Reseña: El corazón del caimán de Pilar Ruiz Gutiérrez

El corazón del caimán
Autor: Pilar Ruiz Gutiérrez
Editorial: Ediciones B (Sello B Novelas)
ISBN: 9788466655316
Precio: 17,10€
Páginas: 524

Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.
Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.
La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.
Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.

Autores, novelas y títulos, a veces no tienen ninguna relación y este es justamente uno de esos casos, el nombre que da título a esta novela se presta a confusión porque la narración no es precisamente romántica, sino una historia en un momento histórico muy importante en la Cuba del siglo XIX. No es mi intención dar pistas y no lo haré, simplemente adelantaré que el corazón, siempre refiriéndome al título, no tiene por qué transformarse en una telenovela de esas para llorar, en que los sentimientos son la base esencial o el motor que mueve todo lo demás.

Una vez dicho esto, me referiré a la novela en sí, Pilar Ruíz como he dicho antes, eligió Cuba porque ella misma desciende de cubanos avecindados en España, las historias que le fueron contando de pequeña, le sirvieron como punto de partida para mezclar pasado, presente y futuro en una narración en más de quinientas páginas en la que no faltará el romance, sí, pero no un romance empalagoso que justamente por eso cansa, no, muy por el contrario, es una novela que se desarrolla antes de la guerra por la independencia y en la que una mujer, Elvira, comenzará a contarnos cómo llegó a La Oriental, cómo es que se casó por lo menos un par de veces y qué es lo que pretende conseguir con la educación de su sobrina nieta Ada, ambos personajes se compenetrarán y darán lugar a dos hilos narrativos en torno a una misma historia

La tía Elvira es una mujer que se ha formado así misma, será ella la encargada de contarnos la primera parte de esta historia, las vicisitudes por las cuales tuvo que pasar, entre otras: la muerte, la ignorancia, la pobreza, sus maridos y esa sobrina nieta a la que cuida con mucho celo, con amor y con libertades que en ese tiempo eran impensables, no hacía grandes distinciones entre negros y blancos y lo mejor, los dejaba practicar sus santerías, Pilar no escatimó en descripciones, todas acertadas y lo mejor, acicateándote para seguir leyendo. Ada será la encargada de tomar ese testigo y continuar con la narración.

A partir de este punto veremos la fuerza y la entereza de Ada, pues a pesar de las adversidades que significan para una mujer emprender un viaje, cruzando Cuba de extremo a extremo en busca de un marido que partió a la guerra, ya para entonces los independentistas luchaban por su libertad.

Entre mitología cántabra, lenguaje acorde con la época en que se desarrolla la narración, hacia finales del siglo XIX, asociaciones de ideas y paralelismos con España, esta autora novel nos llevará a velocidad de vértigo hasta llegar a un final digno de ser llevado a la gran pantalla, no en vano Pilar es guionista, situación que demuestra a través de los diálogos y las descripciones a las que hacía referencia antes, las cuales permiten que nos situemos no tan solo en la época, sino que también tomando partido a través de sus personajes.

Sorteo vigente en grupo, pincha aquí para participar

Algunos datos sobre su autoraPilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

El corazón del caimán es su primera novela y la segunda del nuevo sello de Ediciones B, B Novelas.