cuando lo pueda demostrar, es vital para ello. Pero también hay que entender que hay que evolucionar como escritor, tal y como hacemos como personas. Por ejemplo, uno no puede decidir ser novelista sin haber escrito, publicado y ganado premios por sus cuentos. Mi viaje fue el lógico: letra de canción, poema, cuento, novela y, paralelamente, guion de radio, de teatro, de cortometraje, de serie y de largometraje. Cuando dominas el paso 1, saltamos al siguiente. Y no pasa nada si nos quedamos eternamente en el primero. Todos no podemos escribir de todo y de todas las maneras, solo faltaría.



¿Qué opinión tienes sobre la auto publicación? y sobre la gran cantidad de “servicios editoriales” que se dedican a hacer tirajes pagados bajo demanda.
No creo en ello, lo siento. Es el mayor daño infligido al oficio de escritor. Desde el boom de la mal llamada autoedición (si te lo hace otro, ya no es auto) ahora cualquiera cree que puede ser escritor. Es algo que no pasa en el resto de las artes, excepto en las artes plásticas, claro. Cuando uno compra un libro, no sabe realmente quién lo ha escrito. El problema no es solo que alguien te corrija o reescriba, el drama es que muchos libros solo están firmados por esa persona. Y hablamos de famosos en la mayoría de los casos. Y las grandes editoriales tampoco ayudan a solucionarlo, porque ellos mismos disponen de su sello de autoedición. Si tienes dinero suficiente, cualquier persona puede publicar un libro con su nombre. Esta es la cruda realidad.

Puedes platicarnos sobre tu proceso creativo.
No creo en la inspiración. Siempre tengo una excusa para empezar algo. Lo empiezo y lo acabo. Nunca reescribo, solo corrijo ortotipográficamente y estilo. Tecleo muy rápido por deformación profesional (administrativo de los 16 a los 33 años) y eso me provoca errores que no detecta el corrector automático. También puede ocurrirte que has escrito el mismo adjetivo, por decir algo, dos veces en un párrafo. Sinónimo y seguimos. También necesito estar totalmente solo en mi espacio y una música concreta de fondo. 



En qué momentos escribes, nos cuentas que estuviste un tiempo retirado por cuestiones de trabajo y ya estas de regreso. En ese intervalo hacías algunas anotaciones, o lo dejaste por completo.
Lo acabé dejando por completo gradualmente. Llegué a trabajar 21 horas al día 7 días a la semana. Era imposible pensar en nada más. Pero tengo material para mis próximas 10 vidas, como mínimo, sobre todo en formato novela.

Si tuvieras que elegir, ¿cuéntanos sobre dos personajes de tus historias a los que les tengas especial cariño y por qué razón?
Dragón, mi perro, quien empezó como una visión y luego se convirtió en mi hijo peludo de cuatro patas durante 9 maravillosos años. Y mi madre, también fallecida, que aparece habitualmente en mi obra, siempre a propósito. Son los únicos seres que he amado de verdad en mi vida y por eso me acompañan a todas partes, incluida mi profesión.

Recomiendas a los escritores que nos siguen y recién comienzan en este camino, entrar a concursos literarios, de ser así ¿Qué consejos en específico les darías?
Sí, por supuesto, siempre y cuando no deban pagar por ello, porque es algo que también ocurre, por desgracia. Hay que participar en todos para ganar alguno. Yo he ganado más de 100, pero eso quiere decir que he perdido más de 1.000, aunque tengo amigos que llevan más de 25 años viviendo solo de los importes de los premios. Bien, es un trabajo como cualquier otro.



¿En dónde podemos encontrar tu libro “Hechizos de Hojalata”? ¿Por qué deberíamos leerlo?
Pues en Amazon y Google Play, seguro. También en la web de la editorial Naveus. Pues si te gusta la ciencia ficción extrema de muchísima acción muy influenciada por los cómics europeos de los 90, te agradará seguro. Escribo poca ciencia ficción, pero cuando lo hago la crítica siempre me alaba y me avala. 

¿En dónde podemos encontrar tus libros ala venta? ¿Tienes algún catálogo en línea?
En Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés, Google Play y en las webs de las editoriales que los han publicado, principalmente.

Muchas gracias por tu tiempo, antes de terminar me gustaría preguntarte, en este sendero de convertirte en escritor, publicar y ser leído, ¿Cómo te han tratado los colegas escritores, has encontrado apoyo en ellos?
Pues hay de todo, como en cualquier profesión. Aunque la envidia en este sector es la peor que he sufrido, con creces. 

Te pediría si dijeras un mensaje final a todos nuestros seguidores.
Si no sabes hablar, no escribas. Si no sabes escribir tu nombre, no seas escritor. Lee todo lo que puedas, algo aprenderás.




Sinopsis

Hechizos de Hojalata

La otrora Tierra ahora es gris y se llama Metal. La raza dominante son los androides, quienes expulsaron a robots y humanos a las dos lunas del planeta: Sat 1 y Sat 2. Aunque todo parece paz, armonía y bienestar, una serie de atentados contra los intereses androidianos en territorio lunar provocan que Leo y Zyra, los mejores investigadores de ese rincón del Sistema Solar, deban viajar por orden expresa del Presidente para indagar sobre lo sucedido y ajusticiar a los traidores de carne y hueso, por una parte, y chips y plástico por otra. Naves espaciales, sangre sintética y conjuras de necios y sabios son algunos ingredientes de esta breve, intensa y espectacular novela de ciencia ficción de la más visionaria, ya que los acontecimientos que se narran tanto podrían ocurrir de aquí 500 años como de 10.000. Hechizos de hojalata es la segunda novela que Octavi Franch publica en esta editorial.





Contacto

https://www.amazon.es/s?k=octavi+franch&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_noss

https://www.youtube.com/watch?v=-fgcLzkXi_Y 

https://www.youtube.com/watch?v=a5uRgjEJoSo

https://ca-es.facebook.com/people/Octavi-Franch/100009791776035







Ana Saavedra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)