lunes, 3 de noviembre de 2014

Tipos de narrador en el relato o ¿quién rayos es el que me cuenta la historia?

Al escribir o analizar un relato, la primer duda que nos asalta es quién cuenta la historia, desde qué perspectiva, por qué así y no de otra manera. Esclarecer el tipo de narrador que se presenta en cada relato es fundamental para la conformación del mismo, pues dicta la información que el lector conocerá de la historia y evidenciará en quién debe apoyarse para construir el significado del relato. ¿Será uno de los personajes? ¿Una voz ajena a los acontecimientos de la historia? ¿El mismo protagonista?

Para puntualizar este componente es necesario conocer los diferentes tipos de narradores que los estudiosos de la literatura se han dado a la tarea de clasificar y caracterizar. En este post lo que me propongo es mostrarles los tres principales tipos de voces narrativas que se pueden encontrar en un relato.

Ahora bien, ¿qué es un narrador? Es aquella voz que el autor del relato selecciona para que sea el eco a través del cual contará la historia. Es uno de los elementos más importantes y sin él no habría historia. Existen diferentes tipos de voces y la elección de cada una depende de lo que el autor quiera que se conozca de las acciones de los personajes.

Los diferentes tipos de voces narrativas (narradores) son:

Narrador omnisciente
Es aquel que conoce toda la historia, los sentimientos y motivaciones de los personajes. No es un personaje como tal, más bien es un agente externo que se encarga de contar las peripecias del protagonista y demás personajes que intervienen en el relato. Siempre se escribe en tercera persona del singular (por ejemplo: Ramiro Huerta, asustado, supo que estaba muerto cuando se dio cuenta que tenía un agujero grande y sangrante en el lado izquierdo del pecho…). Este tipo de narrador controla la narración pues conoce todo lo que ha pasado y lo que pasará, lo que quiere decir que sabe más que los personajes.

Narrador equisciente
Es aquel que conoce lo mismo que el protagonista, esta voz narrativa toma la forma de uno de los personajes de la historia y se limita a contar sólo lo que experimenta en ella, permite ver las acciones del personaje principal pero no penetra en su interior. Tampoco puede narrar acerca del interior de otros personajes, sólo su perspectiva como uno de ellos.

Narrador deficiente
Esta voz narrativa conoce menos de los hechos que el propio protagonista. Se limita a contar las acciones como suceden, sin entrar al interior de los personajes ni centrarse en ninguno en específico. Es objetiva y actúa como si de una cámara se tratase, muestra los hechos a lo largo de la narración como mero testigo, por ello, a este tipo de voz narrativa se le conoce como narrador testigo.

Ya sea para escribir o analizar un relato, conocer un poco acerca de esta clasificación es fundamental para establecer su estructura. Existen otro tipo de clasificaciones, las cuales enriquecen las que acabo de describirles y que conoceremos en artículos sucesivos. Espero esta información les haya sido útil y estoy a su disposición en los comentarios.

Santa Cassandra Aguilera Hernández (SCAH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)