miércoles, 26 de noviembre de 2014

Capitán Riley

El 21 de junio de 2014 salió a la venta “Capitán Riley”, la novela de aventuras del año. Quedó finalista en el Primer Concurso Literario de Autores ‘Indie’ convocado por Amazon y El Mundo y ha sido la novela más vendida y con mejores críticas por parte de los lectores en Amazon en 2014. Pero antes de seguir con ella sería interesante conocer un poco más a su autor.

El autor  y su obra

Fernando Gamboa González nació en Barcelona el 1 de marzo de 1970. Desde pequeño se enamoró de la literatura de Julio Verne, Emilio Salgari o Robert Louis Stevenson entre otros y, buscando esos lugares de aventuras descritos por sus “héroes” de infancia, llegó a la conclusión de que lo suyo era viajar y encontrar esos mundos. Así que desde que tenía 20 años se ha dedicado a ello.
   
Ha realizado numerosos viajes por Latinoamérica, África, Asia y Australia. Trabajó como profesor de español, jugador de póker, submarinista, guía de aventura, empresario, piloto e incluso buscador de tesoros. De todo un poco como veis, propio de un espíritu inquieto. 

Era el típico aventurero que se costeaba sus viajes con esos trabajos tan diferentes  que le han debido dar bastantes satisfacciones. Pero en 2005, debido a una lesión de espalda tuvo que parar un poco en su actividad y entonces, como no podía moverse, empezó a poner por escrito todo lo que su imaginación le sugería. Así fue como desde el año 2007 nos deleita con sus libros.

En ese año apareció la primera de sus novelas “La última cripta” (Ediciones El Andén), todo un best seller mundial que suma unos 150.000 lectores en todo el mundo y  más de 400 reseñas en Amazon España. Se trata de un libro de aventuras y misterios donde su alter ego, el submarinista Ulises Vidal, encuentra entre los corales de la costa de Honduras una campana de bronce del siglo XV relacionada con los templarios y de la época anterior al descubrimiento de América. Recientemente ha sido traducida al inglés y a principios de 2015 saldrá a la venta en versión impresa por Ediciones B

Hace poco que he comenzado a leerla y la verdad es que estoy entusiasmada con ella. No me extraña lo más mínimo que haya tenido tantos seguidores y tan buenas críticas.

Un año después, en 2008, publica “Guinea: Más allá de la aventura” (Ediciones El Andén). Narra la aventura de una cooperante española de UNICEF, Blanca, al ser detenida en un control de policía, torturada y condenada a veinte años de prisión. Fernando recoge en esta novela los testimonios de personas que conoció en su viaje a la ex colonia española. 

He tenido el placer de disfrutarla y la verdad es que con ella el autor demuestra que tiene un don especial que plasma de forma magistral en sus novelas. Es muy fácil sentir lo que escribe.

Tuvieron que pasar tres años para que en 2011 publicara “La historia de Luz. El amor no conoce límites”. Es una historia real que le contó una amiga colombiana y  quedó tan emocionado ante ese relato, que se dispuso a escribirlo. 

Hay algo curioso: como él mismo dice no puede considerarse el autor, pues es Luz con su propia historia la que la escribe. Así que esta vez la firmó con el nombre de Fernando G. González, ya que el estilo es totalmente distinto al que utiliza en sus otros libros. No es una novela de aventuras como las que suele escribir, es una narración sobre un hecho real, de una niña que busca a su madre.

También tuve la oportunidad de emocionarme con las vivencias de Luz y con la forma de contarlo de Fernando. Las descripciones de lugares, olores, colores y sentimientos son tan reales que los ves, los hueles, los notas... Es una preciosidad de libro y está claro que esta historia debía ser contada. Creo que es uno de los libros más bonitos que han llegado a mis manos. Desde el principio hasta el final la conexión con la pequeña Luz es total. Ella hace posible el dicho que “el amor puede con todo”, por difícil que sea. 

En febrero de 2013 publica “Ciudad negra” (Ediciones B), la segunda parte de “La última cripta”. El relato comienza unos meses después del regreso a casa de los protagonistas tras la aventura vivida en “La última cripta”. En esta ocasión parten hacia el Amazonas en busca de la hija del profesor Castillo. Toda una odisea llena de misterios y secretos que podrían cambiar la concepción de nuestra historia. En octubre de 2015 saldrá publicada en inglés.

Y a principios de este verano, como ya he comentado en la introducción, “Capitán Riley”. En julio del 2015 también será publicada en inglés.

Fernando Gamboa no solo escribe libros, también artículos para diversos medios y, a finales de octubre participó como ponente en el II Congreso para el Libro electrónico en Barbastro. 

Actualmente está trabajando en varios proyectos, entre ellos la tercera parte de “La última cripta” y otra novela de la que no se puede decir nada todavía, porque va a ser toda una sorpresa. De lo que sí estoy segura es que nos va a encantar. 

En breve publicará “Tierra de nadie” donde Alex y Jack, los protagonistas de “Capitán Riley” vivirán una aventura durante la Guerra Civil española. Estoy deseando leer esta precuela y los otros dos que me quedan de él antes de que lleguen los nuevos. Tendré que darme prisa.

Si queréis saber más no dudéis en visitar su página web: http://www.gamboaescritor.com. En ella encontraréis muchísima información: fotos, sinopsis sobre sus novelas, artículos y entrevistas para prensa y blogs, enlaces con su propio blog y contacto con el autor.


Capitán Riley

Sinopsis

CAPITÁN RILEY es una espectacular novela de aventuras, protagonizada por un veterano de la guerra civil española que, al mando de un pequeño buque de cabotaje y una estrafalaria tripulación de prófugos de tierra firme, navega por el Mediterráneo dedicándose al peligroso oficio del contrabando en tiempos de guerra.

A finales de 1941 los ejércitos de Hitler han conquistado Francia y avanzan imparables hacia Moscú, España sufre las terribles secuelas de la Guerra Civil, y el totalitarismo en todas sus formas parece destinado a dominar el mundo.

En ese escenario, el capitán Riley y su tripulación son contratados por el hombre más rico y peligroso de la España de la posguerra, para recuperar un misterioso artefacto de un naufragio frente a las costas de Tánger. Una misión aparentemente sencilla, pero que inesperadamente se complicará poniendo en peligro la vida de todos ellos y precipitándolos en el centro de una trama internacional de la que nada sospechan. 

Una diabólica conjura que bajo el nombre de Operación Apokalypse, podría decidir no solo el futuro de la guerra, sino el de la humanidad misma.

Opinión personal

Sabía que me iba a gustar, lo tenía claro antes de empezar a leer el libro. Es lo normal en Fernando Gamboa ya que tiene una forma especial de escribir. Con sus libros siempre me pasa lo mismo, pierdo la noción del tiempo y por lo que leído por ahí, parece que no soy la única que piensa así. En mi caso es totalmente verídico. Una vez, incluso, se me pasó la parada de metro porque no me daba cuenta ni en dónde estaba. No solo están bien escritos, sino que emocionan y hacen que vivas la historia como si formaras parte de ella.

Te hacen sentir la aventura, el peligro, la angustia, la alegría, el dolor, el amor… “Capitán Riley” no ha sido distinto en este aspecto. Es una novela densa en cuanto a número de páginas, pero no se hace pesada. Todo lo contrario, a mí incluso se me hizo corta. Me hubiera gustado seguir leyendo un poco más. 

Además me llamó mucho la atención la portada. Soy una apasionada del cine y el ver en ella a Eva Mendes me pareció curioso. Cuando leí el libro la identifiqué enseguida con Carmen, una de las protagonistas. Y creo que otro de los personajes femeninos está inspirado en una actriz del cine clásico, que a mí personalmente me encanta. Así que tenía todos los alicientes para que fuera un libro interesante. Y así fue.

“Capitán Riley” es una fantástica novela de aventuras en medio del mar y en plena Segunda Guerra Mundial, así que incluye espionaje, acción, operaciones secretas, misterio y un montón de episodios intensos que deseas que se resuelvan cuanto antes de la mejor manera posible. A veces se complica el asunto y, cuando parece solucionado, de nuevo otro problema. Esto hace que la tensión no desaparezca en ningún instante. Incluso hay momentos de cierta angustia en la que no sabes qué va a pasar y la incertidumbre de la situación ronda acechando página a página.

Los escenarios son muy variados recorriendo distintos lugares de las costas españolas, Cerdeña, el Norte de África, las islas Azores, Estados Unidos… 

Gran parte de la novela se desarrolla en el “El Pingarrón”, el barco de Alex Riley, llamado así porque el capitán Riley fue un superviviente del batallón de norteamericanos que luchó en la Guerra Civil española, en el cerro Pingarrón, en la batalla del Jarama. Intrépido, leal y con mucho carisma. Con un pasado lleno de momentos difíciles y dispuesto una vez más a poner en juego su vida y la de sus compañeros por una causa noble.

Los demás personajes también son dignos de dedicarles unas líneas. La tripulación del "Capitán Riley" es variopinta y se hacen querer. Están tan unidos que son como una familia, donde el destino de uno es el destino de todos.

Entre ellos está Joaquín Alcántara, Jack. Combatió junto a Riley en la Guerra Civil y, desde entonces no se separó de él. Un gallego simpático y bonachón que es capaz de seguir a su capitán y amigo hasta las últimas consecuencias. Julie y su marido César, ella francesa, piloto del barco y él mecánico y de Portugal. Marco, un mercenario de origen serbio. Elsa y Helmut, dos pasajeros alemanes que se unirán posteriormente a la tripulación y que tendrán un papel importante en la historia. Y la exótica Carmen, una mujer especial en la vida de Alex y que se verá envuelta como los demás en esta apasionante aventura.

Y todavía hay mucho más: personajes históricos de aquella época, como Wilhem Canaris, Heinrich Himmler o Winston Churchill, malos que aparecen y desaparecen de forma imprevista, diálogos rápidos, descripciones precisas y un final… 

Toda una aventura que debería ser filmada. Me la imagino como una película y sé que tendría éxito. No me extraña que “Capitán Riley” sea uno de los libros más vendidos del año y que haya tenido tanta aceptación entre los lectores. Merece la pena leerla, de verdad. Y esperemos que publique pronto la continuación para poder seguir las aventuras de Alex, Jack, Carmen, Elsa, César, Julie y Marco.

Enhorabuena a Fernando Gamboa. Una vez más me ha cautivado. Es un verdadero placer leerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)