martes, 31 de marzo de 2015

Micrófono Abierto, Issac Romanus





*** Micrófono Abierto ****

Les deseo un excelente inicio de semana, estamos ante la última entrevista de este mes y, tengo el gusto de presentarles al escritor mexicano Issac Romanus. A quien conozco y tengo el privilegio de haber leído hace poco su novela “La sombra de la bestia” la que por cierto recomiendo ampliamente.
Bienvenido Issac, estas en tu casa. Les dejo una breve biografía y la sinopsis de su libro.




Sobre Isaac

Romanus I. Almeida es un escritor y actor mexiquense, quien desde temprana edad cultivó su fascinación por la historia del Mediterráneo Antiguo. En el 2011 con 27 años de edad, publicó su primera novela histórica titulada "La Sombra de la Bestia", la cual fue editada y comercializada en los Estados Unidos. Fue nombrada “Mejor novela independiente del 2011” por el sitio  Barnes  and  noble, siendo presentada por la entonces editorial, en la Feria Internacional del libro de Miami y Nueva York.  En  2014  ganó  la  presea  internacional  “Ray  Tico”,  otorgada por la Embajada de Costa Rica, acompañado   de   diversas   personalidades   del   ámbito  político y cultural, además del premio “Voz de Oro al Mérito”. Ese mismo año fue nominado a la presea “Sol  de Oro” otorgado por el Circulo Nacional de Periodistas, premio que declinó por motivos personales. Ha escrito diversos artículos y ensayos sobre filosofía y temas de interés general en las revistas Alternativo y Bien Star. El pasado 28 de Junio de 2014, presentó en el Estado de México la segunda edición de “La sombra de la bestia”, misma que actualmente se difunde a través de redes sociales, ponencias, tales como presentaciones en instituciones como el IMSS, Ferias de libro como las de Paseo de la Reforma o la Feria del Zócalo del Distrito Federal y en Festivales Culturales a lo largo y ancho de la República Mexicana, en presentaciones en las que la cantante Zaví (Diana Zavaleta) interpreta temas en Hebreo y Arameo. Actualmente, radica en el Estado de México, y además de la promoción de su último trabajo literario, prepara sus próximas novelas, “Leviatán” y “El Sueño de Yahvé”, además de publicar mensualmente sus ensayos filosóficos. En 2015, estrenará el Musical “Izcatqui”, de su autoria, en conjunto con el Ballet México Herencia y tradición, el cual será presentado dentro y fuera de México, teniendo  ya una invitación al Summerfest de Hungría. Actualmente se encuentra además, grabando para el largometraje “Numen”, cinta mexicana en la  que ostenta el papel protagónico.



RESEÑA DE LIBRO:

La Sombra de la Bestia, es una novela histórica situada en Jerusalén del siglo I. El ministerio de Jesucristo está por terminar y la situación política entre judíos y la Ocupación Romana, pende de un hilo. 
En esta obra se cuentan las vivencias de Lucio Quinto Vero, quien es centurión de la  legión más despiadada del Roma, misma que es utilizada por Poncio Pilatos para acallar las revueltas que pueden poner en peligro el orden del Imperio. Su vida se cruza con la de Clodia Grata Prócula, hija de un pretor romano quien es obligada a casarse siendo apenas una niña, Leif Barden Rix, gladiador belga que lucha constantemente por recobrar la dignidad de príncipe que le fue robada en su infancia, y Yeshua, noble carpintero que predica acerca del perdón y el reino de Dios. Mientras sus historias se entrelazan, la bestia se desata. El demonio tienta los corazones de todos estos personajes, y demuestra que  la más brutal de las guerras, no se encuentra en el campo de batalla, sino en lo más profundo del alma.
En esta obra, tomaremos un crudo viaje hacia el más salvaje de los infiernos, así como al amor más sublime que es expresado en diversos capítulos a través de sólidos personajes que tocan el corazón, y profundos diálogos filosóficos. Como lo ha mencionado el autor en algunas entrevistas, es una novela que le hizo replantear innumerables veces sus creencias. 
La Sombra de la Bestia, es una obra que no permite la indiferencia, y que seguramente sacudirá la Fe de quien la lee.



Las preguntas 

Ana Saavedra
Issac mi primera pregunta, nos puedes hablar sobre tu novela la sombra de la bestia y platicarnos, ¿cómo y qué método utilizaste para documentar tu historia
Hola a todos, mil perdones por la tardanza, pero el orden de los compromisos imponía postergar este encuentro, empero, soy suyo, comenzamos.
Para la primera pregunta, Ana Saavedra, lo primero que hice fue declarar que evitaría por completo Wikipedia. Fue y sigue siendo un reto en cada texto, un error tiene el potencial de aniquilar la veracidad de un autor. Pero el método fue una mezcla de curiosidad y necesidad, ya que conforme la trama se tejía, era necesario cotejar contra datos de la época. Si quería narrar la historia de un centurión romano que convivió con Cristo, por mencionar, necesitaba saber el modus vivendi de un centurión romano de aquella región, por ende saber a qué legión pertenecía, cómo se desarrollaba el cargo, qué responsabilidades tenía, qué equipo táctico utilizaban, o el tipo de estrategias que utilizarían con los enemigos potenciales de la zona. Como en todo, un paso me llevó al siguiente, y obtuve información muy valiosa de libros, revistas, documentales... Aunque me tardé un poco =)

Nico Estvellle 
¡Buenas noches, querido, gran estimado, cálido y afectuoso grupo!. ¡Buenas noches, queridos chicos y queridas chicas!. ¡Buenas noches, querida Ana!. ¡Buenas noches y bienvenido querido señor, Issac Romanus! :) :) :) :) :). Querido Issac: Te querría hacer dos preguntas 1). ¿Cuáles son tus géneros literarios que más te gustan escribir y leer? y 2). ¿Cuáles son los factores que utilizas para escribir una nueva novela, como así también; un nuevo relato?. ¿Te inspiras con los factores naturales (con los factores de las noches, del viento, amanecer, atardecer o con las lluvias)? ¿O te inspiras escribiendo una nueva novela, con un pequeño café o con un pequeño té?. Querido Issac: Además, quería decirte querido amigo, que la portada de tu gran sublime y profunda novela  "La sombra de la bestia", es muy buena y muy bonita, querido amigo :) :) :) :) :). Querido Issac: Desde ya, gracias, muchas gracias por haber respondido las dos preguntas. Te mandamos infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos, tantos para ti, como así también; para toda tu familia, para todos tus seres queridos y amigos, querido amigo :) :) :) :). Querido Issac: ¡Bienvenido querido Issac, a nuestro querido, gran estimado, cálido y afectuoso grupo, querido amigo!. ¡Sigue así, querido Issac!. ¡Sigue así, querido amigo! :) :) :) :) :) :) :). ¡Te queremos mucho, querido amigo! :) :) :) :)
Hola Nico Estevelle, es una pregunta respuesta amplia, ciertamente, pero intentaré despejar la duda. Amo la novela histórica tanto como un libro sobre historia mediterránea, quiero englobar estos temas dispares en un solo bloque. Por el otro lado te comento que las historietas son y serán siempre una parte importante de mi vida, debo confesar, que Superman me acercó a la literatura más que la escuela. El hombre de acero, el hijo de Kriptón, representaba en mi juventud un ideal, un modelo que personificaba todo aquello bueno y poderoso, quería crear mi propio Superman, y el resultado fueron personajes un tanto más humanos, inequívoco reflejo del autor.
Sobre los factores que me inspiran, son demasiados, pero la madrugada resulta siempre la más grata compañera. Cualquier bebida es buena, siempre que no embrutezca. Yo te agradezco.
Sobre la portada, constantemente intento realizar nuevo arte, cada proyecto es un desafío amistoso a aprender nuevas cosas. No sabía hacer arte digital, pero aprendo poco a poco, me alegra que te guste.


Ana Saavedra
Issac, mi siguiente pregunta tiene que ver con tus autores favoritos, ¿quienes son, y por qué ellos?
Sobre mis autores favoritos Ana Saavedra, debo confesar que a pesar de sus errores crasos al momento de narrar batallas,  Valerio Massimo Manfredi entra entre mis predilectos, a razón de que la primera novela que me regalaron sobre el tema (romanos) se titulaba "La última legión" y era obra del autor citado. Disfruto la lectura de Santiago Posteguillo, y de igual modo el trabajo de César Vidal. Fueron mis modelos a seguir en cuanto al género respecta, más adelante conocí letrados inmortales como Wilde, Hemmingway, Gibrán, Verne, Hesse, son tantos... =)

Ana Saavedra
Por otro lado, me gustaría preguntarte.
¿Qué te lleva a escribir? ¿Cómo comienzas tu carrera literaria?
Comencé la carrera literaria por casualidad, sumada a la creencia absurda de que "No me alcanzaba el tiempo para otra cosa" dado que trabajo 10 horas al día y entre dos. Pero así ocurrió: Una leí Lucas 7.7, después dibujé al soldado, tomé una pluma, y años después terminé de escribir. Ha sido mucho aprendizaje en el proceso.

Cristina Suárez 
Hola Isaac y compañía. He estado leyendo tu biografía y estaba preguntándome ¿cómo te da tiempo a todo? Libros, ensayos, un Musical, una película... ¡Qué vida más interesante!
Cristina Suárez... No tengo idea, estoy pensando cómo, pero creo que soy lo que el momento apremia. Lo único que puedo decirte es que doy saltos de fe constantemente.

Ana Saavedra
Es una pregunta muy interesante Cristina Suárez.
Lo que me lleva a preguntar.
¿Cómo divides el tiempo entre todas estas ocupaciones?
Comencé a entrenar más duro que nunca, y dejé la música por completo para comenzar a escribir, al igual que la actuación (había tenido una pequeña participación en Tv azteca) dado que mis empleos (primero tres, uno como cargador y ayudante general, y por las tardes como vendedor a comisión, los fines de semana fui botarga en eventos infantiles) Eran demandantes. Después entré a un negocio familiar y en él (Hasta la fecha) trabajo casi todo el día, mis cercanos a veces me visitan ahí para tomar algún café, pero dicho empleo me permitió seguir haciendo dos cosas, escribir y entrenar... Luego logré publicar años después, vinieron reveses económicos y legales, pues la empresa palibrio no supo responder, pero seguimos adelante, y el año pasado vino la etapa de los reconocimientos, a unos diez años de haber comenzado esta aventura. Conocí y trabé amistad con muchos cantantes y actores, como Tony Bravo, Franco Toda la vida, Pepe Bustos... En fin, una persona te presenta a otra, y un amigo me invitó a actuar en su serie online un pequeño papel, acepté a cambio de escribir el personaje, subí una maqueta a Youtube titutlada "SOto" y un productor la vio, le gustó y me invito a salir en su película, dije sí, y fuimos a grabar, de ahí otra persona me vió me invito a su película... Mientras yo ya gestaba un musical llamado Izcatqui en Queretaro, con gente que ya le he ido presentando poco a poco a Ana Saavedra, gente que conocí durante la presentación de mi novela en aquellos rumbos... Para no hacer el cuento mas pesado,  en mi última visita nos invitaron a cantar, y en lugar de eso decidimos armar todo un proyecto musical que tuvo su debut el pasado miércoles... Creo que un paso te lleva a otro, pero si algo realmente he aprendido en estos años, es a dar saltos de fe. Amig@s, den saltos de fe, nunca dejen de hacerlo. Confíen ciegamente en su instinto y capacidad, tengan la convicción de que siempre podrán triunfar donde otros han fallado, no importa el tiempo que tome... No dejen de intentar. Amigo, creo que mi elección se basa en impulsos, empero de considerarme una persona racional, hay veces que se requiere obedecer a esa sensación en el entrecejo, boca del estómago y mentón... Instinto.
Ana Saavedra, tenerles por compañía y cómplices del arte es un privilegio inmerecido. Muchas gracias por habernos acompañado, considérate (Quiero compartirlo en este foro) Parte de la asociación civil en pro del arte como un instrumento de paz. Te invito este Sábado que tendré ocasión de visitar tu tierra, a la jornada cultural, para presentarte al resto de la fraternidad, misma que te recibe con los brazos abiertos.


Ana Saavedra
Buenas noches queridos integrantes. Les platico que el invitado se ha tardado en responder, pues precisamente hoy (miércoles por la noche) fue el estreno de un grupo musical que esta a su cargo, y que se presentaron exitosamente en Querétaro, México.
Tuve el gusto de acompañarlos y les puedo adelantar que el ensamble "Mítica" dará mucho de que hablar.
Su vocalista tiene una voz hermosa. También pudimos disfrutar de una canción que es composición del propio Isaac Romanus Almeida, y en la que él mismo toca la guitarra.
Mas tarde mañana, les comparto un fragmento de esa melodía, que será tema de una película que se estrenará próximamente.
Ana Saavedra, tenerles por compañía y cómplices del arte es un privilegio inmerecido. Muchas gracias por habernos acompañado, considérate (Quiero compartirlo en este foro) Parte de la asociación civil en pro del arte como un instrumento de paz. Te invito este Sábado que tendré ocasión de visitar tu tierra, a la jornada cultural, para presentarte al resto de la fraternidad, misma que te recibe con los brazos abiertos.


Henry G. Aguiar Sanchez
Hola Isaac, recibe un caluroso saludo. Tengo que confesar que Cristina se me adelantó en la primera pregunta :), menudo lío con  la distribución de tu tiempo para llegar a todo, y esto solo se puede hacer sintiendo verdadera pasión por tu trabajo. Tu libro me encantaría leerlo y no me quedaré satisfecho hasta conseguirlo. Pasando a las preguntas, ¿dentro de las críticas que seguramente recibiste por escribirlo, cuéntanos cómo han sido, teniendo en consideración que México es un país muy católico y qué conclusiones sacaste de ellas?, y esto me lleva a otra pregunta ¿qué religión practicas?, otra cuestión que me intrigó es el premio que declinaste ¿qué te llevo a hacerlo?, y como escritor en sí ¿por qué esos temas, mezclando historia y creencias religiosas?, por el momento eso, recibe un fuerte abrazo de mi parte.
Henry G. Aguiar Sanchez, me honra que busques leerlo ¿En qué parte radicas? Esto con motivo de saber si pueden hacerte llegar una copia, o mejor aún, si existe modo de visitar en persona. Fíjate que las críticas en el 2011 fueron divididas, mientras Barnes and noble me consideró el mejor del año, algunos sitios me despedazaron, tuve algunos reveses financieros con aquella empresa llamada Palibrio, cuyo mediocre trato, aunado a una necesidad de reconocimiento propia de la inexperiencia y vanidad por parte mía, me llevaron a replantearme el arte de escribir. Pero resolví seguir adelante. Siempre me precié de saber recibir los golpes al boxear, así que era momento de probarlo en la vida real, y aquí me tienen. La obra fue mejorada, reeditada y bueno... La crítica ha sido estupenda, eso me ha convencido de que la necedad debe ser erradicada. Un autor no solo debe estar dispuesto a recibir críticas, sino que debe buscarlas, aprender y agradecer.
Henry G. Aguiar Sanchez, mi religión es el trabajo duro, y la fe en que podemos lograr lo que nos propongamos si tenemos fe y empeño en ello. Somos reflejos de un creador, una superior potencia universal, al creer en nosotros mismos, creemos irremediablemente en él, no concibo que una persona diga creer en DIos, pero que no crea en sí misma, ya que somos células del mismo cuerpo por llamarlo de algún modo medianamente comprensible. Sueñen, crean, bailen, canten... Vivan. No existe mejor religión que honrar a Dios viviendo y creando. Soy Deísta, y considero que Dios no puede ser contenido en religión institucional alguna. Dios es un espíritu sublime que pertenece a todos.

Sobre los ahora tres premios declinados les cuento: El primero, llamado "Sol de Oro" del círculo nacional de periodistas, o CINPE, lo decliné cuando después de una entrevista de muy mal gusto en la que el "reportero" enviado me habló sobre "El cuarto poder que representaban", me ofreció "ganar" el premio por la cantidad de diez mil pesos. Mi respuesta fue negativa, posteriormente el mismo círculo me ofreció el "Sol de Oro" al periodismo, mismo que rechacé por considerarlo vulgarmente sucio. En este tipo de premios se manejan tres modalidades que les contaré a continuación. Primero se buscan "jóvenes promesas ávidas de reconocimiento y fama" a quienes se les invita a la gala en la que se les "otorgará un premio" empero, deben vender boletos para la entrega, a familiares, amigos o conocidos, y la tarifa está sujeta a criterio de los organizadores, dependiendo del galardonado. Por ejemplo: Un grupo musical tiene que pagar más que un solista, etc. Estos jóvenes ingenuos dejan una ganancia enorme libre de impuestos, y completamente legal (Ya que no está penado lucrar con el ego) El segundo perfil que se busca, es el de artistas del ayer, personas que en algún momento fueron famosas, sin estar realmente vigentes en la actualidad, ellos reciben premio o "Pergamino" de forma gratuita, y dan un toque de farándula al evento, además de que fungen de padrinos (Muchos de ellos atraídos con la esperanza de retornar) y por otra parte, se busca la participación a veces pagada, de algún artista vigente, mismo que lleva reflectores. Muchos grupos musicales no conocidos donan el entretenimiento (Tocar o cantar en vivo) a cambio de su premio, al igual que algunos medios que cubren el evento, y en ocasiones hasta producción... No quería formar parte de eso. Matemáticas simples: 80 galardones se entregan por evento, de los cuales aproximadamente se venden 50, entre 10 000$ y 15 000$ c/u... Y la premiación se realiza unas cuatro veces al año (Dos veces Sol, dos veces Cinpe) así que ¿Cuánto dinero se reparte entre los pocos organizadores? Libre de impuestos... Wow.

Otro premio declinado ha sido el Atzomalli, a la labor social, mismo que rechacé por jugar a tener principios, realmente no me siento cómodo recibiendo un premio por hacer algo (Y ni tanto ha sido) que se supone que debería hacer sin interés alguno. Respetuosamente retiré mi nombre de la lista de nominados, mucho antes del evento, agradeciendo siempre. También me ofrecieron un "Pergamino de Oro Henestrosa" pero creo que por haber rechazado tres premios al hilo anteriormente, el organizador retiró mi nombre de la lista. No me ha hecho falta realmente, pero quería responder la pregunta. Los premios que he aceptado son: Ray Tico (Al menos conocían mi libro), Mérito Pedro Infante, Voz de Oro. Y los reconocimientos más simbólicos que he tenido son: Una muñeca de trapo artesanal otorgada por el gobierno Querétano, una constancia expedida por el imss, en virtud de una conferencia dada a los estudiantes, Un anillo con mi nombre grabado, unas botellas de vino, y ayer nos otorgaron un reconocimiento a nombre de la sociedad orgullo y tradición.

Mañana por la mañana regresaré a responder las dudas que quieran, por favor, siéntanse con la confianza.
... Retomando desde los premios, bueno, concluyo el tema con agradecimiento a la embajada de Costa Rica, por el premio Ray Tico que me dieron, sin cobros y conocedores de mi obra, ahora recuerdo a grupo radioesfera España, quienes realizaron un especial hace tres años sobre la obra. También a "Voz de Oro" y a los reconocimientos otorgados por el Imss, también en Corregidora y por supuesto, da entrevista y medio dedicado a promover el trabajo.


Henry G. Aguiar Sanchez
Hola Isaac, agradezco tus respuestas y tu ofrecimiento, pero estoy radicado en España desde hace muchos años, así que tranquilo, que ya me apaño para conseguirlo. Mi opinión al saber que eres Deísta sin intención de ofender a quienes practican alguna religión, es que te da más amplitud al crear tus historias, sobre todo en los conflictos internos que eso te pueda generar. Continuando con las preguntas aprovechando esta dinámica, ¿me imagino que más de una ocasión has debido escoger qué hacer y qué posponer dentro de todo lo que haces, es decir: la escritura (aquí incluyo el cine), música... Hay alguna por la que tengas predilección?, y ¿en cuál de ellas te ves inmerso en el futuro o quieres centrarte más, o simplemente te dejas llevar?
Seguimos con Henry G. Aguiar Sanchez. Amigo, soy polígamo en términos artísticos, ahora coqueteo por igual entre la actuación, la literatura y la música. Ha sido muy interesante tu pregunta, es la primera vez que me la plantean y  pienso que es más un mero impulso, un "instinto" el que me lleva a posponer uno u otro. Por ejemplo, hace años, mis 15 inicié tocando guitarra y dibujando garabatos, poco después, debido a que detestaba a los bravucones comencé a entrenarme en el boxeo y de ahí me invitaron a un casting en el que tuve contacto por primera vez con la actuación. Conocí a Damián Alcázar, y se supone que me quedé en el papel, ya no supe más, porque a los meses estrenaron la película con otro actor, decisión que si de momento me enojó, en retrospectiva agradezco, porque me permitió desarrollarme de otros modos.
La película tendría por título "Expiación" pero salió como "Fuera del cielo".


Ana Saavedra
Muchas gracias Issac Isaac Romanus Almeida, el placer es mío. Y cuenta con mi presencia el sábado.
Tus respuestas están resultando muy provechosas. Y me llevan a preguntar.
¿Qué piensas de los concursos literarios?
Alguno honesto debe existir.
En nuestro país?
Miedo me da preguntar.
Y otra pregunta, tu libro, está con una editorial. Pero cuéntanos, cómo llegaste a ella.
Y antes de eso, cómo llegaste a Barnes &Noble?
Gracias, Buenas noches. Nos seguimos leyendo mañana.
Sobre concursos literarios no puedo decir mucho, pero a fe mía que debe haber honestos. Yo soy un hombre de atajos, querida Ana Saavedra, por lo cual,  lugar de concursar para que alguien se fije en mí, prefiero trabajar a mi modo. Por ejemplo, muchos autores que conozco inician con poesía y cuento, después van subiendo a novela, yo quise empezar por el contrario, a trabajar en novela histórica, una tontería quizá, pero ahora lo demás me resulta un tanto más sencillo. Igual con Mítica, el grupo, en lugar de iniciar en bares, etc. Nuestro debut quise hacerlo en un buen festival... No hay mejor manera de saber si "se es a prueba de balas, que metiéndose en el camino de una bala" a veces critican personas que me arriesgo demasiado, y yo me limito a responder "gracias". Los concursos son buenos, pero a mi parecer es mejor organizarlos que participar en uno. =)

A Barnes and Noble llegué por medio de Palibrio, hace tiempo, la entonces editorial (Ya que ahora cambiaron a Servicios editoriales alquilados) realizaba dictamen de obra para valorar el potencial, y la mía pasó los filtros (Ahora ya no lo realizan, por lo que están abiertos a todo público a modo de paquetes de servicio editorial de auto publicación) Y en Barnes and Noble tuve mucha descarga, de ahí llegó a las distintas Amazon, a librería universitaria.it... E bay... 42 sitios tuvieron la licencia para vender tres formatos de la obra, tapa dura, blanda y e-book... Los impuestos de cada venta en cada sitio eran pagados por mí, y bueno, Palibrio estaba cobrando 50% de regalía, cada sitio su respectivo 25% (Cada uno con su propia tarifa) a mi me venía quedando un 8% ya con impuesto... amigos, es mejor abstenerse de publicar con "Editoriales" que no estén en su mismo país, a menos que sean sellos acreditados, pero mucho novato como yo en aquellos días caemos en la trampa.

Cristina Suárez
Gracias, Isaac por tu respuesta. Y otra pregunta, si me lo permites: de todo lo que haces ¿qué es lo que más te llena, lo que más te satisface? Aunque imagino cuál va a ser la respuesta. :-) Por cierto tu libro ha despertado mi interés, así que lo buscaré y lo leeré.
Cristina Suárez, saludos hasta Madrid. Mira que es una buena pregunta, creo que lo que más me llena es lo que vivo en el momento, el miércoles pasado era la música (Y vaya que te consienten de otro modo, el público siempre cálido, pero como músico nadie espera que uno sea un genio, o que esgrima el conocimiento habido y por haber... te dejan brincar en las camas, entrar a las albercas con ropa, y no te dicen nada, porque eres "Músico" pero si hago eso como escritor, creo que me acabo en ese momento jejejejej) El punto es que cuando presento un libro, la literatura me llena como nada, al momento de actuar, me llena la actuación. En retrospectiva te puedo decir, eso sí, a cual le debo más, y definitivamente es al oficio de escritor, me abrió puertas, pero sobre todo la mente y e corazón. Un abrazo.
Disculpen los errores en el texto, o provocados por el dedo, este celular es diminuto y un tanto confuso. Sigo respondiendo... Im yours.

Cristina Suárez 
Gracias, Isaac. Estoy alucinando con la cantidad de cosas que has hecho y que haces para lo joven que eres. :-) Me gusta ese espíritu que tienes.
Oye Cristina Suárez, más alucinado estoy yo, mira que mañana debo regresar a ese lugar llamado Corregidora, a una jornada cultural y una obra de teatro. Es un privilegio convivir con ustedes, estoy más que halagado, y soy suyo.
Los autores pertenecemos a cada lector a través de sus obras.

Ana Saavedra 
Aprovechando tu experiencia te pregunto.
¿En qué se debe de fijar un escritor principiante que se desborda de ilusiones, a la hora de buscar editorial?
Creo que un escritor debe fijarse Ana Saavedra, en tener un trabajo  excelente, y tenerlo registrado también, muy importante. Para elegir editorial es bueno contactar por Facebook a algún autor que haya publicado en la editorial que pretende contactar, para tener no solo idea del trato que pueden lograr, sino un panorama del modus operandi de la editorial, Jamás den dinero por adelantado a editoriales que prometan mil cosas, sin tener al menos un autor acreditado (Es decir, con una gran obra y público) Si están en México y quieren editar, mejor acérquense a mi persona, puedo orientarles y ayudarles.
Basta ver mi Fb, para constatar que Romanus habla con verdad.

Ana Saavedra
Y bueno, aprovechando.
¿Tienes pensado lanzar tu novela en formato eBook?
Creo que sí lanzaré un ebook, pero por medio de app, es un gran mercado, ya les avisaré en mi facebook. O en la página de la sombra de la bestia, novela.



José Luis Parra
Buenas tardes Isaac, espero llegar a tiempo a la entrevista.
Subrayo los halagos de mis compañeros ante tal cantidad de proyectos en paralelo. Hay que ser muy constante y tenaz para organizar bien el tiempo.
Muy interesante la autoría del musical.
Mi pregunta es, ¿eres el autor de todo el musical? ¿Guión, letras y músicas?
Y por otro lado,
¿Cuáles son las diferencias principales entre escribir una novela y un guión, en este caso, para un musical?
Gracias de antemano 😊
Hola José Luis Parra, hasta ahora "Izcatqui" el musical es una obra escrita por mí, y seré director de la misma, así como asesor de escena  y vestuario (Diseñé un yelmo de miedo) muy estilizado, seré de lo que haga falta, incluso cargador de cables... La sociedad orgullo y tradición, así como "cultura de paz" funcionamos como una máquina con muchos engranes, pero estos engranes pueden cambiar de sitios. La banda sonora tiene temas míos, así como temas de mis compañeras del grupo "Mitica". Tendremos colaboración del maestro de maestros Víctor Ávila Uribe, conocido por musicalizar un libro llamado Regina, y bueno, también parte del ensamble nacional de danza contemporánea entran en esto... Mi sello megalómano me impulsa a dar este salto de fe, y sé que será genial, tiene que serlo. =)
La diferencia es el estilo, y el enfoque, fuera de ello, escribir novela y cuento es similar a escribir un guión teatral... ¿en qué? en que deben tener calidad y calidez, para contar un relato interesante. Todo cuanto hago lo he ido aprendiendo a realizar sobre la marcha. Nunca antes he escrito un musical, pero sé que puedo hacerlo si trabajo duro y me dejo guiar por los que tienen más experiencia que yo. No sabía escribir novelas, pero pensé que podía si trabajaba duro en ello con esmero... Y así se han ido dando las cosas en un efecto dominó. Si uno trabaja duro, y piensa con todas sus fuerzas que sus actos tienen potencial, en algún momento los demás se convencerán de lo mismo.
Cada vez que inicio un proyecto, tengo miedo amig@s... siempre, pero el truco es actuar antes de que el miedo siembre duda. Si me equivoco en algo, sé que mañana puedo intentarlo otra vez, siempre hay una nueva oportunidad, y creo firmemente en ello, no importa que clase de proyecto sea.
Uno puede ser el escritor más valiente, el cantante más valiente, actor, conductor, vendedor, cocinero, mecánico, ingeniero, diseñador... lo que sea, si se atreve a creer que puede ofrecer más de sí mismo, quiero compartirles algo, si me lo permiten


Zavy De Almeida
Wooow pero qué bueno se ha puesto esto!! Es un deleite leer tan buenas preguntas y respuestas! !! Saludos a todos desde México! ! Muchas gracias Ana Saavedra! ! Y... Yo me uno: Cual es el personaje que mas has disfrutado escribir?  Hablannos sobre el :)
Zaví De Almeida, disfruté infinitamente a "Leif BardenRix" pero también a Quinto, y a Sansón, en la novela Leviatán. El que más he disfrutado sin temor de yerro has ahora, es a Leif.


Con mi celular realicé hace un poco más de un mes, un cortometraje sencillo, porque como todos, a veces necesito una palabra de superación personal, así que decidí escucharla de mi propia boca (o más bien, a través de mi personaje Danny "El magnífico") Este proyecto es un pasatiempos, no tenía ganas de leer, ni actuar, ni tocar la guitarra... así que me puse a jugar en el horario de comida, y ahí nació esta idea.

https://www.youtube.com/watch?v=Cnj4QtB6Jos

Henry G. Aguiar Sanchez 
Hola Isaac, gracias por compartir este vídeo, decir que me ha gustado es poco, porque representa más que eso, es dar un golpe en la mesa y salir del letargo, es mirar un poco más allá y decir: se puede. Enhorabuena y muchas gracias una vez más por compartirlo.
Muchas gracias por tomarte el tiempo Henry G. Aguiar Sanchez, enfrentar la vida con valor... No hay más.


Ana Saavedra 
Issac no me gustaría que terminara esta entrevista sin antes preguntarte.
¿Cómo lidia una persona tan expresiva, creativa y creadora, con la frustración, la envidia y la difícil realidad en que vivimos?
Me refiero, cuando encuentras trabas, cuando la gente te decepciona profesionalmente o incluso cuando te topas con abusivos .
Cómo lidias para no caer en una depresión, o un hartazgo.
Lo comento porque a la gente tan creativa y sensible las envidias le salen al paso casi sin querer.
Seguramente alguna vez te has topado con alguna situación en tu vida.
Y por tu carácter me gustaría saber. ¿Cómo sale Romanus adelante?
A pesar de los pesares y contra viento y marea.
Ana Saavedra, es muy interesante la pregunta. Lidiar con los abusivos es sencillo, tengo la capacidad de responder con respuestas ingeniosas, recuerdo una ocasión en la que durante una entrevista, el periodista me comentó que también era escritor, y mencionó haber estudiado una carrera de filosofía y letras en la Unam, tenía escritos unos diez libros, según me contó y además de haber tomado dos diplomados sobre creación literaria en España, y sobre los maestros que había tenido... No supe si se trataba una entrevista sobre mí, hasta el momento en que me preguntó "¿Qué estudiaste para escribir sobre romanos?" y respondí con aplomo "Estudié el mundo romano", no muy satisfecho replanteó la interrogante "Sí, eso se entiende, pero me refiero a qué estudias, o estudiaste" y respondí que yo estudiaba todo lo que me interesaba o intrigaba, pero que si se refería a carrera, no tenía una carrera "No soy universitario, hice un curso a nivel técnico de diseño gráfico, porque necesitaba aprender a realizar mis propias portadas, me llevó unos meses" creo que le decepcionó un poco y me lanzó la pregunta "¿No fuiste a la universidad, y así te publicaron?" Pude ofenderme, pero respondí esbozando una sonrisa "Sí, y me dieron premios, ¿no te sientes idiota?" Aprendí a ser así. Es fácil lidiar con eso, sobre la frustración, he aprendido a calmarme, últimamente es difícil que me frustre, porque si algo sale mal, pienso que mañana puedo mejorarlo, pero es un proceso lento, poco a poco, paso a paso.
Y es cierto, a veces uno le cae mal a gente que ni conoce, y está bien, no es sano tratar de darle gusto a todos, sencillamente porque es imposible. A veces me entero de que "X" o "Y" cantante dijo algo, o me bloqueó de sus contactos sin saber la razón, antes prestaba más atención. "Oh no, ¿por qué Gualberto Castro o Pedrito Fernandez me borraron de su lista de amigos?" y luego pienso ¿Por qué rayos querrían tenerme, o yo tenerlos, si jamás platicamos ni tenemos nada en común? No siempre es envidia o celos, a veces sencillamente existen personalidades que no pueden congeniar. Sobre las envidias, es muy común en círculos "cercanos" pero no tiene remedio, no hay cura.
Desgraciadamente, sobre la depresión... Amiga, si terminaste de leer "La sombra de la bestia" sabrás que estaba demasiado deprimido en aquellos días, pero mis personajes plantearon muchas cuestiones, y respuestas a la vez, que he ido aprendiendo a aplicar... es un proceso, y la mejor forma de combatirlo es a la conclusión que expresé en mi cortometraje "Ex Luchador".

Zavy De Almeida
Lo reitero.... qué buena entrevista!!! Estoy más que picada leyendo todo!!! :-D


Ana Saavedra 
Claro que termine "La sombra de la Bestia"
Y es que, un artista con tantos medios de expresión y tanta sensibilidad, es fácil que en algún momento sienta el choque con la realidad y pueda deprimirse.
Entiendo ahora que para ti escribir es una necesidad interna, de sacar dudas, sentimientos y emociones por salud mental.
(Te entiendo en eso ;) )
Y debo decirte que esta entrevista fue muy interesante y motivadora a varios niveles.
Tienes una actitud envidiable, como bien señalaba Cristina Suárez.



Ultimas palabras 

No me queda más que agradecerte tus palabras, consejos y mensajes tan positivos todos.
Por favor, si tienes ganas de agregar algo más, siente la libertad de hacerlo.
Y además dinos, qué te pareció esta dinámica "Micrófono Abierto".
Por último, una pregunta con trampa.
¿Qué te hubiera gustado que alguien te preguntara? Y desde luego, danos su respuesta.
Gracias Ana Saavedra, y a cada miembro del panel. No creo que sea envidiable en algún sentido, porque todos y cada uno tenemos el potencial de ser quienes queramos ser. Ha sido un placer darle ese empujón a Cristina Suárez, para que se anime a ser escritora, se dará cuenta de que parar es imposible. Hay que dar saltos de fe, y confiar siempre en nuestro instinto... Siempre me consideré un tipo racional, sin embargo, este último año logré más cosas que nunca, y es desde que obedezco más a mis impulsos. Crean, bailen, canten, rían, sueñen, atrévanse a creer que pueden triunfar donde otros han fallado.
Creo que "Micrófono abierto" tiene un punto a favor sobre otros medios, y es su cercanía con la gente. Hay una interacción impresionante, y lo que usualmente son siete respuestas, se convierten en setenta. Te felicito por ello, sin duda es un concepto interesante que podría aplicarse al blog, para que esté al alcance de aquellos que no tienen cuenta de Facebook.
Me hubiese gustado que me preguntaran por qué soy tan confiado, o bien, por qué siento que puedo lograrlo todo, y salirme siempre con la mía (Algo que se ha especulado en el círculo en el que me muevo) Y la respuesta que siempre digo es simple: "Por que no me ayuda pensar que no puedo... Sencillamente, si creo que puedo, probablemente logre más cosas que si pienso en que fallaré". Todo se da en algún momento, y es algo que quiero que entiendan, a veces trabajamos duro y pensamos con tristeza que nadie nos mira, pero no es verdad, nunca se sabe quien observa nuestros pasos, las oportunidades pueden venir de donde menos piensan. Para concluir, reitero gratitudes con cada uno de ustedes, porque me dejan enseñanza, y de igual modo (Disculpen la insistencia) No dejen de tener confianza en ustedes mismos, háganlo en todo momento y con todas sus fuerzas, y en algún momento, el resto de la gente comenzará a creer en ustedes. Un abrazo.

3 comentarios:

  1. Ha sido una de las mejores entrevistas que he tenido, y subrayo, la más cercana a los lectores. Estoy agradecido, y soy suyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, personalmente he disfrutado en esta entrevista y he estado pendiente en todo momento de cómo seguía avanzando, muchas gracias Isaac por todas tus respuestas, tan cercanas y espontáneas. Igualmente felicitarte una vez más por todo el trabajo que vienes desarrollando y que sigas así. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer absoluto poder acercarme tanto a mis lectores, como a nuevas amistades, por medio de esta charla amena iniciada en redes sociales, y posteriormente publicada dentro de anaquel. Gracias sinceras.

      Eliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)