miércoles, 27 de mayo de 2015

Viaje a la Felicidad de Paloma Caral

Sinopsis del libro

«Viaje a la felicidad» narra la historia de Marc, un joven de 35 años, y una niña de 11 años, Carlota, durante un viaje iniciático por Tailandia. 

Marc sufre las continuas ausencias de su pareja, y los desencuentros con su socio y amigo por una nueva alumna, Sara, harán que su equilibrio emocional se desestabilice aún más. Una llamada inesperada hará que conozca a Carlota, una niña que cambiara su vida para siempre. Ambos volarán al país asiático y, lo que comienza como unas vacaciones, se convertirá en un viaje interior por las profundidades del amor en todas sus vertientes.

Un templo de Chiang Mai será el escenario en el cual los protagonistas encontrarán la verdadera razón de vivir. Carlota se adentrará en el budismo theravada de la mano de Eric, un novicio de 14 años, y descubrirá una nueva concepción del mundo. La pequeña nos hará partícipes de sus impresiones acerca de los principios básicos del budismo desde la ingenua perspectiva, aunque crítica, de su corta edad. 

Una novela plagada de pensamientos y diálogos acerca del amor y de la soledad que acecha al ser humano, un jardín de sentimientos que florecen a lo largo de toda la novela de la mano de sus principales personajes. 


Opinión Personal

"... y sintió como el universo la envolvía con un manto de poder, con ese abrigo tejido de sueños que ilumina nuestro firmamento y nos protege de las tinieblas, pues cuando un ser de luz brilla, no hay lugar para las sombras."

Ésta y otras frases parecidas aparecen en el libro, salpicándolo de luz y de paz. El libro de Paloma Caral es una historia preciosa y llena de sentimientos. Es muy original y enlaza perfectamente la imagen de uno de los protagonistas, Marc, un profesor de artes marciales, con la idea de la búsqueda de la paz a través de una entrega sin condiciones hacia los demás. Para ello Marc viaja a Tailandia con Carlota, una niña de 11 años que aparece en su vida de repente y juntos intentarán encontrar sentido a su existencia en un templo budista de Chiang Mai. Allí se encuentran con Eric, un joven novicio que jugará un papel importante en el tránsito hacia un nuevo camino.

En ese retiro espiritual se instruyen en los principios del budismo a través del abad del templo dándose cuenta que, en realidad, es una filosofía de vida que se basa en la búsqueda de la paz y la serenidad necesarias para afrontar la existencia con alegría. Todo está dentro de cada uno. Todo cambia, todo fluye y todo se renueva.

Cuando se es capaz de ver que lo importante no es uno mismo sino lo que nos rodea, cuando se reconoce que siempre hay una salida para llegar a la felicidad, cuando se encuentra el equilibrio en el interior, cuando se comprenden las situaciones que impiden sanar el alma,… es entonces cuando se puede llegar a disfrutar de la vida a través del amor y  descubrir  la solución adecuada.

“Piensa en todo este mundo pasajero
como una estrella al amanecer,
una burbuja en el arroyo,
un rayo de luz en una nube de verano, 
el parpadeo de una lámpara,
un fantasma o un sueño”

La lectura es ligera, fluida y los continuos diálogos le dan un ritmo vivo. Es una novela que transmite serenidad mientras se va leyendo. Tanto los personajes como la historia son el camino que la autora utiliza para hacernos llegar un mensaje de reflexión sobre la vida. 

Una de las partes que me pareció llena de magia fue cuando describe la Ceremonia de Loy Krathong en honor a Buda.

Las balsas navegan por el río llenas de luces. Simbolizan la renuncia de todo lo malo para poder comenzar una nueva vida sin aquello que produzca rencor o malestar.

Es una renovación espiritual necesaria para afrontar lo que está por llegar en paz.

“Todos pidieron un deseo mientras posaban las pequeñas balsas en el agua, contemplando cómo las luces se alejaban poco a poco en la oscuridad. Las velas sobre el agua representaban hilos de luz que contenían los deseos de aquellas almas, las cuales deseaban fervientemente que se cumplieran sus propósitos.”

Un libro muy recomendable. Es una reflexión de la vida a través de un viaje al mundo de las emociones, en definitiva, un viaje para descubrir la paz interior. 

Sobre la autora


Paloma Caral nació en Madrid y en la Universidad Complutense realizó sus estudios de Geografía e Historia. Ha vivido en Francia, Estados Unidos y Alemania. Habla cuatro idiomas.

Desde muy pequeña supo que deseaba escribir y el hecho de viajar continuamente hizo que fuera surgiendo en ella una imaginación dedicada a crear historias y a poder contarlas.

Fue su padre quien la inició en el maravilloso mundo de los libros. Cuando tenía 11 años comenzó a escribir canciones y tres años después su primer relato. Como ella muy bien dice “la literatura siempre ha sido un refugio en los malos momentos y una enseñanza en todos ellos”.

Le gustan los textos de divulgación científica por todos los conocimientos que conllevan, los ensayos y también las historias fantásticas.

En abril de 2013 publicó su primer libro “La luz en la tormenta” (Ciencia Poética), una obra de carácter filosófico y científico donde la autora pretende dar a conocer una nueva filosofía: la cosmología. En la obra se unen los temas espirituales con los avances científicos. 

En ella Paloma narra la historia de Laura, una joven con una mente científica que llega a Miami un verano para estudiar inglés en una prestigiosa escuela. Allí conoce a Eddie, un conocedor del pensamiento humano. Incompatibles en un principio, irán encontrando su punto de encuentro. 

Todavía no lo he leído pero por lo que cuentan del libro no creo que tarde mucho en hacerlo.

Un año después publicó “En un templo de Chiang Mai”. En principio ese era el título del libro. Posteriormente lo cambió por “Viaje a la felicidad”, la verdad es que de forma muy acertada, porque en realidad se trata de eso, de un viaje, de un camino que acerca a la felicidad.

La novela, en el formato físico sigue con el antiguo título y lo podéis encontrar en Amazon, en el siguiente enlace: "En un templo de Chiang Mai"

Y sí lo queréis con la nueva portada o en inglés ("A Journey to happiness", bajo el seudónimo de Carol S. York) no dudéis en en entrar en la página de la autora, también en Amazon.

En los últimos meses, Paloma compagina la creación de una nueva novela de género histórico con las correcciones ortotipográficas y de estilo. En el blog oficial de la escritora podéis encontrar algunos de sus poemas y cuentos. Merece la pena visitarlo.









2 comentarios:

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)