Reseña: El manuscrito de Avicena

Autor: Ezequiel Teodoro
Editorial: Entrelíneas Editores
ISBN: 9788498025170
Precio: 2,48€ (Edición Digital)
Páginas: 409

¿Qué harías si tuvieras que ELEGIR entre la vida de tu GRAN AMOR o hacer LO CORRECTO

El doctor Simón Salvatierra inicia un viaje de placer para encontrarse con su esposa en San Petersburgo, donde ella investiga un misterioso manuscrito creado por el médico persa Avicena mil años antes. Sin embargo, el viaje se convierte en una dura prueba de valor, con persecuciones a 200 km/hora, intentos de asesinato y oscuras maniobras policíacas, cuando ella es secuestrada por Al Qaeda. Un espía español encubierto y una empleada del Museo Británico serán el único apoyo del doctor en una carrera contra el mundo por salvar a la mujer de su vida.
Paralelamente, la historia del manuscrito sobrevuela la novela. Persia siglo XI, Jerusalén siglo XII y Burgos siglo XIX, serán los escenarios de una enrevesada trama a través de un milenio, en la que los temibles enemigos de los templarios, los hashashin, y los enigmáticos masones de la Logia de Cádiz tratarán de apropiarse de un documento que podría cambiar la humanidad tal y como la conocemos.

Escribir acerca del Manuscrito de Avicena es pensar en Ezequiel Teodoro, su autor. Llevo muchos meses hablando de esta novela y de cómo, poco a poco, ha ido escalando posiciones de ventas en amazon, llegando a la no despreciable suma de unos doce mil ejemplares vendidos, quizá ha de ser porque su trama que deriva en un thriller de muchísima acción, se divide entre dos hilos narrativos que nos llevan al pasado y nos vuelven al presente en un abrir y cerrar de ojos.

Es así como varios personajes entran en acción, entre otros, el doctor Salvatierra que vivirá y padecerá una serie de acontecimientos por los que Ezequiel Teodoro nos llevará a velocidad de vértigo, de prisa y sin pausa, vamos construyendo una historia desde un Bin Laden que se nos presenta muerto mucho antes de que este suceso ocurriera en la práctica, hasta unas persecuciones con balaceras y algunos ingredientes más, que no te dejarán respirar ni hacer pausa alguna, hasta que llegues al final de la novela.

Como decía al principio, Teodoro nos lleva de una página a otra, del presente al pasado en un abrir y cerrar de ojos. En el pasado, Avicena realiza algunos descubrimientos que pueden cambiar el curso de la humanidad y en el presente, muchas y variadas manos, están interesadas en hacerse con él.
Si puedo afirmar algo, es que es un libro que posee la capacidad de hablarnos del Cid hasta ponernos en manos de unas bandas rusas, empeñadas en descubrir ese conocimiento por años escondido. ¿Qué ocurrirá?

Entre medias de esas balaceras, más de algún personaje sucumbirá, pero para nuestros males y el regocijo del autor, logrará situarnos en cada pasaje, haciéndonos eco de ellos, sus sentimientos, sus padecimientos, sus nostalgias, en dos palabras: sus vidas…

¿Por qué deberías leer este libro?:  porque es una novela trepidante en que la aventura no cesa en ninguna de sus páginas; porque es thriller muy bien combinado en que el amor también es un mecanismo utilizado por el autor; porque en cerca de 500 páginas no te darán ganas de dejar de leer, lo cual constituye un gran mérito para alguien que se estrena con una novela de tintes históricos y sin embargo muy actual.

Algunos datos sobre su autor: Ezequiel Teodoro (1971) es periodista y escritor. Con "El manuscrito de Avicena" (Entrelíneas, 2011) ha alcanzado un éxito de crítica y público inesperado, superando los 12.000 ejemplares vendidos en formato papel y electrónico. Desde que inició su andadura profesional ha trabajado en distintos medios de comunicación de carácter local y nacional, como El Faro de Ceuta o la agencia de noticias Europa Press. En los últimos años ha ejercido su profesión en Madrid como jefe de prensa adjunto del Ministerio de Fomento.

Ha publicado ya su segunda novela, "Cuaderno negro: complot contra Franco", en la que un periodista, Toni Escobar, se encuentra ante la oportunidad de su vida: destapar el mayor complot que haya existido en España en el último siglo y cambiar la historia reciente del país.