lunes, 17 de noviembre de 2014

Mi vida entre libros: una semana en la FIL del Zócalo 2014

La Feria Internacional del Libro, mejor conocida por sus siglas FIL, celebró su catorceava edición en el Zócalo de la ciudad de México, en la segunda semana de octubre (del 10 al 19). A esta feria acudieron las editoriales más conocidas y las independientes a la par con un sólo objetivo: colaborar en la difusión de la cultura. Sumado a esto se llevaron a cabo un gran número de actividades en carpas dispuestas a lo largo y ancho, las cuales fueron bautizadas en honor de varios escritores renombrados.

Este año se realizaron 750 actividades artísticas y culturales, además de que se contó con la participación de 292 expositores en diversos temas y ámbitos. El país invitado fue Brasil.

Debido a ciertas desviaciones en el camino de mi vida tuve la oportunidad de participar activamente en una de las carpas que estuvieron ahí: la de las publicaciones independientes.

Cada día fue una aventura en la que pude descubrir el inmenso esfuerzo que realizan aquellos que llevan una revista independiente. Entre talleres, conferencias y revistas invitadas me di cuenta que es uno de los sectores literarios más ignorado y al cual le resulta complicado abrirse camino hacia los lectores. Pero también me di cuenta de que con su esfuerzo y compromiso pueden conseguirlo.

Varias actividades en las que tuve la oportunidad de participar me marcaron en muchos sentidos. La visita de una escritora brasileña fue una de ellas. Se presentó con su equipo para impartir un taller al mediodía con maletas provistas de ropa colorida y extravagante. Con un optimismo que he observado en pocos tomó el micrófono e invitó a los que pasaban por ahí a unirse a su novela. Lo único que tenían que hacer era caracterizarse como el personaje que eligieran y tomarse una foto que sería impresa en una de las páginas de la novela que ella les obsequiaría. Fue emocionante observar a personas de diferentes ocupaciones y formas de vida dejar el disfraz que se ven obligadas a portar día tras día y cambiarlo por uno más acorde a sus fantasías. Otro de los eventos que siempre recordaré es un taller dedicado a la elaboración de minificciones. Para ello se invitó a varios escritores que se dedican de lleno a la producción y estudio de esta forma de creación literaria para que enunciaran sus aspectos más importantes, los cuales no sólo se limitaron a ello si no que motivaron al público a volverse creador y realizar varias minificciones de los temas más inesperados. Por último pero no menos importante está la kermess de las revistas, las cuales realizaron juegos y regalaron, en la mayoría de los casos, sus publicaciones, que iban desde temas literarios, musicales, deportivos, cinéfilos y de entretenimiento hasta temas centrados en el Derecho.

De esta experiencia me llevé el aprendizaje acerca de la labor de aquellos que se dedican a realizar publicaciones independientes, varios amigos, tardes perdida entre el atractivo mundo de las editoriales y, por qué no admitirlo, una montaña de libros. Si leer es su pasión y tienen la oportunidad no se pierdan esta feria, la cual es realizada en otros lugares de la República Mexicana además de la ciudad de México.

Santa Cassandra Aguilera Hernández (SCAH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)