miércoles, 7 de enero de 2015

Detrás del cristal

Sinopsis 

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas, sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.

Ana ha aprendido a sobrevivir sola pero esta vez, cuando su vida se tuerza y su camino se cruce con el de Andrés, ¿se atreverá a vivir? 

"Está permitido equivocarse. Lo cobarde es no intentarlo"

Opinión personal

Existe una leyenda oriental que cuenta que las personas que están destinadas a encontrarse están conectadas por un hilo rojo desde su nacimiento. El hilo se puede estirar, enredar y contraer pero nunca se romperá. La leyenda del hilo rojo es una creencia que ha pasado de generación en generación en la cultura popular asiática, sobre todo en las mitologías china y japonesa. Se cree que las personas vienen con ese hilo atado desde la cuna y que está presente sin importar el momento de sus vidas en que las personas se van a conocer. Se dice que surgió como una manera simbólica de referirse a los sentimientos mediante la unión del meñique con el corazón.

Según la Teoría de la Reminiscencia, asociada principalmente a Platón, las almas ya se conocen antes de que los cuerpos se descubran. Una vez que se encuentran, recuerdan. Las cosas y las personas que aparecen en la vida de alguien, no lo hacen por casualidad. Siempre hay un porqué. Después depende de cada uno lo que quiera hacer con ello. Esta es la parte “romántica” de esta Teoría, porque en realidad va más allá. Afirma que el conocimiento del hombre es innato; que el alma del ser humano conoce la verdad antes de encarnarse en el cuerpo y que la tarea del ser humano es ir recordando las cosas que su alma ya conocía y que, como consecuencia del proceso de encarnación, habían sido olvidadas.

Todas estas ideas, todas estas teorías y leyendas, aparecían por mi mente mientras leía la novela de Mayte Esteban. Y me daba cuenta que podían ser ciertas. Las circunstancias o el destino, puede que las dos cosas a la vez, hacen que Ana y Andrés se encuentren. Es una historia preciosa y llena de sentimientos. Hace pensar. En algunos momentos es inquietante porque deseas que todo se resuelva favorablemente cuanto antes y, de repente… otro paso hacia atrás. En cierto modo lógico, está claro que hay que cerrar primero una puerta para poder abrir otra.

Lo primero que me llamó la atención fue la portada, diseñada por Iván Hernández y, en realidad, me esperaba una historia distinta y la que cuenta Mayte me sorprendió. La novela está llena de frases y pensamientos maravillosos. Llena de amor, en una palabra. Llena de vida por vivir. Es conmovedora y tierna. Es un libro sensible, fácil de leer, que te envuelve y emociona en cada página.

Aunque la historia arranca un 7 de diciembre, en el salón de la casa de Raquel, una amiga de Ana, es el 22 de diciembre cuando en realidad comienza todo. Es un día mágico, el día de la lotería como decía mi abuela. Y a Andrés le toca un buen premio: Pablo y Ana entran en su vida. Y todo cambia por completo. Desde ese momento nada será como antes. Un mundo lleno de sensaciones por descubrir invade la existencia de Andrés y hace que la personalidad que muestra vaya transformándose poco a poco, pasando de ser un ejecutivo pulcro y ordenado en todos los ámbitos, a dejarse embelesar por la mirada de Pablo, el bebé de Ana. Ella no ha tenido más remedio que dejarle a su cuidado, pues su situación personal no le permitía otra cosa en ese momento.

Yo no creo que hubiera sido capaz de hacer algo así. Como madre… no sé, seguramente me habría llevado al niño conmigo. Pero el destino, las circunstancias o ese hilo rojo del que hablaba antes, hicieron que Ana tomara esa decisión que transformaría su existencia y la de Andrés para siempre.

Pero no solo es la historia de ellos. Hay varias más que se entremezclan perfectamente y que revelan a otros personajes que para nada están a la sombra de los principales; y, que además tienen una vida bastante dura, con situaciones dramáticas que aparecen en más ocasiones de las que desearíamos. 

La prosa es muy bonita, cuida mucho el estilo y el ritmo es fluido. Además permite recrearse en un lenguaje lleno de sentimientos que nos envuelve poco a poco en la trama. Los capítulos son cortos y la historia se desarrolla en pocos días, todo dentro del espíritu navideño que rodea a la ciudad de Madrid.

En definitiva, es una novela que llega al corazón. Recomendable al máximo para todos los que desean hallar un libro que haga reflexionar sobre la necesidad o el valor para intentar cambiar aquello que no quieren tener en sus vidas.

No se puede vivir detrás de un cristal. Merece la pena pasar al otro lado y llenarse de todo lo que está por llegar.

La autora y sus libros

Mayte Esteban escribe desde que era muy jovencita y menos mal que se decidió a hacerlo. Nació en Guadalajara pero reside en Segovia y es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. 

Tiene un blog muy interesante, no podéis dejar de verlo: “El espejo de la entrada”. En él incluye no solo su trayectoria literaria sino también nos regala las primeras páginas de cada uno de sus libros, escribe las reseñas de las novelas que lee y nos muestra una manera original de ver el mundo a través de una bonita colección de frases y pensamientos.


En 2011 escribió “La arena del reloj”, una historia emotiva escrita con el corazón que refleja los sentimientos de Mayte sobre la enfermedad de su padre y que va transcribiendo los recuerdos de él en los últimos días de su vida. He leído comentarios sobre el libro y todos coinciden en que es delicado y muy emotivo. Necesario para aprender a valorar los momentos vividos con las personas que queremos y que forman parte de nuestra existencia hasta el final. 
   
También de 2011 es “Su chico de alquiler”, con una portada divertida y original. Se trata de una historia juvenil y entretenida, cuya protagonista se mete en líos solo por intentar evitar un encargo de su padre que no le apetece nada cumplir. Entonces inventa una cita que él confunde con una relación formal y a partir de ahí, para intentar tapar su engaño, alquila un chico en una agencia de contactos. 

Me parece muy ingeniosa la trama, así que la leeré.Tengo muchas ganas de pasar un buen rato con una historia fresca y distinta.

Esta novela fue nominada a los premios Chick Lit 2013 en las categorías de Mejor ebook, Mejor Portada y Mejor autora revelación. Recientemente ha sido publicada en inglés con el título de “Boy for Rent”.


A principios de 2012 publicó “El medallón de la magia”. La sinopsis también es bastante atractiva: En el siglo XVII, Brianda es acusada de brujería por la Inquisición y ejecutada en un Auto de Fe, pero antes de ello se encarga de proteger aquello por lo que ha luchado en su vida.

En pleno siglo XXI, Amanda, la protagonista de esta historia recibe una herencia inesperada, una vieja mansión en las afueras de un pueblo de Toledo, y allí se encuentra con Alonso, un fantasma que intenta convencerla de que es la última de una estirpe de brujas y que tiene que recuperar un medallón que lleva perdido siglos. Ha sido editada en papel.

En 2012 publica “Detrás del cristal”. Fue premiada como Mejor Novela Sentimental 2013 por la web RNR; y, desde febrero de 2014 se encuentra disponible en librerías, no solo en España, sino también en algunos países de habla hispana (“Editorial B -Vergara”). Además está nominada para los premios DAMA 2014 en la categoría de Mejor Novela Romántica Sentimental. Y como podéis ver en la foto que acompaña a este párrafo, la presentó en la Feria del Libro de Madrid, en junio de 2014. 

Su último libro, “Brianda: El origen del medallón” vio la luz a principios de diciembre de 2014, también con portada de Iván Hernández, en este caso con una serie de elementos ocultos que irán apareciendo a los ojos del lector a medida que se adentren en el relato. 

La historia transcurre en el Siglo XVII, en la España del Siglo de Oro. Es una novela mágica, de aventuras y romance, con una protagonista especial: Brianda, hija de una familia de campesinos.

El destino hará que se encuentre con Luis, hijo de unos nobles toledanos. Y a partir de ahí… todo puede pasar. Está conectada con su otra novela: “El medallón de la magia”. Según dicen no importa en el orden en que se lean, pero puede suceder que si no se leen las dos, no se conozca la historia en su totalidad.

Pero esto no es todo. También ganó dos premios en concursos de narraciones breves. En 2008 con “La vida en papel” (2º Premio), un relato donde la protagonista, Isabel, necesita huir de una ruptura sentimental y para ello se refugia en la casa de sus padres. Y es allí, en la casita del pueblo, donde intentará poner en orden su vida y en sus sentimientos. 

El otro relato es “El reflejo”, con el que ganó el Primer Premio en el Concurso de cuentos, narraciones y relatos breves de Cantalejo, en abril de 2009. En este caso Mayte Esteban nos traslada al Madrid del Siglo XVII, y nos cuenta la historia de una niña huérfana, Clara, que ayudada por un joven pintor de origen sevillano que llega a Madrid para pintar un retrato del Rey, consigue salir de su entorno gris. Es una historia inventada del cuadro “La Venus del espejo”, de Velázquez.

Recientemente ha participado en la Antología de Micrófono Abierto de Anaquel Literario. Como veis, una autora muy completa, con libros y relatos de argumentos variados. Os animo a descubrirla si todavía no lo habéis hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)