viernes, 9 de enero de 2015

Entrevista Jorge Magano


Micrófono Abierto


Invitado especial Jorge Magano

Hola anaquelistas. Comenzamos el mes con nueva dinámica y en esta ocasión tenemos a un invitado muy especial. Recientemente ganador del primer concurso para autores independientes de Amazon, con su novela "La mirada de piedra". Durante las dos semanas próximas, el autor Jorge Magano estará respondiendo a las preguntas que ustedes miembros del grupo, dejen en este post marcado.
Además gracias a la generosidad del escritor y su editorial. Al final de la entrevista se sorteará su libro en papel "La mirada de piedra" entre los participantes a la misma. Bienvenido Jorge, gracias por estar aquí. Les dejo una breve biografía para que poco a poco vayamos conociendo a este exitoso autor.




Jorge Magano


Jorge Magano (Madrid, 1976) es licenciado en Historia del Arte y aficionado a la mitología, las religiones y las culturas antiguas. Amante de lo bello y lo polvoriento, ha participado en excavaciones arqueológicas y viajado a numerosos países de los que siempre ha vuelto con una historia que contar. Otras pasiones suyas son el cine, la lectura y la radio, disciplinas que ha combinado ante los micrófonos de emisoras como Radio Utopía, M80 Radio, RNE o Radiocine.
En 1997 se le apareció en sueños Jaime Azcárate, el protagonista de La Isis dorada, que lo abordó con las siguientes palabras: “No me cuentes tu vida; cuenta la mía”. Y en eso anda. Desde entonces ha publicado varias novelas entre las que destacan Museum (ganadora del Speed Dating organizado por Amazon Kindle en Sant Jordi 2013) y La mirada de piedra (ganadora del Primer Concurso para Autores Indies organizado por Amazon Kindle y El Mundo).
Actualmente prepara una nueva novela, el guión de un largometraje y otros cientos de proyectos que irán viendo la luz a lo largo del siglo XXI.
Es también tutor de Escritura Creativa en el taller on line dirigido por Carmen Posadas: yoquieroescribir.com
En televisión destacan sus guiones para la serie Ángel o demonio, emitida por Telecinco. 
http://www.jorgemagano.net


Jorge Magano
Hola a todos. Es un placer inmenso, y espero que intenso, estar con vosotros. Responderé con gusto todas las preguntas que me queráis hacer.




Las preguntas



Ana Saavedra 


Bienvenido Jorge Magano gracias por estar aquí. La primera pregunta que me gustaría hacerte es. ¿cuándo comienzas a escribir? y ¿cuál es tu razón para escribir?



Jorge Magano 
Hola, Ana. Gracias por la bienvenida. ¿Cuándo comencé a escribir? Creo que fue un viernes, no lo recuerdo. Lo que sí sé es que surgió por la necesidad de inventarme un mundo nuevo donde vivir, o de reinterpretar la realidad en la que vivía. De pequeño era un ávido lector de tebeos y periódicos, me encantaban ambas cosas. Por eso lo primero que escribí fueron guiones para tebeos que luego yo mismo me encargaba de dibujar, y también noticias para un periódico que redactaba, maquetaba (si se le puede llamar así), imprimía (vamos, fotocopiaba) y distribuía (se lo vendía a mis padres y sus amigos). Tanto en los tebeos como en los periódicos que hacía había dos constantes que luego han pasado a mis novelas: una mirada crítica a la realidad y un inevitable sentido del humor, a veces bastante disparatado. Mi motivación para escribir tiene que ver con esto que digo: inventar o reinventar el mundo. Hacerlo más divertido, más emotivo o más excitante. Aunque el de verdad ya tiene lo suyo.




Nico Estevelle 
¡Buenos días, buenas tardes o noches, querido, gran estimado, cálido y afectuoso grupo! ¡Buenas noches y bienvenido querido Jorge a nuestro querido, gran estimado, cálido y bonito grupo!. Primero encantado de conocerte, segundo , bienvenido a esta gran y nueva entrevista, querido Jorge y tercero, te queríamos hacer dos preguntas. La primera pregunta que te querría hacer es ¿Cómo te inspiras a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevas poesías o relatos?, ¿Te inspirás por medio de los factores naturale, el atardecer, el viento, el sol, la lluvia, acompañada con un café, con un té, o con una música ligera de fondo? y la segunda pregunta que te querríamos preguntar es Querido Jorge: ¿Cuáles son tus géneros literarios, películas, obras de teatro y música favoritas?. Desde ya, muchas gracias querido y gran estimado señor Jorge, por habernos respondido las preguntas. Te mandamos infinitos saludos y abrazos argentinos, tantos para ti, como así también, para toda tú familia, para toods tus seres queridos y amigos .



Jorge Magano 

¡Hola, Nico Estevelle! Gracias por el cálido y afectuoso saludo (perdona que me repita, pero has usado todos los adjetivos disponibles). A la primera pregunta, me temo que la inspiración, al menos en mi caso, no tiene un origen tan romántico. Es cierto que me gustan el café, y el sol, y la lluvia, los atardeceres, pero generalmente la inspiración tiene lugar dentro de mi cabeza mientras leo, paseo, pongo lavadoras o (esto es muy importante) friego los cacharros. Eso para extraer ideas generales o solucionar problemas con los que me encuentro mientras escribo una historia. Pero la verdadera inspiración aparece cuando llevo horas, días y semanas pegándome con un documento de texto. Es muy divertido, aunque acaba uno agotado y, a menudo, despeinado. A tu segunda pregunta: mis libros, películas, obras de teatro y música favoritos son aquellos que me hacen sentir algo. Los que me conmueven, me remueven o me inspiran. Los que me provocan aburrimiento o indiferencia quedan de inmediato relegados al cajón del "nunca mais".




Cristina Suárez 
Hola Jorge. Yo te quería preguntar dos cosas: la primera cuando saldrá la continuación de Fabuland, porque mi hijo está de un pesado... Y la segunda, en realidad no es una pregunta, es solo un comentario. A ver si en la próxima aventura de Jaime no le vuelves loco al pobrecito, porque siempre le metes en unos líos... Y luego se dice de él que si es un poco patoso, que si se los busca... En fin, que mi héroe, a veces, las pasa "canutas" (pobre mío).
Gracias por tus respuestas y un saludo




Jorge Magano 
¡Hola, Cristina! Un placer verte por aquí. Ante todo, dile a tu hijo que no te agobie con esas cosas, que tú no tienes la culpa. Yo me había planteado Fabuland como una pequeña serie, pero por desgracia, aunque las críticas fueron magníficas, la novela no tuvo el éxito comercial que se esperaba. Aun así es posible que en algún momento decida darle una nueva oportunidad, y si en esta ocasión los lectores responden no dudaré en ponerme con la continuación, para la que ya tenía una idea que me encantaba. Sobre Jaime y sus aventuras, ¿qué quieres que te diga? Yo sólo soy un mero cronista. Él es el que se empeña en meterse en todos esos fregados. De todas maneras, no creo que quisieras una aventura de Jaime Azcárate en la que el hombre se pasara el día sentado en una cafetería viendo pasar los vencejos. ¿O sí? 



Cristina Suárez
Pues no. Pero a veces me da pena el pobre Gracias, Jorge.



Eva Menendez
Hola mi querido Jorge Magano!Tengo dos preguntas para ti.Tres libros que consideres imprescindibles en tu vida( razones jijiji) y la otra es tienes alguna manía a la hora de escribir?besotes!!

Jorge Magano 
¡Hola, Eva! Gracias por tus preguntas. Voy a citar tres libros que fueron importantes para mí en tres etapas diferentes de mi vida: "Todos los detectives se llaman Flanagan" de Andreu Martín y Jaume Ribera, porque me descubrió lo interesante que podía ser la novela negra desde el punto de vista social. "El oro de los incas" de Clive Cussler, que me acercó a la novela de aventuras contemporánea y me sacó de la grave crisis lectora que padecía. "La loca de la casa" de Rosa Montero, una aguda reflexión sobre el poder de la imaginación que me dejó absolutamente impactado y cambió mi forma de ver la vida y el oficio del escritor. En cuanto a tu segunda pregunta, no tengo muchas manías, pero me gusta escribir en casa, con música de fondo y un café en proceso de congelación a mi lado.





Eva Menendez 
En lo del café en proceso de congelación te pareces a mi.Se me ha venido otra a la mente qué tiene Jaime de ti?y no me digas que nada que no me lo creo!





Jorge Magano
Pues te iba a responder justamente lo contrario. Jaime tiene de mí casi todo, que para algo soy su "padre": es licenciado en historia del arte pero vive de juntar palabras. Le interesan los viajes, la historia, la arqueología, la mitología y las cosas viejas y rotas. Es curioso, fantasioso, activo, le gusta la música de cine, es alérgico a los gatos (yo lo era, ya no) y un absoluto desastre para los asuntos sociales, familiares y amorosos (yo lo era, ya... ehm... bueno, pasemos a otra pregunta).



Eva Menendez 
Igual necesita una "Marion"




Francisco Javier Sanchez 
Mira Hola Jorge, buenos días. ¿Cuando comienzas una nueva novela, conoces de antemano su final o eres de los que se dicen así mismos "dejaré que sean mis personajes los que decidan"? Saludos y que tengas una gran semana.






Jorge Magano 
Hola, Francisco Javier. Es una pregunta interesante porque he ido cambiando de método a lo largo de mi trayectoria. Al principio dejaba muchas cosas al azar y permitía que la historia y los personajes me sorprendieran, pero descubrí que eso no siempre funcionaba, ya que cabía la posibilidad de prolongar en exceso las tramas o caer en inconsistencias y caprichos argumentales. Desde que empecé a publicar cuido más los esquemas previos y suelo conocer el punto de llegada de mis historias... lo que no significa que en la última versión de la novela ese punto de llegada se corresponda exactamente con el que me planteé al principio. Pero sí necesito un lugar de destino antes de arrancar el coche, independientemente de si quiero ir a La Coruña y termino en Sanlúcar de Barrameda. No hay que olvidar que lo divertido es el viaje.




Francisco Javier Sanchez
Mira Otra pregunta Jorge Magano ¿Quién manda (o maneja) en la trama, tus protagonistas o tú?




Jorge Magano 
Intento mandar yo, pero al final pasa como con los hijos (supongo): quieres educarlos de una determinada manera, pero a la mínima se te suben a la chepa.





Francisco Javier Sanchez 
Mira Hay una diferencia bien grande Jorge (con los hijos) estos llega un momento en que piensan por sí mismos, (Ley natural) la cual cosa no ocurrirá jamás con unos personajes de ficción (¿o a ti sí?).

 



Jorge Magano
No lo sé, Francisco. Conozco hijos de amigos que no han llegado nunca a pensar por sí solos. Sin embargo mis personajes sí lo hacen. A veces tienen ideas de bombero (con todo mi respeto a los bomberos), pero pensar piensan. Y por eso actúan y reaccionan como lo hacen, metiéndose en todo tipo de líos para solaz y diversión de los lectores.






Eva Menendez 
Jorge Magano me estoy leyendo La verdad sobre el caso de Harry Quebert y sé de buena tinta que te lo has leído y mi pregunta es la siguiente: ¿Qué opinas de los escritores fantasmas o de los más conocidos como negros? El escritor en el momento que hace eso vende su alma. Es un tema del que me interesa saber una opinión de un escritor.




Jorge Magano 
Qué susto, Eva, pensé que me ibas a preguntar por la novela (que me gustó mucho, por cierto). Lo de vender el alma no es mala idea en estos tiempos de crisis, aunque imagino que a estas alturas sería malvenderla. No tengo una opinión tan mística sobre el tema. El escritor profesional es un currante como cualquiera y no veo por qué no va a aceptar escribir para otros. Es como si tú necesitaras una casa en la que vivir. La casa no la haces tú, te la hace un arquitecto, un albañil, etc. Pero es TU casa. Con los libros es igual. Alguien quiere contar una historia pero no sabe hacerlo. Entonces contrata a un escritor. Yo he escrito un par de novelas por encargo (El chico que no miraba a los ojos y Águila Roja: La profecía de Lucrecia) y no me avergüenzo por ello. También estuve a punto de escribir algo para un cliente particular, pero finalmente no nos pusimos de acuerdo con las condiciones. Es obvio que prefiero dedicarme a mis proyectos personales, pero no me cierro a ese tipo de encargos. ¡Necesito una casa en la que vivir!




Eva Menendez 
Vale pero cuando seas muy famoso no contrates a uno jiji





Ana Saavedra 
Muy interesantes las repuestas y eso que apenas comienza el primer día.
Una pregunta que disfruto hacer a los escritores es. ¿Podrías contarnos cómo planeas tú una novela? Suponiendo que el día de hoy tienes una nueva idea. Qué pasos sigues.




Jorge Magano 

Ups, se acumulan las preguntas. Vamos por el principio. Ana Saavedra, cuando tengo una idea que creo que puede convertirse en novela (es decir, después de haber desechado todas las que no), empiezo la preparación de la misma. ¿Y cómo lo hago? Primero abro un documento de texto en el que anoto los conceptos principales y los elementos que aparecerán en la historia, o aquellos sobre los que necesito investigar. En el caso de "La mirada de piedra" esos elementos serían Medusa, escultura barroca italiana, Andrea Bolgi, tráfico de arte, maldiciones, etc. También breves esbozos de personajes (con sus motivaciones y sus objetivos) y una lista de localizaciones, situaciones y obstáculos. Este documento será engordado y modificado infinidad de veces antes de ponerme a escribir la historia. ¿Por qué en un solo documento de texto? Porque he descubierto que funciono mejor así, y si abro un documento para la trama, otro para los personajes, etc. acabo liándome más que otra cosa. También llevo una libreta en la que apunto todo aquello que se me va ocurriendo o que voy descubriendo con la documentación y que luego vuelco en ese documento preparatorio. Sé que me he quedado anticuado, pero he probado varias técnicas, incluido el famoso programa Scrivener con el que muchos de mis colegas están encantados, y he descubierto que no me manejo bien en un entorno tan virtual. Prefiero la libreta, el bolígrafo y ese documento que me servirá de guía durante la fase de escritura.




Mari He Ca 
Hola Jorge, ¿como te sientes tras haber ganado uno de los premios más criticados de la historia más reciente de la literatura? ¿Qué te ha parecido la lucha que ha habido entre todos los que se presentaron? Podrías decirme cual es el mejor libro que te has leído este año? Espero que no hayan sido demasiadas preguntas



Jorge Magano 
Turno de Mari He Ca. Ya tardaba en aparecer la polémica, jajaja. Me siento feliz por haber ganado el premio, independientemente de si fue criticado o no. Lo de la lucha lo viví bastante de pasada, la verdad. Sé que hubo una campaña de desprestigio contra alguno de mis compañeros y también que hubo bastante paranoia. Luego me enteré de que algún participante con más mala baba que talento se dedicó a difamar y a levantar falsos testimonios a la desesperada para intentar alterar el desenlace del concurso. Como gané yo y parece que fue una sorpresa (al menos para mí lo fue), muchas bocas se callaron, las aguas se tranquilizaron y ahora ya no se habla del concurso. ¡Cosa que a mí me viene muy mal! En cuanto al mejor libro que he leído este año, citaré tres: "El pantano de las mariposas" de Federico Axat, "Contra el viento del norte" de Daniel Glatauer y "Rito de paso" de Olalla García.




Mari He Ca 
Vaya, coincidimos en dos, jaja. El pantano de las mariposas y Contra el viento del norte, aunque yo los leí el año pasado


Jeremy Williams 
Hola Jorge. ¿Cómo gestionas el tiempo en un guión de TV? Obviamente una serie tiene un tiempo preestablecido por episodio. ¿Se encarga el guionista, o escribes a tu aire y luego te piden recortar o rellenar?





Jorge Magano 
Hola, Jeremy Williams. Mi etapa de guionista me sirvió para darme cuenta de lo diferente que es escribir para un medio que para otro. La libertad creativa de la novela no la da la tele, no sólo por motivos de extensión, sino también de producción. Sobre la gestión del tiempo existe la convención de que una página de guión equivale a un minuto de emisión, por lo que no hay tiempo para la digresión (creo que nunca he escrito tantas palabras rimadas en un solo párrafo). El guionista ha de ser consciente de eso y no excederse, además de seguir un esquema más o menos fijo para atrapar la atención del espectador desde los primeros minutos y mantenerla hasta el final introduciendo sorpresas o golpes de efecto con cierta frecuencia. El problema con las series españolas es que los capítulos son demasiado largos y por eso a menudo da la sensación de que hay tiempos muertos y situaciones reiterativas. Aparte de eso, cada versión del guión es supervisada por el coordinador de guiones, que se encarga de dar pautas y sugerencias en función de su criterio o del criterio de producción de la serie.





Jeremy Williams 
BRAVO!!!!!!! Alguien mas que se da cuenta que las series españolas son demasiado largas!!!!!!!! Luego dicen que "Big Bang Theory" es mas gracioso que "Lo que se avecina".... no es eso. 20 minutos de humor es mejor que hora y media de relleno. Has subido en mi estima por tu capacidad de analizar y llegar al núcleo del problema.




Raquel Sánchez García 
Hola Jorge, un placer conocerte un poco más. Mis preguntas:
¿Qué opinas de los autores independientes como tu?
¿Crees que se irá abriendo cada vez más el mercado a la literatura independiente?
¿Sueles leer a compañeros que, como tu, son autores independientes?
¿Qué ha supuesto para ti ganar el certamen que organizó Amazon?




Jorge Magano 
Hola, Raquel Sánchez García. Paso a contestar a todas tus preguntas. ¿Qué opinas de los autores independientes como tu? Eso es como preguntar qué opino de los autores que publican a través de una editorial. No los conozco a todos ni creo que se los pueda meter en una sola categoría. Yo he publicado cinco libros con editorial y dos de manera independiente, así que no sabría decir en cuál de las dos encajo. Aun así creo que los hay buenos, malos y regulares.
¿Crees que se irá abriendo cada vez más el mercado a la literatura independiente? De eso no me cabe ninguna duda. La prueba está en el mismo concurso de Amazon, en las editoriales que pescan en el territorio indie y en que uno de cada tres amigos que cualquiera tenga en Facebook es escritor con obra editada o autoeditada. El desafío va a consistir más bien en encontrar lectores para tantos autores.
¿Sueles leer a compañeros que, como tu, son autores independientes? Claro que sí. He leído a Fernando Gamboa, Antonia Romero, Bruno Nievas, Javier Núñez, Israel Moreno, Armando Rodera y alguno más, y tengo varios pendientes en mi Kindle. Y con algunos incluso he repetido y seguiré repitiendo.
¿Qué ha supuesto para ti ganar el certamen que organizó Amazon? Ha supuesto mi vuelta al circuito editorial después de tres años de secano, la emoción de volver a ver una obra mía en las librerías y, sobre todo, el vértigo de estar trabajando en el lanzamiento de mi novela al extranjero. Se mire como se mire, es un gran paso para mí.





Adrian Gonzalez de Luis 
Hola Jorge. Cuando planificas una novela, ¿los acontecimientos te hacen cambiar cosas que tenías planeadas de otra forma? Y otra: ¿Influyen los personajes en cómo cuentas la historia y lo que pasa en ella? Y otra más: ¿Sientes tras acabar alguna que lo que has escrito no vale un pimiento?




Jorge Magano
Contesto ahora a Adrian Gonzalez de Luis. Cuando planifico una novela suelo cambiar muchas cosas hasta que el esquema final queda como yo quiero, aunque a veces la lógica interna de la historia exige nuevos cambios. Siempre estoy cambiando cosas, incluso en la fase final de escritura, incluso en las correcciones. No soy nada original, pues creo que la mayoría de los escritores hacen lo mismo. Conozco pocos autores que se conformen con lo primero que sale de su mente, su pluma o su teclado. A tu segunda pregunta: teniendo en cuenta que una novela se puede definir como los acontecimientos que les suceden a unos personajes concretos en un periodo de tiempo determinado, es evidente que influyen en lo que cuento y en cómo lo cuento. Y por último: un rotundo sí. Cada vez que termino algo pienso que no vale ni el papel en el que está impreso... incluso antes de imprimirlo. Incluso una vez publicado. Si por mí fuera lo tiraría todo a la papelera y empezaría de nuevo, pero me da una pereza...



Adrian Gonzalez de Luis
Gracias Jorge. ¡Entonces no soy el único! Cada vez que termino algo pienso: "¡Vaya mierda que he escrito!". Luego se me pasa y sueño con el nobel, pero el mundo es muy injusto. XD

La verdad es que me daba igual lo que contestaras. He entrado para que me toque el libro y no tener que comprártelo el día 9 en la presentación. Muhahahahaha.







Jeremy Williams 
Jorge, hay un problema con estas entrevistas en grupo. Pienso en una pregunta pero antes de escribirlo tengo que leer todo el hilo para asegurarme de que no estoy repitiendo una pregunta que ya se ha hecho. Mi pregunta es: Cuando tienes una idea, ¿investigas de alguna forma para asegurarte de que no escribes sobre un tema que acaba de ser tratado por un autor muy mediatico?




Jorge Magano 
Jeremy Williams, vamos contigo. Nunca investigo si a algún autor listillo se le ha ocurrido la misma historia que a mí. Lo que sí sucede constantemente es que cuando estoy escribiendo algo sobre un tema concreto, el libro que me ponga a leer por mero placer ES IDÉNTICO al mío. Temas, situaciones, incluso nombres de personajes. Incurro de manera sistemática en el plagio involuntario, por lo que me estoy planteando seriamente dejar de leer.



Ana Saavedra 
Hola Jorge Magano buen día.
Podrías decirnos qué tanto piensas que sea labor de un escritor la de hacer conciencia social desde sus novelas.




Jorge Magano 
Hola, Ana Saavedra. Buenos días para ti, buenas tardes para mí Creo que cada escritor debe hacer lo que crea conveniente siempre y cuando consiga meterme en su historia, hacer que me la crea, invitarme a vivir y a respirar como los personajes, tenerme pendiente de los acontecimientos que narra y, si no es mucho pedir, hacerme reflexionar sobre ellos y recordarlos una vez haya cerrado el libro. Si con ello crea conciencia social, fenomenal. Si lo que intenta es venderme un panfleto sin alma, conmigo lo tiene crudo. Los buenos autores son los que, a través de sus historias, transmiten un modo de ver la vida y lo comparten con el lector para que éste saque sus conclusiones. Eso es algo que hacen muy bien John Steinbeck, Elvira Lindo, Emilio Salgari, Arturo Pérez-Reverte, Stephen King y Alberto Vázquez-Figueroa, entre otros.


Ana Saavedra 
En los años que llevas publicando tus escritos qué has aprendido como se dice comúnmente "por las malas"





Jorge Magano 
Hola de nuevo, Ana Saavedra. Imagino que te refieres únicamente a mi faceta de escritor, jajaja. Pues mira, lo único que he descubierto es a no creer todos los cantos de sirenas que te llegan cuando publicas con una editorial. A menudo te prometen mucho más de lo que piensan cumplir y eso resulta frustrante. Ahora ya no me pasa, pero al principio me llevé más de un disgusto tonto. Si quieres que algo funcione, tienes que hacerlo tú mismo.




Ana Saavedra 
Jorge Magano Por cierto y ahora que tocas el tema. ¿Cómo es que iniciaste en el mundo editorial. Tocaste muchas puertas?


Jorge Magano 
Ana Saavedra, hoy voy a hacer confesiones. Con la primera versión de "La mirada de piedra" (la obra que acabo de presentar y con la que he ganado el premio) llamé a varias editoriales y agencias, y todas me rechazaron. Entonces decidí escribir otra, "La Isis dorada", con la que tuve más suerte. Sólo me rechazó una editorial. La segunda la aceptó y la publicó. Supongo que el trabajo y la práctica se notaron de una a otra. Pero que nadie se asuste: la actual versión de "La mirada de piedra" poco o nada tiene que ver con aquella primera que escribió un autor novato sin técnica pero con ilusión.



Jorge Charlan 
Hola Jorge, tocayo. Cuando se habla de autores independientes, es por oposicion a profesionales??? ves factible poder vivir única y exclusivamente de la escritura? Te ves escribiendo dentro de 30 años, y en caso afirmativo, crees que evolucionaras? Aunque ya te lo han preguntado, ser el "padre" de Azcarate implica que proyectas en el lo que quisieras haber sido? Te ves como el? cuan de autobiografico es el personaje?. Lei el misterio de la Isis Dorada y como soy algo maniatico del orden aun no puedo llegar a la Mirada de Piedra porque hay otra aventura por el camino. Saludos y felicidades por el premio¡¡ (curiosa la hipocresia del FB donde te felicitan los que critican el premio pero aun asi se presentan)





Jorge Magano 

Saludos, Jorge Charlan. ¡Cuántas preguntas! Vamos con las respuestas: 1) Independiente y profesional no son conceptos antagónicos. Hay autores independientes profesionales y autores independientes amateurs. El único requisito para ser independiente es no depender de una editorial para publicar tus obras, aunque el término es muy relativo porque siempre se depende de algo (Amazon no es precisamente una imprenta familiar). De hecho yo acabo de ganar un premio para autores independientes cuando he dejado de serlo al publicar con la editorial que convocaba el concurso. Y antes de eso ya había publicado con editoriales. En fin, que es un lío. 2) Vivir de la escritura es factible, pero no fácil, ni siquiera divertido, y mucho menos rentable. Se puede vivir de escribir. Lo que es prácticamente imposible es vivir de escribir lo que uno quiera. 3) Dentro de treinta años me veo haciendo lo mismo que ahora, que es lo mismo que hacía hace quince años: leer, escribir, ver cine y escuchar música. Las grandes pasiones nunca se abandonan. Como escritor espero evolucionar... o degenerar tanto que mi obra futura sea considerada un hito de la vanguardia. No me conformo con menos. 4) ¿Cómo que si proyecto en Jaime Azcárate lo que me hubiera gustado ser? ¡Si ya lo soy! Historiador del arte, periodista, viajero, aficionado a la música de cine, a la mitología, a los misterios... Vale, él es más guapo, más intrépido, más ingenioso, más... ¡más todo, caramba! Pero yo he publicado media docena de libros y él no. Gracias por las felicitaciones. 



Jorge Charlan
Gracias Jorge Magano, no sabia que el opuesto a autor independiente es el dependiente de una editorial. Creia que todos los autores son independientes y que la vinculacion con una editorial no les merma su capacidad creativa. Si fuera autor me gustaria ser dependiente¡. En fin un autentico lio. Vivir de escribir lo que uno quiera? yo creo que escribes para ser leido, luego en cierta medida siempre buscas la aceptacion de tus lectores. La libertad absoluta solo si eres millonario.....Respecto a tu premio, esta claro que Amazon es una multinacional que busca su interes, pero el fenomeno de la autoedicion me parece brutal y una oportunidad para un autor independiente, porque el camino de las editoriales es muy dificil para noveles, y sin embargo por este medio no veo mas que criticas de autores noveles hacia Amazon. Se olvidan de que, sin Amazon, no existiria un canal fundamental para la autoedicion???





Jeremy Williams 
Jorge. Imagina. Te toca la lotería. Libertad total. ¿Cual sería tu próximo proyecto literario?




Jorge Magano 
Jeremy Williams, si la pregunta es un ardid para descubrir si escribo únicamente por dinero no caeré en la trampa. Si me toca la lotería prepararé la mayor aventura de Jaime Azcárate jamás escrita, localizada en varios y lejanos países del mundo... pero sólo después de haber ido en persona a investigar la intrahistoria y la cultura (gastronómica fundamentalmente) de dichos lugares.




Jeremy Williams
Nada de ardid, Me hubiera sorprendido sobremanera que dijeras "no escribiría más". Quería saber donde están tus verdaderas inquietudes. Uno puede llevar sorpresas. Un ejemplo: El guitarrista de Deep Purple, ahora con suficiente dinero en el banco para hacer lo que quiera, tiene un grupo de música pseudo-medieval.


Ricardo Plantagenet Médano
Pues a mí me gusta este grupo, Jeremy Williams. Da igual si la crítica es peyorativa o todo lo contrario. Me encanta que Deep Purple se haya dedicado a esto. Bueno, su guitarrista.



Ana Saavedra 
Jorge Magano en algún momento del pasado pensaste en dejar de insistir en buscar editorial. Y otra pregunta.
Crees tu que el factor "suerte" exista en este terreno de los escritores.
Lo digo pues conozco casos de escritores muy talentosos que simplemente se rinden ante la "mala suerte" de nunca encontrar el apoyo necesario para "dar ese salto"






Jorge Magano 
Hola, Ana Saavedra. Vamos con la primera pregunta. No recuerdo haber dejado de buscar editorial. De hecho no recuerdo haber contactado a demasiadas editoriales antes de que me publicaran la primera novela, tal vez fueron cinco o seis, no muchas más. Lo más curioso del caso es que esos tiempos ya pasaron y recientemente han sido algunas editoriales las que han contactado directamente conmigo. En cuanto al factor suerte, creo que existe e influye, pero no sirve para nada sin un trabajo intenso. Yo estoy convencido de que tuve la suerte de que se pusiera de moda el thriller histórico cuando empecé a publicar y por eso conseguí meter la cabeza en el mundillo. Pero no lo habría logrado de no haber llevado diez años escribiendo ese tipo de obras, es decir, cuando no estaban tan de moda. La mala suerte, los reveses y las decepciones son una constante en esta carrera. Si no estás dispuesto a asumirlos, es mejor no meterse. Y, por supuesto, creo que muchos autores talentosos se han quedado en el camino por rendirse antes de tiempo. La regla número uno es no rendirse jamás. Tomarse tiempo, sí. Esperar, analizar y ver las cosas con perspectiva, sí. Abandonar, jamás.


Ana Saavedra
¿Cómo se presenta un autor novel ante una editorial? Qué es para ti el "manual básico" que no debe dejar de tomarse en cuenta.

Jorge Magano 
Gracias, Ana Saavedra. Buen inicio para ti también. Como he apuntado antes, no tengo muy claro cómo hay que presentarse ante una editorial. En mi caso les envié una breve carta de presentación destacando rasgos de mi vida y mi trayectoria que pudieran considerar atractivos. Como era una novela de aventuras relacionada con Egipto les dije que era historiador del arte y que había participado en excavaciones arqueológicas. También incluí mis participaciones en radio (para que tuvieran de mí la idea de alguien con experiencia en comunicación) y alguna cosa más. Al ser una novela de tono humorístico, imprimí el mismo a mi mensaje. El resultado fue una llamada de la editorial al cabo de tres semanas indicando que querían publicar mi novela. Creo que el truco es ese: huir de las fórmulas establecidas e intentar ser original. Darles algo diferente, con personalidad. Si hay que exagerar un poco, se exagera


Noa
Hola Jorge. Buenos días. Soy Noa, la hija de Cristina. Mi hermano Fabio ya ha leído Fabuland. Yo quiero preguntarte si vas a escribir un libro para niñas algún día.


Jorge Magano
Hola, Noa, hija de Cristina Suárez. Tu pregunta me parece interesante, pero al mismo tiempo me deja un poco perplejo. Cuando escribí "Fabuland" no pensaba en escribir un libro para niños o para niñas, sino para lectores y lectoras de tu edad. Me pasa lo mismo con los libros para mayores. Creo que todo el mundo puede leer los mismos libros, independientemente de que sean hombres o mujeres. Si alguien te dice lo contrario, no te lo creas. Y ahora dale una oportunidad a "Fabuland". Seguro que te gusta 




Noa
Gracias, Jorge. Es lo mismo que me ha dicho mi madre, que todos pueden leer los mismos libros. Leeré Fabuland, entonces. (Que conste que la pregunta la quiso hacer ella, yo ya le dije más o menos lo que pensaba que ibas a responder).



Jeremy Williams
¿Quien publica "La mirada de piedra" en inglés?



Jorge Magano 
Jeremy Williams, "La mirada de piedra" (Turned to Stone) será publicada por Amazon Crossing, una división editorial de Amazon que publica en inglés a autores extranjeros.
Jeremy Williams 
Como guionista, por favor, tu opinión de Aaron Sorkin (The West Wing, The Newsroom)




Jorge Magano 
Y sigo con Jeremy Williams. Aaron Sorkin me parece un guionista solvente e interesante, capaz de trabajar cualquier género. Pero conozco mejor su trabajo para cine que para televisión, ya que apenas dispongo de tiempo para tragarme esas series tan largas que veis todos y que me provocan la inquietante sensación de estar perdiéndome algo bueno. De todas formas, mi guionista favorito se llama Shane Black, un tipo capaz de dignificar y dotar de solidez y brillo un género tan poco valorado por los cinéfilos más exquisitos como el cine de acción.





Eva Menendez 
Hola Jorge Magano!¿Hay algún libro que hayas intentado leer una y mil veces y nunca hayas sido capaz?Yo tengo unos cuantos que están considerados obras maestras y no sé si es que soy un bicho raro o que.





Jorge Magano 
Venga, Eva Menendez, sin complejos: no pude acabar "Cien años de soledad". Hay relatos de García Márquez que me parecen magistrales ("La luz es como el agua", por ejemplo), pero la saga de los Buendía se me atravesó. Quizás lo intente más adelante.







Ana Saavedra 
Jorge Magano después de ganar el concurso. Cuál es tu meta como escritor.
Y por otro lado. ¿Cómo te visualizas en 10 años?


Jorge Magano
Hola, Ana Saavedra. Mi meta actual como escritor es evidente: seguir escribiendo y publicando. ¿Escribir qué? Lo que me gusta, como vengo haciendo hasta ahora, aunque espero que cada vez mejor. ¿Publicar cómo? Como surja o me permitan. Ahora existen el sistema de las editoriales y el de la autoedición. Quizás en el futuro haya alguno más, y yo no me cerraré a ninguno. Como no me cansaré de repetir, se trata de llegar a los lectores. En diez años me visualizo con menos pelo, y no creas que no me da rabia. Pero Camilo José Cela estaba mondo y no le fue mal.


Ana Saavedra 
Jorge Magano a un día de dar por concluida esta entrevista.
Dos preguntas más por mi parte.
¿Cómo te fue en tu presentación? Ya habías hecho alguna en público, había algo que te tuviera nervioso al respecto.
Y la segunda (si la anterior era una con muchas vertientes) 



Jorge Magano 
Hola, Ana Saavedra. La presentación superó mis expectativas. Lleno total en la sala, y eso que tuve miedo porque la gran mayoría de mis conocidos y amigos de siempre se rajaron por motivos laborales o personales. Pensé que estaríamos solos, pero en la sala no cabía un alfiler. Supongo que la presencia como madrina de Carmen Posadas ayudó a llenar el local. En cuanto a la presentación, había razones para estar nervioso. Había presentado libros antes (propios y ajenos) pero era la primera vez que los focos estaban puestos en mí de una manera tan intensa y especial: el premio, el relanzamiento de las aventuras de Jaime Azcárate, las entrevistas para medios... Fue una experiencia inolvidable en la que lo pasé muy bien, y creo que los asistentes también. Podéis leer y ver una muestra (va con vídeo incluido) en este enlace: http://www.elmundo.es/.../10/54885322e2704e83778b4577.html



Jeremy Williams 
¿Escuchas musica en algún momento de tu proceso creativo? Si la respuesta es sí, ¿cual y por qué?


Jorge Magano 
¡Hola, Jeremy! Sí, suelo escuchar música durante todo el proceso, excepto en la fase de documentación, en la que necesito estar más concentrado en lo que leo que en lo que escucho. La música que prefiero para escribir es la música de cine. Aparte de porque soy un aficionado irredento desde niño, porque creo que es la música que, por estar concebida para acentuar las emociones de las historias, contiene la mayor cantidad de elementos dramáticos y narrativos. A veces elijo una en concreto para ambientarme (para "La Isis dorada" oscilé entre "La momia" de Jerry Goldsmith al "Sinuhé el egipcio" de Herrmann y Newman), pero otras es aleatorio, por puro vicio.

Ana Saavedra 
Qué consejo darías a gente desconocida y con ganas de escribir.
Vale de algo la auto promoción en facebook, en tu experiencia en qué realmente vale la pena concentrarse.

Jorge Magano 
Y vamos con la pregunta que le debía a Ana Saavedra, y que creo que es la última de esta fantástica entrevista (snif). A la gente desconocida con ganas de escribir le diría lo mismo que a la gente conocida con ganas de escribir o a la gente desconocida con ganas de viajar a Katmandú: que lo haga. Imagino que la pregunta se refiere al escritor novel sin contactos editoriales. A ese le aconsejo que lea, que practique, que copie lo que le gusta y lo tire a la papelera (o lo guarde en un cajón), que siga leyendo, que siga practicando, desesperándose, mejorando, que lea manuales, que asista a talleres (o que no asista), que busque su voz, y cuando la encuentre, se plantee escribir algo en serio. Y que cuando lo tenga escrito, se lo pase a alguien que lo lea y le dé su opinión. Y luego que aprenda de sus errores, que corrija, que siga mejorando. Y cuando tenga entre las manos lo más parecido a lo que quería, lo envíe a editoriales o lo suba a Amazon. Si a la gente le gusta, no tardará en encontrar su lugar, su pedacito de mercado, y podrá seguir escribiendo y publicando. Todo esto puede llevar fácilmente varios años. En cuanto a la promoción en Facebook y otras redes sociales, es sumamente útil, pero hay que saber dosificarla o corres el riesgo de ser un pesado. Lo mejor es crearse eso que llaman "marca personal" y que yo llamo "ser tú mismo pero esmerao". Mis novelas combinan enigmas artísticos, aventura y sentido del humor. Pues en mi muro de Facebook y en mis tuits encontrarás exactamente eso. Si a la gente le gustas, le interesarán tus novelas. En cualquier caso existen muchos manuales interesantes que explican bien el uso que el escritor puede y debe hacer en Internet. Y ahora paro un poco, que esta última respuesta me ha dejado sin resuello.




Últimas palabras


Ana Saavedra 
Jorge Magano fue un verdadero gusto tenerte durante estas dos semanas de invitado en esta sección. Máxime acabando de ganar un premio tan comentado y peleado.
Mi agradecimiento por tus atenciones y además tu generosidad en donar un ejemplar de tu libro "La última piedra" precisamente ese que acaba de ser ganador. Y además sorteo internacional.
Así que a todos los participantes estén pendientes, en el transcurso de mañana se dará a conocer al ganador.
Jorge, te invito a que por último nos digas qué te pareció esta experiencia y con qué te quedas de la misma. Buenas noches.


Jorge Magano 
La experiencia fue fantástica. Lo cierto es que desde que dejé de hacer exámenes me encanta que me pregunten. Es algo que me ayuda a reflexionar sobre cuestiones que quizás por mí mismo jamás me habría planteado, y en esta entrevista ha sucedido más de una vez. Por otro lado, entablar conversación con compañeros a los que únicamente conocía "de vista" me parece un avance en el ámbito de mis relaciones sociales. Y encima me he llevado algún amigo nuevo. ¿Qué más se puede pedir?



1 comentario:

  1. Jorge Martins19/5/16 14:42

    Holá Jorge su trabajo es muy importante para la literatura indie!! Ojala otros escritores puedan publicar sus trabajos también.

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)